Aceites

q-project
#25 por q-project el 17/08/2008
frusciante333 escribió:
Hola! Tengo una pregunta respecto a esto. El otro dia, leí un articulo sobre guitarras vintage, y en el articulo, una de las cosas que mas se destacaba era la mejora del sonido de las guitarras al paso del tiempo debido a que la madera pierde humedad al cabo de los años. Dicho esto mi pregunta es: ¿Si esto es verdad, que ventajas tendria tratar las guitarras hidratandolas ?

Un saludo!:brindis:


No estamos hablando de hidratar guitarras en ningún momento.

Lo explico todo, ¿ok?:

Cualquier instrumento de madera suena mejor al cabo de unos años, debido a que ésta seca y produce una mayor vibración con las ondas sonoras. Para entendernos, una cuerda mojada vibra peor que una seca, ¿no? pues lo mismo pasa con la madera, al estar más seca es menos elástica y por consiguiente vibra más veces por segundo y de un modo más "nervioso" o preciso.

No obstante, en el caso del diapasón es diferente, ya que es la parte más maltratada de la guitarra. Si un diapasón se seca, es muy probable que se agriete por el trato que se le da. ¿No habéis visto nunca cómo se desmenuza un tronco de árbol seco? Esto es lo mismo.
Además, a todo ésto, hay que sumarle que, si bien los cuerpos son de tilo, arce, etc, como muy duro de caoba; las maderas de los diapasones son ébano o palo-rosa; muchísimo más duras, y por consiguiente con mayor riesgo de rotura, como comentaba más arriba.

Eso por un lado.
Por otra parte encontramos las guitarras con un acabado natural que deben ser tratadas con aceite en su superficie. Lo recomendable en el cuerpo de éstos instrumentos es lubricarlos en superficie, es decir, sin exceder la cantidad de aceite, dando la suficiente para que su aspecto externo sea correcto. Así el cuerpo secará en su interior, y la madera de la superficie no será propensa a agrietarse al menor golpe.

Espero haberme explicado correctamente, estos temas dan mucho de sí, y el tratamiento de cada instrumento es un mundo.

Un saludo ;)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
frusciante333
#26 por frusciante333 el 17/08/2008
Ahhh. Ok . No habia entendido. Gracias x la aclaracion.
:brindis:
Subir
cascaman
#27 por cascaman el 16/02/2010
Una preguntilla.... Entiendo (si me equivoco, corregidme) que si el mástil es de arce, viene barnizado y no sólo es inútil echarle aceite, sino que sería contraproducente. ¿Cierto?
Entonces, ¿cómo sería el limpiado / cuidado? Estoy esperando mi nueva Pacífica 112VM con mástil de arce y quiero tenerlo todo sabido y preparadito para tratarla bien desde que llegue a mis manos...
Subir
carlitox_gtr
#28 por carlitox_gtr el 02/03/2010
Hey el aceite rojo no funciona???, tambien quisiera saber como puedo pulir los trastes de mi guitarra porque estan algo asperos
Subir
rockeramorir
#29 por rockeramorir el 02/03/2010
y como es eso de sacarle el exceso ??¿

con un trapo??

saludos
Subir
este020
#30 por este020 el 06/03/2010
muy buen aporte, esto hay que hacerlo con cada cambio de cuerdas ademas de dar una buena lustrada a los trastes y sacar la mugre que queda en las rendigas de las uniones de los trastes, una aplicada de aceite limon y esperar para ver si necesita otra pasada. en cuanto al mastil barnizado el aceite no sirve de nada ya que no absorve , no queda otra que limpiar con un trapo humedo, ojo al decir humedo es casi seco, y enseguida pulir con otro seco esto al mastil al igual que el cuerpo de la guitarra, los trastes los limpio con con una goma, no se si este bien o mal pero me funciona muy bien quedan brillando, uso una goma normal de las que se usan para borrar el lapiz de la escuela, goma de las duraz de color blanco con esa tallas los trastes y no se rayan ni estropeas la madera, despues de tallar pules con un trapo seco y quedan limpios y brillantes eso si hay que cubrir con un trapo el cuerpo de la guitarra para que no entren en las pastillas trocitos de goma
Subir
paulovich
#31 por paulovich el 06/03/2010
En primer lugar muchas gracias por esos trucos para el cuidado de la madera.Veo que sabes como se cuida la madera pero a mi guitarra (Gipson LP) en el mastil le sale una capa de suciedad que se pone pegajosa y esto dificulta el deslizamiento .Yo he preguntado a otros guitarristas que tienen una guitarra similar y les pasa igual,¿sabes como quitar eso?,te lo agradeceria .
Subir
cascaman
#32 por cascaman el 06/03/2010
Gracias a todos por toda esta info...
Subir
este020
#33 por este020 el 07/03/2010
para paulovich, creo que es problema del diapazon a de tener exeso de lubricacion y la madera lo que hace es desaserce por los poros de la misma, a de ser como tipo recia, esto depende del lugar donde la guardes si hay mucha humedad, lo que podrias hacer es quitar las cuerdas y frotar por un buen rato cada traste para poco a poco ir eliminandolo, y checar la humedad y si te sudan mucho las manos,
Subir
carlitox_gtr
#34 por carlitox_gtr el 03/04/2010
q-project escribió:
Muy buenas,

he venido viendo por aquí que surgen dudas respecto a qué aceites utilizar a la hora de hidratar la madera, por lo que creo que vendría bien tener una guía de aceites a mano. Os pongo lo que he ido utilizando tanto para guitarras como para instrumentos de viendo antiguos con sus propiedades y una pequeña introducción sobre el efecto del aceite en la madera.

------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

El uso del aceite en la madera se produce para proteger ésta frente a la aparición de grietas. La propiedad de polimerización (o cristalización para entendernos, aunque no es del todo exacto) del aceite es esencial, ya que algunos tipo polimerizan en menor tiempo que otros. Para que os hagáis una idea los barnices de base aceitosa funcionan mediante ésta propiedad.
El efecto del aceite es cubrir los microscópicos huecos de la madera para unirla y que no pueda agrietarse; al ser flexible, el aceite rellena los huecos de tal modo que aunque la madera se hinche por la humedad éste no se desprende en un tiempo, sino que se expande con ella. Aunque por supuesto al cabo de un tiempo hay que renovarlo por su desgaste.

Para cualquier tratamiento en madera es aconsejable que los aceites NO lleven aditivos, que sean naturales, puesto que muchos se utilizan para tratamiento de suelos y otras maderas y están adulterados para que polimericen más rápido y creen una fina capa de barniz, lo cuál no interesa en un instrumento, ya que pierde parte de sus propiedades sonoras la madera al ser imposibilitada en parte de su vibración, además crea un tacto artificial.

TIPOS DE ACEITE

Existen numerosos tipos de aceites, pondré como ejemplo los más utilizados en luthería.
Aceite de Almendras Dulces: Se puede conseguir fácilmente en herbolários. Es un aceite muy blando con una propiedad de polimerización a muy largo plazo. Ideal para maderas que necesiten poco tratamiento, es decir, que no estén muy maltratadas, por lo que se recomienda el uso eventual para su mantenimiento.

Aceite de Limón: Es el más utilizado en diapasones. Es de porpiedades muy similares al de Almendras Dulces, quizá algo más blando.

Aceite de Oliva Virgen: Sí, el de la abuela y las ensaladas. Es de dureza intermedia-blanda, aconsejable si no se tiene nada a mano. No obstante el de cocinar suele llevar aditivos para su consumo.

Aceite de Linaza Crudo: Es importante que sea CRUDO, ya que es un aceite usualmente adulterado para otro tipo de tratamientos y comunmente contiene aditivos. De venta en droguerías. Es muy duro y denso, y con un olor a pescadilla algo desagradable. Se utiliza para tratamientos en maderas maltratadas o resecas, ya que al ser tan denso polimeriza muy deprisa, cubriendo los huecos en poco tiempo.

ANTES DE APLICAR:

En el caso de instrumentos de viento no hace falta debido a la humedad a la que están sometidos, la babas, vamos.
Los Diapasones es recomendable limpiarlos antes de aplicar aceites para retirar la suciedad. Para ello nada más fácil que alcohol 86 trapo, frotar y paciencia.

APLICACIÓN:

La aplicación de cualquier aceite sobre una superficie se debe de realizar con elementos que no suelten fibra o pelo. Para los huecos mas inaccesibles se recomienda la utilización de un pincel de acuarela, ya que son más resistentes que otros. Para su aplicación yo utilizo plástico de cocina del de envolver bocadillos, ya que al ser una superficie de una pieza no va a dejar fibras que se pueden quedar pegadas con el aceite.

POST-APLICACIÓN:

Aquí tenemos la madre del cordero.
Lo primero que hay que hacer es fijarse en la cantidad que ha absorvido la madera para ver si necesita más o retiramos el exceso, ya que la limpieza es la parte más importante, puesto que si no limpia bien y el aceite polimeriza en excesp sobre el diapasón, con el calor al tocar probablemente la madera "sude" ese exceso durante varios meses, con el consiguiente pringue para las manos. Es normal que a pesar de haberlo secado "sude" un par de días.

En el caso de Aceites blandos como el de Almendras Dulces o Limón se recomienda rejarlo reposar un día o como mucho dos antes de retirar el exceso. Si contamos con un proceso de rehabilitación o de cuidado de una madera más deteriorada y contamos con la opción de un aceite duro como el de Linaza Crudo, es aconsejable aplicarlo y retirar el exceso a las 6 horas o poco más, ya que dependiendo de las condiciones del clima, en un día puede cristalizar. Tras retirarlo es conveniente realizar el tratamiento dos o tres veces seguidas para un resultado óptimo.

------------------------------------------

Espero que os sirva, creo que no se me olvida nada, sino no dudéis en preguntar.

Un saludo


disculpa el aceite rojo para muebles funciona??
Subir
cascaman
#35 por cascaman el 03/04/2010
Me ha quedado claro que si la madera está barnizada, todo esto es inútil... el problema es que no sé si el mástil de mi guitarra está barnizado o no. A primera vista, parece que no, pero he leído en algún sitio que sí... ¿Alguien sabe si una pacífica 112VM (con mástil de arce color claro) está o no barnizado?
Subir
Rubio
#36 por Rubio el 03/04/2010
Yo difiero de muchas cosas que dice q-project

He aquí lo que escribí en un post hace tiempo

Alguien escribió:
Bueno....muchos me conoceis y sabeis que me dedico a hacer cosucas desde hace un tiempo...;antes de hacerlas ha habido una labor muy grande de recopilación de datos y de contraste entre las miles de cosas que se comentan (muchas para echarse las manos a la cabeza, la verdad)sobre todo el tema de reparaciones y mantenimiento de las guitarras; las cosas que voy a decir son fruto de la investigación...no me he quedado con lo primero que he encontrado sino que he buscado mucho dada la controversia que siempre suscita este tema

¿Por que no se barnizan los diapasones? (salvo algunos de arce por temas de suciedad)..;la madera con la que se construye el diapasón es de mayor dureza y de mayor proceso de acabdo/sensibilidad que otras partes de la guitarra y barnizarla es restarle su tono original y sensibilidad, tened en cuenta que es la única parte de la guitarra que está directamente en contacto con las cuerdas de la guitarra...;cuando nosotros barnizamos algo lo hacemos con el fin de protegerlo del exterior....la humedad relativa de la madera no se ve comprometida, ya que con el tratamiento de cierre del poro (imprimación y tapaporos) se impide que el agua que contiene la madera se evapore.....las maderas ideales para la construcción de guitarras deben tener una humedad relativa cercana al 8%...¿que significa esto? que la madera una vez cortada del árbol, conserva una parte de agua interior (esa humedad de la que hablamos), mayor que ese 8%...la misión en los aserraderos y hasta que llega el producto a su fín últimos es llevar esa madera ya sea de forma natural o en secaderos forzados a esa humedad relativa.....nuestra misión en esta vida con los diapasones es mantener esa humedad relativa sin comprometer el resto de propiedades de la madera...para eso utilizamos los llamados aceites hidratantes, no para dar humedad a la madera, sino para que no la pierda, y mantener una finisima capa protectora que no hipoteque la sonoridad del diapasón....

Una vez presentado este concepto, aquí pongo lo que yo creo que es lo que está bien y está mal, y que cada cual haga lo que le de la gana...

Aceite de linaza o de teca: son aceites muy densos que se suelen utilizar para muebles de exterior, con el fin de crear una gruesa capa que protega la madera de las inclemencias climatológicas (sol, lluvia, viento, humedad etc...) con lo que esta gruesa capa de producto en una madera tan delicada, fina y pulida y que está en contacto directo con las cuerdas produciría una perdida de sonoridad (ya que amortigua su vibración), además de que parte del producto quedará pegado a las cuerdas por desgaste
- Productos con siliconas tipo O cedar y demás aerosoles no se deben utilizar ya que contienen ceras, destilados de petróleo, emulgentes (detergentes), y mucha, mucha agua...la silicona es un producto abrasivo, es decir que produce desgaste...el roce de las cuerdas con maderas tratadas con siliconas es como usar una lima de carrocero para las uñas.....además las siliconas se quedarán para siempre en la madera, ya que lo que hacen es impermeabilizarla, con lo que si le queremos dar otro producto la silicona lo rechazará y se jodió el invento....la única situación en la que se deben utilizar es cuando algo ya está barnizado, en este caso únicamente en los diapasones de arce que ya lo estén, porque hará las veces del barniz que se vaya desgastando por el roce

- Los productos que contienen ceras como la carnauba, parafinas o ceras de siliconas pues tampoco, estamos en las mismas, lo que queremos es proteger con una capa fina de producto y no dejar un residuo

-El aceite de oliva: ni el virgen ni el refinado.....
"El aceite de oliva es un acido graso insaturado que es atacado por organismos vivos tales como bacterias y otros y acaba siendo degradado formando residuos un tanto indeseables, que en unas piezas de plástico o metal pueden tener solución, pero que una vez hayan penetrado en la madera del diapasón dudo mucho que se puedan extraer. "
Extraido de Gorg
- Aceite de almendras: Utilizado en la lubricación de instrumentos de viento.....jamás escuché de nadie que lo utilizará para guitarras, lo vi nombrado varias veces como lubricante (sobre todo en este foro), pero sin ninguna base científica ni ninguna explicación de porqué si vale para guitarras...yo por más que he buscado no he encontrado nada a favor y coherente, pero si he encontrado cosas en contra, la mayoría de las cuales acaban por decir que es contraproducente porque termina pudriendose la madera
- Aceite de limón: cuando la mayoria de tiendas y empresas que suministran a luthiers lo emplean (y sin embargo no emplean nada de lo descrito anteriormente) será por algo ¿no?, de todas formas la gente está muy equivocada y el aceite de limón no proviene del zumo de limón....todos esos que exprimen limones comenten una cagada monumental, no se si le pasará algo al diapasón, pero lo que no hacen es lubricarlo....el aceite de limón es algo más complicado que eso, ya que se trata de un proceso de destilado de la corteza del limón (son necesarios 4000 limones para obtener un 1 Kg de aceite esencial)...ahora viene un pequeño tocho
Por contener el aceite de limón y naranja hasta un 90 % de d – limoneno, componente principal, en su composición normal, existe en ellos una gran cantidad de terpenos. Los terpenos son insolubles con la baja intensidad de alcohol empleado como disolvente, por lo que forman soluciones oscuras que se aclaran con dificultad. De aquí l que sea deseable eliminar los terpenos y sesquiterpenos de muchos aceites. Para ellos se pueden aplicar dos métodos, ya sea la eliminación de terpenos, sesquiterpenos y parafinas por destilación fraccionada a presión reducida, o la extracción de los compuestos oxigenados más solubles (principales portadores del olor), con alcohol diluido y otros disolventes.

Esto significa que de ese 1Kg de producto hay que eliminar los productos improcedentes para tratar las maderas, es decir, los insolubles...una vez conseguido, el producto habrá reducido mucho por lo que el verdadero aceite de limón, es decir, el 100% de producto libre de insolubles vale su buena pasta.......¿estamos usando buen aceite limón? no lo creo.....¿pone algo de la composición en el bote de aceite de limón de Dunlop? tampoco lo creo

El aceite de naranja es lo mismo, sólo que este tiene la propiedad de oscurecer la madera...además es agente limpiador y ese es su uso principal en la industria en el trabajo de la madera....

Como colofón (no se si brillante ) que dirían Faemino y Cansado decir que los productos se han de echar como mucho un par de veces al año...lo digo porque si hay alguno que use el aceite de almendra me puede decir que lo lleva echando desde hace 10 años y el diapasón lo tiene de puta madre.....o el aceite de oliva....con esto quiero decir, que si se echa en contadas ocasiones no se verá el mal hasta que pase muchisimo tiempo......


Bueno, hasta aquí el tocho...quien quiera creer que crea, pero que al menos que lo haga con datos en la mano, y no como dogma de fé....con esto no quiero que nadie comulge con ruedas de molino y que cada cual haga lo que quiera con sus cosas.....yo estoy con el deber moral de avisar lo que a mi parecer es erroneo, y asi se lo hago saber a mis clientes cuando les explico porque no pueden lubricar con aceite de oliva
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo