Escuela de mastering y mezcling

frasco
#13 por frasco el 11/11/2007
Yo uso nuendo, antes usaba cool edit.
Como vst's solo he metido el ezdrummer, el VB que trae el propio nuendo y no uso nada más.

¿Hablamos del equipo para que nos conozcamos?

- Ordenador PIV dual core, dos discos duros, 2 GB de memoria.
- tarjeta de audio es una M-Audio delta 2496.
- Monitores Edirol MA-15D
- Otros:
-Mesa 6 canales Tapco by mackie
-Micro sin marca.
-Pod 2.0
-Previo Diy (previotone, está en el taller, es un clean booster con ecualizador).

Como veis, grabar grabo, los medios son casi los mínimos indispensables. Soy completamente autodidacta y estoy seguro que cometeré mil fallos y arrastraré errores metodológicos desde el principio. En contadas ocasiones he grabado algo serio porque no soy virtuoso de ningún instrumento, tampoco canto, así que, pese a tener poco equipo, mi factor limitante es el talento.
Me gustaría "ejercitar" mi habilidades para la mezcla si dispusiese de material bien grabado por pistas para mezclar.
De masterización y postproducción no tengo ni idea y sería todo nuevo para mi.

:saludo:
Subir
1
frasco
#14 por frasco el 11/11/2007
Shred-Adict escribió:
Prodian ayudarme a erradicar mis dudas diciendome, a que se llama Mastering y Mezcling.


TE copio y pego desde otra página:

Alguien escribió:
El mastering de audio es el último eslabón en el proceso de producción de un disco. Los pasos previos son la grabación, la postproducción digital y la mezcla.

En la fase de grabación, se registra por separado el sonido de los diferentes instrumentos y voces de cada canción.

En la postproducción digital se retocan y corrigen los errores de grabación: desde las pequeñas interferencias de un amplificador hasta el hecho de que uno de los músicos haya tocado la pieza en un tiempo ligeramente diferente a como la ha interpretado el resto del grupo.

En la fase de mezcla se une el sonido de las voces e instrumentos de cada pieza musical. Y en la masterización se trabaja cada una de las piezas para conseguir que el sonido de todo el disco sea homogéneo, de forma que el CD suene armonioso y bien conjuntado.


:saludo:
Subir
Julio
#15 por Julio el 11/11/2007
A partir de ahora este hilo queda como "Adherido" (antiguamente conocido como post-it).

Saludos. :saludo:
Subir
blackmoore
#16 por blackmoore el 11/11/2007
Frasco no tienes mal equipo, mas que suficiente para un home-studio.

Creo que debemos dar por supuesto que el equipo que cada uno tiene, es al menos suficiente; y lo iremos viendo sobre la marcha, no os parece.
Subir
emo_casares
#17 por emo_casares el 12/11/2007
Hola,

Excelente idea. Tengo una sugerencia, a ver si alguien de los que participe, puede grabar en video como va realizando el trabajo, con explicación hablada, creo que sería útil y más fácil de aprender que solo leyendo los posts...
Subir
trino
#18 por trino el 12/11/2007
Espectacular que haya empezado a correr esto :okis:

Lo que comenta emo está muy bien, muy didáctico, vendría perfecto.
Yo voy a ir viendo a ver qué puedo aportar, así ayudo a que se mueva esto, que va a servir mucho :D

Un saludo :saludo:
Subir
jperlun
#19 por jperlun el 12/11/2007
Esto esta de PM, muy buena idea. :ok:
Os presento un poco mis pequeñas hertramientas de grabacion:
-Interface Tascam US-122
-micro behringer C-1 (condensador) para grabar la acustica y voz
-FL Studio (sytrus y algunos soundfonts)
-Cubase (mezcla y edicion)
-Wave SSL 4000 (compresor y ecualizador parametrico muy buenos)
-Timeworks ReverbX
-Amplitube2
-Addictive Drums
-Guitar pro 5 (muy pocas veces lo utilizo)
Y creo que ya esta. Yo aunque tengo muchisimo que aprender, tambien podria ayudar a lo que sea. Cada vez me gusta mas esto jeje lo que estoy buscando son algunas claves para masterizar por que no tengo ni idea, lo que hago es simplemente es comprimir y para añadirle mas volumen, por que claro cuando escucho mis grabaciones respecto a otras de discos, el volumen es bastante mas bajo. Luego ecualizar en la masterizacion no se como empezar. :saludo:
Subir
Manuel_Baez
#20 por Manuel_Baez el 12/11/2007
Mis herramientas:
Físcas:
M-audio delta 1010 y un pentium dual core con 3 gigas de ram, además de dos discos duros externos.

Secuenciadores:
Cubase sx3 y protools m-powered
Vst:
East West Symphonic orchestra (todavía estoy experimentando con él)
Miroslav Orchestra (Este lo uso para arpicordios, coros...)
Edirol Orchestra (me gusta la percusión de orquesta)
Cameleon (Para sintes y sonidos raros)
Antares (simulación de micrófonos)
Waves (paquete muy bueno de todo tipo de efectos de compresión, delay, phaser, etc)
Y ahora me hecho con otros dos o tres, asi que a probar.
Subir
olmost
#21 por olmost el 12/11/2007
bueno yo tb me apunto a esto, estoy un poco saturao de cosillas asi q intentare sacarle partido a esto.

mi equipo:
PC 3,4 Ghz 2 Gb Ram y 600Gb disco duro
Line6 toneport
Y bafles de 4 vias

software:
Nuendo 3.2
guitar pro 5 ( donde surge todo)
Flstudio ( puntual)
Vst:
East west symphonic orchestra
Akoustik piano y Grand piano
Hypersonyc 2
Addictive drums ( con correspondieste midifilemapper, para q sea mas facil)
EzDrummer
Trilogy
Magnus choirs ( de ultima adquisicion)
y Diamond bundle de waves


Por cierto, si se presentan temas para mezclar es un poco comlicado no se como se podra hacer, pasar todas las pistas en wav o algo asi?
, para masterizar si es mejor, ya q pasamos solo un archivo

Saludos!
Subir
gregor.m.serrano
#22 por gregor.m.serrano el 12/11/2007
Tengo ya preparada una pista de audio, solo necesito sacar las pistas por separado y mezclarla sin procesar.

La pista se compone de: Baterías, Bajo, Guitarra rítmica, y Guitarra solista.

Cuando tenga todo preparado [a lo sumo esta tarde-noche, o si no me da tiempo, mañana] mezclaré la pista sin aplicar procesado alguno, y la colgaré, junto a las pistas por separado, para posteriormente, procesarla y masterizarla yo, y quien quiera, y después comparar los resultados y comentar qué hemos hecho.


Y mi pregunta es la siguiente:
¿La primera pista de la escuela de mastering la pongo aquí en este hilo?
¿O mejor abro un hilo nuevo llamado [Escuela de Mastering] Primera pista (Rock)?
Subir
Advent
#23 por Advent el 12/11/2007
Yo iria creando diferentes post.Osea, crear uno con un tema, sarle caña y cuando todos lo tengan mas o menos claro se hace otro.Asi podemos dejar este para los comentarios varios.Asi las explicaciones y las diferentes partes de la produccion se hace en cada post propio
Subir
gregor.m.serrano
#24 por gregor.m.serrano el 12/11/2007
De acuerdo Advent.
Lo que voy a hacer va a ser abrir un hilo llamado como anteriormente he citado, para que allí se trate todo lo que tenga que ver con el mástering de esa pista y no saturar este hilo (que tiene pinta que de aquí a nada va a estarlo...).

Otra cosa. A partír de ahora, cada cual que quiera hacer lo mismo, podía abrir un hilo que lleve delante del tema de la pista un identificativo de esto.
Es decir, si yo tengo un pista de Reaguetón para masterizar, y quiero colgarla, lo pondría así:
"[Escuela de Mastering] Procesando una pista de Reggaeton"

Si lo hacemos así, va a estar todo más ordenado y va a ser todo más facil de encontrar, incluso si usamos el buscador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo