Ajuste de Bias, Teoria y practica

guitarrista_manco
#37 por guitarrista_manco el 03/12/2008
Yo lo único que conozco para cambiar de válvulas sin tener que hacer modificaciones, son los zócalos Yellow Jacket de THD. Pero no se si tendrán para cambiar 6L6 por EL34...
Para cambiar EL84 por 6L6/EL34 y viceversa si que tienen.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#38 por Tonyguitar el 03/12/2008
pero la EL84 es distinta a la EL34 tiene muchisima menos potencia en cambio las 6l6 creo que tienen caracteristicas similares,solo habria que ajustar el bias y ya esta no?
quiero decir,son valvulas casi identicas como la ecc83 y la 12ax7 del preamp
o me esquivoco??? :shock:
Subir
guitarrista_manco
#39 por guitarrista_manco el 04/12/2008
He estado buscando (sin exito, de momento...) un foro en inglés, donde leí una vez que alguien quería hacerlo. Y comentaban que la 6L6 requería mas voltaje en noseque pin, con lo que me parece que no te libarías de hacer alguna modificación.

Seguiré buscando... En momentos así me arrepiento de no haberlo agregado a favoritos :|

Saludos!
---------------------------------
A ver si esto te sirve http://www.schematicheaven.com/mods/6l6toel34mod.htm

Saludos!
Subir
Tonyguitar
#40 por Tonyguitar el 04/12/2008
gracias amigo,aqui te pongo una traduccion del google:
Versión traducida de http://www.schematicheaven.com/mods/6l6toel34mod.htm
no parece complicado,pero como tu dices hay que cambiar resistencias y hacer varias cosillas
Subir
guitarrista_manco
#41 por guitarrista_manco el 05/12/2008
Ui, me leo tantas cosas en inglés que ni me había dado cuenta que hay una traducción :D

Aún así, casi que me entero mas leyendolo en inglés, que hay cada traducción... me lian más que otra cosa :D :D

Lo bueno que tiene la modificación esta, es que pone que una vez hecha puedes montar las 6L6 o las EL34 cuando te de la gana. Quizá sea interesante tenerla en cuenta a la hora de hacer un montaje de un ampli.
La verdad es que poder montar cualquiera de las dos válvulas, y hasta las EL84 con las Yellow Jacket, sería toda una ventaja a la hora de conseguir el sonido que quieres que te de el ampli.

Saludos! :)

P.D: Por cierto, en tu hilo del noise gate te dejé un archivo con unas fotos de uno original.
No se si lo has visto o si te ayudarán en algo, espero que si :)
Subir
Tonyguitar
#42 por Tonyguitar el 05/12/2008
cuesta muchisimo conseguir informacion sobre valvulas tio,yo tengo un monton de dudas que
todavia no he podido aclarar,
sobre las valvulas ELECTRO HARMONIX que puedes decirme?
que tal estan? estoy pensando cambiar las del preamp a mi amplificador por unas mejores,mas definidas,
son malas las EH?

pd,el noise gate todavia esta aqui a ver si voy a comprar el transistor,la verdad es que he salido muy harto del DIY,lo he aborrecido por que el tiempo que le he dedicado no me ha compensado nada,probare a cambiarle el bf256 y si no funciona directamente le meto un pisoton y asunto arreglao :D
Subir
guitarrista_manco
#43 por guitarrista_manco el 05/12/2008
De las marcas de válvulas de previo que he podido probar, las que mas me han impactado por su sonido han sido las Groove Tubes.
Tienen una sonoridad buenísima. A mi me encantaron, lástima que son carillas...

Precisamente uso las Electro Harmonix para casi todo :D
No son las mejores válvulas del mercado, pero calidad/precio están muy bien.
También tienen varias calidades.
Yo, por ejemplo, uso las 12AX7EH en un par de pedales a válvulas y en un previo y suenan bastante mejor que con las válvulas chinas que llevaban.
Un amigo mio también usaba estas en un ampli y hace poco las cambió por las 12AX7EH Gold, que son un poco mas caras, y dice que vale la pena pagar un poco mas, que la mayor calidad de la gama Gold realmente se nota en el oído y no sólo en el bolsillo :D
A la que tenga que cambiar alguna valvulilla creo que también las probaré.

Lo del DIY es jodido... A mi sobre todo me falta tiempo para poder dedicarle.
Pero algún día me pondré a hacer alguna cosa, eso lo tengo muy claro. Mientras iré aprendiendo y recopilando todo lo que pueda :D Que no sería la primera vez que vas a consultar una página que habias visto y ya no existe...

En el archivo ese de las fotos, también hay un archivo de texto donde se exponen unas modificaciones de componentes. El tio que las recomendaba decía que los layouts que había en la red eran erróneos... No se si es cierto, ni si es tu caso, pero échale un ojo por si las moscas.

Por cierto, que tipo de información buscas sobre válvulas?
Que este fin de semana me pondré a ordenar el caos de disco duro que tengo. A ver si por casualidad aparece algo... :D

Saludos!
Subir
Tonyguitar
#44 por Tonyguitar el 05/12/2008
pues son varias,de momento te dejo esto para que lo escuches,es el sonido de la distorsion de mi amplificador fame,no se si viste el post que puse,pues mira asi suena:
nasal sound - tonygtguitar - goear.com
al saturar el previo o el canal distorsion suena como muy nasal,
crees que con un cambio de valvulas del previo se solucionaria o es otra cosa?
Subir
guitarrista_manco
#45 por guitarrista_manco el 07/12/2008
Si que había mirado tu review del Fame. Buena review, por cierto :ok:

Lo que ya no se decirte es si le cambiarás ese sonido nasal que comentas cambiando la marca de las válvulas...
Las Electro Harmonix no son malas. Como ya te he dicho tampoco son las mejores del mercado, pero ya empiezan a ser válvulas en condiciones.

El sonido del amplificador no depende sólo de las válvulas del previo. Hay muchos factores que lo determinan a mi entender.
Los componentes del circuito, su calidad, la etapa de potencia, el altavoz, las pastillas de la guitarra, la ecualización del ampli... Todo influye a su manera en el resultado final.
No recuerdo como grabaste las muestras... Grabaste directamente de la salida de linea?
Suena igual de nasal a través del altavoz?
A veces el sonido de la salida de señal no se corresponde demasiado al que oyes a través del altavoz del ampli. Sobre todo si no se usa un simulador de altavoz.

Voy a repasarme el hilo del fame a ver si te puedo decir algo mas.

Saludos!
---------------------------------
Despues de releerme el hilo del Fame, creo que tu problema de sonido al grabar viene por sacar la señal del send del loop de efectos.
El loop de efectos saca la señal del previo por el send y la devuelve, después de pasar por los efectos que le añadas, a la etapa de potencia por el return.
Al sacar la señal por el send hacia el ordenador, te estás dejando por el camino dos factores que influyen mucho en el sonido. La etapa de potencia y el altavoz.
Por eso hay tanta gente que prefiere microfonear el amplificador para tocar en directo. Si conectando por el send ya valiera, lo haría todo el mundo :D

Si quieres sacar un sonido para grabaciones, lo mas similar posible al que escuchas por los altavoces del ampli, tienes la opción de ponerle un micro delante del altavoz o mirate una D.I. Box con simulación de altavoces.
Yo me estoy mirando una D.I. Box que comprarme en un futuro, a ver que tal va.

Básicamente es una caja que se conecta a la salida de altavoz (o en otra salida para pantalla si tienes) y tiene una salida jack que manda la señal de carga al altavoz del ampli (sobre todo hay que asegurarse de conectar el altavoz, ya sea a su salida habitual del ampli o a la de la caja, si no ya sabes lo que pasa) y una salida XLR para conectar al canal de micro de una mesa de mezclas, o a cualquier entrada practicamente si usas algun adaptador.
Ajusta impedancias para que puedas conectarla sin problemas.
Algunas llevan simulador de altavoz. (que por lo que tengo entendido es úna especie de filtro que sobre todo corta agudos) Parece una tontería, pero completa bastante el sonido.

Concretamente, las que mas me atraen son estas:
http://www.hughes-and-kettner.com/products.php?mode=prod&id=110
http://www.audiotronics.es/product.aspx?imageid=1&productid=24560
Y sobre todo esta: http://www.tubeampdoctor.com/english-store/F-A-N-T-A-Speaker-Emulator-pid-666.htm

Hay quien pone en la salida que va al altavoz del ampli un "dummy speaker load".
Es un circuito a base de resistencias que da una carga en Ohms similar a la de un altavoz, para poder utilizar el amplificador sin necesidad de conectar el bafle. Con las consiguientes ventajas para poder exprimirlo y grabar el sonido que quieras sacarle sin quedarte sordo, ni que tus vecinos llamen a la poli :D

Aqui tienes algo de información sobre lo del dummy, que yo me explico muy mal: http://www.soundonsound.com/sos/1994_articles/apr94/dummyload.html

Espero haberte ayudado en algo :)

Saludos!
Subir
Tonyguitar
#46 por Tonyguitar el 07/12/2008
muchisimas gracias por tu ayuda tio, +1 como una catedral :)
el problema del sonido nasal,es en el previo,tanto cuando lo saturas con la distorsion,como cuando lo saturas con el master al minimo y el gain a tope para hacer el truco ese de saturar el previo,en el canal limpio no me pasa,es un problema al saturarlo
Subir
guitarrista_manco
#47 por guitarrista_manco el 09/12/2008
No me has dicho si sólo se lo notas al sacar el sonido para una grabación, o si también se lo notas por los altavoces del ampli.
Si sólo es al sacar la señal del previo, es muy posible que al saturarlo gane determinadas frecuencias que no tiene en limpio, y que quedan atenuadas o no llegan a reproducir los altavoces, ya que los altavoces para guitarra no reproducen todas las frecuencias.

No se si hay algún software que simplemente simule altavoces o pantallas... Pero estaría bien encontrar uno y reproducir esas muestras de audio que tienes a través del programa en cuestión, a ver como cambia el sonido y si te suena mejor.
Habrá que preguntarle al amigo Google si existe :D

Saludos! :)
Subir
Hombre Menguante Baneado
#48 por Hombre Menguante el 09/12/2008
Interesantísima información.
Muchísimas gracias Phakkito
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo