Analizando réplicas de guitarras - Chibson

tooth
#49 por tooth el 21/01/2024
Con la de cambios de dueño que ha tenido Gibson, y estando enterrados los diseñadores de los modelos originales no sé como hay cojones de considerar una Gibson de fábrica actual menos copia que una de otra marca.
Es como si una multinacional le pone a sus violines la marca Stradivarius y lo consideras original del tito Antonio.
Es sólo una reflexión.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#50 por Saint-Michel el 21/01/2024
tooth (grabando) escribió:
Es como si una multinacional le pone a sus violines la marca Stradivarius y lo consideras original del tito Antonio.


Da que pensar. Desde luego durante algunos años no muy lejanos, Gibson dejó de ser Gibson, que ya no nos acordamos... y cuidadín lo que sacaron a las tiendas.
Subir
1
tooth
#51 por tooth el 21/01/2024
Pero yo no estoy valorando siquiera la calidad del producto.
Las guitarras que se consideran clásicos Gibson, que se fabricaron casi cuando ya había fallecido Orville (1956 y la LP es del 52, estaría chocheando mínimo el caballero) las llevan haciendo (con cambios sustantivos en diseño y materiales, incluso en las Reissue) operarios que no son los originales. Ya no se fabrican en Kalamazoo sino en Nashville. Ni siquiera el mismo estado y, por supuesto, trabajadores diferentes.
Que si, que supuestamente conservan los planos originales (debe ser tan secreto como la CocaCola), pero... ¿Qué hace que una Gibson de ayer mismo sea una Gibson? ¿El nombre? ¿Que unos señores tienen los derechos de reproducción del cacharro?
¿Si mañana Elon Musk compra Gibson y cambia el decal por una X seguirán siendo true gibsons?
Subir
5
Charlie45
#52 por Charlie45 el 21/01/2024
#40
Algunas lo hacen, pero con tan poco éxito, que pasan totalmente desapercibidas.

Ademas, siendo francos, en el mundo guitarril, somos un poco especialitos.
Donde se ponga Fender y Gibson, que se quite todo.
E igualmente donde se ponga una Les Paul, una Stratocaster, una Telecaster y en menor medida una SG, que se quite todo lo demas.

Las Ibanez por ejemplo, que no dejan de ser superstratos, y con todos los "endorsers " de gran nivel que han tenido desde los 70, y no les llegan ni a la suela en "fanatismo".

Los fabricantes lo saben. Tienen un negocio. Y es mas rentable vender lo que sabes que se vende, que lo que es una aventura.
Subir
tooth
#53 por tooth el 21/01/2024
Se suele decir eso, pero no he visto las estadísticas, la verdad. Supongo que mas que las marcas señeras, es que los modelos tradicionales concentran mas tirón, pero no sé a quien beneficia eso. Gibson se declaró en quiebra en el 2018. Superstratos hay mil tipos y marcas, eso tb difumina. Pero mal no les va. Ahora, el que tiene ibanez puede tener ESP o Jackson y no le da una embolia. El mundo metalero es paralelo.
Ahora mismo tengo la sensación de que al que le va mejor es a Ola Englund, que hay Solars everywere.
Subir
teletele
#54 por teletele el 21/01/2024
Yo tengo el vicio de las guitarras y tengo muchas (más de las que puedo tocar) y en cuanto a las réplicas, copias etc destaco que tengo una Gibson ES335 que me compré con muchos esfuerzos en el año 97 y una The Heritage H535, que valen aproximadamente lo mismo y suenan igual pero la Heritage está fabricada con materiales de mayor calidad. Con esto quiero decir que no todo el mundo se compra una réplica porque no puede acceder al original. No he tenido una 175 pero sí una Heritage H575 y sonaba de muerte (la vendí porque no me cuadraba mucho con lo que hago e hice espacio)
En cuanto a Fender tengo Custom shop, vintage, actuales y réplicas (mjt, allparts y demás) y tengo que decir que con mucha diferencia, las vintage suenan mucho mejor a pesar de colocarle a las réplicas materiales en teoría muy superiores. En cuanto a mis réplicas y custom shop, sinceramente no les noto diferencia.
En cuanto a Gretsch tengo vintage y japonesas y vivo arrepentido de haber vendido una Electromatic coreana Tim Armstrong en color rosa por puto postureo ya que sonaba de vicio y era más cómoda que las japonesas que tengo, superando con mucho a una Silverjet que vendí, y que aguanté muchos años también por postureo, consciente de que me resultaba incómoda de tocar y no me gustaba su sonido, pero me molaba decir "tengo una silverjet".
O sea, para los futuros usuarios de Gretsch: las japonesas son excelentes en todo pero las Electromatic son guitarrones, y las streamliner... si no te llega la pasta para una Electromatic pues cómpratela.
En fin, que hay de todo: réplicas que suenan mejor que las originales, réplicas basura, originales inaccesibles, originales inexplicablemente insuperables y mucha, mucha tontería.
Así que cada cual que se compre lo que quiera/pueda y no nos demos lecciones, compartamos experiencias y divirtamonos.
Subir
2
Fran
#55 por Fran el 21/01/2024
#41 y #43
Gracias por contestar con educación y respeto, como yo he hecho al preguntar, sin empezar a decir que no tienes ni puta idea de esto o lo otro.
Efectivamente, es lógico que algunas marcas empiecen haciendo copias. Es una forma de asegurar ventas. Pero al tener un nombre de marca ya establecido, un capital y unos recursos asegurados, el paso siguiente lógico si quieres abrir mercado y llevar tu reputación más allá de ser un copista de calidad es ser original y crear algo propio, aunque sea tímidamente al principio. Si los Beatles hubieran seguido haciendo versiones porque para qué arriesgar (menos mal que no tenían ni puta idea de economía) no creo que hubieran ganado tanto dinero.
No me meto en cómo ven el mercado los directivos de Tokai, porque no tengo sus estudios de mercado, etc. Pero la empresa donde trabajo sí ha apostado a la larga por la creación propia, y mi experiencia dice que es lo acertado. No digo que dejen de hacer copias, ya que la ley se lo permite y está claro que les funciona, pero que a estas alturas no saquen líneas de diseño propio revela cierta pereza o falta de visión, desde mi punto de vista.
Subir
El Sheriff
#56 por El Sheriff el 21/01/2024
Fran escribió:
pero que a estas alturas no saquen líneas de diseño propio revela cierta pereza o falta de visión, desde mi punto de vista.


En el caso de Tokai, sí tienes esas líneas, de hecho prácticamente siempre han tenido en sus catálogos diseños propios. Pero, al final en cualquier empresa, la realidad y la demanda real te pone en tu sitio. Lo que se vendía y mucho por su relación calidad precio eran las réplicas de las americanas.

Al final, si tienes una línea de negocio que tira del carro, da los números verdes y permite expandirte, pagar nóminas y seguir con el negocio abierto, nadie en su sano juicio empresarial va a decidir dejar de hacerlo.

No es falta de visión, es un reality check. Alguien antes ha querido hacer la gracia del Lirios. Pues bien, la ginebra es una tipo de bebida, que pertenece al subtipo de bebida destilada (como una Les Paul es un tipo de guitarra, del subtipo guitarra eléctrica). Larios no es la marca original, la ginebra original o "Geneverbessenwater", la primera marca registrada es Bols en 1575 y que aun hoy se comercializa. Por tanto toda ginebra que se hacen, desde entonces por muy premium que sean, es una copia, o replica de aquella. El Lirios es una falsificación, o ni eso, más bien una parodia.

Edito: PD: Nadie le pide a Gordon que de vender ginebra porque la original es la Bols. Ni Gordon se va a plantear en la vida dejar de vender lo que le da dinero de verdad, por muy replica de Bols que sea.
Subir
Fran
#57 por Fran el 21/01/2024
Imagino que sí, que cada uno tiene su nicho de mercado. Pero las marcas más importantes, Gibson, Fender, PRS... son precisamente las que han optado por creación propia.
No digo que Tokai sustituya su modelo de negocio, sino que añada líneas de creación propia. Si ya lo ha hecho y han fracasado, lo desconocía, gracias por el dato.
Subir
Noise
#58 por Noise el 21/01/2024
Con que facilidad se pica el personal, compañeros. Aquí cada uno tiene su papel y lo desempeña.
Subir
4
Noise
#59 por Noise el 21/01/2024
De todo este hilo, que no calificare, aunque ganas me dan, me quedo con esta brillante cita:
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Proyectar: "La proyección es un mecanismo de defensa en el cual atribuimos nuestros propios pensamientos, sentimientos, deseos o impulsos inaceptables o incómodos a otra persona. En otras palabras, vemos en los demás lo que no queremos ver en nosotros mismos. Esto puede incluir cualidades positivas o negativas, pero generalmente se centra en aspectos negativos."
Subir
4
Noise
#60 por Noise el 21/01/2024
Y me cito a mi mismo
Noise escribió:
Con que facilidad se pica el personal, compañeros. Aquí cada uno tiene su papel y lo desempeña.

Que seria del foro sin su catedrático, sin su bufón, sin sus fake, sin sus guirigáis
Subir
8
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo