Ajuste de Bias, Teoria y practica

frasco
#13 por frasco el 13/11/2007
Kontratiempo escribió:
;)
muchas gracias,colega.
Aun asi hay una cosa que no entiendo ... :oops:
Por que precisamente si tiene de salida la EL34,tengo que dejar el BIAS marcando la posicion de la 5881/6L6?


Yo tampoco lo entiendo, creo que entendió justo lo contrario, que montaba 6L6 y que tu querías cambiar el selector a EL34.

:saludo:
Subir
mahony
#14 por mahony el 13/11/2007
Phakkito:

Si tienes las graficas para las 6l6 y EL34(como las de la EL84). agradeceriamos que las pusieras aca.

gracias mahony
Subir
frasco
#15 por frasco el 13/11/2007
Tube DataSheets

ahí tienes DataSheet de muchas válvulas.
;)

:saludo:
Subir
1
mahony
#16 por mahony el 13/11/2007
buscare ahi, gracias

mah
Subir
phakkito
#17 por phakkito el 13/11/2007
Veamos, lo que indico es que si por defecto esta situado en 5881, imagino que tambien por defecto tiene montado la 5881.
Si montas EL34 deberias ponerlo en el bias de EL34.

Seguro que lo notaras en una mas larga vida de las valvulas.

Aunque he intentado encontrar el esquema del GH50L y no lo encontre "libre" aun....para corroborar el tema...

un saludo...
Subir
frasco
#18 por frasco el 18/11/2007
Movido por el genial e inigualable moderador Frasco a la sección de artículos y vuelto a mover al taller hasta popularizar esa sección :p
Subir
kontratiempo
#19 por kontratiempo el 30/11/2007
phakkito escribió:


Aunque he intentado encontrar el esquema del GH50L y no lo encontre "libre" aun....para corroborar el tema...

un saludo...



Encontre el esquema,aunque es el del GH100L

http://tremolo.elektroda.net/Firmowe/LANEY/GH100L.pdf

Espero que te sirva de ayuda y me puedas echar un cable con mi duda.
Un saludo!
Subir
phakkito
#20 por phakkito el 30/11/2007
Gracias Kontratiempo... buen aporte..

referente a lo del bias fixed, este aparato lleva un potenciometro para ajustar el bias... asi que aunque aparentemente lleve Bias fijo, no es asi.

Lo que lleva es un conmutador, para entregar las distintas tensiones de trabajo. Una para la EL34 y otra para la 5881.

Si quieres hacer un cambio de valvulas, tienes que preseleccionar primero la valvula que vas a montar, y luego realizar el ajuste con el potenciometro hasta un correcto ajuste.

En el caso de las EL 34 seria de -35 V ( la tension de reja es siempre negativa) y para las 5881 de -45.

Profundizando en tu pregunta...

Kontratiempo escribió:
:oops: perdona phakkito,pero mire el post para consultar un tema de mi ampli y.....me he kedado igual:D
(lo siento soy muy corto para temas de electronica)
Y es que he visto que en la parte trasera de mi ampli aparece un selector del BIAS para cambiarlo de posicion
el ampli es un GH50L, la postura que viene por defecto señala :
5881/6L6
Y la puedes cambiar a :
EL34

Que significa? si lo cambio puedo modificar el sonido o dañar el ampli?
(las valvulas que tiene de salida son esas, EL34 )


entiendo que tu ampli viene equipado con EL34, pero el conmutador de Bias, lo tienes en 5881/6L6.

En este caso la integridad fisica del ampli no sufre, pero si tienes una perdida de calidad y tono considerable. Ya que estas haciendo trabajar a las valvulas practicamente todo el rato en el corte de reja. Esto da una perdida de potencia, y calidad.
Notaras que el ampli no satura naturalmente, ese tono comprimido caracteristico, y tienes que darle mucha chicha al gain para conseguir que "rompa".

Mas peligroso seria el caso contrario, que montases 5881 y la posicion del conmutador ese en EL34, en ese caso las valvulas trabajarian muy por debajo del punto optimo, esto se traduce en un gasto considerable de energia, traducida a miliamperios, exceso de calor, destruccion de la valvula, y como te descuides, trafo de salida quemado.

Te recomiendo revises ese conmutador, que este en la posicion adecuada, y si notas que no te saca aun un sonido redondo, cambies valvulas y efectues un ajuste...

Saludos...
Subir
kontratiempo
#21 por kontratiempo el 03/12/2007
Pues habra que echarle un vistazo,ya te contare
MUUUUUUUUUUCHAS GRACIAS,COLEGA!!
Subir
fali
#22 por fali el 28/05/2008
Me viene esto de lujo Phakkito, hoy despues del ensayo me traere el ampli, o mañana, para casa y a ver si lo pongo encima de la mesa y le ajusto el bias para que quede cañon del todo con las valvulas nuevas!!! se ve bastante asequible esto de meterle mano al bias, asi que no creo que tenga ningun problema, sino, ya te acosare por el messenger, jejejeje
:saludo:

P.d. por cierto, tengo algo en mente que se que te va a gustar, y mucho... a ver si te pillo por msn y te cuento. :saludo:
Subir
fali
#23 por fali el 02/06/2008
Manuel, tengo unas ultimas dudas antes de lanzarme del todo... tengo el chasis desmontado encima del mueble, apoyado sobre los dos transformadores con libros bien sujeto, pero no se si el multimetro que tengo me va a servir para medir la tension....

Imagen no disponible

Este es el que tengo, y lo minimo que mide son 200v???? si lo pongo ahi me da 1.7, 0.1 mas o menos. Cuanto deberia buscar teniendo el multimetro asi??

No me atrevo del todo, me ha hecho falta un rato para atreverme a meter los palitos del multimetro(ojo al lenguaje tecnico que domino! :risa: ), asi que no me atrevo a tocar el trim vaya a ser que la lie...

En cuanto me digas algo le meto mano!!! :saludo:
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 02/06/2008
buenas amigo,ante todo darte un millon de gracias por esta maravilla de post que me voy a empapar en cuanto tenga un ratillo,como te comente mi amplificador es un jcm 800 - modelo 2203
es el modelo antiguo,ya debe tener mas de 25 años supongo,y cuando lo enciendo pega el chasquido y suena muy agudo sin graves y no define bien el sonido,cuando se va calentando va sonando mejor,queria hacerle un cambio de valvulas,y necesito ajustar el bias,no se mucho de electronica pero estudie hace muchos años y los esquemas los entiendo un poco a ver si me aclaro con el tema:
738ea7960a74afe86fe0bc016df65-187508.jpg
71b17f8c624be9f4473538e36a8df-187508.jpg
me lo compre por que impresiona mucho,pero nunca le he podido sacar partido,siempre lo he tenido que usar con multiefectos y pedales digitales,le conecte un previo jackson a valvulas y aunque el previo suena de maravilla tampoco le he sacado gran partido supongo que el problema esta en el desgaste de las valvulas de potencia,muchas gracias por el post como ya te he dicho y a ver si me puedes echar un cable yo te dejo un +1 que es lo minimo que te puedo dar por este como ya digo estupendisimo trabajo y unos conocimientos que ya me gustaria a mi tenerlos,un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo