Acordes en composición. Deberia utilizarlos?.

nincopyjasb
#1 por nincopyjasb el 17/01/2014
Hey, hola.
Estoy tratando de componer una cancion Metal (Doom Metal) y estoy tratando de ser lo mas consciente posible de lo que hago, pero no tengo conocimiento profundo sobre armonia y circulos armonicos, necesito ayuda con 2 acorde del intro.

La cancion esta en Em. solo estoy utilizando acordes de 5tas.

los acordes que uso en el intro son: G5 - E5 - F#5 - G5 , G5 - E5 - F#5 - G5 - B5 - Bb5 . Y se repite, luego terminando el intro en E5.
III I II III III I II III V ?
(el cambio de F#5 a G5 y B5 a Bb5 es moderadamente mas rapido)

El II grado siendo tonalidad menor, deberia estar disminuido (F# , A , C : triada) pero yo aumento medio tono al C y lo vuelvo C#, cambiando al acorde de disminuido al acorde de F#5 (completo seria F#m). Si uso como referencia la escala menor melodica, este grado es correcto. Pero solo hago acordes en el intro sin ninguna melodia, asi que nc.

Y el otro acorde que tengo duda es el Bb5. Y suena bien a mi parecer pero no estoy seguro si es sabio utilizarlo ni que funcion tiene. Si es cromatismo, o un acorde de paso. O si el B5 es el acorde de paso (apoyatura?). (o tal vez ni siquiera estoy en la tonalidad de Em O_O!!!! [siendo paranoico])

mi duda es que funcion tienen, si entran en la tonalidad y si es sabio utilizarlos . Si pudieran explicarme o señalarme informacion con mas profundidad sobre esto les estaria muy agradecido. Y tambien me gustaria oir sobre sus experiencias propias sobre estos temas.

De antemano doy gracias por cualquier ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 17/01/2014
Realmente con el C# lo que estás haciendo es poner la quinta natural de F# que es lo que hace todo el mundo de coger y aunque la quinta natural no esté en la tonalidad mantener la posición todo el rato fija. Y realmente, esto no tiene por qué sonar mal, porque recuerda que al usar las quintas el acorde pierde toda la sonoridad característica que lo define, que son la tercera y la séptima (o cualquier otra) y realmente ese F# vas a poder decir que es cualquiera menos disminuido o aumentado, y aunque tocaras un C (nota) no genararás disonancia porque puedes decir estar en F# Lidio por ejemplo, y es que todos los componentes os ponéis de acuerdo para no generarlas. Igualmente bien buscado el intentar justificarlas.
Respecto al Bb yo lo justificaría como un cambio de modo o de tonalidad si prefieres entre Em y Dm, o bien de A Dorico a A Frigio. Ambos comparten el acorde de Am sobre el que pueden ir modos Eolio, Dorico y Frigio, entonces pasarías al VI grado de Dm.
¡Un saludo!
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 18/01/2014
A mi esa progresión me suena a G: G5 (I5), E5 (VI5), F#5 (VII5, G lidio), G5 (I5).
B5 (III5) , Bb5(bIII5, G menor).

El ritmo armónico te lleva a G , no a Em ( imaginándola como está escrita aunque tendría que escucharla mejor). Está en G lidio (por el VII5) con el bIII5 , Bb5, como intercambio modal con G menor.

Un saludo
Subir
nincopyjasb
#4 por nincopyjasb el 21/01/2014
Gracias mosquiimc!.

Entonces jaime 71, en realidad no esta en Em verdad?. Por el hecho que estoy usando el F#5 que en el G lidio es su VII grado. El modo lidio tiene las mismas alteraciones que D mayor y su relativa Bm. Entonces los grados son los mismos?. Osea, puedo tomar el acorde de G mayor como I grado en G lidio? o mejor. Puedo tomar cualquier modo como una "escala aparte" fuera de, en este caso Dmayor o Bm, he interpretar el G (nota) como la tonica y sus grados segun el modo lidio y poder usarlos de esta manera?.
Gmj - Amj - Bm - C#dis - Dmj - Em - F#m.
I II III IV V VI VII

Y respecto al cambio de modos o cambiar a un modo. Se cambia de la misma forma que entre tonalidades o es de otra forma?
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 22/01/2014
nincopyjasb escribió:
Entonces jaime 71, en realidad no esta en Em verdad?. Por el hecho que estoy usando el F#5

Creo que suena a G por el ritmo armónico de los acordes, Em está en la parte débil de una frase de cuatro compases.

nincopyjasb escribió:
Osea, puedo tomar el acorde de G mayor como I grado en G lidio?

Eso es lo que has hecho y también "Lucha de Gigantes" o "Esperando nada" de Antonio Vega.

nincopyjasb escribió:
Puedo tomar cualquier modo como una "escala aparte" fuera de, en este caso Dmayor o Bm, he interpretar el G (nota) como la tonica y sus grados segun el modo lidio y poder usarlos de esta manera?.
Gmj - Amj - Bm - C#dis - Dmj - Em - F#m.
I II III IV V VI VII

Claro, lo mismo que la anterior.

Puedes hacer siempre lo que quieras (mientras lo hagas sonar).

nincopyjasb escribió:
Y respecto al cambio de modos o cambiar a un modo. Se cambia de la misma forma que entre tonalidades o es de otra forma?


Si quieres hacer música modal debes evitar tritono/resolución. Si quieres hacer una canción en G lidio debes evitar A7,D o C#m7b5,D porque eso te manda el oído a D. La gracia es estabilizar un modo que no es el más estable haciendo que la fuerza centrífuga y centrípeta de la escala, el tritono, no resuelva.

Se puede hacer de todo, cuatro compases en D lidio, seis en Gb frigio seguidos de Ab mayor…. Lo que oigas. Hacer una parte modal pura, otra con cadencias tonales, otra tonal pura, otra con cadencias modales… Hasta el bajo en G dórico y la melodía en F Mixolidio, por ejemplo. Puedes hacer melodía en un modo y armonía en otro. Contraste de todo tipo.


Un saludo
Subir
nincopyjasb
#6 por nincopyjasb el 28/01/2014
OK!. Muchas gracias por la respuesta!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo