"Como sobrevivir a la harmonía"

  • 1
vang
#1 por vang el 15/08/2010
Pongo aquí el texto a partir de un post sobre dudas con la harmonía, las funciones, las progresiones,etc...porque me parece que se repiten muy a menudo...yo al menos me he encontrado con diversos alumnos y compañeros que tienen el mismo tipo de confusiones....el ¿por dónde empezar? ¿qué es eso de los acordes, los modos,etc...?

De momento no pretende ser "El tratado de VANG para sobrevivir a la harmonía"...pero a éste paso...:D

-------------------------------------------------------------------
-post que genera las dudas:

Alguien escribió:
en realidad lo que yo busco en un libro (en tema prograsiones) es si hay alguna teoria donde me diga por ejemplo.. "las funciones de un acorde mayor, menor, septima, disminuido.. cual cae en cual, cual anticipa a cual..etc..". es a esa teoria a la que me refiero..
--------------------------------------------------------------------


Veo que aún tienes "un poco" de confusión con todo ésto.

Es normal...la harmonía es algo que mejor se asimila a medida que se observan los "efectos" de su poder...en obras, tocando, intentando empezar a escribir cosas,etc..

Antes que nada digamos que DEBES leerte esos libros u otros que tratan en realidad profundamente de todo ello.

Otra cosa previa...piensa que existen diferentes "lenguajes" así que lo que es del todo válido para un idioma harmónico...NO lo es para otro...pero generalizando.

De momento tienes el modo mayor tradicional de toda la vida al que también vete acostumbrando a recordar su "apodo" griego cuando hablemos de "modos griegos"...que es JONICO .

A éstas alturas ya estarás más o menos familiarizado con éste modo...el "de toda la vida" (aunque realmente NO es así )

El modo mayor se conforma partiendo de la escala mayor
(por ejemplo en C)

C D E F G A B y C de nuevo :p


Como ves la distancia entre unas notas y otras varía entre tonos y a veces semitonos.

C D E F G A B C
1T 1T 1/2T 1T 1T 1T 1/2T

Esta geometría es importante en general para la formación de TODAS las posibles escalas que existen (muchísimas) y en consecuencia darán forma a los posibles acordes dentro de cada modo (muchos más que los 7 griegos tradicionales).

La mayoría de músicos confunde entre MODO y ESCALA...pues son conceptos aparentemente al principio un poco intangibles...difíciles de diferenciar...pero en realidad es muy sencillo...piensa que un MODO es una sonoridad producida por utilizar los acordes que TE PERMITE utlizar determinada geometría de una escala...(ahora lo veremos)

y la ESCALA...(aunque sea la llamada "de un modo x determinado") es sólo eso...una escala..una secuencia de notas en un orden detrerminado...

Bien, dicho ésto, vamos a comentar que en un idioma , dijéramos "tradicional" (válido para Vivaldi, Bach,Beethoven y Steve Vai , Alejandro Sanz y Britney Spears :p)
tiene unas "funciones" asignadas previamente a cada GRADO de acorde...o sea a cada uno de los grados jerárquicos.

Estas funciones lo son en parte por cuestiones acústicas (harmónicos,resonancias,etc...) y en muchísima mayor parte, por cuestiones que yo llamo "el hecho cultural"...
Es decir...la evolución social, filosófica,antropológica,etc,etc, de la música en nuestra civilización. El hecho de rechazar cosas nuevas por encontrarla "fuera", "extrañas", "ajenas" y de la más o menos lenta asimilación de esas mismas novedades, para poco a poco ir formando parte del "saber popular", del modo de hacer las cosas, de la base de datos de conocimientos y teorías para la harmonía, composición,formas musicales, instrumentación,etc...


Bien, tenemos que hemos llegado a eso modo mayor después de largo tiempo...así que ¿cómo se forman los acordes de esa arcilla que son las escalas?

En principio y al menos durante los últimos siglos...pues "pensando" en distancias de TERCERAS, sean mayores ó menores, dependiendo de esa geometría que tiene la escala madre.

O sea, que ya puedes ir acostumbrándote a pensar en modo:

C E G B D F A C E G etc...

por terceras...


si observaste la forma de la escala mayor...verás que por ejemplo cogiendo (agarrando, para tí :D ) una estructura a formar de 3 notas (tríadas) obtendrás los clásicos acordes que todos conocemos de siempre...


C D E F G A B C D E F G A B C (escala de C mayor)

C E G C Mayor I (tónica)
D F A D menor II
E G B E menor III
F A C F Mayor IV (Subdominante)
G B D G Mayor V (Dominante)
A C E A menor VI (relativo menor)
B D F Bm b5 VII (sensible)

Si en lugar de triadas (3 notas) se toman "muestras" de 4 (cuatríadas) tendrás loas acordes de séptima (Mayor y menor) del estilo: CMaj7,Dm7,Em7,FMaj7,G7,Am7,Bm7b5.

Si amplias aún más...por ejemplo 5, 6 etc...tendrás las tensiones...o sea, novenas, onceavas, treceavas... (Que son equivalentes también a sus relativas segundas,cuartas y sextas)...aunque en realidad están a esa otra distancia dela fundamental del acorde.

OK...pero ¿y todo ésto de qué me sirve?


Bueno, estamos viendo que los acordes de un modo determinado (el mayor es un modo, recuerda)...se forman no Por que sí...sino con una arquitectura determinada muy precisa.


Y también habrás observado que la característica de ese modo mayor que hablamos es que se obtienen de su escala, 3 acordes MAYORES, 3 menores y un semidisminuído (débil el pobre).

¿Y..eso de "dominante, SUBdominante,etc...?

Son nombres dados a su tendencia en cuanto a si son más o menos "estables" (concepto cultural que ha ido cambiando )...así que se llamó TONICA al BASICO, FUNDAMENTAL y CENTRAL de esa escala (C,E,G) y al que está 1 quinta por ENCIMA se le llamó DOMINANTE por que debido a su composición de notas, éstas tienen tendencia a ir hacia las de la tónica (resolver), principalmente las de semitono...o sea la que está a 1 semitono de la tónica...el B...la "sensible"...que es más inestable que las otras precisamente por ejercer el C mayor poder magnético a su alrededor.

El acorde de SUBDOMINANTE es el que se forma partiendo de esa nota (IV o F) y también es mayor...si te fijas está a una QUINTA por debajo de la tónica...o sea que la tónica tiene por encima y por debajo a distancia de quinta a sus dos acordes "consortes" más importantes....también mayores y con los cuales comparte una nota en cada caso en caso de tríadas y dos en caso de cuatríadas,etc...

Así entonces, vas viendo como NO todas las notas de esa escala tienen el mismo PESO (valor, rango...) sino que la TONICA es la abeja reina, luego otros acordes son "obreros" e incluso hay alguno "zángano" (el de la sensible VII :D )



¿Y... eso de las "progresiones"?

Sólo es un nombre dado a la el camino recorrido por la harmonía entre unos grados y otros...el equivalente a la "escritura"...a la frase...al párrafo,etc...

Realmente en harmonía REALMENTE "moderna" podrías ir de cualquier sitio a cualquier otro.... :shock: pero a la hora de la verdad, a niveles prácticos, resulta que por muy "futuristas" que parezcan tus oyentes con pendientes de neón luminoso y ropa de plástico reciclable...recuerda que están hechos de la misma pasta cultural que los fans de Vivaldi...sólo que como un poquito más de evolución cultural en sus cromosomas "M" que son los de la música:D

Así que la mayor parte de su aparente modernidad es un disfraz de apariencias...basado en que aceptan timbres menos convencionales y mezclas de elementos algo más novedosas, pero siguen teniendo a la tónica como reina suprema, la dominante como el hechicero de la reina,etc...

En realidad, el oído de la mayor parte del público..."la gran oreja" que decía el bueno de "papa" Haydn está demasiado hecho al modo mayor y menor (en base a repetir y repetir durante siglos...)

En resumen y para no calentarte más la cabeza..."puedes hacer lo que te dé la gana"....pero NO LO HARAS basado en conceptos culturales.

De ahí que en cualquier libro de harmonñia "clásica" veas la palabra NO repetida millones de veces, junto a "prohibido terminantemente", "jamás", "nunca"...ya que eran un libro del código de la circulación no de automóviles sino de las voces harmónicas...un compendio de lo que había ido asimilando en cada época (de ahí las diferencias entre unos y otros).

Así pues, eso de "evitar voces paralelas"....resoluciones con y sin preparación,etc,etc... piensa que equivalen a los códigos de otro idioma más antiguo...(aunque muy bello y sofisticado).


Volviendo a las funciones....digamos que esa DOMINANTE...tienen una GRAN tendencia a resolver en la tónica....más que otros acordes...

En realidad TODOS son menos estables que la tónica y eso de la "estabilidad" va del tema que se supone que un acorde podía mantenerse más tiempo sonando sin que la psicología del oyente demandara urgentemente la necesidad de resolver esa tensión harmónica.


Habrás observado que insisto una y otra vez en le hecho cultural...y es que precisamente ahí es donde la mayoría de los métodos de harmonía (clásicos y no tanto) tienen una gran carencia. Pretender "sentar leyes inamovibles" basadas en reforzar las teorías con argumentos "acústicos"...pero la realidad es que vemos que al igual que en las otras artes y otras ramas del conocimiento humano....existe ese hecho cultural que arrastra todo lo demás.

Si un marciano que nunca escuchó jamás música humana...por primera vez tuviera ocasión de poder oir un acorde Mayor, aparentemente de toda la vida....y que se presupone de tónica...seguro tendría una extraña sensación en sus verdes antenas y le parecería un conjunto de sonidos que resuenan entre sí en mayor o menor grado, pero NO necesariamente le adjudicaría esa "plus valía" que le hemos dado.

Evidentemente un acorde de dominante, resonará de forma más violenta si lleva esa séptima bemol (G7) incluída por la distancia de TRITONO (llamado en otras épocas diabolus in musica y hasta prohibido y vetado por incitar a las bajas pasiones ....esto es VERDADERO :shock: !!!!! )

Cuanto más antigua es la harmonía (mal llamada) "clásica" verás que tienen mator tendencia aresolver rápidamente los tritonos del dominante hacia lactónica....incluso con "preparaciones"....para preparar ese "virginal" e ingenuo oído de otras épocas ante esa terrible explosión sonora de ese G7 !!!!!

Como comparación, mira lo que sucede hoy en día en cuanto suena , partiendo de la nada, del silencio, un G7 a secas.... ya hay un ambiente "blues" en el ambiente....esperando a que continúes ese lenguaje para confirmarlo...o NO y te vayas a otro idioma. Por ejemplo a "resolverlo" tradicionalmente en C Mayor....o cualquier otra cadencia.

"Cadencia" es el nombre utilizado como en literatura , para referirse aqí exclusivamente a esa especie de "signos de puntuación" al modo de comas, puntos, punto y seguido,etc...pero "musicales"...es decir, si la cadencia es CONCLUSIVA (CHIM PUM ! G7 CMayor ) se llama AUTENTICA...si es menos conclusiva y no actúa como un PUNTO y aparte sino como una especie de punto y seguido o de coma (recuerda que son metáforas) tienen diversos nombres... (PLAGAL de IV a I,ROTA de V a otros que NO son I...plagal menor, semicadencia,etc,etc....)



Bueno.....recuperemos a nuestro amigo el modo mayor que hemos dejado ahí arriba abandonado... :p

Si "puedes" en teoría ir de cualquier acorde a cualquier otro, pero te limita el hecho cultural (leyes de la harmonía en diferentes épocas artísticas) ...verá que incluso así, tampoco hay tantas combinaciones, pues se trata de Sólo 7 acordes....y además...el VII sensible es muy débil y poco utilizado, o sea que...

Es normal que las "progresiones" se repitan...ya que como te dije en otra ocasión es como las palabras de un idioma, e incluso frases enteras...que pueden pertenecer a obras literarias completamente diferentes...



Preguntas....¿Qué puede ir antes y después....qué acorde "debo" poner después de tal otro?

Es como las palabras.... tienen "funciones" dadas...(verbos, artículos,pronombres,adjetivos,etc..) y unas tienen mayor relevancia que otras en una frase determinada.


Si dices "la casa verdoso azulada oscura de la montaña" es evidente que le estás dando prioridad a la descripción del colorido de dicha casa...

Y si en cambio te centras en la ubicación...podrías decir:
"la casa oscura de la tercera montaña de la cordillera..."


Con la harmonía pasa algo parecido... a veces buscarás más harmonías de la familia de la tónica...(acordes que contienen más notas similares y que a su vez son algo más estables) y a veces necesitarás tirar por los caminos de la "inestabilidad"...sea para resolverla rápido o NO...e incluso NO resolverla en absoluto....creando gran tensión en tus oyentes que se rasgarán las vestiduras y las chaquetas de cuero y plástico....:D


A veces será la "melodía" la que "sugiera" utilizar un colorido harmónico u otro....y a veces al revés....serán precisamente las melodías formadas del material previo harmónico que se ha propuesto.

Obviamente , al menos de momento no debería extenderme más...ya que habría que entrar poco a poco en SUBapartados específicos para ir viendo como la cosa se ha ido complicando más y más....

Sería imperdonable no tener en cuenta el modo menor, los modos griegos (en realidad NO son griegos:p), el intercambio modal...las tensiones...la tonalidad, la modalidad (hace poco tuvimos un debate sobre ello en éste mismo apartado que te recomiendo...) e incluso tendencias más avanzadas....muy diferentes.


Hago una reseña última para evidenciar el hecho que el 95% de la música "comercial" de hoy en día..que va de "moderna" en realidad es más carcamal y rácana de recursos que cualquier cosa hecha por H.S.Bach incluso estando borracho de anís :D

Quizá lo que se ha "liberado" es la disciplina de la conducción de voces, ya que se utilizan instrumentos principalmente polifónicos (guitarras,teclados) en contra de formar la harmonía del momento por la conjunción de varias voces monofónicas como corales, grupos de viento,cuerda,etc..

El "hecho cultural"... hizo el resto...pero en esencia...no hay grandes cambios....

En estilos más directamente herederos del jazz (que a su vez es el hijo adelantado del blues) y su matrimonio fusionero con otras variantes musicales (clásicas, rockeras,étnicas,etc...) podemos ver cómo hay ya más riqueza en la harmonía (y formas, instrumentación,etc,etc...)



Lo dejamos de momento... ya que no se puede en un post reducir todos los conceptos de la harmonía !!!!!! :roll:

De todas maneras si hay más gente interesada se podría entonces intentar expandir más el tema...

Recomiendo encarecidamente la lectura de textos como los que te recomendé, por ejemplo de Enric Herrera....(y otros,claro).... para ir entrando al tema.


Salu2 harmónicos :brindis:
VANG
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Oscar
#2 por Oscar el 15/08/2010
Gracias :ok: me lo voy a tener que leer todo porque se ve muy interesante, un saludo y +1 :saludo:
Subir
Messientosegurooo
#3 por Messientosegurooo el 15/08/2010
No dudes que lo leere cuando tenga tiempo :) +1
Subir
rg170
#4 por rg170 el 16/08/2010
se nota que tiene muchas cosas interesantes pero yo quede ¿?
necesito estudias mas :oops::oops::oops:
Subir
mega_deth
#5 por mega_deth el 16/08/2010
Pues ahora a estudiar xd.
Subir
ajaxbcn
#6 por ajaxbcn el 16/08/2010
bonito texto!
Subir
peznegro
#7 por peznegro el 22/08/2010
Vang, como hare para sacar los acordes de una escala? por ejemplo: Escala Armonica menor de A ( A,B,C,D,E,F,G#) y esta escala que invente
( E,A#,G,C#,C,F#,A,D#,B,F,G#,D). Muy buena info la que aportaste gracias¡¡¡
Subir
sykes10
#8 por sykes10 el 25/08/2010
el texto esta muy bien elaborado pero despues de leermelo entero me he quedao igual o peor jejej es algo dificil de entender xd
Subir
vang
#9 por vang el 26/08/2010
Hombre, no pensé en si era muy complicado o no...
No me planteé formalizarlo en plan curso, aunque sí que es progresivo.

Recomiendo releerlo por partes...y si hay dudas CONCRETAS pues ponerlas...
Eso es válido para cualquier texto, claro.


Peznegro dice:
Alguien escribió:
Vang, como hare para sacar los acordes de una escala? por ejemplo: Escala Armonica menor de A ( A,B,C,D,E,F,G#) y esta escala que invente
( E,A#,G,C#,C,F#,A,D#,B,F,G#,D).


Vamos a ver, sobre lo de "sacar los acordes de una escala" creo que precisamente el texto habla de ello... :roll:

De momento, en un contexto de harmonia funcional "tradicional" (aunque aparentemente moderna)
PIENSA en terceras...Do, Mi, Sol,Si,Re,Fa,etc...

De ahi, puedes desde cada nota de la escala extraer el acorde y tendra las terceras mayores o menores y las septimas,etc idem...dependiendo de la geometria de esa escala... /observa el parrafo correspondiente en el texto).

...Y lo de la "escala" que inventaste (?) , observa que NO es una escala, sino lo que podriamos llamar una "serie".

De hecho , estas utilizando la escala cromatica y expones las notas en intervalos de tritono...(cuartas aumentadas).

Podria ser una "serie" como se llamaban en el dodecafonismo. (series de doce notas)...pero NO es una escala...sino una especie de "melodia" dodecafonica con esa escala cromatica.

salu2
VANG
Subir
vg-tar
#10 por vg-tar el 26/08/2010
Bueno bueno!!!
Subir
peznegro
#11 por peznegro el 27/08/2010
OKok gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Subir
Andy D
#12 por Andy D el 27/08/2010
bueno , tendre que leermelo todo y detallado , muy buen aporte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo