Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

Retroceder   Guitarristas.Info > El aula de la comunidad > Técnica de guitarra clásica y acústica

Portal Foro Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff Patrocinar el Foro
Mensajes al Instante Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Técnica de guitarra clásica y acústica Foro destinado a la discusión de temas relacionados a la guitarra clásica o acústica.
Videos de guitarra clásica.

Respuesta

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 31-08-2007, 06:12 AM
Neófito

Como asimilar mejor lo que estudiamos y aprovechar el tiempo de lo mejor????

Apuesto que a todos les ha pasado que tras un tiempo de darle, estudiar y practicar una pieza sientes como que hay un punto en que se "alerda" o "se pone lento" el cerebro o neuronas, necesitas darle mas lento a la pieza y repetición tras repetición, etc... Fenómeno conocido muchas veces como embotamiento...

En otras... también por la fiebre de tocar esperas aumentar tus posibilidades de asimilamiento de memoria habilidad etc, para poder conocer lo más que se pueda del instrumento... Y te preguntas, estaré estudiando bien o mejor dicho aprovechando de lo mejor mis capacidades????

Algo que les puede ejemplificar mi situación es como cuando estamos deseosos de leer un buen libro y deseamos que ojalá todos sus metáforas, hipérboles, símiles, etc... se queden en nuestra imaginación.... o como cuando queremos sumar o multiplicar algún número grande, pero lo reducimos y subdividimos en nuestra mente a uno mas pequeño, para poder lograrlo de una forma mas rápida, ágil...

Yo quisiera saber que medidas toman ustedes para enfrentarse a esto....???? y darle a nuestro cerebro fuerza, bríos, herramientas, técnicas para la atención, memoria, asimilamiento de la materia, conocimiento de cómo aprovechar al máximo sus capacidades.

A mi siempre me gusta dar mi experiencia con las dudas que postulo y les cuento que mi idea para tratar de alcanzar o de poner mi cerebro en un rango de asimilación mas amplio, es hacer descansos de 10 minutos por hora que practico, también si una pieza está muy dura de roer, la dejo un tiempito, práctico otra cosas y luego otra vez la retomo, trato de luchar con la mente y que se mantenga enfocada (muy difícil)....

Para terminar sé que cada persona es distinta y creo que tenemos capacidades en común, sólo es desarrollarlas y aprender de las personas...

Muchísimas gracias.... espero sus respuestas.

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#2 (permalink)  
Antiguo 31-08-2007, 03:15 PM
Intendente del taller

Normalmente, cuando se produce ese ralentizamiento suele ser por dos causas principalmente: la primera es la faiga muscular, ya que es normal no poder mantener un ritmo alto durante mucho tiempo (si practicamos una cancion entera durante una hora, las ultimas veces saldra un poco peor, los dedos se cansan). La segunda, es la fatiga psicologica. Contra esto si se puede luchar, hay que acostumbrarse a ella e intentar sobrepasarla. Como decia el chinito de "el ultimo samurai": "No pensar"

En cuanto a aumentar la asimilacion, lo de siempre: practicar, poco a poco y con paciencia. El ejercicio constante es bueno, forzar las cosas solo nos lleva a desanimarnos (lo se por experiencia propia, a veces me vuelvo muy neurotico en plan "pues hasta que no me salga no me voy de aqui" xDD)

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 01-09-2007, 12:13 AM
Maestro perfecto

El mejor consejo es "toca cuando tengas ganas" o cuando algùn trabajo te lo pida.

No toques forzado por que no sirve y te crea desilusiones.

Pienso que la cabeza musculos y el oido se saturan y como todo necesitan descazar para funcionar mejor.

Un saludo !

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 01-09-2007, 02:09 AM
Forero íntimo

Contactar con SERGIO IV a través de MSN
Razonar lo que tocamos o practicamos, no solo hacer ruido por hacer, muchas veses las cosas que no entendemos las olvidamos, en cambio si entendemos las cosas se nos quedaran grabadas mas tiempo y de esa manera se mejorara progresivamente, y no se daran vueltas en circulos sin sentir mejoria en las practicas
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-09-2007, 05:35 AM
Maestro elegido

Género: Hombre
Cita:
Empezado por Quijano Ver Mensaje
Yo quisiera saber que medidas toman ustedes para enfrentarse a esto....????
Sobre este tema que tu planteas, podríamos estar divagando y elucubrando cientos y cientos de paginas, pero el único sistema que funciona es el de la perseverancia y la constancia casi, casi religiosa, viéndola desde el punto de vista de la humildad y de casi nunca esperar nada y mucho menos a corto plazo.

Cuando se estudia un instrumento musical, es algo así como si estuviéramos sembrando y los resultados siempre van a venir mas tarde o mas temprano.

Hay momentos, días o meses en que podremos notar que las cosas no funcionan y que tampoco estamos notando ningún avance, pero no hay que preocuparse pues todo eso esta también dentro del proceso del milagro y en el momento mas inesperado tendremos esa recompensa que nos merecemos si verdaderamente nos tomamos el estudio del instrumento como algo muy sacrificado y a la vez muy bello y desinteresado.

Es muy bueno estudiar siempre, queriendo muchísimo a nuestro instrumento, pues estaremos formando un bucle de resultados armoniosos con nuestro espíritu y esto al final es lo que mas funciona, por lo menos a mi.

Un saludo

#6 (permalink)  
Antiguo 08-09-2007, 05:59 AM
Maestro posteador

Lo peor que se puede hacer en este caso es dejar de hcaerlo porqeu sep udo dificil, hay limites pero cuando se sabe que no es para tanto y hay forma posible la perseverancia es la unica salida para evitar el atascamiento
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-11-2007, 12:31 AM
Neófito

Contactar con guillotesplay a través de MSN
yo creo q hay q tocar las veces q uno pueda.... con o sin ganas, porque la tecnica se depura en todo momento... si uno no tiene ganas de tocar ningun tema, se deberia aprovechar el tiempo para hacer un poco de tecnica.... es mi humilde punto de vista.... ojo, a conciencia lo de la tecnica, sino no sirve de nada y lo q se aprende, se aprende mal...

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 26-11-2007, 12:52 AM
Preboste y juez del foro

Género: Mujer
Contactar con Ataria a través de MSN
Yo cuando tengo que volver a bajar el metrónomo después de haber llegado a tal punto (de forma estable) me desmoraliza un montón...
  #9 (permalink)  
Antiguo 15-03-2008, 09:26 AM
Neófito

Muchas gracias de verdad por todo!
  #10 (permalink)  
Antiguo 15-03-2008, 10:05 AM
Forero íntimo

Género: Hombre
Contactar con dvinuesa a través de MSN
Hola Quijano, leete este post que he abierto, he colgado un enlace a un documento muy interesante sobre el aprendizaje de la guitarra.
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación