Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
A mi lo que si me apeteceria es que independientemente de que lo hagamos o no, nos expliques lo que tu harias y como lo harias, y luego nosotros decidieramos sobre nuestra mezcla.
Las pistas si quieres grabalas independientemente y las mandas por el correo, en formato mp3 o el que consideres
por supuesto que si alguien lo masteriza seria el creador de la masterizacion y tendria todos sus derechos...
al menos en cuanto a los creditos puesto que el tema, como todos los mios independientemente de si son para un cd u otro son copyleft...yo no quiero ningun derecho alguno al respecto porque esa es mi politica y asi lo siento...pero desde luego si alguien hace una masterizacion cojonuda seria debidamente como asi creo que debiera ser reconocido publicamente y para ello apareceria como tal...
sobre la mezcla como explique en su principio no hay mucho que hacer...son unas 35 pistas y la mezcla final es la que estaria para la la masterizacion...
no es por ser egoista, pero la idea es la masterizacion y no la mezcla en este caso...
si quereis os pongo el tema tambien para mezclarlo pista por pista o se elige otro tema eso es indiferente....
la idea es centrarnos unica y exclusivamente en la masterizacion partiendo de una misma mezcla para todos para asi poder ver y diferenciar los distintos resultados...
esa es mi propuesta original...
luego mas adelante si queremos mezclar os puedo proponer un tema con unas 80 pistas que tiene tela el asunto...jajaja
¡¡¡hace la idea!!! distintas masterizaciones partiendo de la misma mezcla, así nos daremos cuenta de la importancia del masterin por muy sutiles que sean las diferencias.
Cuenta conmigo para intentarlo. Con una condición... que cada uno cuente el proceso que siguió para la masterización.
por supuesto...
esto no se trataria de a ver quien mejor lo hace si no nos lo explica...
para eso estan los estudios profesionales que muchas veces hacen lo mismo que nosotros y te cobran un paston....
creo que ese precisamente es el espiritu de la idea...
partir de una misma mezcla y que cada cual la masterize a su gusto para que todos podamos aprender tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos....
Como me gustaria seguir este hilo y aprender os voy a poner lo que yo hago:
Si parto de una pista de midi, le pongo un vst, lo ajusto y ya esta, luego lo exporto en formato audio.
Esta pista de audio, la ecualizo con las cuatro bandas, y le doy una posicion en el estereo, a veces la copio y la doblo, separandola en el espacio y dandole un volumen menor; y asi con todas las pistas de audio que obtengo.
A veces le meto un reverb y punto pelota, ni hago mas ni se hacer mas.
Asi que como no se si hablamos de lo mismo, si me decis de que parte del proceso estamos hablando y si pùedo mejorar en algo.
Amigo blackmoore, hablamos de lo mismo. Eso que haces se puede decir que es producción y mezcla.
Aquí tratamos tambien de, una vez mezclado, realizar procesos, apricar plugin's sobre la canción para mejorar la dinámica, reecualizar, comprimir... para que el resultado sea de mayor calidad.
Siempre se puede mejorar... (aunque esto es muy relativo), dos personas no harán nunca dos mezclas idénticas.
Básicamente cuando partes de las pistas por separado, puedes retocar la ecualización de cada una, doblarlas, paronamizarlas, comprimirlas, palicar efectos, cambiar el tempo, eliminar ruidos, modificar volúmenes dinámicos....
despues quilibras todo y realizas una mezcla que te gusta, en la que todo se oye, todo es identificable y donde no hay conflicto de frecuencias entre pistas. Pues si quieres, ahí no acaba el proceso, sobre todo si tienes mas de una canción que van a ir en un solo CD, tendrás que armonizar como mínimo las volúmenes de las dos. Pero incluso si es un solo track, puedes reecualizar, para potenciar determinadas frecuencias, comprimir y normalizar, mejorar su dinámica y evitar que existan zonas en la canción donde existan frecuencias a tope mientras en otras la cosa cambia. Puedes aportar "potencia" y preparar la pista para que se escuche bien no solo en los altavoces de tu ordenador, sino el un mp3, o en la radio del coche o en un equipo de música.
Esta última fase es lo que llamamos masterización, que no solo consiste en igualar los volúmenes de las canciones y comprimir, sino que existen trucos
para mejorar los resultados.
Como es una disciplina harto complicada, estamos intentando entre todos, por el método acierto/error, ir aprendiendo y mejorando nuestra técnica. amén de ir educando la oreja para analizar las mezclas y saber actuar en cada caso.
Esta pista de audio, la ecualizo con las cuatro bandas, y le doy una posicion en el estereo, a veces la copio y la doblo, separandola en el espacio y dandole un volumen menor; y asi con todas las pistas de audio que obtengo.
A veces le meto un reverb y punto pelota, ni hago mas ni se hacer mas.
Asi que como no se si hablamos de lo mismo, si me decis de que parte del proceso estamos hablando y si pùedo mejorar en algo.
pues amigo blackmore estas hablando del proceso de mezcla...
en el proceso de mezcla puedes usar cualquier recurso para distribuir la mezcla en todo el stereo y para colocar los distintos instrumentos en su lugar correcto y mezclarlos todos juntos...
existen muchisimos tuquitos a la hora de la mezcla desde el uso de compresores como expansores para aquellas señales que se grabaron por alguna circunstancia muy debiles, al mismo uso de compresores para pistas como la del bajo
o el bombo que suelen tener una dinamica muy grande en frecuencias bajas y asi mantenerlas a ralla para que no suenen excesivamente y asi mil maneras distintas...
en cuanto a la eq en la mezcla simpre menos es mas...cuanto menos tengas que tocar la eq mejor y en la mezcla siempre son mas adecuados los eq parametricos que los graficos porque puedes decidir sobre que frecuencia y a cuanto rango de frecuencias cercanas quieres que funcione la eq...
las reverbs y delays ayudan a dar una imagen mas espacial del sonido lo cual viene muy bien en el caso de las reverbs para voces, caja y platos...en las guitarras a mi me gusta personalmente mas usar un delay pero porque es una de mis manias...una buena forma de usar tanto la reverb como el delay de forma creativa es cuando tienes en una mezcla paneada a un lado y por ejemplo en el caso de un solo paneas el sonido original a un canal y le pones la reverb o el delay al canal contrario con lo que vas a añadir un efecto que te va a mantener el solo en un canal pero la imagen stereo se va a desplazar al centro por consecuencia de las repeticiones en el canal opuesto...
una vez que ya tienes la mezcla final y creas un wav con todo mezclado es cuando empezaria el proceso de la masterizacion...
ahi es donde se aplica si es necesario una eq para aumentar el rango dinamico del tema, un compresor para que no haya cambios estridentes de volumen y un normalizador o un expansor para aumentar el volumen y la sensacion sonora de la pista final...
pero claro, hay que tener mucho cuidado sobre todo con el uso de los compresores porque en esta parte, la masterizacion, no se trata de un uso creativo para mejorar una mezcla, sino para mantener una dinamica uniforme del tema mezclado previamente...si abusas de la compresion todo estara descompensado y sonidos debiles sonarian excesivos y sonidos altos rebajados...hay que establecer un termino medio en el que mantengamos la dinamica original del tema pero manteniendo a ralla esos posibles sobresaltos por algunos puntos excesivos de volumen o ciertas notas que sobresalgan de sobremanera en la mezcla final...
se puede hacer de muchas maneras la masterizacion y cada uno la aplica de diferente manera...
como te comentaba antes si tienes enfrente una produccion audiovisual de un anuncio
por ejemplo, la dinamica del tema te va a importar poco, porque el cliente lo que va a querer es que su anuncio
suene lo mas alto posible que la competencia, y entonces el tema de la dinamica musical del propio tema importa poco y hay que actuar de distinta manera que si fuera un tema musical con pasajes lentos partes rapidas y altibajos de volumen drasticos...
Como anecdota te dire que trabaje en postproduccion TV, y cuando se hace la post produccion de un determinado programa o el de un determinado anuncio
, en el video se ajusta el blanco por encima de lo aconsejable, del nivel de saturacion y en el audio se sube el nivel de volumen por encima del normal de un programa o una pelicula, a mi me sorprendio la primera vez que me dijeron, que se encendiera el rojo...tu sabes...esto se nota todos los dias si ves la TV
Como anecdota te dire que trabaje en postproduccion TV, y cuando se hace la post produccion de un determinado programa o el de un determinado anuncio
, en el video se ajusta el blanco por encima de lo aconsejable, del nivel de saturacion y en el audio se sube el nivel de volumen por encima del normal de un programa o una pelicula, a mi me sorprendio la primera vez que me dijeron, que se encendiera el rojo...tu sabes...esto se nota todos los dias si ves la TV
ah tio, estoy estudiando tele y la verdad q es un horror, te compadezco.
Por cierto se hace lo del tema de vidash?? a mi me parece buena idea, de exo, iba aproponer algo asi. luego que elija el q le mole mas, pero vamos para ir cogiendo todos mas practica.
Por cierto propongo que si alguien quiere presentar un tema y no sabe muy bien masterizar y eso podiamos desde este post hacerle un favor y masterizarselo, y claro que elija tb el que mas le guste, os hace??