progresión de power chords (quintas)

#25 por umberto el 23/04/2014
HunterZx escribió:
para la tonalidad de Fa Mayor quedarían así las quintas:
F5, G5, A5, Bb5, C5, D5, E5... el Bb5 te dirá que la tonalidad es Fa Mayor



a este punto quería llegar mi amigo... explicame por favor: en esta progresión de power chords, ¿POR QUÉ B5 ES BEMOL?

y ¿por qué depende de eso que forme parte de la tonalidad de F??

muy agradecido :)
Subir
#26 por umberto el 23/04/2014
#18

de acuerdo, con los ejemplos de C y F (en plan quintas, o sea power chords) me queda claro los grupos de acordes que les corresponden, y lo que establece en qué tonalidad está una canción, marcando así la diferencia, son los arreglos y solos y el bajo, que sí pueden ceñirse a una tonalidad determinada

Hasta ahí vamos bien, verdad?

pero veo que para la tonalidad de Fa mayor han puesto a B5 como bemol. Por qué?

gracias de antemano
Subir
#27 por joelgs el 23/04/2014
#23 y #24 , #26
haber quizas no me explique bien, tomando en cuenta que no tengo estudios formales de musica, solo lo que he aprendido aqui en el foro asi que si escribo algo incorrecto disculpas de antemano

si quieres tocar en la tonalidad de Fa mayor tienes que usar los acordes que se forman en cada grado de esa escala, si quieres hacerlo en triadas, cuatriadas o acordes con mas extenciones, ( novenas etc.) o simplemente usando "quintas" que segun la teoria no es un acorde , el acorde se forma a partir de tres sonidos

acordes de Fa mayor F Gm Am Bb C7 Dm E°
grados de Fa mayor I II III IV V VI VII ( los mismos que cualquier tonalidad mayor)

lo que determina o nos dice que tonalidad es son los grados I IV y V , que en triadas de Fa mayor serian Fa , Bb y C7 , si tocas esos grados sin su tercera te quedarian F5 Bb5 y C5 , aunque sean solo quintas el oido los relaciona a una tonalidad mayor por que estan presentes el IV V y I grado como centro tonal

saludos.
Subir
1
#28 por HunterZx el 23/04/2014
#26 Joelgs ya te lo ha dicho es justamente eso :D

Los frutos se recogen al madurar el árbol, no cuando éste recién se acaba de plantar...

De nada sirve llorar, mejor ponte a componer...


https://www.youtube.com/playlist?list=PLD0kkFN46L6cQkrxp-spTylkdtpvo

Subir
Baneado
#29 por drabbaron el 23/04/2014
joelgs escribió:
aunque sean solo quintas el oido los relaciona a una tonalidad mayor por que estan presentes el IV V y I grado como centro tonal

¿Entonces para saber si esta en escala mayor o menor no haria falta saber cual es su tercer, sexto o septimo grado? Por ejemplo, si toco una escala con quintas la siguiente progresion: I -IV - V - IIIb - VIb, seria una escala menor y tiene tonica, cuarta y quinta.
#26 Lo intervalos en la escala mayor desde una octava a otra octava son: tono - tono- tono - semitono- tono-tono-tono-semitono.
Si el B fuera natural y no bemol, en la escala de Fa Mayor ocuparia el grado de IV aumentada - V disminuida, en vez del de IV.
Subir
#30 por sohar el 23/04/2014
#29

COn el I IV y V con power chords puede ser tanto mayor como menor, asi que hace falta algo que ahga sonar la tercera de la tonalidad. Con un VI o IV con power chords vale. O con una melodia que pase por la tercera tambien.
Subir
1
Baneado
#31 por drabbaron el 23/04/2014
#30 ¿Con un IV? ¿no seria con un IIV?
Eso es lo que pienso que puede ser tanto menor como mayor pero en el comentario #27 da por hecho que por llevar el grado I, IV y V el oido lo relaciona con una escala mayor.
Saludos.
Subir
1
#32 por umberto el 24/04/2014
joelgs escribió:
aunque sean solo quintas el oido los relaciona a una tonalidad mayor por que estan presentes el IV V y I grado como centro tonal



De acuerdo, pero el oído no los podría relacionar tambien con una tonalidad menor?? ya que en ésta tambien se usa el I, IV y V


saludos
Subir
#33 por umberto el 24/04/2014
sohar escribió:
COn el I IV y V con power chords puede ser tanto mayor como menor, asi que hace falta algo que ahga sonar la tercera de la tonalidad. Con un VI o IV con power chords vale. O con una melodia que pase por la tercera tambien.



al decir "tercera de la tonalidad" te refieres al III grado?? o a la tercera del acorde (o sea la modal)????

¿ Por qué dices que con la VI o IV vale para hacer sonar a la tercera de la tonalidad??

gracias
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo