calentar valvulas

#1 por quinuum el 20/09/2008
seguramente, digais que soy un incluto, pero con lo que a valvulas se refiere, lo soy y mucho.
siempre he escuchado eso de que las valvulvas hay que calentarlas y tal antes de poder tocar y que suenen buen.
calentarlas que es, encender el ampli 15 minutos antes de tocar, o encenderlo y empezar a tocar lo que sea un rato, o darles con un mechero unos minutos...(:Deso es broma, tan tan inculto, no soy...jejeje).
bueno, espero vuestras respuestas, muchisimas gracias!!
Subir
#2 por urko el 20/09/2008
lo enciendes y tardan unos segundos en calentarse :)
Subir
#3 por cermial el 20/09/2008
Si, pero tienes que esperar mejor unos minutos. Yo solo he probado un ampli a valvulas y se nota muchisimo. Al principio era la distorsión mas mala que había escuchado, despues de pasar un rato tocando en limpio, y paso 15 min o asi volvi a la distorsion y vaya cambio increible que pego...

Recomiendan esperar entre 5 y 15 min para que se calienten las válvulas para que no sufran tanto.
Subir
#4 por fali el 20/09/2008
con 5 minutitos de precalentamiento tienes de sobra, lo que vas a notar despues es cuando a la hora de estar tocando aquello se pone que puedes freir un huevo en la chapa, ahi es cuando suelta todo lo que lleva dentro... :saludo:

http://www.petiswing.com

Subir
#5 por jperlun el 20/09/2008
consejo: enciende el ampli lo primero antes de tocar....te pones a afinar a conectar pedles multiefectos o lo que sea, o si vas a grabar monta el micro, abres el programa etc, vaya toda la parafernalia antes de tocar. Cuando te pongas ya se abra calentado el ampli lo suficiente jeje

"A veces las limitaciones de un guitarrista no son porque no pueda hacerlo, sino porque eligió no hacerlo"

Subir
#6 por Ángel Santana el 21/09/2008
quinuum escribió:
seguramente, digais que soy un incluto, pero con lo que a valvulas se refiere, lo soy y mucho.
siempre he escuchado eso de que las valvulvas hay que calentarlas y tal antes de poder tocar y que suenen buen.
calentarlas que es, encender el ampli 15 minutos antes de tocar, o encenderlo y empezar a tocar lo que sea un rato, o darles con un mechero unos minutos...(:Deso es broma, tan tan inculto, no soy...jejeje).
bueno, espero vuestras respuestas, muchisimas gracias!!


Haces bien en preguntar, así que de inculto nada ;)

Los amplificadores en general, y los de válvulas en particular, necesitan algunos cuidados básicos, y si no los cuidas un mínimo pueden incluso ser peligrosos (hay que revisar SIEMPRE la toma de tierra).

Lo ideal es encender el amplificador un rato antes de tocar, 10 minutos de promedio. Así las válvulas se calientan y toda la electrónica del amplificador se asienta. Da igual si es un ampli clase A o A/B. Esto no pasa con los de transistores porque son más eficientes en el uso de la electricidad. El mayor problema con éstos en el encendido es el "ploc" que hacen al cargar los condensadores, por lo que es recomendable encenderlos siempre con el volumen al mínimo y con la guitarra ya enchufada.

Volviendo a las válvulas, si tu amplificador tiene interruptor de standby, es mejor que lo dejes en OFF, de modo que la corriente pasa por el amplificador, pero se desconecta la señal al altavoz. Haz esto siempre que vayas a cambiar de guitarra, conectar un pedal, dejar de tocar un rato...
Subir
1
#7 por enanoirlandes el 22/09/2008
a mi siempre me han dicho quepara el precalentamiento tener el stanby off supongo que por lo que decis
Subir
#8 por piveprieto el 22/09/2008
En las válvulas pasa como con los motores y las mujeres (sin ofender); un buen precalentamiento es lo ideal. No es tan importante el tiempo como la estabilización de la temperatura. No es lo mismo Sevilla en Agosto que Burgos en Enero.
Esto se debe a que la temperatura de los filamentos se tiene que estabilizar para que la emisión de electrones sea uniforme (dicho de manera sencilla).
Para empezar a tocar, no nos importa mucho. Lo único que notaremos es que el sonido no es todo lo bueno-puro-limpio que debiera ser. A medida que pase el tiempo, mejorará el sonido hasta llegar a su temperatura estable. Pero no se daña (o no se debe dañar) nada. :)

Un saludote a tod@s

Subir
#9 por manuelr el 29/09/2008
Si bien es cierto que al poco tiempo de encender, las valvulas ya están funcionando,vas a notar como el ampli suena mjor(más cálido) a partir de cierto tiempo de uso(calentamiento), es algo subjetivo pero se nota, fíjate y ya verás.
Subir
#10 por drgrandez el 30/09/2008
Es mejor prender el ampli de válvulas, y tener el power y el stand by en ON, con volumen a cero, y dejar q caliente 15 minutos, q dejar el stand by OFF solamente??....


Saludos

Handle me with care...

Subir
#11 por rafa-gas el 30/09/2008
Ya que nos ponemos a preguntar, yo tengo otro par de cuestiones:

1- Para APAGAR un ampli a válvulas hay que tener alguna precaución en especial?

2- Hay que tener todas estas mismas precauciones con un ampli híbrido, o es solo para amplis 100% válvulas?

Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

Subir
#12 por guitarrista_manco el 30/09/2008
Para apagar un ampli a válvulas sólo tienes que hacer la operación inversa al encendido. Si primero lo enciendes y después lo sacas del modo standby (los que lo tienen), para apagarlo yo lo pongo primero en standby y luego lo apago, es también una manera de asegurarte que cuando lo vuelvas a encender estará en standby.
Una vez lo pongo en standby me espero unos pocos segundos a que se haya disipado del todo la señal del altavoz, pero eso ya son manias mias, no deberia pasar nada por no esperar. Pero vamos, que todo el cuidado que puedas tener con tu amplificador, lo único que hará es alargar la vida de sus válvulas y del ampli.

Y con un ampli híbrido también hay que tener un poco de cuidado.
No tanto como con uno todo a válvulas, porque suelen llevar sólo algúna válvula en el previo y la etapa de potencia es de transistores. Pero tambien necesitan algo de precalentamiento inicial.
Las válvulas más delicadas de un ampli suelen ser las de la etapa de potencia y esa es la parte que puedes cargarte si no tienes en cuenta algún que otro detalle técnico.

Saludos!

El tabaco es mi vegetal favorito - Frank Zappa.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo