Escuela de mastering y mezcling

TDL
#121 por TDL el 02/01/2012
En mi humilde opinion... me da la impresión de que no hay simulación de altavoces y estás grabando directamente la distorsión "a pelo".

Con esto grabado tal y como está, mete insertado en las pistas de guitarra el plugin de LePou LeCab 2

http://lepouplugins.blogspot.com/2010/12/lecab2-vst-for-windows.html

Debería llevar unos impulsos internos, así que si en cuanto lo pongas en todas las pistas ya mejora la cosa... será cuestión de que te estudies el tema IRs y apliques una EQ mínima con LP(60-80Hz?)+HP(10KHz?) detrás del LeCab.

Una cosa más! Es recomendable, para la producción (al menos así lo he leído siempre), grabar las guitarras totalmente secas y agregar reverbs, delays, modulaciones, etc. durante la mezcla. No sé si puedes hacer pasar las pistas por el TC una vez grabadas... :S De todas formas tampoco será tan determinante si ya estás contento con lo que estás grabando y convencido de que no querrás hacer cambios o, en caso de necesidad, volverás a grabar la parte afectada con los nuevos parámetros.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pedro MA
#122 por Pedro MA el 02/01/2012
#121

Hola tdl, sí es como dices, he metido las guitarras directamente a pelo, tal y como salían del pedal de disto + tc. Decidí hacerlo así porque las emulaciones para inserciones que tengo son las de Line 6, el POD Farm (me estoy bajando el guitar rig). Las inserciones de efectos en las guitarras me suenan mucho peor que grabando directamente desde el TC. La rítmica es una gibson y la solista una Jem. Voy a bajarme el plugin que comentas a ver si hago algo.

Ten en cuenta que no soy ingeniero de sonido (sino informático, aunque llevo mucho tiempo en las teleco) y no pillo algunos conceptos como a qué te refieres con IRs. Lo de la EQ entiendo que te refieres a graves y agudos.

Claro, a eso era a lo que yo me refería, a que si quiero usar los efectos del TC tendría que buclear el sonido de alguna forma haciendo pasar pista concretas por él con posterioridad a la grabación... no sé si tiene mucho sentido hacer esto. De todos modos, supongo que para eso no sería necesario qeu usara el TC a la hora de grabar (me refiero en el caso de usar inserciones), podría grabar directamente desde el UX2.

Saludos!
Subir
Pedro MA
#123 por Pedro MA el 02/01/2012
Tdl,

me he bajado el plugin que mencionaste pero no soy capaz de lanzarlo. Cuando se lo aplico a una pista concreta no suena nada, no sé usarlo. Me sale la opción de seleccionar un WAV, pero cuando selecciona una de las pistas que estoy usando el nuendo da un error y se cierra. ¿Podrías explicarme a groso modo cómo se usa?

Saludos!
Subir
TDL
#124 por TDL el 02/01/2012
No, no... te explico (como pueda que también soy sólo amateur, soy sysadmin ;)).

Lo de enrutar el audio desde el DAW (si no lo estás, vete familiarizando con los términos, te irá bien: Digital Audio Workstation) con la guitarra ya grabada/tracked (TRACKING: así llaman al hecho de la grabación en sí) sería, digamos... auxiliar. Es decir, normalmente se hacen cientos de cambios a lo largo de la mezcla bien porque te des cuenta de que la reverb se pierde entre los metales o porque ese chorus estaba demasiado "wet" y no consigues foco en la guitarra.

Es por eso que se recomienda "trackear" (vamos a deformar el lenguaje en nuestro beneficio) las guitarras completamente secas y añadir los efectos después. Ahora, tienes 2 grandes puntos que pueden minimizar las ventajas de hacer esto así:

- Que no te importe volver a grabar una sección/parte con nuevos parámetros en los efectos.
- Que no te cuesta dinero en horas de técnico de estudio XDD

Vamos, que es perfectamente válido el hecho de grabar directamente la señal procesada a tu gusto. El único problema es que "a tu gusto" no significa necesariamente que vaya a quedar bien en el conjunto y podrías tener que hacer modificaciones.

Luego, el LeCab no emula un ampli. LeCab sólo emula el paso por una pantalla de altavoces 4x12" (u otras, dependerá de los impulsos que cargues).

El tema es que el mero hecho de pasar por los altavoces te variará un cojón el sonido de la guitarra amortiguando, en gran medida, ese "ruido" que comentas y que yo percibo como lo que se suele llamar "fizz" (o chicharra de alta frecuencia).

Qué son los IR? Pues las siglas de Impulse Response (files). Y qué son los archivos de respuesta a impulsos (aunque la mayoría de la gente los llama impulsos de respuesta)?

Pues son el resultado de hacer pasar una señal con el mayor espectro de frecuencias posible bien sea un disparo/un globo explotando (ruido blanco) o un barrido ("sweep") de todas las frecuencias con una onda sinusoidal a través de una "cosa" (luego veremos qué puede ser esa cosa) y grabar tanto el ruido original (aislado) como el resultado de la interacción entre el ruido y la "cosa" para después, mediante algoritmos de los que desconozco los detalles (convolución) extraer, por decirlo de alguna manera, las características de "cómo esa cosa reacciona a TODAS y cada una de las frecuencias posibles".

Eso es el fichero con la información de la respuesta a impulsos. Se suelen usar para registrar las reverbs de auditorios famosos, etc. Luego puedes aplicar ese mismo algoritmo de convolución para juntar esa "respuesta a impulsos" con cualquier otra señal y que parezca que la grabación final fue en, pongamos... el Liceo.

Qué aporta esto a las guitarras? Pues que un buen día alguien pensó: "por qué no capturo la respuesta a impulsos de mi pantalla Marshall 1960 con Celestion?". Y hete aquí que hay CIENTOS de archivos de IR circulando por toda la red con multitud de combinaciones de pantalla, altavoces y micrófono para tu disfrute :)

NOTA: Como daño colateral, como estas se hacen siempre con barridos de frecuencias a través del ampli, en esas IR también se registra la etapa de potencia usada en el momento de hacer la captura. Por lo tanto puedes estar usando una pantalla capturada con válvulas EL34 en un JCM con una señal proveniente de una simulación de MESA Boogie (6L6). Pero vamos... nah, al final sólo cuenta que te guste lo que suena.

Entonces, qué hace LeCab? Pues trae por defecto un par de IRs en el propio código y con eso pruebas. Pero permite cargar HASTA SEIS IRs y alterar los niveles de cada una para moldear el sonido como más te apetezca, incluso cambiar la fase de una de ellas si ves que te está cancelando demasiada señal :)

Ahora ya, pedir perdón por el ladrillo XD y a esperar a ver qué tal te suena el tema :)

Saludos!
Subir
TDL
#125 por TDL el 02/01/2012
Pedro MA escribió:
me he bajado el plugin que mencionaste pero no soy capaz de lanzarlo. Cuando se lo aplico a una pista concreta no suena nada, no sé usarlo. Me sale la opción de seleccionar un WAV, pero cuando selecciona una de las pistas que estoy usando el nuendo da un error y se cierra. ¿Podrías explicarme a groso modo cómo se usa?


No pasa nada, es sólo que LeCab 2 me ha dejado mal XD Supongo que entonces es que no lleva ninguna simulación interna... :S Usa LeCab 1.0 a ver: http://dl.getdropbox.com/u/1393938/LePou%20LeCabv1.0.rar

(El link está aqui: http://lepouplugins.blogspot.com/2010/12/lecab2-vst-for-windows.html a la derecha, en la sección de VSTs para Windows)

Saludos!

P.D.: Ah!! Los WAV de los IR son ultra cortos!! No puedes meter cualquier cosa... Aquí tienes un paquete con tropocientas IR para comenzar (God's Cabs): http://www.signalsaudio.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=8&Itemid=21
Subir
Pedro MA
#126 por Pedro MA el 02/01/2012
Pues ahora sí que chuta... ¿sabes de donde se pueden bajar más simulaciones para el LeCab? está de puta madre porque se tiene mucho control precisamente sobre lo que andaba buscando, el espacio sonoro tridimensional, el poder ubicar a los instrumentos donde quiero.

Subo una nueva versión con algunos cambios. Me gusta más, ahora suena algo más clara pero la guitarra ha perdido protagonismo quizá.
Muchas gracias por el tocho! ;)

Saludos!

EDITADO:no había visto tu enlace, lo acabo de ver! voy a descargarme IR a saco :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fly3.mp3
Subir
TDL
#127 por TDL el 02/01/2012
Pedro MA escribió:
Pues ahora sí que chuta... ¿sabes de donde se pueden bajar más simulaciones para el LeCab? está de puta madre porque se tiene mucho control precisamente sobre lo que andaba buscando, el espacio sonoro tridimensional, el poder ubicar a los instrumentos donde quiero.

Subo una nueva versión con algunos cambios. Me gusta más, ahora suena algo más clara pero la guitarra ha perdido protagonismo quizá.


Perfecto! :) Ahora mírate el manual del pack de God's Cab, que tiene algunas explicaciones interesantes, y para profundizar tienes información por casi todas partes.

De ese pack, con el LeCab, mejor no usar los IR largos (1024+ samples)... Ah! Y quizás sea recomendable usar las que correspondan al samplerate de tu proyecto (44/48/96)

Y por lo demás... paciencia y práctica. Las baterías también tienen su tela... todo llegará :)

Por cierto, juega con los controles Low Pass y High Pass del LeCab para eliminar el sobrante por debajo de 60-80Hz y por encima de 10KHz o así... :)

Saludos!
Subir
Pedro MA
#128 por Pedro MA el 02/01/2012
#127

Ok, jugaré con ello. La verdad que estoy usando unos cascos para grabar (no tengo monitores todavía, cuales me recomendáis calidad precio?) que son bastante cacotas y no noto las frecuencias bajas... me acabo de poner otros que tengo por casa y sí que está pasada de graves por un tubo la grabación.

Mañana seguiré experimentando, a ver si me animo a meterle una batería que mole.

Lo dicho, muchas gracias. Así da gusto aprender :ok:
Subir
hammet.33
#129 por hammet.33 el 09/01/2012
hola estoy haciendo pruebas de mis grabaciones y no consigo buena ecualizacion quiero a ver si alguien lo escucha y me dice donde fallo ya que se me quedan las grabaciones siempre un poco graves las guitarras a mi oido no me suenan mal no tenga monitores lo hago con el equipo de musica , o son manias mias esta hecho con nuendo 4 y pedalera plugin zoom zfx 5.1 e utilizado superior drummer y izotope 4 enga a ver si la gente que controla el tema me comenta algo ya que es complicado las equalizaciones enga saludos a todos. la cancion es una de in flames deliver us
Archivos adjuntos ( para descargar)
in flames cover master 3.mp3
Subir
TDL
#130 por TDL el 09/01/2012
Como indicaciones rápidas para comenzar:

- La guitarra rítmica tiene una reverb/delay MUY... "wet", mezclada. Normalmente se recomienda (repito, normalmente) grabar las guitarras secas y añadir los efectos en el momento de la mezcla.
- No noto panoramización, es como que todo está al centro.
- La batería está muy cruda, creo que superior no viene por defecto con kits, digamos... "ready to run". Hay que meterles caña en la mezcla. Quizás haya opción, pero lo desconozco.
- Hay bajo? Parece que no, pero que esté ayuda mucho. Sobre esto también, a las guitarras se les suele cortar todo por debajo de 60-80Hz y todo por encima de 10KHz máaa o menos, precisamente para no comer terreno al bajo.

Para este tipo de música se suelen grabar las rítmicas 2 veces, armando dos pistas cada vez. A eso se le suele llamar QUAD TRACKING, metes dos pistas 90 y 100% a la derecha y dos pistas 90 y 100% a la izquierda, grabas la rítmica una vez en las pistas de la izquierda y grabas la rítmica otra vez en las pistas de la derecha.

Con esto consigues, a base de las pequeñas imperfecciones en la sincronía (aunque seas un puto metrónomo nunca va a sonar 100% igual) una sensación de amplitud MUY importante. Ten en cuenta que como vas a grabar 4 veces la guitarra es importantísimo que la ganancia sea la justa, más bien tirando a poca.

Busca info de quad-tracking (o double tracking, tb se puede hacer con menos) y acerca de cómo ecualizar una guitarra. Te paso una URL (en inglés) con "recetas" para partes de la batería, etc.

http://www.benvesco.com/blog/mixing/

Saludos!
Subir
hammet.33
#131 por hammet.33 el 10/01/2012
muchas gracias tio lo he vuelto a grabar haciendo lo que tu me dijiste a ver que tal, ya me comentas algo ahora la verdad es que me da la sensacion de mas amplitud lo de quad tracking no tenia ni idea ,bueno espero mas consejos vuestros un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
in flames cover master 3.2.mp3
Subir
hammet.33
#132 por hammet.33 el 11/01/2012
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo