Ajuste de Bias, Teoria y practica

figon
#337 por figon el 16/07/2013
#334
pues me contesto yo mismo:
1 si no sabemos de estos mundos;no dejéis vuestro equipo , a alguien que no entienda del todo.
2 llevar el ampli a alguien que si se dedique a ello y sepa lo que hace.
3 resultado :2 resistencias chamuscadas y las válvulas del previo cascadas.
menos mal que a las de potencia, las 6L6GC no las había pasado na si no otras nuevas.
saludos compañeiros
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
40beto
#338 por 40beto el 22/07/2013
Gracias Phakkito:

Efectivamente, tengo 355 en ánodo en reposo. Sobrepasa los ejemplos del datasheet pero tambien es verdad que el 90% de los amplis que montan EL84 sobrepasan los valores de placa de los ejemplos del datasheet supongo que para ganarle un par de watios a costa de estrujar las valvulas y que duren algo menos. Entiendo que el fabricante no se va pillar las manos recomendando que estrujes su producto sino que mas bien recomendaran valores mas alejados de todo lo que sea menor durabilidad.

En el Datasheet de Philips dice en valores limite que Va y Vg2 300v y Vao y Vg2o 550v (estos ultimos no entiendo a que hace referencia la nomenglatura) y el unico ejemplo que viene para dos valvulas en Push-Pull en triodo es un clase AB polarizado por cátodo en los que la tensión de placa vuelve a ser 250 o 300v igual que en pentodo y la Rk viene a ser el doble que en pentodo 270 Ohm fente a los 130 del pentodo.

También he visto que hay un fabricante archiconocido como es Marshall que sí que utiliza el selector Pentodo/Triodo en los modelos JCM 900 para bajar de 100 a 50W y de 50 a 25W. Lo que pasa es que lo llama Low/High y estos amplis son clase B.

El ajuste del Bias lo he hecho en Pentodo al 70% y de momento suena bien, aunque se nota que ademas de potencia en triodo pierde tambien un pelin de riqueza en el sonido. No se como explicarlo, pero se queda un poco mas soso. Tengo un BlackHeart Little Giant 5W claseA con conmutador Pentodo/Triodo y en triodo tambien se nota que ademas de potencia pierde un poquito de matices en el sonido.

Un saludo.
Subir
phakkito
#339 por phakkito el 23/07/2013
40beto escribió:
demas de potencia en triodo pierde tambien un pelin de riqueza en el sonido.


por eso no me gusta la configuracion triodo pentodo... salvo para las EF86 de previo.. que ahi si hay matices :D :D...


saludos..
Subir
telera
#340 por telera el 10/09/2013
me surge una DUDA.
resulta que al medir, nuevamente el BIAS a mi ampli JCM800, a traves del zocalo BIAS-PROBE, resulta que lo que hacia, (segun algun manual), es que el cangrejo del polimetro del negativo lo conectaba a masa (chasis, o tuerca de alguna valvula), y el positivo que venia del zocalo ese lo introducia, logicamente en el polímetro, pensando como decia y seguiendo algun manual que la medición de milivoltios seria la misma, pero resulta que ayer volviendo a reajustar el bias, y como decia dejando la pinza del polimetro a masa y el positivo que viene del zocalo del BIAS-PROBE al positivo del polimetro por ejemplo me da 36,3 milivoltios, pero si resulta que tambien introduzco en borne negativo que biene del BIAS-PROBE tambien al polimetro, osea los dos bornes del PROBE en el polimmetro, resulta que la lectura me cambia practicamente a la mitad me lo deja en 18 milivoltios.............. Nuse , pensaba que seria lo mismo de una u otra manera....... que me aconsejais¿?
gracias.
Subir
phakkito
#341 por phakkito el 10/09/2013
eso te lo hara por un tema de configuracion interna del bias probe.. no hay otra.

en algunos casos no esta de mas testear el propio sistema de medicion. Para ver como actua realmente.

Tambien seguir las instrucciones al pie de la letra....

si el bias probe te indica poner los dos bornes al polimetro... es lo que hay que hacer.


saludos
Subir
telera
#342 por telera el 10/09/2013
#341

sip... sip... correcto phakkito, si es que lo que me parece raro, es que en anteriores ajustes, tanto dejando la pinza a masa como introduciendo los dos bornes del BIAS-PROBE, obtenia la misma medicion.......... Nuse, cosa rara (me imagino que no tendra nada que ver por intentar regular en Bogner con el BIAS-PROBE), igual me ha "tocado" la "R" interna del zocalo¿?. Tocara desmontarlo (si se puede ) y chekearlo.
Subir
telera
#343 por telera el 11/09/2013
que os parece, si para salir de dudas, en una valvula intercalo el BIAS-PROBE y el la otra le sueldo la "R" de 1 ohm del pin 8 a masa y como tengo dos polimetros, podria estar cotejando las dos mediciones con los dos sistemas¿?
Subir
phakkito
#344 por phakkito el 11/09/2013
#343

lo mejor que puedes hacer... unas R de cierta precision.. y palante.


saludos
Subir
telera
#345 por telera el 11/09/2013
bueeeeno..... makinas, Phakkito y a todo el sequito de este fantástico foro.
primero os dire, que el zocalo de BIAS-PROBE sta y funciona bien, ¿el error cual era?, pues uno, que anda metiendo las "zarpas" por todos lados al final ya no se como estan los selectores del polímetro y confiado ..... mido, y resulta que el selector estaba en Ohm en vez de milivoltios.

aqui unas fotos que valen mas que mil palabras.
como vereis, este es el JCM800 que me fabrique made in "stringer", y como os decia ayer, de colocar los dos polímetros uno en un zocalo con una "R" de 1 Ohm, y el otro con el zocalo del BIAS-PROBE, pues eso es lo que hice.
Además fue mas fácil de lo que parecia, ya que en el diseño de "Stringer", ya preveía (digo yo), lo de la "R" de 1Ohm de los pines 1-8 a masa, y al ir a colocarla..... jejejejejeje, me encontre que ya staba puesta, por lo que solo me quedo intercalar los cangrejos entre medias (es el polimetro rojo, que da 18,2 milis), y el amarillo es el que esta con el zocalo del BIAS-PROBE que mide 29,8.
ahí es donde me di cuenta del error, y si os fijais en el selector del polímetro amarillo, esta colocado en Ohm.
en la segunda imagen, vereis que el polimetro amarillo ya tiene cambiado el selector a 200 milivoltios y ya si que coinciden los dos, logicamente con esa variación en milis de uno a otro, (es mejor y mas preciso el rojo, al menos me costo mas pasta...jejejjejeje).

Bueno ahora una pequeña aclaración para que no os lieis, referente a las recientes consultas que estoy realizando en este foro, sobre todo para aquellos que me estan ayudando.
sin extenderme solo decir, que tras el armado del jcm800 y posteriores ajustes del BIAS, al fnal yo creo que ya esta finiquitado y listo para su entrega (es un regalo para mi hermano).
peeeeeeeeeeeeeeero, un amigo andaba con problemas en su Bogner shiva, con cambios de valvulas para arriba para abajo, que que decia que el sonido no le acababa de encajar........
a lo que yo le dije......... trailo si quieres, ponemos el zocalo del BIAS-PROBE, y regulamos (o intentamos), regularlo.
y ya no me extiendo mas en lo referente al Bogner ya vais siguiendo la historia como va, de ahí los diferentes frentes abiertos....hahahaha.
y como no, gracias nuevamente a todos por vuestra ayuda.
entonceeeeeeeessssssss............ solo me falta ya phakkito, meterle a "R" al bogner y ........... jejejejejeje, contaros resultado.
una cuestión, ¿solo debo soldar esa "R" de 1 Ohm?, y no tocar ni desoldar nada¿?
ya me direis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
regular-bias.jpg
regular-bias2.jpg
Subir
telera
#346 por telera el 11/09/2013
si no me decis los contrario esta sera la encargada de tener la culpa si "peta" el bogner.... jejejejejeje.
Luego otra consulta...... ya puestos, ......¿es normal que que oscile en la medición del BIAS los microvoltios?, osea, si tengo o quiero dejarlo a 36,5 milis, suele oscilar dos o tres arriba y dos otres hacia abajo depende ......el "5", osea los micros nop¿?, suele bajar hasta 36,2..... o subir hasta 36,8 , el potenciometro que tengo puesto, es de los pequeños de PIHER de 50K, pero el otro dia me llegaron los otros de PIHER mas grande tambien de 50 K, me aconsejais que lo cambie¿?, así igual es mas preciso y menos sensible a esas variaciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
resis1ohm.jpg
Subir
telera
#347 por telera el 11/09/2013
haber que os estoy abrasando....... otra duda que me asalta el "cerebelo".
como veis en la imagen de abajo ya he insertado la "R" de 1 Ohm, bastante facil.
ahora la pregunta:
como veis en las dos valvulas a parte de ir unidos los dos pines de cada una, luego estas a su vez van unidas ...... osea que van unidas las dos valvulas por sendos pines 1+8 de cada una.
ahora pregunto: ¿sigue valiendo la "R" de 1 Ohm?, o ¿que vayan unidas ya cambia? y necesito agun otro valor¿?.
gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
bias+r.jpg
Subir
Ikazategi
#348 por Ikazategi el 12/09/2013
A lo mejor engaña la foto, pero da la sensación de que de la otra válvula del pin 1+8 sale otro cable, probablemente a masa directamente, por lo que la resistencia que tu has puesto, no dará ninguna medición "fiable". Por otro lado, yo pondría la resistencia solo al cátodo, para que no influya la reja. Pondría 2 resistencias de 1 ohm, desde el cátodo a masa, una en cada válvula, o bien el común de las 2 válvulas con una sola resistencia, pero de esta forma no sabrás la corriente de cada válvula, si no la suma de las 2.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo