MacacoHispasonicGuitarristas.infoHispasonicos.com
Guitarristas.info
Retroceder   Guitarristas.info > El aula de la comunidad > Artículos y lecciones.
Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Compra-Venta Artículos Reviews Técnica & Teoría Descargas

Modos Gregorianos desde un punto de mira puramente práctico

Respuesta
 
LinkBacks (2) Herramientas Desplegado
Antiguo 28-01-2008, 03:27 PM   2 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 (permalink)
Aprendiz posteador
 
Avatar de Mr. alchemy
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Ubicación: Cartagena
Mensajes: 52
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Mr. alchemy es poco conocido por estos lares
Modos Gregorianos desde un punto de mira puramente práctico

Vamos a estudiar el susodicho tema de los modos, pero desde un punto de vista puramente practico, no voy a entrar en detalles sobre de donde vienen los modos, porque se llaman asi o cosas por el estilo. Al final del articulo, tambien hago unas pequeñas referencias acerca de como usar los distintos modos.

El sistema en el que me baso para explicarlo es el estudio de escalas "por posiciones", esto, creo que la inmensa mayoria entendera lo que es, pero en caso de no ser asi, aqui en el foro hay gente que gustosamente lo explicará, o incluso yo mismo en otro post

Vamos al lio:


Para empezar, todo el mundo conoce la escala mayor, pero por si acaso, vamos con ella:

Vamos a ver lo que seria la primera posición de la escala mayor en sol, y digo en sol porque la nota tónica o principal es la nota sol (puesta en color verde en el dibujo)





Bien ahí tenemos la primera posición de la escala mayor, ahora vamos a ver todas las posiciones de la escala mayor a lo largo del mástil en la misma tonalidad:




Por cierto que esta escala también es el llamado modo jónico (es lo mismo, tanto monta que monta tanto, XD )

Parto de la idea de que todo el mundo conoce y entiende este sistema de estudiar las escalas.

--------------------------------------------------------

Pues bien si conoces lo que he escrito anteriormente, y lo tienes bien asentado, he de darte la noticia de que... ¡¡¡ ya sabes hacer todos los modos derivados de la escala mayor!!

¿Comoooo?


Pues si, fíjate en lo que explico ahora:

Como ves arriba, hay una primera posición, para la escala mayor, una segunda posición, una tercera posición... etc.

Para tocar los distintos modos, lo único que hay que hacer es cambiar el orden de esas posiciones!!

Veamoslo:

Para tocar la escala dórica (también llamada pentatónica mayor), lo único que has de hacer es que la segunda posición de la escala mayor, sea la primera, tal que así:






como ves, los esquemas de las posiciones, son exactamente los mismos, solo que han cambiado de sitio, digamos que se han movido un lugar.

¿Se entiende?

Vamos con la escala frigia:




Una vez mas, vemos que las posiciones, o esquemas o como lo queráis llamar, son exactamente los mismos, solo que se han vuelto a correr una posición, con respecto a la escala dórica (o dos respecto a la escala mayor)

Vamos ahora con la escala Mixolidia:




Vemos que tomamos como primera posición, la que sería la cuarta de la escala mayor, todas las posiciones se han movido un lugar con respecto a la escala frigia. A estas alturas ya se debe de entender el sistema, sino, habrá que interiorizar mejor las posiciones iniciales, es decir, las de la escala mayor.


Y ahora toca la escala Eólica:





Como ya adivináis, es otra vez lo mismo, las mismas posiciones o esquemas, pero todas movidas un lugar. Por cierto esta escala es también conocida como menor natural.


Si ahora volviésemos a mover todas las posiciones un lugar, volveríamos a tener la escala mayor, ya que las posiciones estarían otra vez en su ubicación original, entonces.... ¿Qué pasa con los modos Lidio y Locrio?

Muy sencillo, la escala lidia es exactamente igual que el modo frigio, pero empezando la escala un semitono por debajo de la tónica, quedaría así:

Modo Lidio:





¿Se ve? Es el modo frigio, exactamente igual, pero empezando la escala un semitono por debajo.


Modo Lócrio:


El modo locrio es igual a la escala mayor, pero empezando la escala un semitono por encima de la tónica, veámoslo:




Fijaos muy bien y vereis como efectivamente es exactamente igual a la escala mayor, solo que empieza justo un semitono por encima.

Pues bien, ya lo habeis visto, solo sabiéndose bien las posiciones de la escala mayor, automáticamente ya se sabe como hacer el resto de los modos que se derivan de ella.

EXACTAMENTE DE LA MISMA MANERA se pueden hallar el resto de los modos de otras escalas (si, hay mas aun, pero que deriven de la escala mayor, no).

Es decir, por ejemplo, si cogemos la escala menor armónica y la estudiamos por posiciones, utilizaremos el mismo método para hallar los modos que de ella se derivan. Y lo mismo pasa con la menor melódica, etc, etc.

Ahora veamos un poco mas, para rematar.

¿CÓMO SE USAN LOS DICHOSOS MODOS?

Pues existen mil y una formas, tantas como la imaginación del músico y su forma de ver estas cosas.

Principalmente yo las uso de dos formas:

Cada una de las escalas que aquí se han mencionado, pueden utilizarse para tocar encima de ciertos acordes, voy a poner unos cuantos (evidentemente esto se expande mucho mas allá de lo que pongo aquí):

Acordes de séptima: Escala mixolidia
Acordes menores con séptima: Escala dórica
Acordes menores con séptima y quinta bemol: Escala lócria
Acordes de séptima con novena bemol: Escala frigia
Acordes mayores y mayores con onceava sostenida: Escala mayor


Esa sería la primera forma de usar los modos es decir, tocando sobre cada acorde el modo que le corresponde (algo bastante utilizado en el jazz).

Otra forma de utilizar los modos es tocando la escala que corresponda sobre toda una progresión de acordes, los cuales sean el resultado de armonizar precisamente la escala con la que tocamos. Es decir:

Por ejemplo, queremos tocar con la escala frigia, pues armonizamos la escala y de los acordes resultantes, hacemos una progresión de acordes eligiendo los acordes que queramos, sobre esa progresión de acordes, entrara perfectamente la escala frigia, ya que precisamente los acordes sobre los que tocamos son el resultado de armonizar esa misma escala.

El tema de armonizar escalas debería talvez de ser tratado aparte.

Aclaración: solo soy un guitarrista autodidacta, esta información que aqui pongo me ha costado mucho trabajo reunirla y entenderla de esta manera, lo unico que quiero es que otros guitarristas autodidactas, tengan acceso a este tipo de cosas de una forma entendible.
Cualquier persona puede copiar, citar, o hacer lo que le de la gana con el articulo, pero por favor citando a su autor. Gracias
Mr. alchemy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-01-2008, 07:14 PM   #2 (permalink)
Moderador
 
Avatar de GustavoTM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2007
Ubicación: Barcelona (España)
Mensajes: 3,804
Gracias: 317
Agradecido 109 Veces en 52 Posts
Entradas de Blog: 6
GustavoTM tiene un aura espectacular GustavoTM tiene un aura espectacular GustavoTM tiene un aura espectacular GustavoTM tiene un aura espectacular
+1

................
GustavoTM is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-01-2008, 07:37 PM   #3 (permalink)
Preboste y juez del foro
 
Avatar de trino
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: Buenos Aires, Argentina!
Edad: 19
Mensajes: 1,654
Gracias: 8
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
trino es poco conocido por estos lares
Mas tarde me lo voy a mirar bien detenidamente, porque en este momento cuantas mas explicaciones reciba sobre los modos, más me sirve y me motiva, así que va marchando un +1, ya comentaré en cuanto lo lea bien

Muchas gracias Mr. Alchemy
trino is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-01-2008, 07:53 PM   #4 (permalink)
Compañero
 
Avatar de averhid
 
Fecha de Ingreso: Dec 2007
Ubicación: madrid
Mensajes: 94
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
averhid es poco conocido por estos lares
un mas 1 para ti, que bueno el post, pero no acabo de entender lo de la formacion de acordes, no tengo base para ello.
Por cierto son modos gregorianos??me suena haber oido que eran griegos, pero quiza sean otros o estoi diciendo un disparate.
averhid is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-01-2008, 09:18 PM   #5 (permalink)
Compañero
 
Avatar de Serranock
 
Fecha de Ingreso: Nov 2007
Ubicación: Aranda de Duero
Edad: 21
Mensajes: 71
Gracias: 2
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Serranock es poco conocido por estos lares
Muy bien artículo, se lo que son los modos pero lo explicas de una manera, sin entrar en tecnicismos que un neófito no puede entender,
que es muy sencilla de comprender. +1 por supuesto
Serranock is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-01-2008, 11:49 PM   #6 (permalink)
Maestro elegido
 
Avatar de LuisMars
 
Fecha de Ingreso: Jun 2007
Ubicación: Russafa Emirates
Edad: 22
Mensajes: 2,026
Gracias: 15
Agradecido 4 Veces en 4 Posts
LuisMars es poco conocido por estos lares
Buena información, gracias por compartirla con nosotros, te has ganado un +1 de mi parte
LuisMars is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-01-2008, 11:56 PM   #7 (permalink)
Administrador
 
Avatar de Belial_Baez
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Salamanca (España)
Edad: 28
Mensajes: 10,058
Gracias: 308
Agradecido 1,370 Veces en 114 Posts
Entradas de Blog: 5
Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica Belial_Baez tiene una reputación estratoférica
Otro +1 por aquí, estas cosas si que son interesantes, y no los jaleos que se arman últimamente en el foro.
Felicidades por el artículo.
Belial_Baez is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-01-2008, 05:54 AM   #8 (permalink)
Aprendiz posteador
 
Avatar de Mr. alchemy
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Ubicación: Cartagena
Mensajes: 52
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Mr. alchemy es poco conocido por estos lares
muchas gracias por los comentarios, eso me anima a postear mas cosas de estas. Cuando tenga tiempo, realizaré otro post explicando lo que pongo de la relación acorde-escala del final de post, cosa que ademas se puede usar como tecnica de composicion
Mr. alchemy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-01-2008, 12:44 AM   #9 (permalink)
Preboste y juez del foro
 
Avatar de R_DeNIRO
 
Fecha de Ingreso: Jun 2007
Ubicación: Vigo, España
Mensajes: 1,577
Gracias: 1
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
R_DeNIRO es poco conocido por estos lares
Así da gusto, con menos de 50 mensajes y ya aportando información de interés para todos. Otro +1 de mi parte
R_DeNIRO is offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-01-2008, 12:58 AM   #10 (permalink)
Maestro secreto
 
Avatar de emo_casares
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Quito Ecuador
Edad: 34
Mensajes: 395
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
emo_casares es poco conocido por estos lares
Muy bien, me recuerda a cuando el único profesor de guitarra que tuve me explicó lo de los modos... Hasta ahí llegué jeje ... a ver luego de esto qué más nos dices para entender mejor su uso. +1 Merecido
emo_casares is offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-01-2008, 03:38 PM   #11 (permalink)
Maestro perfecto
 
Avatar de ChinoZGZ
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Zaragoza
Edad: 47
Mensajes: 884
Gracias: 137
Agradecido 20 Veces en 9 Posts
ChinoZGZ es poco conocido por estos lares
Buen artículo. Además me llega en un buen momento, pues estoy estudiando y trabajando desarrollos sobre los modos.

+1 y 5 estrellas.
ChinoZGZ is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-01-2008, 06:28 PM   #12 (permalink)
Aprendiz posteador
 
Avatar de Mr. alchemy
 
Fecha de Ingreso: Jan 2008
Ubicación: Cartagena
Mensajes: 52
Gracias: 0
Agradecido 0 Veces en 0 Posts
Mr. alchemy es poco conocido por estos lares
Ya estoy pensando en realizar otro post sobre la forma de usar las escalas sobre los distintos acordes, solo necesito una tarde libre, (cosa que ahora tengo dificil), y ver como hacerlo pues yo me ayudo muchisimo para estas cosas utilizando el programa "Band in a box"
Mr. alchemy is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Últimos hilos publicados en el foro: Artículos y lecciones.

Herramientas
Desplegado

LinkBacks (?)
LinkBack a este hilo: http://www.guitarristas.info/foro/f16/modos-gregorianos-punto-de-mira-puramente-practico-11395/
Escrito Por For Type Fecha
Los Modos - www.tonilloret.net This thread Refback 07-02-2008 10:28 AM
Ayuda Con Arpegios Modales - www.tonilloret.net This thread Refback 07-02-2008 10:27 AM

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
A punto de elegir carrera y hecho un lio Blakaos General 18 23-11-2007 11:25 PM
El punto ciego del ojo... trino Ocio y humor 26 13-11-2007 02:38 AM
A punto de comprar un rg470, dudas Aressi Guitarras eléctricas, acústicas, clásicas y bajos 0 03-08-2007 09:39 PM

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Trackbacks are habilitado
Pingbacks are habilitado
Refbacks are habilitado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:03 PM.


Powered by: vBulletin
©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
El webmaster y los administradores/moderadores de la web no se responsabilizan de las opiniones o comentarios de los miembros.
El contenido de este sitio puede ser reproducido libremente enlazando el origen y citando el autor.
Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Protección de Datos
© Guitarristas.info 2010 • Foro de músicosForo de DJs

SEO by vBSEO 3.3.2