Como asimilar mejor lo que estudiamos y aprovechar el tiempo de lo mejor?

  • 1
quijano
#1 por quijano el 31/08/2007
Apuesto que a todos les ha pasado que tras un tiempo de darle, estudiar y practicar una pieza sientes como que hay un punto en que se "alerda" o "se pone lento" el cerebro o neuronas, necesitas darle mas lento a la pieza y repetición tras repetición, etc... Fenómeno conocido muchas veces como embotamiento...

En otras... también por la fiebre de tocar esperas aumentar tus posibilidades de asimilamiento de memoria habilidad etc, para poder conocer lo más que se pueda del instrumento... Y te preguntas, estaré estudiando bien o mejor dicho aprovechando de lo mejor mis capacidades????

Algo que les puede ejemplificar mi situación es como cuando estamos deseosos de leer un buen libro y deseamos que ojalá todos sus metáforas, hipérboles, símiles, etc... se queden en nuestra imaginación.... o como cuando queremos sumar o multiplicar algún número grande, pero lo reducimos y subdividimos en nuestra mente a uno mas pequeño, para poder lograrlo de una forma mas rápida, ágil...

Yo quisiera saber que medidas toman ustedes para enfrentarse a esto....???? y darle a nuestro cerebro fuerza, bríos, herramientas, técnicas para la atención, memoria, asimilamiento de la materia, conocimiento de cómo aprovechar al máximo sus capacidades.

A mi siempre me gusta dar mi experiencia con las dudas que postulo y les cuento que mi idea para tratar de alcanzar o de poner mi cerebro en un rango de asimilación mas amplio, es hacer descansos de 10 minutos por hora que practico, también si una pieza está muy dura de roer, la dejo un tiempito, práctico otra cosas y luego otra vez la retomo, trato de luchar con la mente y que se mantenga enfocada (muy difícil)....

Para terminar sé que cada persona es distinta y creo que tenemos capacidades en común, sólo es desarrollarlas y aprender de las personas...


Muchísimas gracias.... espero sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 31/08/2007
Normalmente, cuando se produce ese ralentizamiento suele ser por dos causas principalmente: la primera es la faiga muscular, ya que es normal no poder mantener un ritmo alto durante mucho tiempo (si practicamos una cancion entera durante una hora, las ultimas veces saldra un poco peor, los dedos se cansan). La segunda, es la fatiga psicologica. Contra esto si se puede luchar, hay que acostumbrarse a ella e intentar sobrepasarla. Como decia el chinito de "el ultimo samurai": "No pensar" ;)

En cuanto a aumentar la asimilacion, lo de siempre: practicar, poco a poco y con paciencia. El ejercicio constante es bueno, forzar las cosas solo nos lleva a desanimarnos (lo se por experiencia propia, a veces me vuelvo muy neurotico en plan "pues hasta que no me salga no me voy de aqui" xDD)
Subir
don lucero
#3 por don lucero el 01/09/2007
El mejor consejo es "toca cuando tengas ganas" o cuando algùn trabajo te lo pida.

No toques forzado por que no sirve y te crea desilusiones.

Pienso que la cabeza musculos y el oido se saturan y como todo necesitan descazar para funcionar mejor.

Un saludo !
Subir
sergio iv
#4 por sergio iv el 01/09/2007
Razonar lo que tocamos o practicamos, no solo hacer ruido por hacer, muchas veses las cosas que no entendemos las olvidamos, en cambio si entendemos las cosas se nos quedaran grabadas mas tiempo y de esa manera se mejorara progresivamente, y no se daran vueltas en circulos sin sentir mejoria en las practicas :)
Subir
Aressi
#5 por Aressi el 08/09/2007
Lo peor que se puede hacer en este caso es dejar de hcaerlo porqeu sep udo dificil, hay limites pero cuando se sabe que no es para tanto y hay forma posible la perseverancia es la unica salida para evitar el atascamiento
Subir
guillotesplay
#6 por guillotesplay el 26/11/2007
yo creo q hay q tocar las veces q uno pueda.... con o sin ganas, porque la tecnica se depura en todo momento... si uno no tiene ganas de tocar ningun tema, se deberia aprovechar el tiempo para hacer un poco de tecnica.... es mi humilde punto de vista.... ojo, a conciencia lo de la tecnica, sino no sirve de nada y lo q se aprende, se aprende mal...

saludos
Subir
Ataria
#7 por Ataria el 26/11/2007
Yo cuando tengo que volver a bajar el metrónomo después de haber llegado a tal punto (de forma estable) me desmoraliza un montón...
Subir
quijano
#8 por quijano el 15/03/2008
Muchas gracias de verdad por todo!
Subir
Dani
#9 por Dani el 15/03/2008
Hola Quijano, leete este post que he abierto, he colgado un enlace a un documento muy interesante sobre el aprendizaje de la guitarra.
Subir
soundfreakgrrl
#10 por soundfreakgrrl el 25/03/2010
a mí me sirve que cuando estoy con una escala, un lick, un acorde o una cosa nueva y fascinante, y me empieza a salir bien (cuando suena como tiene que sonar) trato de evitar tocarlo más de 10 minutos, y pasar a otra cosa que no me sale, sino me pasa lo mismo que ya dijeron: se agotan los dedos y no hay forma de coordinar y empieza el dolor de cuello =P

o sea, una vez que me salió bien algo, listo! lo dejo, y paso a otra cosa, en vez de seguir dale que dale con lo mismo por el mero placer de brillar XD
Y eso irá mejorando con los meses, de a poco.

"mejor 10 minutos excelentes, que 10 años sin sentido" y eso se aplica a la fuerza, cuando tenés 10000 cosas que hacer y no hay tiempo suficiente para sentarse con el instrumento.

You got only one shot today...
Subir
binario
#11 por binario el 26/03/2010
el descanso es fundamental para la asimilación de cosas nuevas al cerebro. Está científicamente demostrado. Tener la mente descansada y hacer interrupciones (incluso de algunos días si tienes otras preocupaciones) puede ayudarte y sorprenderte de cómo, lejos de haber olvidado cosas, las asimilas y tocas mejor.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Dormir/vaciar/hipocampo/seguir/aprendiendo/elpepusoc/20100222elpepusoc_5/Tes
Subir
jull tirias
#12 por jull tirias el 30/03/2010
Brian May decía que las mejores ideas las tienes cuando no estas tocando una guitarra, porque siempre sueles caer en las mismas posiciones y acabas tocando lo mismo, toca cuando lo necesites y acabaras tocando a todas horas porque lo veras como algo necesario. También habrá horas de práctica y técnica un pocomas aburrida pero necesaria. Como dijo el gran Jimmy Page

'' Deja de tocar la guitarra un día y lo notarás tú. Deja de tocarla dos días y lo notará tu maestro. Deja de tocarla tres y empezará a notarlo el público".

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo