Como afrontar esta situación y práctica

javichu_19
#1 por javichu_19 el 25/10/2022
Hola a todos,

Se que se han abierto varios hilos de desmotivación, estancamiento...mi problema es distinto y parecido. Hace un año he sido padre. Desde entonces, no he tocado ni un solo día. Ahora, por las noches, a veces, saco 30 minutillos cuando la niña me deja y, a corto plazo, no veo que pueda tocar muy a menudo.

Me agobia que, cuando me pongo, he olvidado mil cosas y estoy oxidado, lento y torpe...

En mi situación ¿es viable algún tipo de rutina o práctica con sentido? Al final, cuando me he puesto, medio toco una canción que ya conozco y poco más...me gustaría encontrar la manera de aprovechar ese tiempo...

Muchas gracias,

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 25/10/2022
Tranquilo, hombre. Ahora tienes otras prioridades, está claro. Nos pasa a todos. Si no te dedicas a esto profesionalmente lo normal es tener parones recurrentemente, y más si no tienes un espacio social para tocar, que de alguna forma te obliga más. No te preocupes. Tu forma de tocar cambiará un poco, darás varios pasos atrás, pero esto es como montar en bici, vuelve a salir todo.

Y además vuelve de forma diferente, para muchas cosas mejor. Se tiene menos tiempo, pero las cosas más claras. El tiempo que dedicas es de más calidad. Hoy además hay más recursos que nunca en internet, y la base nunca la vas a perder. Y los temas que te sabes desde siempre tampoco.

Estate tranquilo y no sufras por ello. En el fondo todos progresamos a nuestro ritmo según nuestras posibilidades. Es solo que las tuyas han cambiado un poco.

Yo he tenido un parón fuerte de un año tras trabajar en una orquesta, por cambiar de sector a otro que me impedía tener vida. Después monté un grupete con unos amigos, estuvimos otro año o año y medio tocando, y lo tuve que dejar porque me cambié de trabajo a otra ciudad. Ahí tuve un parón muy gordo de más de 4 años sin tocar absolutamente nada, que terminó en otoño de 2020 cuando recuperamos el grupete. Ahí me cambió la forma de tocar y de tomarme mi relación con la guitarra, ya 100% centrado en la eléctrica. Ahora siento que toco mejor que nunca, la eléctrica claro. Pero en 2009 tocaba la clásica y la acústica que flipas, y ahora no sabría apenas hacer la décima parte que hacía antes. Como ves, casi sin poder evitarlo vamos evolucionando. Yo no tengo intención de volver a lo que estaba haciendo antes, lo que hago ahora me llena. Además he empezado con otro grupo en paralelo y lo estoy disfrutando muchísimo, aprendiendo a toda marcha y pasándolo muy bien mientras sigo progresando.

Mi recomendación si tienes poco tiempo es que busques un par de temazos que siempre te hayan molado, pero nunca te hayas atrevido a tocar y te lo tomes como un reto a largo plazo. Muy poco a poco, buscando los materiales que más te sirvan, tocando lick por lick o fraseo por fraseo. Y disfruta del camino hasta que la tengas entera, como si pasan 3-4 meses. Si tienes algo de constancia (tampoco hace falta mucho), verás como mejoras y mantienes lo que ya sabes.

Enhorabuena por la paternidad y tranquilo, que ya vendrán momentos musicalmente mejores.

Animo!!!
Subir
4
AntonioSev79
#3 por AntonioSev79 el 25/10/2022
Felicidades por la paternidad, disfrútala. Ahora más que ir a contracorriente del pequeño debes ir a favor, mi experiencia es que si puedes tocar a ratos, los aproveches y disfrutes, no te frustes, aunque sea 30/20/10 minutos al dia, un estudio de calidad y corto, puede ser a veces mejor que un atracón de horas.

Como comenta el compañero ahora tienes otras prioridades más importantes que tocar (y de las cuales disfrutar). En mi caso me he tirado 3 años casi sin tocar y ahora que volví, en nada de tiempo vuelves a adquirir destreza, los conceptos se te pueden olvidar pero los refrescas rápido y como comenta el compañero, vas más al grano y se ven las cosas diferentes. Yo he pasado por lo mismo que tú, por eso te lo comento.

Rutina... pues depende de los objetivos que tengas y hasta donde quieras llegar.

Lo dicho, disfruta de este momento único que el tiempo pasa volando. Saludazos.
Subir
Rossend Bruch
#4 por Rossend Bruch el 25/10/2022
La vida es un vaiven - como decia Manolo García - Creo que en tu situación debes disfrutar de lo que ya sabes y ya llegarán tiempos en los que puedas progresar. Disfruta de las canciones que sabes e intenta mantener el nivel.

¡Y felicidades por la paternidad!
Subir
GonE
#5 por GonE el 25/10/2022
Hay veces que se tiene más tiempo, y otras que se tiene menos.

Si hay un período muy largo en el que no tocas y no practicas, sí... te oxidas, pero no te olvidas de nada, al menos de nada importante.
Posiblemente sí que se te olvide la progresión de acordes de una canción concreta (que eso se puede volver a mirar en internet y ya), pero la memoria muscular de los dedos y la mano, y el conocimiento teórico, no se olvida. Se oxida, pero no se olvida y está ahí; luego en cuanto tengas tiempo y vuelvas a practicar de nuevo volverá a aparecer. (Y la técnica que en su día te costó un año dominar y ya habías "olvidado" volverás a conseguir ejecutarla con 1 semana de práctica, y el concepto que te costó meses aprender y entender, en cuanto lo leas dos veces y veas dos ejemplos lo volverás a interiorizar).

Yo después de unos doce años con el bajo tuve un parón larguísimo, de casi 10 años sin tocar el bajo ni ningún otro instrumento. Durante la pandemia me volvió a entrar el gusanillo de montar algo, componer, tocar en directo, grabar... Estaba oxidadísimo, claro, pero al ponerme a darle caña y practicar durante el verano pandémico en 4 meses volví a recuperar el nivel que tenía antes.


Otra opción es que, si ahora con un niño te va a ser imposible tocar todos los días un rato, aunque sea poco, y meterte en algo más serio que pida más tiempo... ¿por qué no te apuntas a clases?

Quiero decir, si tú eres el padre, es muy posible que también haya una madre, y aunque el niño es lo más importante ahora, también es muy importante que cada miembro de la pareja tenga sus pequeños momentos para él solo (y desconectar un rato de lloros, biberones, etc). Si lo habláis, es posible que podáis conseguir un ratillo a la semana para cada uno, mientras es la otra persona la que se queda pendiente con el niño (p.ej: los lunes de 17:00 a 18:30 rato para tí, y yo me quedo con el niño; y los miércoles de 17:00 a 18:30 yo tengo mi ratillo y tú te ocupas del niño).

Si lo conseguís, ese rato puedes apuntarte a alguna clase (preferiblemente presencial, por eso de desconectar), o clase + combo, donde puedas mantener la guitarra sin perderlo, o tocar con otra gente, o aprender más, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo