Juego Sopa de Notas

Monesvol
#1 por Monesvol el 16/01/2020
Estoy en otro período de sequía de guitarra, en el que me es difícil tocar, y he decidido jugar con las notas musicales, la física y las matemáticas. Con conceptos muy básicos de las tres disciplinas.

El juego al que me he dedicado se basa en la serie armónica.

Tomo en principio la nota Do. Según la física aparecen unos sonidos armónicos que acompañan a esa nota. Los armónicos 2,4 y 8 son octavas. los armónico 3,5 y 7 son Sol, Mi, Sib (las llamamos tercera mayor, quinta justa y séptima menor)

ref: http://www.teoria.com/es/referencia/a/armonicos.php


La nota Do es muy consonante con su tercer armónico Sol. Y también con la nota Fa, ya que Do es el tercer armónico de la nota Fa.
Desde el origen tenemos Do tónica, Sol quinta y Fa cuarta.

El acorde más consonante, de cuatro notas, con la serie armónica sería Sol,Si,Re Fa. Este sería el acorde de Sol7. En la escala de Do ese sería el acorde dominante (V grado).

Ahora voy a buscar acordes que cumplan con la serie armónica, de las notas Do y Fa, que por analogía serán de V grado.
El siguiente acorde será entonces Do7 (este acorde aparece en la escala de Fa) y sus notas son Do,Mi,Sol,Sib.

Busco ahora Fa7 y encuentro que ese acorde pertenece a la escala de Sib. Sus notas son Fa,La,Do,Mib.

Así pues, de las notas consonantes Do,Sol y Fa, he formado tres tétradas con sus respectivos sonidos de sus series armónicas.

En notación anglo sajona tenemos:

G7 G,B,D,F
C7 C,E,G,Bb
F7 F,A,C,Eb

ordenando las notas desde Do tenemos:

C,D,Eb,E,F,G,A,Bb,B

Esas serían las notas para formar escalas que no 'desafinen' con una progresión de esos tres acordes.

Podemos sacar subconjuntos de esas 9 notas y obtenemos algunas escalas conocidas. Entre ellas está la pentatónica menor de Do, modo jónico de Do, mixolidio de Do, mixolidio de Sol, mixolidio de Fa,........

Con este juego de la serie armónica puedo comprobar que en una progresión de acordes dominantes puedo usar la escala pentatónica menor del grado I. Algo que he leído y oído muchas veces.

Esas 9 notas formarían una escala con dos terceras (una mayor y una menor) y dos séptimas (igualmente una mayor y otra menor)

He probado una secuencia de notas: G,Bb,B,C,Eb,E,C que con un ritmo adecuado me da un riff rockero-blusero.

Otra curiosidad es que las escalas mayores que generan esos acordes son las escalas de Fa (Do7), Sib (Fa7) y Do (Sol7). Las tres notas Fa,Sib y Do son el I-IV-V de la escala de Fa.




No invento la sopa de ajo. Un pasatiempo hasta que pueda volver a practicar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sir losley
#2 por sir losley el 17/01/2020
Saludos!!!
Justo lo que estaba buscando. Ahora que empiezo, lo ideal. Un compendio de información técnica teórica tooooooda juntita para ver con claridad el mundo de la teoría musical :russian_roulette: :russian_roulette: :russian_roulette: :suicidio:

Por dios, retoma la inspiración pero ya :banda_rock:

Pd.- nótese el tono irónico,eh?que me he quedado flipado
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 17/01/2020
De:

https://guitarmonia.es/categoria/armonia-blues/


Armonía blues

Encontramos a menudo que la armonía moderna no es completamente diatónica y hay una serie de variaciones que deben ser comprendidas para analizar muchas progresiones. Dentro de los conocimientos de la armonía y teoría, hay que tratar con muchas excepciones a las rígidas reglas de la armonía y melodía diatónicas. La primera de estas excepciones es el blues.

El blues es un estilo que combina tradiciones musicales europeas y africanas generando una mezcla que desafía los tratados armónicos clásicos.

Los tres acordes básicos en blues son los mismos que en el sistema diatónico tradicional: I, IV y V. Lo que hace de la armonía blues diferente de la armonía europea occidental es la cualidad de las séptimas. Nosotros hemos sido educados para reconocer los acordes de 7ª dominante como acorde V en relación a una nota tónica, pero en blues, los tres acordes son séptimas dominantes; es decir, tanto el acorde I, IV y V tienen la cualidad dominante. En el blues, el hecho de que estos acordes sean todos dominantes no implica que haya tres diferentes tonalidades; tras una breve escucha de un blues esto resulta obvio, a pesar de la cualidad acordes, hay un claro acorde tónico, y los otros acordes funcionan de la misma forma que en una progresión diatónica normal. Mientras este uso de los acordes de 7ª dominante resultaría disonantes y falto de resolución para los músicos de la base clásica, actualmente se acepta como normal.


Esa afirmación no la veo clara (problema mio)

Así que resumo mi mensaje anterior:

Selecciono una nota. Y según la serie armónica veo que el tercer armónico es uno de los que más se repite al tocar esa nota. En el caso de Do sería el Sol. A la vez Do es el tercer armónico de la nota Fa.
Ahora voy a formar tétradas con raíz de esas notas. y en lugar de seleccionar las notas de la escala o tonalidad elegida, selecciono las notas que sean armónicos físicamente naturales de las notas raíz.
Los primeros armónicos, exceptuando los sonidos de octava de la raíz, son; la quinta, tercera mayor y séptima menor.
Así que, con ese criterio tengo tres acordes de séptima dominante.

Para hacer melodías sobre una progresión de acordes 'normalmente' se utilizan las notas de los acordes. En total hay nueve notas que, respecto al Do original, resulta ser la escala mayor más la tercera menor y la séptima menor.
Y, por ejemplo, si elijo como subconjunto I, IIIb, VI, V, VIIb, tengo la pentatónica menor.
Una de las conclusiones es que la pentatónica menor es buena para tocar sobre la progresión de esos tres acordes de dominante. Es algo que se repite a lo largo de la literatura musical.

No estoy inventando nada. Y no creo haber dicho alguna barbaridad.

Muy lejos de mi intención es formar teoría alguna.

Esto es un foro de charla y no una universidad ni conservatorio. Hago la reflexión en el apartado 'general'


#2 Gracias por haber leído el casi infumable primer mensaje. :brindis:
Subir
sir losley
#4 por sir losley el 18/01/2020
fugaz escribió:
Gracias por haber leído el casi infumable primer mensaje


Saludos...

A mi me parece fascinante que en tu cabeza quepa todo ese material infumable...y me encanta, no entiendo nada, pero dentro de un tiempo seguro que lo consigo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo