Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > Foros > Guitarristas, músicos, opiniones y críticas de discos
 
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro




Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info


Foro patrocinado por:

Guitarristas, músicos, opiniones y críticas de discos Para los mensajes relacionados con guitarristas, músicos o grupos. Para comentar y opinar sobre sus discos, DVDs, vídeos musicales, entrevistas, etc. Aparte de este subforo puedes visitar la sección de Entrevistas.
Sub-Foros: Biografías de Guitarristas o Grupos y Reviews de Conciertos

Slash: ejercicios,influencias,etc. -hola a todos! les traigo una informacion bastante exyensa sobre slash donde hay algunas cosas interesantes que capas a muchos les sirva. la info la saque ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema
 
LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/04/08, 01:51:23
Avatar de nikpo
Aprendiz posteador
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: Argentina
Género: Hombre
Mensajes: 64
Thanks: 4
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (0)
Reputación: 9
Lightbulb Slash: ejercicios,influencias,etc.




Publicidad para invitados regístrate

hola a todos!

les traigo una informacion bastante exyensa sobre slash donde hay algunas cosas interesantes que capas a muchos les sirva.

la info la saque de una antigua pagina que se llamaba playlikeslash.com (cuando digo antigua digo porque ya no funciona mas)

y bueno sin mas charla aca les dejo la info

Para tocar como Slash no hace falta hacer muchos ejercicios, ya que él mismo tiene un estilo más bien despreocupado, basado en el feeling más que en la técnica. Sin embargo, existen un par de ejercicios básicos para depurar los errores críticos, los mismos deben ser realizado cada vez que se practique con la guitarra, ya que sólo con la constancia se puede lograr el máximo de presición y velocidad.

Como comienzo, empecemos con el ejercicio más básico de todos:

|-----------------------------------------1-2-3-4----|
|---------------------------------1-2-3-4------------|
|-------------------------1-2-3-4--------------------|
|-----------------1-2-3-4----------------------------|
|---------1-2-3-4------------------------------------|
|-1-2-3-4--------------------------------------------|


|-4-3-2-1--------------------------------------------|
|---------4-3-2-1------------------------------------|
|-----------------4-3-2-1----------------------------|
|-------------------------4-3-2-1--------------------|
|---------------------------------4-3-2-1------------|
|-----------------------------------------4-3-2-1----|

Una vez que realizamos esto, debemos recorrer todo el diapasón con este ejercicio. Es decir, hacerlo de nuevo, pero en vez de empezar en el traste 1, empezar en el 2. Después, exactamente igual, pero en el 3. Así hasta llegar al 12. Después "volver", haciéndolo en el 11, 10, y así sucesivamente hasta volver a la posición original.

Ahora hagamos algo un poco más divertido:

|-----------------------------------------1-3-2-4----|
|---------------------------------1-3-2-4------------|
|-------------------------1-3-2-4--------------------|
|-----------------1-3-2-4----------------------------|
|---------1-3-2-4------------------------------------|
|-1-3-2-4--------------------------------------------|


|-4-2-3-1--------------------------------------------|
|---------4-2-3-1------------------------------------|
|-----------------4-2-3-1----------------------------|
|-------------------------4-2-3-1--------------------|
|---------------------------------4-2-3-1------------|
|-----------------------------------------4-2-3-1----|


(Todos estos ejercicios se deben tocar con un minimo de velocidad hasta que se toquen con facilidad (te puede llevar meses ojo))

Todos los ejercicios transcriptos, deberán hacerse en forma ascendente y descendente en el diapasón, como se explicó con el primero.
El siguiente es un ejercicio que recorre la escala de a cuatro notas, desciende tres, y vuelve a recorrer cuatro. Es decir: do-re-mi-fa, re-mi-fa-sol, mi-fa-sol-la, etc.

|-------------------------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------------------------|
|-----------------------2-----2-4-5-4-2---4-2-----2-----------------|
|-----2-3---2-3-5-2-3-5---3-5-----------5-----5-3---5-3-2-5-3-2-----|
|-3-5-----5-----------------------------------------------------5---|
|-------------------------------------------------------------------|

Ahora un ejercicio con salto de cuerdas. Puede ser un poco difícil al principio, pero con la práctica les va a resultar natural:

|-----------------------------------2---4----|
|---------------------------2---4-1---3------|
|-------------------2---4-1---3--------------|
|-----------2---4-1---3----------------------|
|---2---4-1---3------------------------------|
|-1---3--------------------------------------|


|-4---2--------------------------------------|
|---3---1-4---2------------------------------|
|-----------3---1-4---2----------------------|
|-------------------3---1-4---2--------------|
|---------------------------3---1-4---2------|
|-----------------------------------3---1----|

A continuación mostraremos un ejercicio para aumentar la fuerza y presición del dedo meñique. El mismo debe ser tocado íntegramente con los dedos 4 y 5, es decir, con el anular y el meñique.

|---------------------1-2-2-1------------------------|
|-----------------1-2---------2-1--------------------|
|-------------1-2-----------------2-1----------------|
|---------1-2-------------------------2-1------------|
|-----1-2---------------------------------2-1--------|
|-1-2-----------------------------------------2-1----|

Después de dominar el ejercicio anterior, se recomienda hacer el siguiente para consolidar la agilidad del dedo meñique. A pesar de tener una pequeña variante, implica un avance cualitativo con respecto al anterior.

|---------------------2-1-1-2------------------------|
|-----------------1-2---------2-1--------------------|
|-------------2-1-----------------1-2----------------|
|---------1-2-------------------------2-1------------|
|-----2-1---------------------------------1-2--------|
|-1-2-----------------------------------------2-1----|

Este es un poco más complicado que el resto. Intenten mantener la claridad en las notas (nada de ruido ni notas tocadas en falso) y recuerden recorrer todo el diapasón con todos los ejercicios (ida y vuelva), de otra forma no darán el resultado deseado.

|-----------2-4--------------|
|---------3-----3------------|
|-------4---------2----------|
|-----3-------------1--------|
|---2-----------------2------|
|-1---------------------3----|

Si estuviéramos analizando otro estilo, necesitaríamos hacer ejercicios de barridos, finger tapping, y demás técnicas. Pero Slash basa su estilo en el Blues clásico y el Rock N' Roll, por lo que no necesitamos nada de eso, con los ejercicios transcriptos sobran. Después de algunos meses de tocarlos, intenten buscar nuevos ejercicios para mantener su performance, de otra forma los dedos se acostumbran y el progreso como guitarrista se detiene.

Puede que al principio hacer ejercicios parezca aburrido, pero cuando noten la diferencia de calidad en sus estilos, decididamente no dejarán de hacerlos. Esa es la clave para tocar como el mejor.

ESTILO

Antes que nada, sentaremos las bases del estilo de Slash, lo cual nos permitirá enfocarnos en los aspectos necesarios en el resto de las clases.

El hombre de galera tiene un estilo despreocupado de la técnica, primordiando el sentimiento sobre el virtuosismo. Sin embargo, no es tan fácil imitar su sonido. Para empezar necesitamos un equipo similar. Si no tenemos ni una Les Paul ni un Marshall es muy difícil que podamos sonar como él. No hablo de una Gibson. Con una Epiphone, Samick, o alguna marca de mediana calidad nos alcanza.

Slash tiene un estilo que convina los riffs de Led Zeppelin y Deep Purple, con los solos de Gary Moore, Angus Young y Brad Withford.

Usa principalmente la escala pentatónica menor de Mi, sobra la tonalidad mayor de Sol. A veces utiliza otras escalas, como en Don't Cry, November Rain, o My Michelle, pero por lo general, mantiene el caracter menor de la misma.

Ocacionalmente usa modos, como en el solo final de Sweet Child O' Mine, o en el de Serial Killer. Aunque, debido a su caracter clásico y sus influencias bluseras, prefiere pasearse entre la pentatónica y la menor.

Quién mejor que el mismo Slash para hablarnos de sus solos:

"Suelo escribir los solos basándome en una canción, nunca al revés, porque resulta aburrido. Luego puedes hacer que el solo suene realmente interesante, en relación con el tema que has escrito.

»En mi último trabajo (este reportaje es del año 2001, así que se refiere a su disco Ain't life grand, de Slash's Snakepit), hay un solo que he realizado en una sola toma, que es muy agresivo. Es el tema que abre el disco: Been There Lately. Bueno, pues si quieres saber la verdad, ni siquiera sé cómo voy a arreglármelas para tocarlo en vivo, porque no me acuerdo cómo lo hice. Pero es básico, elemental y característico de mi estilo.

»También está ese otro, más orientado al servicio del tema, en Serial Killer. Cuando lo escribí, surgió de forma espontánea, de acuerdo con los cambios de los acordes de la guitarra.

»Los solos se me ocurren de forma natural y constantemente. Y con las canciones pasa igual. Normalmente, la idea primera es un solo que rebajo una o dos octavas y se convierte en el riff principal del tema. Y el solo, lo que hace es una mímica del riff, pero extendiéndolo y ampliando sus límites. Como he dicho antes, no soy un fanático de la técnica. Muchas veces la canción me arrastra.

»Si estamos componiendo con el grupo, en cuanto la sección del solo da comienzo, voy por las sonoridades que hay en mi cabeza, de forma instintiva. A veces escucho una melodía específica y tengo que preocuparme por buscar las notas exactas, pero la mayoría del tiempo surgen las ideas de forma espontánea."

Ahora que sabemos qué hacer y cómo hacerlo, pasemos a las clases donde se toca más y se lee menos. Pero eventualmente hay que volver a repasar esto, porque no sólo basta con tocar, hace faltar saber qué se está tocando.

Esta clase es también muy importante cuando, después de dominar los temas de Guns N' Roses, Snakepit o Velvet Revolver, decidas ponerte a componer temas como el más grande, Slash.

Sin lugar a dudas, la mejor manera de asimilar un estilo es tocándolo. Viviendo en carne propia cada nota del solo, cada cambio de acordes, cada acentuación de un riff. Por eso, para tocar como Slash, es indispensable aprender a tocar la mayor cantidad posible de sus temas. Mientras más canciones aprendas, más vas a conocer acerca de su técnica, sus licks preferidos, y su conceptualización de la música.

Truco :

-Aprendete esos licks (punteos que usa habitualmente) o yeites y usalos en cualquier solo que toques (de ese estilo claro) asi lo tenes mas asimilado.

-Trata de aprenderte el esquema de la escala con la que toca la cancion y improvisr un poco si podes.


Al mismo lick pueden tocarlo con diferentes tiempos para obtener así un nuevo lick. Slash usa mucho esa técnica: con las mismas notas toca dos cosas diferentes. Inclusive, a veces varía tan sólo alguna nota, para no repetir el lick tal cual, y poder darle otro matiz.

Lick 1:

|-----------5--------5-----|--------------------------|
|---------5---5-8b10---8-|-5-----------------------|
|-7b9-(7)-----------------|---7b9r(7)p5-7-5------|
|---------------------------|--------------------7----|
|---------------------------|-------------------------|
|---------------------------|-------------------------|


Lick 2:

|----14------------------------------------------------------|
|-17----17p14-----------------------------------------------|
|-------------16b18r(16)p14----16p14--------------------|
|-------------------------------16-------16-14--------------|
|------------------------------------------------16-14s13---|
|--------------------------------------------------------------|


Lick 3:

|----------9-11-12-11h12p11p9----11----9h11p9------9-----9-------|
|-/12-(12)------------------------12----12---------12-----12----12---|
|--------------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------------------|


|-------12------------------12------------------12--------------------12------------15b18-|
|-15b17----15p12--------------15p12-15b17----15p12---------12----15-12-------------|
|-------------------14b16----------------------------------14b16---------------------------|
|----------------------------------------------------------------------------------------------|
|----------------------------------------------------------------------------------------------|
|----------------------------------------------------------------------------------------------|


Lick 5:

|-------3-------3--------------------------------|
|-----3---3-6b8---6-3--------------------------|
|-5b7-----------------5b7r(5)p3-5-3-5b7-----|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------|
|-------------------------------------------------|

(perdon por los licks, cuesta pasarlo de pagina a pagina)

Como ya dijimos antes, Slash basa su estilo en la escala pentatónica menor en general, pero en el 80% de sus temas usa la pentatónica menor de Mi sobre una tonalidad mayor de Sol. Esta escala, como todas, tiene varias posiciones en el diapasón. El aprenderlas, nos permite poder movernos en todo el mástil, y no estar limitados tan sólo a una zona.

Una pequeña variación que hace Slash sobre esta escala, es agregarle un Fa# y un Do (transformándola en Mi menor), también a veces, en lugar de Do utiliza Do#, dándole otro matiz a la escala.

Conociendo las escalas podemos transportar los licks aprendidos a la tonalidad que se necesite, a fin de poder reutilizarlos en cualquier base.

Slash tiene influencias bien marcadas, que inluyen directamente en su estilo. Conocerlas nos facilita la tarea de asimilar su estilo y poder ver el concepto que tiene Slash de las canciones. Pudiendo analizar qué cosas adoptó de sus ídolos, y qué cosas prefirió dejar de lado. También podemos notar la evolución que hay entre sus héroes de los setenta y él, pudiendo detectar los cambios realizados y adoptarlos también nosotros.

El hombre de la galera tiene una tendencia blusera bien marcada. El hecho de que priorice el feeling sobre la técnica es una prueba fehaciente que no sólo es blusero en cuánto a música, sino en cuánto a actidu.

Sus bandas preferidas siempre fueron Led Zeppelin, Aerosmith, AC/DC, Deep Purple. En general, lo mejor del rock de los 70. Slash muchas veces hizo público su fanatismo por Joe Perry ( guitarrista líder de Aerosmith), aunque también confesó que en cuanto a los solos, se siente más identificado con Brad Withford ( guitarrista rítmico de Aerosmith).

De Led Zeppelin tomó los riffs poderosos y los solos desgarradores de Jimmy Page. De AC/DC la actitud y agresividad de las canciones de Angus Young. De Aerosmith el swing y el feeling de lo más puro del rock n' roll. Y del blues el sentimiento más profundo de cada nota, dispersas de tal manera, que pueden arrancar lágrimas o hacer correr la adrenalina por las venas.

Para entender más profundamente las influencias de Slash, se recomienda escuchar y aprender (después de aprender los temas de Guns N' Roses, Slash's Snakepit y Velvet Revolver) las siguientes canciones:

Led Zeppelin:

* Communication Breakdown
* Rock N' Roll
* Whole Lotta Love
* Black Dog
* Heartbreaker

Aerosmith:

* El disco Rocks completo. Gracias a ese disco Slash es hoy guitarrista.
* El disco Big Ones completo.

AC/DC:

* Back in Black
* Shoot to Thrill
* Whole Lotta Rosie
* Thunderstruck
* Heatseeker

Guitarristas de Blues:

* Gary Moore
* Johnny Winter
* Jimi Hendrix

bueno eso era,

me despido y chauuuuuuuuD
__________________
__________________

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

  #2 (permalink)  
Antiguo 09/04/08, 17:28:48
Avatar de LuisMars
Intendente del taller
 
Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Russafa Emirates
Edad: 20
Género: Hombre
Mensajes: 1.927
Thanks: 15
Thanked 3 Times in 3 Posts
Amig@s: (30)
Reputación: 58
Contactar con LuisMars a través de MSN
Buen artículo, te doy un +1, esto bien arreglado podría ser pasado a pdf o algo similar.
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/04/08, 17:42:04
Avatar de sesmon
Neófito
 
Fecha de Ingreso: mar 2008
Ubicación: Ferrol
Edad: 15
Género: Hombre
Mensajes: 18
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (0)
Reputación: 5
Muy bueno, pienso seguir este ejercicio
__________________

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/04/08, 17:56:39
Avatar de samuelg
Forero íntimo
 
Fecha de Ingreso: ene 2008
Ubicación: Where the streets have no name
Edad: 28
Género: Hombre
Mensajes: 1.311
Thanks: 15
Thanked 28 Times in 8 Posts
Amig@s: (22)
Reputación: 86
Contactar con samuelg a través de MSN
Muchas gracias!
__________________
Responder Con Cita
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/04/08, 19:36:06
Avatar de nikpo
Aprendiz posteador
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: Argentina
Género: Hombre
Mensajes: 64
Thanks: 4
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (0)
Reputación: 9
gracias, se que tengo pocos mensajes hasta ahora pero es qe no quiero postear por postear jeje

y se me hizo que esto podia servir asi que bueno...

disfrutenlo
__________________
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

  #6 (permalink)  
Antiguo 09/04/08, 20:59:38
Avatar de elroloh
Maestro secreto
 
Fecha de Ingreso: feb 2008
Ubicación: capital federal
Edad: 26
Género: Hombre
Mensajes: 637
Thanks: 2
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (1)
Reputación: 9
muy bueno, lo lei de arriba a abajo :P me encanto
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/04/08, 20:33:34
Avatar de nikpo
Aprendiz posteador
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: Argentina
Género: Hombre
Mensajes: 64
Thanks: 4
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (0)
Reputación: 9
alguien me podria decir como pasarlo a pdf y eso entonces se puede hacer una version descargable...
__________________
Responder Con Cita
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/04/08, 21:03:17
Avatar de harry
Compañero
 
Fecha de Ingreso: oct 2007
Ubicación: Gijón
Género: Hombre
Mensajes: 76
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (1)
Reputación: 12
Muy buen trabajo, tío, gracias. Yo lo he convertido a pdf, pero ahora no sé cómo subirlo. Si alguien lo quiere se lo mando, o si alguien me dice cómo subirlo, pues lo hago.
salu2
__________________
Responder Con Cita
  #9 (permalink)  
Antiguo 12/04/08, 09:58:42
Avatar de slash_sg
Neófito
 
Fecha de Ingreso: abr 2008
Ubicación: Alicante
Edad: 17
Género: Hombre
Mensajes: 18
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (0)
Reputación: 5
Contactar con slash_sg a través de MSN
wahh muchas gracias tio ^^ yo soy un fanatico de slash jeje y me ha servido de mucho esto, gracias en serio

podriais pasarme el archivo en pdf? muchas gracias por el articulo cuidatee
__________________
Responder Con Cita
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/05/08, 19:19:45
Avatar de mashitox
Compañero
 
Fecha de Ingreso: may 2008
Ubicación: claypole
Edad: 17
Mensajes: 96
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (1)
Reputación: 5
que buen post, te agradesco mucho!
exitos!
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

  #11 (permalink)  
Antiguo 25/05/08, 19:32:01
Avatar de nankawan
Maestro perfecto
 
Fecha de Ingreso: jul 2007
Ubicación: Valladolid
Edad: 21
Género: Hombre
Mensajes: 785
Thanks: 6
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (34)
Reputación: 15
que weno +1
__________________
Responder Con Cita
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/05/08, 11:37:50
Avatar de oaki89
Aprendiz posteador
 
Fecha de Ingreso: dic 2007
Ubicación: Madrid cap.
Género: Hombre
Mensajes: 36
Thanks: 0
Thanked 0 Times in 0 Posts
Amig@s: (0)
Reputación: 5
esta genial el articulo...
quiero agragar que otras de las pricpales influencias de Slash es Jeff Beck, Van Halen

la tecnica de Slash se basa principalmente en ligados-descendentes sobre escalas menores, y licks bluseros.
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Tags
ejercicios

Últimos hilos publicados en el foro: Guitarristas, músicos, opiniones y críticas de discos

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Trackbacks are habilitado
Pingbacks are habilitado
Refbacks are habilitado
Saltar a Foro