Como puedo masterizar una cancion grabada con cubase sx?

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 18/01/2008
pues eso,quiero masterizarla,se que el cubase sx lleva esa opcion que una vez tienes el tema terminado le hace un master y la deja niquelada,alquien podria ayudadrme? gracias!!!
Subir
gregor.m.serrano
#2 por gregor.m.serrano el 18/01/2008
Puedes echar un vistazo en la sección de Escuela de Mezcla y Mástering de este mismo foro.Imagen no disponible
Asímismo, también hay un post en el que se mezcla y masteriza una demo con varias pistas, y se comenta su proceso.

Mi recomendación Imagen no disponible es que te bajes el Waves SSL o el T-Racks, que son plugins para el cubase destinados a ellos. Yo el que uso es el T-Racks, que se compone básicamente de un rack con varios aparatos analógicos de válvulas simulados [compresor, limitador, ecualizador...].

En www.hispasonic.com, en el apartado "Descargas", existen dos manuales que te pueden servir [si es que no los han quitado]. Uno de ellos trata sobre la masterización con plugins Waves, y otro trata la materización con T-Racks. De todas formas en ese foro en sí, puedes obtener toda la información que quieras sobre el proceso de mástering.

Un saludo.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 18/01/2008
La opcion del cubase de exportar el master no hace sino combinar todas las pistas con los niveles y efectos que tienes asignados, y guardarlos en un archivo wav estereo. Asi a la hora de masterizar no sobrecargamos mas un mismo proyecto con mas efectos, pero el curro te lo tienes que pegar tu jejeje.

Los plugin de waves y t-racks son muy utiles para la masterizacion. Pero ojo, antes de masterizar asegurate de que la pista este perfecta, en la masterizacion solo le das un toque final.
Subir
blackmoore
#4 por blackmoore el 18/01/2008
Y asi en plan guia-burros, a mi me pasa lo mismo,pero soy muy torpe con los software, desde que termino la mezcla con Cubase...instale el wawes ssl...
Tener en cuenta que esta en juego un +1 merecidisimo o mas...XD
Subir
osc
#5 por osc el 18/01/2008
Yo lo que suelo hacer es exportar la mezcla final a un archivo .wav desde Cubase. Luego lo abro con un editor de audio como el SoundForge y ahi mismo le aplico una pequeña compresión (compresor SSL, preset mastering), una ligera ecualización en lo que más escaso esté (EQ SSL) y por último limito toda la mezcla con el LM2 de Waves. Con esto último (el limitador) lo que se consigue es dejar toda la mezcla al nivel de db que se quiera (0 db por ejemplo) y luego mediante otra opción de éste, se expande todo el espectro de audio, por así decirlo, es como si adquiriera una ganacia extra.

Muy importante que la mezcla exportada de Cubase no sobrepase los -1 db, puesto que al ecualizar siempre suele subir algo.

Saludos!!!
Subir
blackmoore
#6 por blackmoore el 18/01/2008
Mas 1 para ti...

Pero sigue en rifa otro +1; algo mas sencillo sin salir de cubase o solo con cubase y SSL....o no se puede
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 18/01/2008
gracias a todos me habeis sido de gran ayuda :-)
supongo que es una compresion lo que haria falta,para que el tema suene uniforme sin alti bajos ni nada,hare pruebas
Subir
osc
#8 por osc el 18/01/2008
blackmoore escribió:
Mas 1 para ti...

algo mas sencillo sin salir de cubase o solo con cubase y SSL....o no se puede


Efectivamente, todo este proceso que yo hago con el Soundforge se puede hacer igualmente desde Cubase.

Lo que habría que hacer para ello es incluir estos plugins (compresor y EQ de SSL y el LM2 de Waves) como efectos insert de la pista Master.
La pista Master es la que Cubase denomina como "Out" y la puedes encontrar en el mezclador (Pulsando F3) a la derecha del todo. En caso de que no apareciera pulsa el penúltimo icono de los que están a la izquierda del todo distribuidos de forma vertical. (si dejas el ratón encima tiene que salir el texto "Ocultar canales de salida").

Yo lo hago en un proceso aparte (en el Soundforge), porque me parece que si no el Cubase se sobrecarga demasiado. Claro que esto también puede ser porque juegue con muchos efectos, instrumentos virtuales y automatizaciones de cada pista.

Creo que no me dejo nada en el tintero. :D

Saludos!!!
Subir
tintxu
#9 por tintxu el 18/01/2008
Yo puse el otro dia un post sobre el Sound Forge porque habia llegado a mis manos y queria saber que tal estaba.

Las opiniones fueron muy buenas sobre él
Subir
blackmoore
#10 por blackmoore el 18/01/2008
Instale sound forge y me parecio algo raro, nose, complicado.

Oscar eres un crack, cuando tenga tiempo lo pruebo, no puedo darte mas +1, je, je te lo debo
Subir
osc
#11 por osc el 19/01/2008
blackmoore escribió:
Instale sound forge y me parecio algo raro, nose, complicado.

Oscar eres un crack, cuando tenga tiempo lo pruebo, no puedo darte mas +1, je, je te lo debo


Tranki, aquí estamos todos para aprender de los conocimientos. Creo que es esencial poner en común todas las ideas aportadas por todo el mundo, así es como mejor se avanza. ;)

Si no os va mucho el Soundforge, también podeís probar el Wavelab, pero es prácticamente muy similar al SoundF.

Además de tratar el proceso de masterización con estos programas, sirven también para tratar una pista de audio completa (fade in/out, recortes, normalización, subir/bajar volúmenes, etc,...)

Ya os digo que se puede hacer todo desde el Cubase sin ningún problema, pero depende cuanto lo sobrecargueis...

Un saludo!!!
Subir
JmFernandez
#12 por JmFernandez el 19/01/2008
Yo uso Tracks... trae un monton de preset, por ejemplo loud & clear te da un compresor un limitador y un equalizador para matizar los agudos

Web oficial
T-RackS

Review
T-RackS VST and DirectX Plug-In

Se aplica directamente al OUT de tu tarjeta de audio, pulsando f3 en el mezclador..
O directamente al canal ASIO4ALL si estas usando este driver...

Otras cosas...

Aplicar un poco de reverb a la caja... pero no directamente, sino con un canal FX al que asignamos ese efecto, despues lo enlazamos en el mezclador, asi consume menos recursos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo