La tonalidad en una canción...

  • 1
uñas
#1 por uñas el 01/12/2007
Mi pregunta es ¿Como se escoge la tonalidad en una canción? osea como escogieron la tonalidad los que hacen canciones populares, depende de la voz?

Desde ya gracias.

Saludos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
alexis
#2 por alexis el 03/12/2007
Todas las canciones populares son en Do :D

Jejejjeje creo que es falso, pero muchas canciones están en esa tonalidad.

- Yo personalmente no escojo ninguna tonalidad, simplemente me nace.

Un saludo
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 03/12/2007
Depende mucho de lo que partas, si empiezas a componer con un par de acordes que te han gustao, o con cierta melodia improvisada...

A veces empiezas a escribir algo pero te cuadraria con otras alteraciones y le cambias la tonalidad...Digamos que casi nunca es premeditado ;)
Subir
q-project
#4 por q-project el 06/12/2007
Tienes varios motivos...
entre ellos el tritono diablo, por ejemplo fa-si-si-fa, que da un toque más modal a las canciones en si o en fa, por ejemplo, por tesitura fa menor y do menor suelen ser más melancólicos, re mayor y do mayor hapy-chupis, y cosas así, depende de la tonalidad y de dónde lo escuches más cómodo.
Subir
matu
#5 por matu el 06/12/2007
El principal motivo para la tonalidad es el cantante . Ahora si no hay cantante pues es lo que habeis dicho .
Subir
q-project
#6 por q-project el 07/12/2007
El cantante no tiene que ver para definir un estilo.
Si el cantante no se ciñe al estilo de música que quieres hacer, y para eso sí influye la tonalidad... mejor buscarse a otro.
Subir
morlop
#7 por morlop el 07/12/2007
No creo que la tonalidad influya en absoluto en el estilo.
Puedes hacer un Blues en Do Mayor o menor, puedes hacer en Re o en cualquier otra tonalidad.

Cualquier canción que se haga debe estar acomodada al cantante del grupo. Ningún cantante pueden cubrir perfectamente todos los tonos. No tenéis más que fijaros en que la mayoría de las canciones de un mismo grupo usan siempre la misma tesitura, y a veces incluso los mismos acorde (como los infames de la Orejita del pintor).

Eso sí, en el caso de la guitarra tocar en una tonalidad o en otra influye, ya que no se pueden hacer los mismo riffs.

Resumiendo, la tonalidad no influye en el estilo.

Saludos
Subir
q-project
#8 por q-project el 07/12/2007
Bueno, si queréis verlo así... para vosotros la perra gorda...
Ahora, el ejemplo de los de la oreja no me vale... no es por menos preciar, pero una composición de los pintorcitos es karaoke y en la pachanga, por mucho que lo subas o bajes la diferencia va a ser mínima, dada la calidad musical.

Ahora, hablando de música: ¿por qué un sistema tan ínfimo como afinar en 415 es más contundente, como puede ser la diferencia entre música barroca en piano o clave? algo influirá... porqué sometían a juicio la tonalidad de toda obra cualquier autor... quizá porque no daba igual... ¿porqué toccata y fuga en re menor y no en la menor? Desde luego a Bach no creo que le diese igual...

En otro campo: ¿Porque los riffs en re mayor siempre suenan menos fuertes que los de fa mayor, por ejemplo? Vaaale... porque el si bemol produce una distensión en la escala tonal armónica que conforma cada sonido, evitando el efecto tritono y por lo tanto eludiendo la tonalidad resuelta, dando lugar a un ligero tinte de modalidad que es la que hace que esa tonalidad en concreto suene "menos feliz" y sea más cómoda de trabajar para según qué estilos, mientras que a su vez, Re mayor, al separar el # del do más al si, produce incidencia sobre ésta nota, se nota más el tritono, y por lo tanto es una tonalidad más dada a la cadencia, es decir, a resolver.

El ejemplo madre está en la afinación en mi de la guitarra, ¿porqué suena tan bien ese acorde? ¿Porque es grave? mmm... más bien no... la tonalidad de mi menor es más dada a los riffs precisamente porque la dominante es si, cuyos armónicos están ligeramente más separados de una dominante normal respecto a su tónica, lo que produce ese juego que tanto nos gusta a los guitarristas de dejar alguna nota de rebote como pedal en ésta tonalidad.

Y sí, puede parecer que da igual que sea si que do que mi porque sólo es un traste aquí y otro allá, pero nuestro oído no opina lo mismo, no capta los mismos armónicos en una tesitura que en otra: es lo bonito de la música, sino en lugar de pianístas habría más mecanógrafos, y en luegar de guitarristas... vete a saber que mástil se sobaría...

Podemos concluir que una vez que tienes una canción, puedes acomodarla al cantante, por supuesto... pero oscilando uno o como muchísimo dos tonos arriba o abajo, de tal modo que más que un cambio de tonalidad, parece de afinación. Pero no me digáis que el tono no influye, sobretodo porque está para algo y me parece que más o menos lo he explicado. Hay que escuchar algo más allá de lo que se toca.

EDITO: Sin ir más lejos y para terminar de confirmar los tonos, tenemos los diferentes temperamentos a la hora de afinar. El que quiera probar que se pille el wintemper de softonic y enrede... a ver qué pasa con los tonos.

Un saludo.
Subir
blackmoore
#9 por blackmoore el 08/12/2007
completamente de acuerdo, ademas no es lo mismo un # que un b, un tono no se puede dividir en dos partes exactas. por eso son mas completos los instrumentos sin trastes, como el violin o el contrabajo
Subir
pablocaster
#10 por pablocaster el 25/02/2008
La tonalidad de una canción es algo tan importante que puede variar el espíritu completo con solo bajarla un par de tonos o cambiándola de menor a mayor. Sólo practicando escalas ya nos podemos dar cuenta que según cual, nos suena más triste o más alegre, etc.
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 25/02/2008
q-project escribió:
Bueno, si queréis verlo así... para vosotros la perra gorda...
Ahora, el ejemplo de los de la oreja no me vale... no es por menos preciar, pero una composición de los pintorcitos es karaoke y en la pachanga, por mucho que lo subas o bajes la diferencia va a ser mínima, dada la calidad musical.

Ahora, hablando de música: ¿por qué un sistema tan ínfimo como afinar en 415 es más contundente, como puede ser la diferencia entre música barroca en piano o clave? algo influirá... porqué sometían a juicio la tonalidad de toda obra cualquier autor... quizá porque no daba igual... ¿porqué toccata y fuga en re menor y no en la menor? Desde luego a Bach no creo que le diese igual...

En otro campo: ¿Porque los riffs en re mayor siempre suenanmenos fuertes que los de fa mayor, por ejemplo? Vaaale... porque el si bemol produce una distensión en la escala tonal armónica que conforma cada sonido, evitando el efecto tritono y por lo tanto eludiendo la tonalidad resuelta, dando lugar a un ligero tinte de modalidad que es la que hace que esa tonalidad en concreto suene "menos feliz" y sea más cómoda de trabajar para según qué estilos, mientras que a su vez, Re mayor, al separar el # del do más al si, produce incidencia sobre ésta nota, se nota más el tritono, y por lo tanto es una tonalidad más dada a la cadencia, es decir, a resolver.

El ejemplo madre está en la afinación en mi de la guitarra, ¿porqué suena tan bien ese acorde? ¿Porque es grave? mmm... más bien no... la tonalidad de mi menor es más dada a los riffs precisamente porque la dominante es si, cuyos armónicos están ligeramente más separados de una dominante normal respecto a su tónica, lo que produce ese juego que tanto nos gusta a los guitarristas de dejar alguna nota de rebote como pedal en ésta tonalidad.

Y sí, puede parecer que da igual que sea si que do que mi porque sólo es un traste aquí y otro allá, pero nuestro oído no opina lo mismo, no capta los mismos armónicos en una tesitura que en otra: es lo bonito de la música, sino en lugar de pianístas habría más mecanógrafos, y en luegar de guitarristas... vete a saber que mástil se sobaría...

Podemos concluir que una vez que tienes una canción, puedes acomodarla al cantante, por supuesto... pero oscilando uno o como muchísimo dos tonos arriba o abajo, de tal modo que más que un cambio de tonalidad, parece de afinación. Pero no me digáis que el tono no influye, sobretodo porque está para algo y me parece que más o menos lo he explicado. Hay que escuchar algo más allá de lo que se toca.

EDITO: Sin ir más lejos y para terminar de confirmar los tonos, tenemos los diferentes temperamentos a la hora de afinar. El que quiera probar que se pille el wintemper de softonic y enrede... a ver qué pasa con los tonos.

Un saludo.


Ya mataste a unos cuantos .......A ver quien dice nada ahora :risa:
Subir
Jorge Rubiales
#12 por Jorge Rubiales el 25/02/2008
Jajajajaj si si, q suele tener ese efecto en el foro.....como pa decirle que no! xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo