Duda sobre progresiones de acordes y escalas.

Demon
#1 por Demon el 20/01/2016
Hola, soy nuevo en la pagina, y llevo un tiempo rayao con las progresiones de acordes y las escalas, a ver si me echais un cable xk no veas pa encontrar informacion x internet... me hariais un gran favor.

Mis dudas son las siguientes:

1. Para que sirve basar una progresion de acordes, en una escala armonizada? me explico; si tengo la escala de Do mayor, y la armonizo, me quedan los acordes de Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido. La pregunta seria que de que me sirve ''respetar'' las tonalidades mayor y menor? xk no puedo hacer un progresion de Do mayor, Sol Mayor y Re mayor, por ejemplo? porque yo a veces hago progresiones de acordes siendo todos estos mayores, y no me suena mal.

2. Si compongo una melodia con quintas, que pasa con las tonalidades mayores y menores? puedo tocar toda la progresion con quintas justas o tengo que tocar quintas mayores y menores, segun que grado les corresponda? (osea, quintas mayores, grado 1 y 5, y quintas menores, grado 1 y 5 disminuido un semitono.)

3. A la hora de hacer una progresion de acordes, la armonizacion de la escala es algo obligatorio?

4. Se puede componer una misma melodia con varias escalas diferentes? por ejemplo, una que tuviese las siguientes notas Mi - Re - Re bemol - Do - La# - Sol - Fa - La. Por poner un ejemplo. Asi, esa melodia podria estar compuesta por la escala mayor de do, que cambiase a la escala mayor de Do# cuando cambiase a las notas Do# y La#.

5. Para componer una melodia con quintas, basandonos en una sola escala, han de estar todas las notas de cada quinta, en esa misma escala? es decir, el grado uno y 5 de la nota tonica de la escala, el grado 1 y 5 del grado 2 de la escala... etc. Lo pregunto, porque me fijo que en las quintas, las escalas suelen contener el grado 1 y el 5 de cada una de sus notas, salvo 1 o 2, pero con las cuartas, por ejemplo, no pasa lo mismo, con las cuartas veo que hay escalas con muchas notas cuyos cuartos grados, no pertenecen a esa misma escala. Asi que me pregunto, como se forma una melodia con cuartas? en que escala me baso? si la mayoria solo me dejan hacer tres o cuatro cuartas en toda la escala.

Gracias de antemano! y perdon por el tochaco, he intentado no escribir mucho pero es que tengo muchas dudas. Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 20/01/2016
hola

todas tus dudas tienen respuesta, de hecho mucho de lo que planteas actualmente se hace , por ejemplo una linea melodica que se empieza en una escala y de pronto pasa a otra escala, por ejemplo en el jazz se cambia de escala continuamente, hay musica atonal, hay musica con un solo acorde y varias escalas ( new age, miles davis) hay hasta los que dividen el tono en muchas partes (micro tonalismo) etc, lo que quiero decir es que hay mucha musica que se hace fuera de lo tipico una escala armonizada y unicamente los grados de esa escala.

¿de que sirve entonces saber o conocer la escala con sus 7 notas y sus grados? pues por que es la base, y para que puedas explorar distintas combinaciones de sonidos tengas un punto de donde partir

¿es obligatorio saberlo? pues no, ya que puedes intentar hacer musica sin saber la teoria de las escalas, o puedes "inventar" tus propias escalas pero casi seguro que lo que hagas alguien mas ya lo hizo y esta documentado en libros...

hay te va un ejemplo de para que sirve la teoria, tienes una progresion en mayor con los grados II, V, I, VI, , si las tocas en triadas te sonara te sonara muy simple, pero si la tocas en cuatriadas osea agregando una nota mas al acorde Dm7 , G7 , Cmaj7 , Am7, dependiendo del ritmo te sonara mas interesante, bien, sabemos que el V grado es el dominante del I,
si metes dominantes secundarios osea a cada grado le metes su dominante , tendras una armonia mucho mas interesante A7 Dm7 , D7 G7, G7 Cmaj7 , E7 Am7 ,


y asi hay muchos ejemplos
saludos.,,
Subir
Demon
#3 por Demon el 20/01/2016
Joder, no esperaba una respuesta tan rapida! Muchisimas gracias tronko, de verdad! me has ayudado mucho.

Ahora ya puedo seguir aprendiendo, estaba atascado en eso y no encontraba informacion. Saludos!
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 20/01/2016
hola
otra vez

una progresion hecha unicamente con powerchords o de 5tas invariablemente el oido la va a tratar de asimilar como si fuera una progresion a partir de una escala, osea un centro tonal o grado I con su dominante V grado y los grados intermedios , no es una formula matematica que asi debe ser en todos los acordes, pero en general los sonidos en la musica tienen dos estados: Tension y Reposo, en algun momento un acorde sera el reposo y otro u otros seran las tensiones..

osea si tienes los acordes de 5tas C5 F5 G5 - C5 F5 G5 - C5 C5 - el oido tomara el C5 como grado I, el F5 como grado V y el G5 como grado V ,

una progresion en 4tas pues se puede tomar como 5tas invertidas y pasaria algo parecido a lo de arriba , osea tu tocas en 4tas y para el oido le suenan como 5tas , si tocas las notas G-C lo puedes "oir" como G4 o C5 invertido ( G es V grado de C)
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 20/01/2016
Demon escribió:
Para que sirve basar una progresion de acordes, en una escala armonizada? me explico; si tengo la escala de Do mayor, y la armonizo, me quedan los acordes de Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido. La pregunta seria que de que me sirve ''respetar'' las tonalidades mayor y menor? xk no puedo hacer un progresion de Do mayor, Sol Mayor y Re mayor, por ejemplo? porque yo a veces hago progresiones de acordes siendo todos estos mayores, y no me suena mal.


Los acordes no se forman en una escala, sino en una tonalidad, la tonalidad de DO mayor tiene todas las notas naturales y si quieres utilizar un acorde de re mayor por ejemplo, deberías utilizar el fa# ( re fa# la) la armonía te recomienda el como usarlo y como ver las notas para que suenen bien, son recomendaciones del " buen hacer" y te dirán que movimientos son los usuales y como hacer que suene bien si no hacen ese movimiento usual( licencias). Agotando o intentando hacerlo, todas las posibilidades y racionalizándolo pues así no tienes porqué estar escuchando todo lo que haces y ya sabes como sonará.
Demon escribió:
Si compongo una melodia con quintas, que pasa con las tonalidades mayores y menores? puedo tocar toda la progresion con quintas justas o tengo que tocar quintas mayores y menores, segun que grado les corresponda? (osea, quintas mayores, grado 1 y 5, y quintas menores, grado 1 y 5 disminuido un semitono.)


Como he dicho las quintas serán justas o disminuidas dependiendo de la tonalidad( puede no ser en el mismo orden pero porque estas haciendo un trabajo armónico más avanzado armónicamente), el tema de las quintas se tiene que ver con mucho cuidado porque una quinta en directo por salto o por movimiento conjunto de las voces esta emborronando la tonalidad y definiendo otra.
Demon escribió:
3. A la hora de hacer una progresión de acordes, la armonizacion de la escala es algo obligatorio?
No pero si una nota de es de la tonalidad( no escala) debes saber que se hace con ella para que suene correctamente o saberte las licencias que te digan que eso sonará bien, esas licencias a niveles muy avanzados te dan libertad casi absoluta, está libertad solo se puede uno acercar de otra forma dejándose llevar por su oído.

Demon escribió:
4. Se puede componer una misma melodia con varias escalas diferentes? por ejemplo, una que tuviese las siguientes notas Mi - Re - Re bemol - Do - La# - Sol - Fa - La. Por poner un ejemplo. Asi, esa melodia podria estar compuesta por la escala mayor de do, que cambiase a la escala mayor de Do# cuando cambiase a las notas Do# y La#.


Una misma tonalidad puede tener las 12 notas, esto ya es más avanzado pero te lo digo ya; sin necesidad de modular e irse a otra tonalidad, lo que hace modular no son las notas, sino los movimientos melódicos, temáticos y tímbricos. Desde luego que un do# implicaría modulación irrevocable de la tonalidad de Do pues la norma indica que no puedes mover los dos pilares de la tonalidad ( tónica y dominante) pero si sus enarmónicos claro, en el caso de Do# un reb.
Demon escribió:
5. Para componer una melodia con quintas, basandonos en una sola escala, han de estar todas las notas de cada quinta, en esa misma escala? es decir, el grado uno y 5 de la nota tonica de la escala, el grado 1 y 5 del grado 2 de la escala... etc. Lo pregunto, porque me fijo que en las quintas, las escalas suelen contener el grado 1 y el 5 de cada una de sus notas, salvo 1 o 2, pero con las cuartas, por ejemplo, no pasa lo mismo, con las cuartas veo que hay escalas con muchas notas cuyos cuartos grados, no pertenecen a esa misma escala. Asi que me pregunto, como se forma una melodia con cuartas? en que escala me baso? si la mayoria solo me dejan hacer tres o cuatro cuartas en toda la escala.


En realidad te lo he dicho antes pero igual no tienes nivel para extrapolarlo a esta ultima pregunta así que matizo de nuevo.

El único acorde que tiene la quinta disminuida de forma diatónica es el VII del mayor y del menor armonico y melodico el II del menor natural. Fuera de esto ya entraríamos en el cromatismo y modulaciones que no te toca entender aún.

El tema de que los acordes pro cuartas sean fuera de la tonalidad normalmente viene por el tema de que si su tercera está en el acorde la nota 4 entra en disonancia de segunda menor y es más dura contra más cerca está de esta por eso se eleva un semitono, para suavizar esa disonancia que en jazz muchas veces no se quiere armónicamente( aun que si como nota de paso).
Subir
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 21/01/2016
Hola Demon, aporto aquí mi granito de arena a lo ya dicho...
Coincido con que si se trata de componer, no tienes porque saber estos conceptos, o ninguno. El arte no necesita de conocimientos previos académicos. Tu puedes ponerte a "jugar" con los elementos (sonidos, acordes, etc.) e inventarte lo que quieras.
Ahora bien, de ahí a que salga algo "artístico" es otra cosa. Que suene bien, que tenga todos estos factores de los que se hablan (coherencia armónica, desarrollo melódico, etc.) precisa de una buena técnica que solo el trabajo y el estudio personal te dará.

Entonces, ahí tendrás que ponerte a estudiar concienzudamente.
Para darte una visión global de la cosa te puedo decir que tienes que ver estos temas;
- Armonía de la Tonalidad Mayor
- Armonía de la Tonalidad Menor
- Acordes de Intercambio Modal
- Dominantes Secundarios y Sustitutos

Hasta aquí todos estos acordes "entran" en una misma Tonalidad, sin que implique modulación (en el sentido más amplio de la palabra).
Pero además tienes otras técnicas muy usadas también fuera del concepto tonal;
-Armonía Modal
-Tonal No-Funcional
-Otras Armonías no-tríadicas (cuartas, quintas, segundas...)
-Atonalidad
-etc.

El rock y el pop, si hablamos de estilos que presumo son los que escuchas (corrígeme si me equivoco) usan además del Sistema Tonal, la Armonía Modal y No-Funcional, en donde entran la armonización paralela y otras técnicas, muchas de las cuales son usadas "sin conocimientos" previos sistematizados, pero que sabiéndolas usar te permiten desarrollarlas y explorarlas con más calidad.
Espero haberte ayudado un poco.
Suerte!
Subir
Demon
#7 por Demon el 21/01/2016
Muchas gracias a todos!

Metal, Rock y Flamenco es lo que escucho Sergio Fulqueris, le echare un vistazo a todo lo que me has dicho
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo