Ajuste de Bias, Teoria y practica

Varanasi
#457 por Varanasi el 15/04/2015
He visto esta pagina
http://www.electan.com/res-ajustable-montaje-horizontal-ajuste-vertical-10k-ohmios-p-386.html
¿Estas valdrían?
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
davidakosa
#458 por davidakosa el 15/04/2015
Te estas equivocando, lo que tu has marcado son Trimmer o resistencias ajustables...

Solo habría que cambiar una resistencia y segun esta la placa yo obtaria por poner encima soldada una resistencia de 22k, para disminuir la resistencia total

La resistencia en la que tendrias que poner otra encima es la que tienes en la foto justo a la derecha rojo, azul, naranja parece que es de 27k

El motivo de que las valvulas nuevas consuman mas en reposo para la misma tension de bias es la que has apuntado, valores de corriente de placa en reposo distintas...

Yo pondria una resistencia soldada a la resistencia original de 33k, con eso deberias tener margen suficiente
Subir
LiTaN
#459 por LiTaN el 15/04/2015
Hola,

Te he marcado en azul los pot de ajuste que decías, la resistencia a modificar está entre el cable que llega del transformador y el diodo. Te la marco en verde a ver si te aclaras.

Prueba lo que dice Davidakosa de poner una resistencia en paralelo soldada encima, así el día de mañana si toca cambiarla otra vez está más fácil. Hazle caso que el tío es un fenómeno de los trastos a válvulas.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1992.gif
IMG058_1.jpg
Subir
Varanasi
#460 por Varanasi el 15/04/2015
Que torpe soy,muchas gracias,esa solución me parece mas sencilla.
Compro una resistencia de 22k y la sueldo encima.¿es así?
He mirado por internet y veo que las hay de varios w.de potencia, de 1w,de 2w ,de5w......También tienen porcentaje de tolerancia ¿cual debo comprar?
¿La podre encontrar con facilidad en una tienda de componentes electrónicos?
Agradezco vuestra paciencia,me estais haciendo un gran favor :bien:
Subir
davidakosa
#461 por davidakosa el 16/04/2015
Buenas de nuevo.

Pilla dos resistencias, una de 33k y otra de 22k de 1W. Son baratas y las tendrán en cualquier tienda de electrónica

La pones soldada en la resistencia marcada por Litan (empieza por la de 33k) y mira a ver si ya tienes mas margen de regulación. Si no retiras de la 33k y pones la de 22k.

Ten cuidado en no calentar mucho las patas de la resistencia que esta instalada, tienes que soldar con estaño antes de poner la resistencia añadida.
Subir
Varanasi
#462 por Varanasi el 16/04/2015
O.K. Muchas gracias,me ha quedado claro.
A ver si puedo hacerlo este fin de semana,ya contare.
Un saludo.
Subir
Varanasi
#463 por Varanasi el 20/04/2015
Hola ,¿que tal?
He estado probando con las resistencias que me digiste y ahora se me queda muy frío, lo mas que me sube es con la resistencia de 33k y no me pasa de 18 mA con el trimmer a tope.
¿Con que resistencia debería probar 44k ...50k......?
Gracias.
Subir
davidakosa
#464 por davidakosa el 20/04/2015
Prueba con 47k y con 56k...
Subir
1
Varanasi
#465 por Varanasi el 23/04/2015
Al final lo he conseguido con una de 82k,no se si entra dentro de lo normal.
Me están dando mucha guerra estas lamparas,ademas no vienen bien emparejadas del todo ,tengo una variación de 5 mA en una lampara respecto a la otra de su par,y aunque las he cambiado de posición y demás,no consigo emparejarlas mejor.Con lo fácil que me resulto la vez anterior,espero que suene bien,le probare en el próximo ensayo.
Gracias de nuevo.Saludos.
Subir
sur
#466 por sur el 27/07/2015
Hola Phakkito! tremendas explicaciones , realmente muy bueno, tengo una consulta, tengo un ampli de los años 60 restaurado por mi, funciona muy bien, pero quiero cambiarle valvulas de potencia 4 EL84 , tengo el catodo (pata 3) unido a la pata 4 ( calentador) y éstas conectadas a masa, para medir los mv y convertirlos a mA la resistencia de 1 ohm de 1 w la tengo que conectar entre la masa y los 2 pines conectados entre si (3 y 4)
Pin4----+---3pin
_I_
I I RESIS 1 OHM 1W
I_ I
I
----I-----
MASA

Es correcto?
De paso te paso los valores que medi, a ver si hay algo mal:
pin 1= --
pin 2= g1 ( -13,8 Vcc)
pin 3= Catodo unido al pin 4 (calentador)
pin 4= pin 3 + pin 4 y ambos unidos a Masa
pin 5= Calentador (6.6 Vca)
pin 6= -----
Pin 7= Placa (365 Vcc)
Pin 8= -----
Pin 9= g2 (Resistencia a masa )
Subir
despista2
#467 por despista2 el 27/07/2015
#466
Tienes que separar los pines 3 y 4, dejando el pin 4 a masa; y colocar las resistencias de 1Ω entre los pines 3 y 4 de cada EL84. Si lo haces como dices, tendrías los 4 cátodos al mismo potencial (a través de uno de los terminales del secundario de filamentos), y conectados a masa a través de una resistencia de 0.25Ω (cuatro resistecias de 1Ω en paralelo); y la tensión en mV que medirías en bornas de cada resistencia de 1Ω (la misma lectura en las 4) se correspondería con la media de las corrientes en mA de los cuatro pentodos, así que podrías pensar que están perfectamente matcheados aunque las diferencias fuesen enormes.
sur escribió:
Pin 9= g2 (Resistencia a masa )

¿Estás seguro? La rejillla pantalla debería estar conectada a un potencial cercano al de placa. Si están conectadas al potencial del cátodo, el pentodo se comportaría como un triodo.
Subir
despista2
#468 por despista2 el 27/07/2015
Vaya, he leído los primeros posts del hilo (reconozco que no lo había leído antes) y el comentario de mi anterior post deja de tener sentido. Por alguna razón había pensado que el tema trataba de alguna mod para ajustar el bias de forma independiente a cada válvula, para hacer menos crítico el uso de pares o cuartetos matcheados; pero por lo que he visto se trata sólo de ajustar el bias en conjunto al cambiar las válvulas, dando por supuesto que están matcheadas. En este caso, tanto da que los cuatro cátodos se te queden al mismo potencial, y que midas la media de las cuatro corrientes de cátodo. Casi mejor, porque así, en el caso de un cierto desequilibrio, vas a ajustar el bias en función de la media de las corrientes, nunca en función de la válvula con mayor corriente, o de la de menor corriente. No sé si a lo largo del hilo se habla de la posibilidad de ajuste independiente (son 39 páginas y hoy estoy vago), en cuyo caso sí cobraria sentido mi comentario del anterior post.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo