¿Acorde abierto o con cejilla?

Monesvol
#1 por Monesvol el 21/11/2022
Me he vuelto obsesivo con la serie armónica, escalas y afinación temperada.

He llegado a plantearme qué tipo de acorde es más conveniente; el abierto o con cejilla.
Os expongo mi razonamiento:
Si comparamos la serie armónica con las frecuencias de la escala temperada, nos damos cuenta que el quinto armónico y la tercera mayor no coinciden. Es un problema y produce batidos.
Si tocamos el acorde de La mayor en abierto y lo dejamos sonar podremos notar que se producen batidos (en mayor o menor intensidad según el ajuste de la guitarra) He probado con el La mayor con cejilla en el quinto traste y me parece que no hay comparación. Hay que estar muy pendiente para notarlo.
Cuando tocamos al aire una nota, por ejemplo el La en la quinta cuerda) suena la fundamental y armónicos con su diferente amplitud. Si tocamos el La en el quinto traste de la sexta cuerda, me da la impresión que al acortar la longitud la energía necesaria para que se presenten los armónicos debe de ser mayor. La energía es proporcional a la amplitud al cuadrado y a la frecuencia al cuadrado. Si la frecuencia es la misma, en una cuerda larga será más fácil que aparezcan más presentes los armónicos que en tramos de cuerda más cortos. Y de esta forma "predominará" más la tercera mayor que ponemos en el acorde que el quinto armónico.
Ya no sé si es obsesión mía o es así como lo he descrito, pero me parece que hay mucha diferencia en el tema de los batidos que, muchas veces, me resulta molesto.

¿Notáis diferencias?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ricardo_R
#2 por Ricardo_R el 21/11/2022
En todos los acordes que impliquen tocar la segunda cuerda en los tres primeros trastes hay un pequeño batido, venden y fabrican cejuelas compensadas para evitarlo, pero lo que compensas arriba lo descompensas más abajo, otra opción es afinar la segunda de oído con el La o el Re al aire hasta que quede perfecta, que es un pelin más floja de lo que te dice el afinador, y compensarlo tirando algo de ella, Van Halen lo hacía, pero es difícil...
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 23/11/2022
#2 Gracias. Ya me gustaría tocar como Van Halen.
Yo lo que pienso (no es un razonamiento riguroso) es que cuando la cuerda es más corta los armónicos naturales tendrán menor amplitud. Por eso digo que un La mayor en el segundo traste tendrá más batidos que un La con cejilla en el quinto traste.

Saludos
Subir
noyk
#4 por noyk el 23/11/2022
Perdonad mi ignorancia pero ¿Qué es un batido - al margen de lo obvio?
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 23/11/2022
Si tocas dos cuerdas a la vez; una con una frecuencia, por ejemplo, de 110Hz (un La) y otra cuerda afinada a 114Hz notarás un sonido como un trémolo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Batimiento



Saludos
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol el 23/11/2022
Puedes probarlo con un generador de frecuencias online.
Abre dos ventanas de la página https://www.szynalski.com/tone-generator/ y pon una a 440 y otra a 441. Haz sonar las dos a la vez y oirás el batimento.

Saludos
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 25/11/2022
He estado revisando de nuevo mis guitarras y me ha pasado una cosa curiosas:
Ea guitarra con clavijero tipo LP me resulta más difícil evitar los batidos que en las que tienen el clavijero tipo Fame o PRS y en la Solar que es más parecido al fender.
No puedo asegurar que sea esa la variable, pues no todas tienen el mismo puente y cejilla, que seguro tiene algo que ver.

Saludos
Subir
Ricardo_R
#8 por Ricardo_R el 25/11/2022
Es que las guitarras más críticas en afinación son las de escala corta como las Gibson, y más con la inclinación tan exagerada que llevan en la pala, yo asumo ese hándicap, no se porqué ver una pala recta me parece feo, costumbres y gustos...
Las PRS USA llevan un poco de compensación en la cejilla, las Music Man también, e imagino que las imitaciones llevarán algo de compensación en la cejilla, hay unas cejillas que ahora montan de serie las Schecter por ejemplo. Que se llama earvana y compensa eso, por aquí ley un artículo muy bueno de Juan Brieva hablando de eso, no lo encuentro ahora...
Subir
Monesvol
Sandman
#10 por Sandman el 25/11/2022
En la canción de Highway to Hell (ultramanida), se utilizan acordes abiertos, pero en función del punto de la canción se utilizan unas cuerdas y se silencian otras. Al menos así parece que se llega a un sonido más parececido al del tema real.

Te dejo un video con las tabs, creo que la solución no es o uno u otro, sino que hay mucho más que meter en la ecuación y quizá sea mejor utilizar sensaciones más básicas.

Subir
Monesvol
#11 por Monesvol el 25/11/2022
En ese tema las divisiones o subdivisiones del ritmo, y parar las cuerdas, prácticamente no dejan aparecer o apreciar los batidos.

En el compas 34-35 hay un D5 que tiene más duración. No toca la tercera que es la nota que, en mi opinión, provocaría más batidos.
No sé si AC/DC eran conscientes o no, o son unos genios y el cuerpo se lo pedía así. No lo sé.

En el vídeo de Juan Brieva se notan claramente los batidos.

Gracias.
Subir
Monesvol
#12 por Monesvol el 25/11/2022
No es que sea un problema tan grande. En el tema Dead Flowers D-A-G con acordes abiertos en guitarra acústica y con el ritmo que tiene, hay que tener un oído (que yo no tengo) para sentir ese molesto efecto.

En caso en que un solo rasgueo ocupe un compás o más es cuando puede notarse ese trémolo molesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo