¿es absolutamente necesario saberte escalas, acordes y modos para tocar bien la guitarra?

thetrooper
#13 por thetrooper el 13/01/2011
loitador escribió:
Estoy de acuerdo en esto, la teoría mal entendida puede ser una rémora, es mejor lanzarse a lo desconocido que aprender apenas un poco de teoría y tomarlo como la verdad absoluta de la que no se puede salir uno. Y hay gente que piensa así, doy fe.


Imagino que habrá de todo, pero en la música, como cualquier otro tipo de arte no hay límites. Si aprendes a pintar bodegones no quiere decir que no puedas pintar otra cosa, al contrario, seguro que puedes aprovechar esos conocimientos para otra temática.

En música te puedes inventar lo que quieras, es importante saber lo que es una escala y sus intervalos, lo cual no quiere decir que te sepas una y no salgas de ahí. Sería como saberse canciones de un grupo y por eso no tocar de otro.

El arte es experimentación. Vamos, que te puedes inventar la "escala MI DNI", consistente en usar como intervalos las cifras de tu número de carnet (otra cosa es como suene :D).

Vamos, a lo que me refiero es que todo está permitido, y que ser corto de miras no está relacionado con el conocimiento. El saber no ocupa lugar, y no conocerte la teoría completa no quiere decir que te vaya a recortar la creatividad.

Antes comentaba ascsata sobre saberse las notas en cada traste, yo de memoria no me las sé, por ejemplo, y creo que realmente no me supone ningún problema a la hora de tocar, pero si me las supiese pues mucho mejor, seguro que me serviría de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
mario abbagliati
#14 por mario abbagliati el 13/01/2011
TheTrooper escribió:
Imagino que habrá de todo, pero en la música, como cualquier otro tipo de arte no hay límites. Si aprendes a pintar bodegones no quiere decir que no puedas pintar otra cosa, al contrario, seguro que puedes aprovechar esos conocimientos para otra temática.

En música te puedes inventar lo que quieras, es importante saber lo que es una escala y sus intervalos, lo cual no quiere decir que te sepas una y no salgas de ahí. Sería como saberse canciones de un grupo y por eso no tocar de otro.

El arte es experimentación. Vamos, que te puedes inventar la "escala MI DNI", consistente en usar como intervalos las cifras de tu número de carnet (otra cosa es como suene :D).

Vamos, a lo que me refiero es que todo está permitido, y que ser corto de miras no está relacionado con el conocimiento. El saber no ocupa lugar, y no conocerte la teoría completa no quiere decir que te vaya a recortar la creatividad.

Antes comentaba ascsata sobre saberse las notas en cada traste, yo de memoria no me las sé, por ejemplo, y creo que realmente no me supone ningún problema a la hora de tocar, pero si me las supiese pues mucho mejor, seguro que me serviría de ayuda.


No estoy muy seguro que así sea. Yo creo que si existen límites, empezando por nuestros sentidos y el rol que juega la transmisión cultural. De lo contrario, el error no existiría, un acorde nunca estaría desafinado, una nota mal tocada no se reconocería como tal.
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 13/01/2011
Una cosa es lo que aquí en el foro analicemos y otra cosa es lo que hagamos con la guitarra. Como dice thetrooper es importante saberse una escala y sus intervalos, lo mismo con los acordes, pero hay que interiorizarlo y saber tocarlo en la guitarra. TheTrooper, de verdad te recomiendo que te aprendas todas las notas en el mástil y los diagramas de intervalos en el mástil que suelo postear. Hace tiempo yo me l@s sabía pero no l@s utilizaba para nada aunque pensaba que no estaba mal sabérsel@s, hasta que un día me ví improvisando sobre la escala mayor de DO sin patrones. Luego siguieron las de SOL y FA y fuí incrementando los sostenidos y bemoles. De verdad que el no ver los patrones te da más libertad y sabes siempre qué estás tocando, y con los acordes igual.
Hay que traducir la teoría en el mástil.
En cuanto a no ver más allá de la teoría, pués estoy de acuerdo con lo que decís. Hay gente que se pasa con la teoría. Hay gente que sabe mucho más que yo y flipo con lo que dicen y como se toman las opiniones de los demás. Mario, ya ví como te trató marcos y fué lamentable. Como decía Vang en aquel hilo tampoco hay que sacar la calculadora de intervalos para irse sacando acordes de la manga. A veces puede parecer que yo mismo la saque pero es para entender cosas básicas: acordes mayores, menores y de séptima y las extensiones, escala pentatónica, blues y diatónica. Alguna vez la menor armónica y la melódica.
Pero nunca me he puesto a discutir acerca de los dominantes secundarios, las cadencias, las notas a evitar, la funcionalidad de los acordes, etc...si acaso lo he preguntado pero no discutido. La música hay que disfrutarla y no pelearse por ella.
Y cada cual aprende hasta donde quiere llegar. A veces, según la persona, cuando esta ha llegado hasta donde quería llegar siente que necesita aprender más. Hay otros que no pero da igual. El caso es disfrutar de la música que te gusta tocar, y no a ver si sé más que nadie.

¡Ahí va, menudo rollo! Perdonadme.
Subir
guitargeorge
#16 por guitargeorge el 13/01/2011
Pues no es necesario saber todos los acordes, escalas, o armonias. solamente saber lo basico de cada una por ejemplo: saber los acordes mayores y menores, al igual que saber las escalas mayores y menores de cada nota, las escalas te ayudan a memorizar el sonido de cada nota y asi se te ara mas facil sacar armonias, arpegios, etc
Subir
loitador
#17 por loitador el 14/01/2011
El saber nunca está de más siempre que nos sirva para adquirir todavía más saber, eso está claro.
Subir
thetrooper
#18 por thetrooper el 14/01/2011
loitador escribió:
El saber nunca está de más siempre que nos sirva para adquirir todavía más saber, eso está claro.


A eso es a lo que me refería, el topic se titula "¿es absolutamente necesario para tocar bien la guitarra?". Pues bueno, sin saber modos griegos puedes tocar bien, pero tampoco te va a perjudicar el conocerlos, desde luego.

Mario Abbagliati escribió:
No estoy muy seguro que así sea. Yo creo que si existen límites, empezando por nuestros sentidos y el rol que juega la transmisión cultural. De lo contrario, el error no existiría, un acorde nunca estaría desafinado, una nota mal tocada no se reconocería como tal.


Quizá me he expresado mal. A lo que me refiero, aunque es cierto que quizá he exagerado un poco :oops:, es que porque estés tocando en Re menor, por ejemplo, no quiere decir que te limites a esas notas, porque hay otras notas que entran bien fuera de la escala, por diversos motivos. Si al oído le gusta es válida, no es necesario que sepas por qué. Vamos, que no hay límites en lo que puedes intentar, está claro que en el resultado sí, si pudiesemos tocar notas aleatoriamente y fuese música todo el mundo sabría tocar cualquier instrumento.

Claudi escribió:
TheTrooper, de verdad te recomiendo que te aprendas todas las notas en el mástil y los diagramas de intervalos en el mástil que suelo postear.


Gracias por el consejo, lo tenía pendiente, pero mira, me voy a poner con ello, que ya toca. Llevo dos años estudiando mucha teoría, los diagramas de la escala diatónica los tengo más que pulidos en cualquier tonalidad y modo, pero es cierto que al improvisar me voy guiando por el oído, no siempre sé que nota estoy tocando, y creo que me limita bastante. Imagino que saberse el mástil supondrá una mejora, ¿es así?
Subir
mario abbagliati
#19 por mario abbagliati el 14/01/2011
TheTrooper escribió:

Quizá me he expresado mal. A lo que me refiero, aunque es cierto que quizá he exagerado un poco :oops:, es que porque estés tocando en Re menor, por ejemplo, no quiere decir que te limites a esas notas, porque hay otras notas que entran bien fuera de la escala, por diversos motivos. Si al oído le gusta es válida, no es necesario que sepas por qué. Vamos, que no hay límites en lo que puedes intentar, está claro que en el resultado sí, si pudiesemos tocar notas aleatoriamente y fuese música todo el mundo sabría tocar cualquier instrumento.


Yo creo que si hay límites, pero hay que conocerlos y, en general, abarcan más de lo que la mayor parte de la gente piensa. Tanto en mayor como en menor se puede encontrar la manera de tocar todas las notas de la escala cromática. Yo creo que se confunde tonalidad con escala. Por ejemplo, la escala de D menor no agota todas las opciones a nuestra disposición en la tonalidad de D menor.

Además, los límites son las reglas del juego, nos dicen lo que no podemos hacer en vez de decirnos lo que debemos hacer. Si se aprenden correctamente, uno se puede mover con mucha libertad y creatividad.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 14/01/2011
TheTrooper escribió:
Gracias por el consejo, lo tenía pendiente, pero mira, me voy a poner con ello, que ya toca. Imagino que saberse el mástil supondrá una mejora, ¿es así?
Un truco (suponiendo que como cualquier guitarrista un poco rodado se sabe la 6ª, 5ª y 1ª cuerdas): En los trastes IMPARES (CON MARCA) 1, 3 y 5 de la 2ª cuerda (SI) tienes DO RE MI, y en el resto de TRASTES PARES 6, 8, 10 (SIN MARCA) tienes FA SOL LA.
En la 3ª cuerda (SOL) en los trastes 5, 7, 9 y 10 tienes DO RE MI FA.
En la 4ª cuerda (RE) en los trastes 5, 7, 9 y 10 tienes SOL, LA, SI, DO.
Truquillos para empezar a memorizar todas las notas.
Como digo siempre ocúpate sólo de las notas naturales y en un par de semanas o menos, cuando empieces a dominarlas, verás que también sabes encontrar las notas alteradas (bemoles/sostenidos).
Subir
The Friendly Stranger
#21 por The Friendly Stranger el 15/01/2011
Creo que lo dicho por Trooper y Claudi, mayormente, es lo más acertado. Conocer la teoría musical y, sobre todo, aplicarla en tu instrumento y tu estilo, te hace disfrutar muchísimo más de la música. Diría que no sólo se trata de tocar bien la guitarra, sino eso, de disfrutar tocando...
Por eso pienso que, sin llegar a ser absolutamente necesario, es más que recomendable, siempre que se tengan los medios (y eso hoy día no es mayor problema). Requiere esfuerzo, pero después de todo uno se ve recompensado.
Subir
thetrooper
#22 por thetrooper el 15/01/2011
Claudi escribió:
Un truco (suponiendo que como cualquier guitarrista un poco rodado se sabe la 6ª, 5ª y 1ª cuerdas): En los trastes IMPARES (CON MARCA) 1, 3 y 5 de la 2ª cuerda (SI) tienes DO RE MI, y en el resto de TRASTES PARES 6, 8, 10 (SIN MARCA) tienes FA SOL LA.
En la 3ª cuerda (SOL) en los trastes 5, 7, 9 y 10 tienes DO RE MI FA.
En la 4ª cuerda (RE) en los trastes 5, 7, 9 y 10 tienes SOL, LA, SI, DO.
Truquillos para empezar a memorizar todas las notas.
Como digo siempre ocúpate sólo de las notas naturales y en un par de semanas o menos, cuando empieces a dominarlas, verás que también sabes encontrar las notas alteradas (bemoles/sostenidos).


Muchas gracias, así da gusto. :brindis:
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 15/01/2011
¡A que mola! :ok: cuando lo domines empieza a solear con la escala natural de DO mayor y su relativa menor y verás cómo cambia tu perspectiva a la hora de improvisar. Después, cuando lo controles tocas la de SOL mayor y su relativa menor con el FA#, y también la de FA mayor y su relativa menor con el SIb. Cuando llegues hasta 3 sostenidos y 3 bemoles ya estarás tocando para casi cualquier canción, y así hasta que llegues a tocar cualquier otra escala, menor armónica, melodica, disminuída e incluso las exóticas. Habrá un momento en el que sólo necesitarás saber la fórmula de la escala o modo o sus 5, 6 o 7 notas para ir libremente por todo el mástil.

Qué lástima que una cosa tan simple la mayoría tardemos años en darnos cuenta de que debemos aprenderla, incluído yo. Nos ahorraríamos el estudio de un montón de patrones de escalas y diagramas de acordes e intentar relacionarlos de mil maneras.
:saludo:
Subir
thetrooper
#24 por thetrooper el 15/01/2011
Vaya, es un enfoque completamente distinto a cómo lo estaba aplicando hasta ahora. :roll:

Yo lo que hago es usar diagramas, y estudiar que modos entran. Por ejemplo, un blues mayor, pues sé que puedo meter escala de blues menor, de blues mayor, dórico, mixolidio, disminuida, cromática. A la hora de improvisar voy saltando de una escala a otra según veo que cuadra mejor, pero vamos, siempre con los diagramas en mente, según cambia la tonalidad pues lo voy desplazando.

Me defiendo bastante bien, pero dado que tengo la memoria de un pez de colores y acabas trabajando con mucha información, también ocurre que a veces ya no sé ni por donde ando y tengo que situarme en algún punto del diapasón que tenga más controlado para continuar.

Del modo que dices, que imagino que es a lo que se refiere Mario, sabes que trastes entran y cuales no, y ya es moverse a tus anchas, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo