¿es absolutamente necesario saberte escalas, acordes y modos para tocar bien la guitarra?

Pasando pantalla
#25 por Pasando pantalla el 15/01/2011
Ya no estarás encajonado en un patrón. A mí me pasaba que cuando estaba en un patrón y quería tocar entre ese patrón y el siguiente (estoy hablando de escalas de 7 notas) los patrones me hacían como una pared que no me dejaba tocar entre medio de patrones. No lo tenía claro. Ahora toco en horizontal y en diagonal sin ver paredes. En cualquier tonalidad o escala o modo siempre sé dónde estan las notas naturales y sólo pienso en cuál es la tónica y en los sostenidos o bemoles que debo tocar. Sé en cada momento qué nota es y a qué intervalo y grado de la escala pertenece. Lo mismo con los acordes.
Subir
ascsata
#26 por ascsata el 15/01/2011
claudi, muy interesante tu propuesta para aprender las notas del mastil, me viene como anillo al dedo ya que estoy memorizandolas... A ver si me podeis aclarar otra duda existencial que no llego a ver claro en las escalas, las notas donde nos tenemos que apoyar a descansar o dar sentimiento a la escala, (tonica y .....?), no puedo apoyarme en otras? y que supondria si me apoyo en otra ¿un cambio de escala o tonalidad? Y otra duda ¿como cogeis los patrones de la escala para ir improvisando de 7 en 7 y luego saltais a otra posición?, ya se que estoy echo un lio, pero llevar tanto tiemo tocando sin saber el por que de cada cosa es lo que tiene, quiero llegar a entender algunos patrones que toco sobre el mastil llevados a la teoria.
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. un saludo
Subir
thetrooper
#27 por thetrooper el 15/01/2011
Puedes apoyarte en otras, cada grado tiene una función tonal, puedes mirar algo por ahí sobre cadencias, vendrá mejor explicado que si te lo cuento yo, que tampoco es que sea un experto.

En general, quedarán bien todas las notas que formen parte del acorde en el que estás, por decirlo así. El grado III del acorde entrará de miedo, el V también. Según te alejes de la tónica produces más tensión, pero improvisando tienes que ir alternando tensiones y resoluciones, para que tenga algo de miga. Digamos que lo ideal como dices sería en cada acorde tocar la nota de la tónica, ahí no fallas, pero claro, estarías calcando los acordes de fondo, y la idea es ir creando frases pero siempre alrededor de los acordes de fondo, alejandote y acercandote después.

Me temo que no me he explico demasiado bien :oops:

En cuanto a los patrones, yo me sé el diagrama completo, aunque lo he aprendido por trozos, lógicamente. Digamos que según la tonalidad yo sé que trastes puedo tocar y cuales no según la escala que quiera utilizar, luego aprovecho para ir cambiando modos o escalas por darle un poco de sustancia, pero dentro de una escala me muevo diagonalmente sin problemas.

La limitación está en que a la hora de mezclar notas de diferentes escalas para darle un toque de gracia puedes liarte fácilmente, sobre todo cambiando de modos, porque empiezas a mover los diagramas para arriba y para abajo y de escalas diferentes y ya es mucha tela, también es cuestión de práctica imagino. Desde luego, el método de Claudi me parece muy interesante, y más "musical".
Subir
ascsata
#28 por ascsata el 17/01/2011
the trooper, gracias por tu ayuda
Subir
FireFingers
#29 por FireFingers el 17/01/2011
yo ahora estoy aprendiendome teoria despues de 2 o 3 años de tocar solo de oido y de andar tocando a base de tablaturas (vamos que si una tab no era del guitar pro no me aprendia esa cancion) y llevo 6 meses estudiando, y enese tiempo he sabido el doble de lo que he sabido en 4 años que llevo tocando. La conclusion de todo este rollo es que yo lo necesito porque no tengo buen oido, pero eso depende de cada uno. Saludos.
Subir
Pasando pantalla
#30 por Pasando pantalla el 17/01/2011
ascsata escribió:
claudi, muy interesante tu propuesta para aprender las notas del mastil, me viene como anillo al dedo ya que estoy memorizandolas...

Bueno, es que además hay que pensar que los guitarristas de clásica no aprenden con patrones y diagramas. Se aprenden las notas en cada cuerda.
Lo que nos pasa a nosotros, los autodidactas, es que nos convertimos en expertos en patrones de escalas y diagramas de acordes y también en expertos en relacionarlos todos de mil maneras pero nunca sabemos qué notas estamos tocando en cada momento.
ascsata escribió:
Y otra duda ¿como cogeis los patrones de la escala para ir improvisando de 7 en 7 y luego saltais a otra posición?, ya se que estoy echo un lio, pero llevar tanto tiemo tocando sin saber el por que de cada cosa es lo que tiene, quiero llegar a entender algunos patrones que toco sobre el mastil llevados a la teoria.
¿Que quieres decir con improvisar de 7 en 7? Bueno, da igual. El caso es que yo para pasar de un patrón al otro no tenía problemas pero para pasar a 2 patrones más agudos o más graves tenía que contar trastes unos cuantos segundos y esto le quitaba concentración a mi solo, y para tocar entre patrones ya ni te digo. No lo tenía nada claro y total cuando lo hacía era para tocar algunas notitas y me encajonaba rápidamente de vuelta en un patrón. Ahora no. Ahora sólo veo las notas en el mástil sin preocuparme de los patrones. No veo ningún patrón porque ya no pienso en ellos.
Subir
ascsata
#31 por ascsata el 18/01/2011
Claudi escribió:
. Ahora sólo veo las notas en el mástil sin preocuparme de los patrones. No veo ningún patrón porque ya no pienso en ellos.


Claudi, es precisamente lo que pensaba hacer, aprender las notas que toco e ir improvisando y pasar de tantas escalas, lo que pasa que tendrías que seguir un orden al tocar una serie de notas ¿no?, tu te dejas guiar por las emociones o sigues alguna lógica en tus improvisaciones, no se si me explico, quiero decir que si cuando tocas un la sabes que si tocas un fa a continuación te va a sonar mal o si tocas un si te va a sonar bien, ¿que parte de la teoria me puede aclarar esto? y otra pregunta aprovechando que me estais ayudando bastante entre todos, ¿que es exactamente resolver musicalmente? es una expresión que escucho mucho, resolver una progresión de acordes..etc... pero que es y como se resuelve, ¿hay algun método específico para ello? si podeis poner algun ejemplo lo agradecería. Gracias de nuevo
Subir
thetrooper
#32 por thetrooper el 18/01/2011
No hay normas (al menos que yo sepa) de qué notas se pueden meter o no en una improvisación. Realmente cualquier nota estando dentro de esa escala entraría, lo único unas quedarán mejor que otras, correspondiéndose con cuales pertenecen al acorde que está sonando de fondo en el momento. La idea es que puedes alejarte un poco siempre que tarde o temprano toques la que corresponde, eso sería más o menos resolver improvisando. Es decir, si tocas en La menor puedes meter cualquier nota de la escala pero siempre alrededor de ese tono, tarde o temprano tendrás que meter un La, sino el oído se despista completamente porque no lo asocia a la música de fondo. Eso sería más o menos "resolver", imagino que habrá una explicación más técnica. Lo puedes hacer de oído, ten en cuenta que si sabes de antemano que nota vas a tocar pues entonces no estás improvisando realmente.

Lo de resolver es aplicable a una progresión de acordes, puedes meter acordes con más tensión en la progresión, pero tarde o temprano tendrás que enfatizar sobre la tonalidad en la que estás. Esa "enfatización" es lo que llamamos "resolver".

Digamos que tienes que contar una historia, vas intercalando momentos de tensión, que incitan al oído a escuchar la siguiente nota, con otros momentos de resolución, donde el oído se relaja al oir la nota que corresponde. Si no lo haces así pues resulta aburrido. Si tocas una progresión y acabas en el dominante, por ejemplo, el V grado, verás que suena como a "no terminado", como que falta algo a continuación, eso sería la tensión, y el acabar en una nota que quede sin tensión sería "resolver". También puedes meter dentro del acorde notas más alejadas, séptimas, etc., que generan esa tensión.

Perdón por lo extenso de la charla, espero haberme expresado bien. Seguro que hay quién lo puede explicar mejor.
Subir
Pasando pantalla
#33 por Pasando pantalla el 18/01/2011
¡Hola, amigos!
ascsata escribió:
lo que pasa que tendrías que seguir un orden al tocar una serie de notas ¿no?, tu te dejas guiar por las emociones o sigues alguna lógica en tus improvisaciones, quiero decir que si cuando tocas un la sabes que si tocas un fa a continuación te va a sonar mal o si tocas un si te va a sonar bien, ¿que parte de la teoria me puede aclarar esto?
Mira, además de tener en cuenta lo que dice TheTrooper, lo que debes hacer es saberte mentalmente las tonalidades y saber a qué tonalidad pertenece el modo que vas a tocar. Empieza sencillo y empieza sólo con el jónico y el eólico. La primera tonalidad con la que empecé a improvisar de esta manera fue DO mayor, depués empecé con SOL mayor. Es lo mismo que DO mayor pero teniendo en cuenta que SOL es la tónica y tocando el FA un traste más agudo convirtiéndolo en FA#. A la par también lo hice con FA mayor bemolizando el SI a SIb. Y después incrementas el número de sostenidos y bemoles. RE mayor 2 sostenidos FA# y DO#, SIb mayor 2 sostenidos SIb y MIb, LAmayor 3 sostenidos FA# DO# SOL, MIb mayor 3 bemoles SIb MIb LAb, etc...Estaba utilizando la teoría en la práctica.

A medida que vas dominando esto auditivamente lo vas viendo más claro. Otra cosa por la que estoy luchando es el oído. Con un teclado me aprendí las notas musicales, me las metí en la cabeza. En esto, igual que en una conversación eres emisor y receptor. Quiero decir que si en la guitarra miras una nota concreta (FA, por ej) al principio sabes cómo suena, pero cuando dejas la guitarra y escuchas una canción y sin saberlo oyes un FA no eres capaz de reconocer si esa nota es un FA o un LAb. Luego un día, sin saber porqué, eres capaz de reconocer esa nota si lo piensas unos 2 ó 3 segundos. Yo estoy exactamente en esta fase. Aparte de que estoy convencido de que mejoraré hasta que no tenga que pensar más de un segundo, hoy mismo si oigo una canción, una vez oída la progresión en 2 ó 3 segundos sé en qué tonalidad está, e incluso en unos segundos más sé por qué acordes está compuesta. También voy sacando licks. Solos enteros aún no porque me canso de tanto pensar y desconecto. :D
ascsata escribió:
y otra pregunta aprovechando que me estais ayudando bastante entre todos, ¿que es exactamente resolver musicalmente? es una expresión que escucho mucho, resolver una progresión de acordes..etc... pero que es y como se resuelve, ¿hay algun método específico para ello? si podeis poner algun ejemplo lo agradecería. Gracias de nuevo

Se puede resolver tanto armónicamente (acordes) como melódicamente. El acorde de resolución es el de tónica y los 2 acordes con función de tónica (III y VI) en una progresión mayor. En el campo menor es más complicado. Cualquier canción que escuches en cada progresión notarás que hay un acorde con el que podrías terminar la canción que da sensación de reposo, de que ya está, que no se necesita tocar otro acorde. Con un lick o un solo pasa lo mismo.
Subir
thetrooper
#34 por thetrooper el 19/01/2011
Eres una fuente de sabiduría, Claudi, y autodidacta, que le da más mérito.

Para entrenar el oído está muy bien el Earmaster (EarMaster - Ear Training Software for Windows and Mac). Yo la verdad es que me lo instalé y lo miré un par de días (otro tema pendiente), pero me pareció muy bueno.
Subir
Pasando pantalla
#35 por Pasando pantalla el 19/01/2011
Gracias por el cumplido, amigo.
¿Conseguiste memorizar las notas y tocar en DOmay/LAm?
Subir
thetrooper
#36 por thetrooper el 20/01/2011
Pues la verdad es que todavía no he tenido tiempo para ponerme con ello, este finde, espero. Como en DOmay/Lam lo tengo bastante dominado intentaré improvisar diciendo las notas en voz alta o algo así. Ya te contaré.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo