Acordes en diferentes posiciones

#1 por acracio el 01/02/2016
Una pregunta que os quiero hacer a los que tenéis más conocimientos.

Cuando las cuerdas de la guitarra vibran lo hacen en su frecuencia fundamental y en sus armónicos.
En el lugar que hacemos la pulsación provocamos que esa parte vibre y no deben aparecer los armónicos que tendrían nodos en ese lugar.

Cuando hacemos el acorde de, por ejemplo, SOL con 6ª cuerda en traste 3, 5ª en traste 2 y 1ª en trate 3; las cuerdas vibrarán produciendo las diferentes notas (y sus armónicos) para sonar el SOL. Si ahora hacemos el acorde con cejilla en el traste 3 con la forma de MI, aunque tengamos las mismas notas, si pulsamos las cuerdas en el mismo lugar aproximado que antes tendremos armónicos diferentes por las diferentes longitudes de las cuerdas.

Yo cuando toco esas notas noto la diferencia en sonoridad pero probablemente es porque las toco yo.

Mi pregunta es si al escuchar por ejemplo una grabación de una guitarra acústica ¿se distingue el tipo de acorde empleado?

No sé si se puede distinguir en una progresión de acordes, yo no lo distingo. Mis oidos no dan para tanto.

Salud
Subir
Baneado
#2 por pipobeade el 01/02/2016
Hola acracio !!
Pues mi opinión es que si se distingue, los acordes con cuerdas al aire suenan diferente que con cejilla, y la disposición de las notas también es diferente. El acorde de sol en sexta cuerda que menciones tocado de sexta a primera suenan las notas G B D G B G, y tocado con cejilla en el traste 3 suenan G D G B D G, aunque son las mismas notas va a sonar "algo" diferente, por lo que si se va a notar y distinguir un acorde de otro.
Bueno, es mi opinión. Buen post !!
Saludos.
Subir
#3 por buzz el 04/02/2016
Si claro que se distingue, el timbre cambia bastante a medida que subimos las posiciones de los acordes, ya que nos dirigimos a octavas superiores y, más gráficamente, agudas.
En mi caso y si hablamos de eléctrica, suelo tocar el Sol sin el Si de la 5 cuerda (apago la cuerda con el dedo que pulso el tercer traste de la sexta) y sin el Sol de la primera cuerda, no la llego a pulsar. Y me suena un acorde mucho más concentrado que el normal.
A veces también invierto el Re mayor, es decir toco Fa# en la 6 cuerda y no en la primera, vamos como hacen AC/DC en el Re de "Highway to hell", técnicamente D/Fa#. Si no tocas este Re de esta manera, esta canción no suena igual, pruébalo.

Y hago otras inversiones ocasionales, dan mucho juego.

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

Subir
#4 por acracio el 04/02/2016
Sí, eso sí que lo noto. Sería como tocar el Re mayor,por ejemplo, poniendo el dedo índice en la nota Fa# (y a la vez muteando la 5ªcuerda), el medio en La, el anular en Fa# y el índice en Re. Así claro que el Re suena de otra forma (ya ves que lo he complicado más). La nota más grave ya no es un Re.
La inversiones también las noto.
Yo a lo que me refería era al caso en que utilizamos las mismas notas y la más grave era la misma como en el caso del Sol con los cuatro dedos y el Sol con cejilla.
Yo cuando los voy a tocar pienso que va a tener timbre diferente.
Mi pregunta era si. oyendo una progresión de acordes tocada por otro y sin mirar, se puede saber que tipo de acorde se ha utilizado.

Gracias por las indicaciones.

Salud
Subir
#5 por buzz el 04/02/2016
acracio escribió:
Mi pregunta era si. oyendo una progresión de acordes tocada por otro y sin mirar, se puede saber que tipo de acorde se ha utilizado.


Si, si que se puede, con una cierta tolerancia de error. Sobre todo si has tocado mucho y tienes la sonoridad de la guitarra por la mano.

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

Subir
#6 por ahuarita el 05/02/2016
Es que yo creo que cada acorde es único, a mi también me pasa que tocando las mismas notas pero en acordes diferentes hay diferencia notable en el timbre, ya no solo los aumentados, sino incluso los acordes que aparentemente suenan casi igual, por poner un ejemplo el acorde mayor G, lo siento pero yo las notas las aprendí en el orden anglosajón y no en el español, pues puedes hacer el acorde mayor de G en la forma abierta de toda la vida en las cuerdas 6,5 y 1, trastes 3, 2 y tres respectivamente, o también haciendo un E con barre chord en el tercer traste, y aunque suenan casi idénticos, se nota diferencia clara en el timbre, y hablo de estos dos acordes para la misma nota porque son de los mas parecidos que he visto, ya que haciendo cualquier otro acorde para la nota G, como por ejemlo un D con barre Chord en el 5 traste también te sale un G pero ya se nota muy aumentado.

Y lo mismo haciendo power chords, no es lo mismo un E en la 6 cuerda que un E en la quinta, pues en la primera suena como mas grave, imagino por el grosor mayor de las cuerdas.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo