Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

New Thread
Retroceder   Guitarristas.Info > El aula de la comunidad > Artículos y lecciones.

Recuperar contraseña Unirse al Foro
Portal Foro Blogs Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff de Guitarristas.Info Patrocinar el Foro
Mensajes al Instante Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Artículos y lecciones. Foro destinado a los artículos y lecciones que quieras compartir con los miembros de la comunidad. La idea es crear un archivo de lecciones de guitarra en este apartado. Los mensajes han de tener un mínimo de calidad y elaboración, los que contengan simplemente enlaces a artículos, no son un artículo propiamente dicho por lo que serán movidos a la sección de "anuncios varios".

Inversiones de Arpegios menores Video Leccion -Como ya sabreis un arpegio es una sucesion de notas habitualmente tocadas de forma rapida, entre las que se incluyen habitualmente: TONICA : Tonica la nota ...

Respuesta  Crear Nuevo Tema

LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/07/07, 01:09:32
Co-Administrador

Entradas de Blog: 3
Amig@s: (15)
Inversiones de Arpegios menores Video Leccion

Como ya sabreis un arpegio es una sucesion de notas habitualmente tocadas de forma rapida, entre las que se incluyen habitualmente:

TONICA: Tonica la nota fundamental que da mombre al arpegio o acorde.
TERCERA: A 3 o 4 semitonos de la tonica dependie de si es mayor o menor
QUINTA: a 7 semitonos de la tonica
OCTAVA: a 12 semitonos de la tonica (una octava mas aguda)

Conocer los arpegios es importante porque nos permiten saltar por el mastil abarcando amplias extensiones con un sonido muy YNGWIE.
Ademas de ayudarnos a memorizar tonicas quintas y terceras, muy utiles para comenzar o trasladar escalas y frases.

El el caso de un arpegio de La menor, estas notas son:
TONICA: LA
TERCERA: DO
QUINTA: MI
OCTAVA: LA, 1 octava mas alta

Inversiones
ARPEGIO LA MENOR INVERSION 2 - 5, T, 3, 5 - MI, LA, DO, MI

ARPEGIO LA MENOR FUNDAMENTAL - T, 3, 5, 8 LA, DO, MI, LA

ARPEGIO LA MENOR INVERSION 1 - 3, 5, T, 3 - DO, MI, LA, DO

Video explicativo
+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Espero que os sirva, es un ejercicio de los que les doy a mis alumnos, hecho por mi integramente.

Nunca me he arrepentido de los temas que he tocado sino de aquellos que no he tocado

Publicidad para invitados regístrate

Última edición por JMFernandez fecha: 18/07/07 a las 01:42:08. Razón: AÑADIR DATOS
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement

Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

#2 (permalink)  
Antiguo 18/07/07, 01:40:45
Administrador

Amig@s: (10)
Ya que estamos explicamos qué es una inversión.

Se trata de "convertir" la nota más grave en la más aguda, así pues en las tríadas tenemos dos inversiones posibles:

Fundamental, LA menor: LA-DO-MI
1º Inversión: DO-MI-LA
2º Inversión: MI-LA-DO

Saludos.

Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/07/07, 18:25:03
Forero íntimo

Amig@s: (11)
Una cosa con respecto al arpegio de La menor en segunda inversión (el primero del video). He visto hacerlo con índice-medio-índice-meñique, aunque JMFernández lo hace con medio-anular-índice-meñique: ¿Cúal es la digitación más conveniente? (si la hay)

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/07/07, 15:22:18
Administrador

Yo suelo hacerlo empezando con el índice y diría que es la forma más común, a partir de aquí cada uno que se busque las habichuelas.

JMFernandez veo que sigues sin silenciar las notas una vez han sido tocadas, un arpegio en el que suenan todas las notas superpuestas suena a barullo y sucio, no seas vago tío.

#5 (permalink)  
Antiguo 24/07/07, 17:29:13
Aprendiz posteador

Amig@s: (0)
Cita:
Escrito por Julio Ver Mensaje

Se trata de "convertir" la nota más grave en la más aguda, así pues en las tríadas tenemos dos inversiones posibles:

Saludos.
En realidad tenemos seis opciones!

#6 (permalink)  
Antiguo 24/07/07, 22:49:03
Co-Administrador

Cita:
Yo suelo hacerlo empezando con el índice y diría que es la forma más común, a partir de aquí cada uno que se busque las habichuelas.

JMFernandez veo que sigues sin silenciar las notas una vez han sido tocadas, un arpegio en el que suenan todas las notas superpuestas suena a barullo y sucio, no seas vago tío.
Jejeje, mira que eres....., precisamente estan sin silenciar porque esta tocado lento, lento, para que lo viera la gente, ni siquiera me moleste en hacer palm para apagar un poco, al tocarlo tan lento ni me lo pense.

Gracias por las aportacion asi conseguiremos desarrollar mas aun este pequeño ejemplo.

Nunca me he arrepentido de los temas que he tocado sino de aquellos que no he tocado
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/07/07, 22:53:42
Real Púa

Amig@s: (18)
Cita:
Escrito por Sierpe Ver Mensaje
Coño podias haber puesto las que faltan
  #8 (permalink)  
Antiguo 24/07/07, 23:40:25
Administrador

Cita:
No, hay dos inversiones, creo que lo estás confundiendo con la disposición de las voces de un acorde.

Cita:
Escrito por JMFernandez Ver Mensaje
Jejeje, mira que eres....., precisamente estan sin silenciar porque esta tocado lento, lento, para que lo viera la gente, ni siquiera me moleste en hacer palm para apagar un poco, al tocarlo tan lento ni me lo pense.
Bla, bla, bla, no hay excusa.

#9 (permalink)  
Antiguo 24/07/07, 23:57:35
Co-Administrador

#10 (permalink)  
Antiguo 25/07/07, 03:34:57
Forero íntimo

Cita:

Saludos.
Sólo por joder un poquillo... no se supone que una inversión tiene lugar cuando la nota más grave no es la fundamental? Vamos, que lo que importa no es cuál es la nota más aguda ni cómo se "convierte", sino si la grave es la tercera, quinta u otra, no?
Responder Con Cita
Advertisement

#11 (permalink)  
Antiguo 25/07/07, 10:20:57
Aprendiz posteador

Amig@s: (0)
A lo mejor me equivoco, pero para mí todo esto serían inversiones:

1, 5, 3
3, 1, 5
3, 5, 1
5, 1, 3
5, 3, 1

Si se llaman "posibles disposiciones de las notas" pues entonces nada. Hay dos y fin. De todas formas es posible que la nomenclatura cambie de un autor a otro.

Lo cierto es que muchas inversiones son un coñazo para digitarlas y la gente pasa de hacerlas.

Nos vemos
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/07/07, 19:49:39
Forero íntimo

Cita:
A lo mejor me equivoco, pero para mí todo esto serían inversiones:

1, 5, 3
3, 1, 5
3, 5, 1
5, 1, 3
5, 3, 1

Si se llaman "posibles disposiciones de las notas" pues entonces nada. Hay dos y fin. De todas formas es posible que la nomenclatura cambie de un autor a otro.

Lo cierto es que muchas inversiones son un coñazo para digitarlas y la gente pasa de hacerlas.

Nos vemos
Son inversiones sí, pero no son distintos tipos de inversiones. Muestras 5 ejemplos, pero las inversiones son sólo 3 (2 en realidad): fundamental (tónica como nota grave), 1ª inversión (con la tercera como nota grave) y 2ª inversión (con la quinta como nota grave). Dentro de las inversiones (o de los acordes en estado fundamental) jugar con las otras notas es el llamado "voicing" (voces del acorde). En el voicing se considera la primera voz a la nota más aguda, segunda voz a la intermedia, y tercera voz a la más grave. Sabiendo esto, podemos encontrarnos con un acorde, por ejemplo, en 2ª inversión (siguiendo el criterio de las inversiones) y además teniendo la fundamental como primera voz (según el criterio del voicing) que sería tu ejemplo de "5, 3, 1". El mismo caso (2ª inversión) pero con la tercera como primera voz, sería el de "5 1 3".

A lo que tú llamas "posibles disposiciones de las notas" se le llama "cambios de disposición" (la cosa varía poco), y cada acorde, en cualquier inversión, tiene 3 (fundamental en la primera voz, tercera en la primera voz y quinta en la primera voz).

Espero no haber metido la pata, que con tanta inversión y voicing uno se puede equivocar fácilmente
Responder Con Cita
Advertisement

Respuesta  Crear Nuevo Tema

Tags
arpegios

Últimos hilos publicados en el foro: Artículos y lecciones.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación