Como tocar los desesperantes (para los novatos) ACORDES DE CEJILLA

  • 1
pagey
#1 por pagey el 10/06/2008
Rebuscando por google, un buen aporte para los que todavía no han pillado los acordes de cejilla ;)

Recomendaciones para poder tocar acordes con cejilla en la guitarra

En este caso hacemos una división de los acordes en acordes con tónica en sexta cuerda y acordes con tónica en quinta cuerda.
En los dos casos podemos tocar distintos tipos de acordes. Aquí, mostramos las posiciones de los acordes mayores, menores y séptima.
Es importante la posición del dedo índice que realiza la cejilla, trata de colocarlo un poco inclinado para presionar todas las curdas y que ninguna suene apagada.
Ejerce la presión con el dedo pulgar a la misma altura del dedo índice en forma de pinza presionando el mástil.
Para que no trasteen las cuerdas, coloca la cejilla cerca del traste derecho del casillero en que te encuentras formando el acorde.
Una vez que todas las cuerdas suenan bien con la cejilla, colocas los otros dedos formando el acorde que desees tocar. En el video se muestran tres tipos de acordes.
Tocar utilizando esta división de acordes aporta a la economía de movimientos en la mano izquierda teniendo siempre una posibilidad de tocar el acorde próximo lo mas cerca posible de la posición en la que te encuentras.
::





Ejercicios y secuencias para practicar los acordes de guitarra con cejilla
Primero, ejercita con un acorde mayor en sexta cuerda y luego baja al acorde mayor en quinta cuerda sin mover lateralmente la cejilla de lugar. En este caso tocamos compases de cuatro cuartos y hacemos un compás de cada acorde.
Si tocamos el acorde de SOL Mayor con tónica en sexta cuerda, luego tocaremos el acorde de DO Mayor con tónica en quinta cuerda. El mismo ejercicio con los acordes menores y séptima.
Luego de realizar estos ejercicios, comenzamos a desplazar la cejilla por el mástil de la guitarra.
Para hacer este ejercicio de cambio de acordes, tocaremos una base de blues de 12 compases con acordes de séptima en ambas cuerdas. Mira el ejemplo y trata de seguir la secuencia.
::




espero que os sirva :saludo: ¡¡suerte con esas cejillas!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
chinozgz
#2 por chinozgz el 11/06/2008
Buen aporte. Aun haciendo con soltura las cejillas, no está de más repasar ciertas cosas.

+1 gracias.
Subir
Manuel_Baez
#3 por Manuel_Baez el 12/06/2008
Curiosamente no todo lo que dices es cierto, y te lo digo como guitarrista de clásica, donde una cejilla mal hecha puede devenir en una inflamación de la zona que media el pulgar y el índice.

El dedo debe estar lo más paralelo al traste que sea posible, no inclinado. ¿Por qué? Para que la presión ejercida sea más uniforme (con el dedo inclinado esto no es así) y no haga falta ejercer más fuerza, y generar más tensión y riesgo en la mano, porque al no ejercer la misma tensión algunas cuerdas necesitarían más fuerza para sonar bien.
Con el dedo paralelo la tensión se distribuye equitativamente, con lo que, con menos fuerza, tenemos una presión correcta sobre todas las cuerdas.
:saludo:
Subir
pagey
#4 por pagey el 12/06/2008
ADVERTENCIA:: EL SIUIENTE COMENTARIO PUEDE SER UNA BURRADA


normalmente los novatos no tenemos unos guitarrones de 1000€ y las baratas suelen llevar unos trastes muy finos, con lo cual la cejilla es mas dificil de hacer, y sumando que el dedo sin inclinar tiene una curvatura a causa de la falange, es casi imposible hacerlo como dices

FIN DE LA POSIBLE BURRADA
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 12/06/2008
Pagey escribió:
ADVERTENCIA:: EL SIUIENTE COMENTARIO PUEDE SER UNA BURRADA


normalmente los novatos no tenemos unos guitarrones de 1000€ y las baratas suelen llevar unos trastes muy finos, con lo cual la cejilla es mas dificil de hacer, y sumando que el dedo sin inclinar tiene una curvatura a causa de la falange, es casi imposible hacerlo como dices

FIN DE LA POSIBLE BURRADA


Mira campeón no sé a que cojones viene lo que acabas de decir.
Y SI QUE ES UNA BURRADA.
Mi guitarra acústica vale 200 euros y puedo hacer las cejillas así.
Mi primera eléctrica costó 300 y puedo hacerlo.

Ten por seguro que no pienso contestar en tus post para que salgas con estas, no tengo porque aguantar este tipo de comentarios envidiosos.

He tratado de ayudarte explicando lo que yo sé, y tengo que soportar esto, hay que joderse.
Eso me pasa por tratar de ayudar a los novatos...
Luego me preguntarán por qué ya no me paso por el foro de técnica y por el de teoría musical...
Por gente como tú.

Si vas a tratar de invalidar una de mis opiniones, hazlo con cabeza, no atándome traicioneramente por tener mejores guitarras que tú.

Y si no ha sido tu intención relee tu post por que es la impresión que has dado y creo que la que has querido dar: "Tú puedes hacerlo porque tienes buena guitarra, pero yo no, así que no me aconsejes chorradas".
Me parece muy bien que tengas 13 años pero yo no entro un post a ayudar para aguantar estas idioteces.

Luego hablaremos de los flautistas mágicos y demás, pero ten por seguro que cuando pierdes 5 minutos de tu tiempo para tratar de enseñar a alguien que empieza y te suelta una respuesta como esta, se te quitan todas las ganas de enseñar nada, así que no os quejéis luego...
Subir
pagey
#6 por pagey el 12/06/2008
Belial, me has malinterpretado, y tan mal que hasta me ha ofendido y me ha hecho daño

1-- lo decia en tono amistoso

2-- NO TENGO ENVIDIA DE NADIE EEE lo de la guitarra de 1000€ era un ejemplo, porque yo con mi guitarra, que estoy muy orgulloso de mi guitarra, JODER, NO PUEDO HACER LAS CEJILLAS DE ESA MANERA

3-- si tengo el dedo deforme, no le sé, pero lo que se esque tengo un huesecito y las cuerdas pasan por debajo de el dedo, como si fuera un puente y no se pulsan, PORQUE SI FUERA OTRA GUITARRA Y TUVIERA OTROS TRATES IGUAL SI SE PODIA HACER.


la verdad, me molesta que uno intente aportar algo, diga sus opiniones, y que le malinterpreten, PORQUE NO SE PUEDE SABER CON QUÉ TONO ESTOY DICIENDO ALGO SI ESTÁ ESCRITO. porque repito, ese comentario lo dije en tono amistoso y ademas avisando de que podria estar mal
voy a ser yo elque no vuelva a postear aqui coño

Belial_Baez escribió:

Y si no ha sido tu intención relee tu post por que es la impresión que has dado y creo que la que has querido dar: "Tú puedes hacerlo porque tienes buena guitarra, pero yo no, así que no me aconsejes chorradas".


antes de ponerme a parir asegurate de que era esa la impresion que yo queria dar porque no lo era, y si me quieres decir que para la próxima lo deje mas claro acepto tu crítica



y tampoco se a que ha venido lo de "me parece muy bien que tengas 13 años" eso me ha molestado mas que nada ya QUE LA IMPRESION QUE ME ESTAS DANDO esque me estas menospreciando por eso, y si te estoy malinterpretando pues te jodes




PD: este comentario esta dicho con un tono de cabreo, por si no ha quedado claro

:saludo:
Subir
1
cobicox
#7 por cobicox el 12/06/2008
Joer Belial que lo ha hecho bien, has mirado su edad?? Tendrá poco de experiencia con la guitarra comparado contigo, y está empezando, yo creo que merece la pena leerlo y darle un +1, aunque lo diga mal, porque lo que está intentando es dar un apoyo a los que se inicían, encima con sus videos y todo jeje.
Un thanks de esos nuevos Pagey!!
Subir
rub
#8 por rub el 12/06/2008
Bueno pues pasando de disputas absurdas...

Yo hacer las cejillas (aunque solo llevo 8 dias con guitarra eso si) no se, no me suenan bien y no veo posible del todo poner el dedo plano plano debido a que las falanges y el resto del dedo no tienen la misma "dureza" lo cual deriva a que me tengo que dejar la mano pa que un dedo me tape un traste entero...

Como digo, llevo solo una semana con la guitarra pero lo de las cejillas me puede, y cuando consigo hacerlas con algunas notas (Como por ejemplo un Fa mayor yo que se) no puedo separar los dedos para poner uno a dos trastes de diferencia y seguir ejerciendo la misma presion en el dedo de la cejilla...

Y asi pasa, que llevo aprendidos do, re, mi, sol y la Mayores porque la cejilla para el Fa o el Si, no me salen. lo peor de todo es que ahora voy a ponerme con los menores y sin cejillas hay mas bien pocos....
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 12/06/2008
cobicox escribió:
Joer Belial que lo ha hecho bien, has mirado su edad?? Tendrá poco de experiencia con la guitarra comparado contigo, y está empezando, yo creo que merece la pena leerlo y darle un +1, aunque lo diga mal, porque lo que está intentando es dar un apoyo a los que se inicían, encima con sus videos y todo jeje.
Un thanks de esos nuevos Pagey!!


No te has enterado de nada tío...
No le critico por escribir el artículo...
Le critico porque cuando le llevo la contraria me salta conque si los que tienen una guitarra de menos de 1000 euros no pueden hacerlo como yo digo.
Cuando yo me había metido en el post con toda la buena intención solo para explicarse como se supone que se debe de hacer una cejilla.
No me importa que lo escribiera mal, yo también he escrito mal cosas y se me ha corregido.
Lo que no he entendido es que yo trate de intervenir para enseñar algo que, por tener más experiencia tocando, he aprendido, y evitaros a vosotros el camino que tuve que andar hasta llegar hasta esa conclusión, y que encima me suelte alguien semejante comentario. "Es que yo no tengo una guitarra de 1000 euros".

Mira Pagey, no tengo nada en contra tuya, pero tu respuesta no vino a cuento y no hay por donde agarrarla.
En ningún momento trataba de criticarte, solo de decirte como hacerlo correctamente.
Y lo que me ha cabreado muchísimo es esa respuesta, porque me ha parecido que estabas mofándote de mí.
Que no es así? Muy bien, pero relee tu primera respuesta y dime si no es normal que lo haya tomado como un ataque contra mí solo por haberme metido a ayudar...
Hay que medir un poco las palabras, porque no es el tono, que no puedo escuchar, lo que me molestó, sino las palabras que usaste y lo que dabas a entender.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 12/06/2008
Y que conste, te doy un +1 por haber intentado explicar esto, aunque algunas nociones, a mi parecer, no sean correctas.
Si quieres seguir tratando el tema de la discusión lo hacemos por privado, pero espero que entiendas por qué me cabreé.
Subir
cobicox
#11 por cobicox el 12/06/2008
Perdona, bueno aparte es que esa parte del post donde te contesta curiosamente no me ha aparecido, y sin eso, pues ya has visto la conclusion que he sacado, disculpas, ya se de todas maneras que siempre buscas remendar los errores de los demás y lo has echo con buena intención. ;)
Subir
susovimi
#12 por susovimi el 12/06/2008
Tranquilo, que practicando lo acabarás consiguiendo. A mí también me pasaba lo que tú dices, pero al practicar, ya me van saliendo mejor las cejillas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo