Ayuda con la improvisación a la hora de crear

  • 1
damiancag
#1 por damiancag el 08/07/2020
Hace unas semanas que estoy tratando de improvisar un tema pero al final simpre me sale lo mismo y es frustrante que hace las personas que no encuentran la luz para crear algo nuevo algo fresco algo que no sea mas de lo mismo y eso que soy bastante creativo pero hay veces que me siento frente a la pc con la guitarra y no encuentro algo que me motive y temino tocando backing track de jam o tratando de aprender alguna tecnica o mejorando otra pero siempre pasa que se dispersa la idea.....
Que hacen ustedes para componer? por cierto menos cumbia trap rap hiphop o reggeton o musica mueveculo no me cierro a nada mi preferencia siempre se orienta al heavy metal pero me gusta el jazz el blues el clasico algo de rock o pop ochentero
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pink
#2 por Pink el 08/07/2020
Improvisas con los recursos que tienes, del mismo modo que cuando hablas lo haces con las palabras y figuras retóricas que conoces, sin pensar en ello.

Lo que no puedes hacer es salir de repente en una improvisación con algo que desconoces. Por tanto, si te sientes limitado / repetitivo, necesitarás más vocabulario. Este lo puedes sacar de los músicos que te interesan, por ejemplo.
Subir
6
vud1
#3 por vud1 el 09/07/2020
Yo suelo atacar la improvisación desde dos frentes...

Desde la memoria muscular y desde la cabeza...

El primero es darle sin mas.. sabiendo la tonalidad.. a ver que sale. Jugando con patrones ritmicos y lo que surja. Grabas... y despues de un par de vueltas lo escuchas y seguro que hay unos cuantos pasajes que suenan de forma diferente.. o incluso a veces hasta alguna cagada de algo tocado sin querer puede sonar bien, jejejeje. Entiendo que aquí estás limitado a tu vocabulario, tal y como comentaba pink.

Cuando esto no me funciona, o quiero sonidos distintos, o quiero romper "mi vocabulario"... intento tocar "razonando". En vez de fiarme de mis dedos o mi oido.. le doy vueltas al coco pensando que podria funcionar bien y después lo pruebo. Para esta parte tiro de mis conocimientos teoricos musicales... Por ejemplo puedo intentar en triadas, inversiones, tocar septimas y terceras de cada acorde que suena, pensar en alternar escalas, pensar en cambiar octavas... o cualquier otra regla que piense que me pueda funcionar.

Entre lo primero y lo segundo, me suelen salir cosas lo suficientemente variadas para que no me suene todo igual.
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 09/07/2020
Yo cuando me atasco, voy a lo más sencillo, tres o cuatro acordes por quintas, básico E D C B por ejemplo, desde ahí primero empiezo con el ritmo, eso ya es poner los pies en el suelo, después ajustar la armonía un poco, ver con que estas trabajando, dominantes, subdominantes etc y si con eso no te inspiras borrar y volver a empezar.
Subir
Nathan Cifuentes
#5 por Nathan Cifuentes el 09/07/2020
Yo siempre lo escribo todo en Guitar Pro, desde que empecé a tocar y a componer. Y cuando digo todo, digo todo (guitarras, bajo, batería, teclados, voces... incluso orquesta sinfónica en alguna ocasión). Las ideas me pueden empezar con la guitarra, trasteando con el Guitar Pro o simplemente dentro de la cabeza, pero lo primero que hago a continuación es lanzarme al ordenador y escribirlo. Esto me permite componer explotando realmente mi creatividad, usando la cabeza y no las manos. Cuando escribes, eres libre de tus vicios con el instrumento y también de tus propias deficiencias técnicas, solo te tienes que fiar de tu oído y de tu gusto y al tener el software reproduciendo audio, pues puedes escucharla y darle todas las vueltas que quieras, incluso pedir opiniones externas. Una vez terminas, solo es cuestión de aprendérselo como si fuese una canción de otro. Y si lo sonorizas aceptablemente, es casi como hacer una maqueta a la vez que compones el tema. Para mí, todo son ventajas.
Subir
1
astrako77
#6 por astrako77 el 09/07/2020
Como te ha dicho el compañero, lo mejor es transcribir lo que tienes en la cabeza, es como escribir lo que silvas en la ducha de forma improvisada, sin más. Luego, cuando tengas las ideas claras y transcritas, coges el instrumento y lo sacas. Si, de momento no se te ocurre nada, déjalo estar que ya vendrá. Si no viene nunca, es que no tenías nada que decir y eso que te ahorras.

Así que eso: canta o tararea, transcribe, construye y, por último, lo pasas a la guitarra.
Subir
1
damiancag
#7 por damiancag el 12/07/2020
gracias por la ayuda gente voy a tomar un poco de todos a ver que sale, si sale algo compartire cuando lo tenga medio formado
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 12/07/2020
Suele pasar que pensamos en escalas y termina aburrido rítmicamente. Jugar con diferentes figuras y silencios es un buen recurso.
Si tocas sin pausas, como escribiste en #1 se vuelve monótono. Imagina que tuvieras que tocar tu solo con una trompeta, si no haces pausas para respirar te desmayas al octavo compás.
Subir
Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman el 12/07/2020
Si te aburres de escucharte a ti mismo, sácate solos de otros como un loco y amplía el vocabulario.
Subir
1
damiancag
#10 por damiancag el 14/07/2020
#9 ya lo hice y eso es lo que me pasa mas de lo mismo peor aun empiezo con algo bueno pensando que nadie lo hice y atras mio vienen 50 mas en diferentes tonos con otros tiempos pero es mas de lo mismo yo apunto a algo nuevo tiene que haber algo nuevo por hacer... mis dos grandes admiraciones en guitarra son Randy y Tippton ademas de otros muchos mas pero no quiero hacer mas de ellos, si su estilo pero con mis propias palabras, como me dijieron arriba... por eso no quiero aprender mas cosas de los demas
Subir
Pink
#11 por Pink el 14/07/2020
#10 Créeme, como te dice el compañero: necesitas sacarte más cosas de otros. Así es como vas a desarrollar estilo propio (aunque parezca contra-intuitivo), no tocando cosas "inventadas", porque no se pueden inventar de ningún sitio que no sea partiendo de otros. Eso es falta de lenguaje y recursos, sencillamente.
Subir
2
Jani Pihlman
#12 por Jani Pihlman el 15/07/2020
#10

Si solo sacas cosas de 1 guitarrista, te vas a convertir en un clon de él.

Para tener un punto personal tienes que diversificar, empezando por escuchar MUCHA música, de cuantos más géneros mejor porque te va a abrir la cabeza y te va a dar miles de recursos. Por otro lado tienes que sacarte cosas de mucha gente muy diversa, aprender muchos recursos de todo lo que puedas y una buena forma de hacerlo es atendiendo a las influencias de los músicos que te gustan. ¿Qué escuchaba y qué estudiaba Randy?

Como veo que te gusta el rock/metal, te pongo como ejemplo a Dimebag Darrell: ¿Por qué fue tan grande y tan innovador? Entre las razones se encuentra su bagaje en la música country. Cogió todo el lenguaje de la tradición americana y lo llevo a otro sitio, fusionado con Van Halen, el rock y el metal. Todas esas influencias de su infancia y su vida están ahí, en su estilo tan personal e icónico. -Evidentemente esto es un micro resumen, pero creo que se entiende-.

La innovación sale de los límites del conocimiento, pero para poder innovar, hay que tener el conocimiento previo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo