Ajuste de Bias, Teoria y practica

jord music
#433 por jord music el 09/12/2014
Las tad las pido en Amptek por envio en 24 ó 48h, no me acuerdo. En total al precio de las cuatro vslvulas le sumas unos 9 o 10 euros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mahony
#434 por mahony el 11/12/2014
No esta mal.
Yo compre un lote muyyyyy barato de 6P3C, tan barato que es increible, 24 valvulas me salieron a un equivalente de 12 USD de esas he logrado matchear 5 parejas a menos de un 5% de diferencia , del resto puede que saque dos o tres parejas mas pero al 7%, las otras que queden igual las voy a usar, mi temor con estas valvulas es su voltaje de placa que no me quiero arriesgar a llevarlo mas alla de los 400 voltios, asi que las estoy alimentando con 370 voltios en placa y ajusto el bias para un 65% -70% (en eso soy muy cuidadoso porque no quiero arriezgarme mas alla) suenan bestiales eso se los puedo asegurar, llevo dos amplis PP con estas valvulas y estan aguantando tremendo fuego, tambien las he puesto en single end con 90% en el bias e igual ya van para casi 2 años dandole fuego. de estas ya tenia experiencia de antes de comprar este lote con un ampli que me gusto mucho como sono entonces por eso hice esa compra que como vez casi fue regalada.
Otro lote que compre fue de 6P3C-E que son igualitas pero tiene un mayor coeficiente de vibracion, estas sin embargo que debeian ser mejores no me acaban de cuadrar mucho, he encontado como dos parejas pero igual hay algo que no me acaban de convencer , tendria que probarlas en SE a ver que tal se portan.
Subir
hintxo1975
#435 por hintxo1975 el 15/12/2014
Hola perdonad la intrusión ,a ver si me podeis ayudar. No encuentro nada en el buscador sobre esto.

Tengo un jetcity de 20w y la polarizacion del bias esta muy descompensada ultimamente, en torno +- 10mA de una valvula a otra. Antes no pasaba. A qué podría deberse? Debo cambiarlas? Gracias!
Subir
joanesinu
#436 por joanesinu el 15/12/2014
#435 Hola buenas, la movida con los jet city es que las válvulas de stock no vienen macheadas. Con lo cual cuando ajustas el bias con el pote que tiene dentro lo ajustas para los cuatro a la vez, y al tener diferentes valores (Las valvulas son distintas entre si) pues es distinto para todos. Yo tengo un Jet City de 100 wattios y lo primero que note es que el bias estaba congelado. Estaba ajustado al 40% de disipación de la válvula. Y lo recomendable es tenerlo entre 50 y 70. En mi caso lo tengo al 60% y me gusta mas que al 70%... para gustos colores. Yo te recomendaría un cambio de válvulas. Estos cacharros lo peor que tienen son las válvulas y con unas decentes suenan mucho mejor. Vete a por una marca conocida tipo JJ o Tad que son valor seguro. Respecto a las válvulas del previo yo las cambie todas también, aunque es cuestión de tu presupuesto. Yo tengo unas Tad en potencia y Tad, RFT y Tung-sol para previo. Ajustado por mi mismo. Si miras los videos de arriba verás que ajustar el bias es muy facil con un bias probe (en ebay están muy baratos). Eso si, si lo vas a hacer tu ten mucho cuidado. Si quieres ajustarla tu mismo mandame un mp y te hecho un cable. Un saludo.
Subir
hintxo1975
#437 por hintxo1975 el 15/12/2014
#436
gracias. Ya se las he cambiado un par de veces y ajustado Bias. Tambien le puse yo mismo un loop.
Mi pregunta es porqué con el tiempo se descompensa tanto esa polarización, y en una me mide 13mA y en la otra 22mA al cabo de un año. Es una valvula que muere antes y "se baja" o puede ser el ampli que "se la carga"? Porquée?
Subir
joanesinu
#438 por joanesinu el 16/12/2014
#437 Vaya, son valores muy diferentes entre si.... De hecho he echado un vistazo aquí y el valor se sale de la tabla y todo...

http://www.webervst.com/tubes1/calcbias.htm

En este caso no te puedo ayudar. Mis conocimientos no son suficientes. Un saludo.
Subir
hintxo1975
#439 por hintxo1975 el 16/12/2014
#438
gracias por el aporte. Se sale de la tabla porque yo lo puse así. Si la de mas mA la bajo a 19mA ya la otra se me quedaba por los suelos.
me gustaria saber si el problema es del ampli o es la forma natural de degradarse una de las válvulas.
Subir
mahony
#440 por mahony el 16/12/2014
Bueno hay que ver el Tranfo de salida, porque me he encontado con cada tranfo que le ronca el mango y de fabricantes archiconocidos, es posible que los dos devandos de alto voltaje esten desbalaceados, asi de normal, me encontrado tranfos cuyos enrrollados de alta impedancia estan uno encima del otro completos, sin interleave alguno , y por supuesto el enrrollado exterior tiene mayor Z que el interior y las valvulas siempre van a estar desbalanceadas.
Un tranfo que se respete algo normalmente debe tener un intercalamiento de cierto No de espiras del devanado de alta impedancia con el de baja impedancia, y despues se toman las mas externas con las internas de forma que que al conformar las dos alas de los decvanados de alta impedancia estas queden muy cercanas, presisamente para evitar esto y por otras cosas. O seguir para la defasadora no vaya ser que el seno de un semiciclo tenga mas amplitud que el otro que haga " quemar" una valvula mas que la otra, hay que revisar todo eso.
Si todo esta bien y las valvulas son de un mismo fabricante, estaban parejas cuando se pusieron, fueron puestas con 0 Kms, etc se deberian degradar parjejas (puse se deberian, ok, porque no se puede ser absoluto en nada y menos sobre valvulas), pero de todas formas se degradan con en el tiempo de uso, yo probe recientemente un bias de un ampli con un año de ajustado (y dandole caña) y sus bias sigue dentro de sus parametros.
Subir
hintxo1975
#441 por hintxo1975 el 16/12/2014
#440
Gracias por tu respuesta. No sé si será del trafo, ya que intercambio las valvulas de posicion y la que tiene un valor muy bajo sigue teniendolo igual de bajo aunque la cambie... No sé si el trafo incidirá en eso. Quizas me inclino mas a la Inversora, que no esté muy balanceada y haya gastado una mas que otra... El caso es que sin saber porqué hay una con un valor por los suelos y otra por las nubes.
Pediré unas nuevas e iré controlando de vez en cuando a ver. Se supone que si van matcheadas deberían medirme lo mismo en polarización no? O me equivoco?
Subir
mahony
#442 por mahony el 17/12/2014
Si deben medir lo mismo (con pequeño % que te puese arriba es admisible) , acuerdate que debe ser sin Sx, o sea pones los volumenees y ganancias en cero,.
Cambia la inversora y busca dos macheadas a la salida y prueba.
Subir
hintxo1975
#443 por hintxo1975 el 17/12/2014
#442

Gracias por el consejo. Si cambio la inversora, se ve al instante alguna polarizacion diferente? O es con el tiempo que se van degradando y ahora mismo no se mide esa descompesacion?
Subir
mahony
#444 por mahony el 18/12/2014
No se ve porque la inversora no influye en la polarizacion de los tubos de salida (la Sx esta en cero y hay condensadores de desacople entre las placas de la inversora y las G1 de las potencias ), solo influye, dando alguna distorsion en amplitud y desgastes diferentes de las potencia, cuando se use el ampli si un triodo de la inversora tiene mucha doiferencia respecto al otro, cosa que es rara pero puede suceder, pero seria con el uso cuando se note y se gaste un tubo de salida mas que el otro, tambien me imagino que se notaria en el sonido esa diferencia de bias o de que uno de los triodos de la inversora este amplificando mas que el otro (que de por si seria ya un triodo defectuoso) , nunca me he encontrado un caso asi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo