Inversiones de Arpegios menores Video Leccion

  • 1
JmFernandez
#1 por JmFernandez el 18/07/2007
Como ya sabreis un arpegio es una sucesion de notas habitualmente tocadas de forma rapida, entre las que se incluyen habitualmente:

TONICA: Tonica la nota fundamental que da mombre al arpegio o acorde.
TERCERA: A 3 o 4 semitonos de la tonica dependie de si es mayor o menor
QUINTA: a 7 semitonos de la tonica
OCTAVA: a 12 semitonos de la tonica (una octava mas aguda)

Conocer los arpegios es importante porque nos permiten saltar por el mastil abarcando amplias extensiones con un sonido muy YNGWIE.
Ademas de ayudarnos a memorizar tonicas quintas y terceras, muy utiles para comenzar o trasladar escalas y frases.

El el caso de un arpegio de La menor, estas notas son:
TONICA: LA
TERCERA: DO
QUINTA: MI
OCTAVA: LA, 1 octava mas alta

Inversiones
ARPEGIO LA MENOR INVERSION 2 - 5, T, 3, 5 - MI, LA, DO, MI
Imagen no disponible

ARPEGIO LA MENOR FUNDAMENTAL - T, 3, 5, 8 LA, DO, MI, LA
Imagen no disponible

ARPEGIO LA MENOR INVERSION 1 - 3, 5, T, 3 - DO, MI, LA, DO
Imagen no disponible

Video explicativo


Espero que os sirva, es un ejercicio de los que les doy a mis alumnos, hecho por mi integramente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 18/07/2007
Ya que estamos explicamos qué es una inversión. ;)

Se trata de "convertir" la nota más grave en la más aguda, así pues en las tríadas tenemos dos inversiones posibles:

Fundamental, LA menor: LA-DO-MI
1º Inversión: DO-MI-LA
2º Inversión: MI-LA-DO

Saludos.
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 21/07/2007
Una cosa con respecto al arpegio de La menor en segunda inversión (el primero del video). He visto hacerlo con índice-medio-índice-meñique, aunque JMFernández lo hace con medio-anular-índice-meñique: ¿Cúal es la digitación más conveniente? (si la hay)
Subir
Julio
#4 por Julio el 23/07/2007
Yo suelo hacerlo empezando con el índice y diría que es la forma más común, a partir de aquí cada uno que se busque las habichuelas.

JMFernandez veo que sigues sin silenciar las notas una vez han sido tocadas, un arpegio en el que suenan todas las notas superpuestas suena a barullo y sucio, no seas vago tío. :mrgreen:
Subir
sierpe
#5 por sierpe el 24/07/2007
Julio escribió:
Ya que estamos explicamos qué es una inversión. ;)

Se trata de "convertir" la nota más grave en la más aguda, así pues en las tríadas tenemos dos inversiones posibles:

Fundamental, LA menor: LA-DO-MI
1º Inversión: DO-MI-LA
2º Inversión: MI-LA-DO

Saludos.


En realidad tenemos seis opciones!
Subir
JmFernandez
#6 por JmFernandez el 24/07/2007
Julio escribió:
Yo suelo hacerlo empezando con el índice y diría que es la forma más común, a partir de aquí cada uno que se busque las habichuelas.

JMFernandez veo que sigues sin silenciar las notas una vez han sido tocadas, un arpegio en el que suenan todas las notas superpuestas suena a barullo y sucio, no seas vago tío. :mrgreen:


Jejeje, mira que eres....., precisamente estan sin silenciar porque esta tocado lento, lento, para que lo viera la gente, ni siquiera me moleste en hacer palm para apagar un poco, al tocarlo tan lento ni me lo pense.

Gracias por las aportacion asi conseguiremos desarrollar mas aun este pequeño ejemplo.
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 24/07/2007
Sierpe escribió:
En realidad tenemos seis opciones!


Coño podias haber puesto las que faltan
Subir
Julio
#8 por Julio el 24/07/2007
Sierpe escribió:
En realidad tenemos seis opciones!


No, hay dos inversiones, creo que lo estás confundiendo con la disposición de las voces de un acorde.

JMFernandez escribió:
Jejeje, mira que eres....., precisamente estan sin silenciar porque esta tocado lento, lento, para que lo viera la gente, ni siquiera me moleste en hacer palm para apagar un poco, al tocarlo tan lento ni me lo pense.


Bla, bla, bla, no hay excusa. :D
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 24/07/2007
Imagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponibleImagen no disponible
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 25/07/2007
Julio escribió:
Ya que estamos explicamos qué es una inversión. ;)

Se trata de "convertir" la nota más grave en la más aguda, así pues en las tríadas tenemos dos inversiones posibles:

Fundamental, LA menor: LA-DO-MI
1º Inversión: DO-MI-LA
2º Inversión: MI-LA-DO

Saludos.


Sólo por joder un poquillo... no se supone que una inversión tiene lugar cuando la nota más grave no es la fundamental? Vamos, que lo que importa no es cuál es la nota más aguda ni cómo se "convierte", sino si la grave es la tercera, quinta u otra, no?
Subir
sierpe
#11 por sierpe el 25/07/2007
A lo mejor me equivoco, pero para mí todo esto serían inversiones:


1, 5, 3
3, 1, 5
3, 5, 1
5, 1, 3
5, 3, 1

Si se llaman "posibles disposiciones de las notas" pues entonces nada. Hay dos y fin. De todas formas es posible que la nomenclatura cambie de un autor a otro.

Lo cierto es que muchas inversiones son un coñazo para digitarlas y la gente pasa de hacerlas.

Nos vemos
Subir
R_DeNIRO
#12 por R_DeNIRO el 25/07/2007
Sierpe escribió:
A lo mejor me equivoco, pero para mí todo esto serían inversiones:


1, 5, 3
3, 1, 5
3, 5, 1
5, 1, 3
5, 3, 1

Si se llaman "posibles disposiciones de las notas" pues entonces nada. Hay dos y fin. De todas formas es posible que la nomenclatura cambie de un autor a otro.

Lo cierto es que muchas inversiones son un coñazo para digitarlas y la gente pasa de hacerlas.

Nos vemos


Son inversiones sí, pero no son distintos tipos de inversiones. Muestras 5 ejemplos, pero las inversiones son sólo 3 (2 en realidad): fundamental (tónica como nota grave), 1ª inversión (con la tercera como nota grave) y 2ª inversión (con la quinta como nota grave). Dentro de las inversiones (o de los acordes en estado fundamental) jugar con las otras notas es el llamado "voicing" (voces del acorde). En el voicing se considera la primera voz a la nota más aguda, segunda voz a la intermedia, y tercera voz a la más grave. Sabiendo esto, podemos encontrarnos con un acorde, por ejemplo, en 2ª inversión (siguiendo el criterio de las inversiones) y además teniendo la fundamental como primera voz (según el criterio del voicing) que sería tu ejemplo de "5, 3, 1". El mismo caso (2ª inversión) pero con la tercera como primera voz, sería el de "5 1 3".

A lo que tú llamas "posibles disposiciones de las notas" se le llama "cambios de disposición" (la cosa varía poco), y cada acorde, en cualquier inversión, tiene 3 (fundamental en la primera voz, tercera en la primera voz y quinta en la primera voz).


Espero no haber metido la pata, que con tanta inversión y voicing uno se puede equivocar fácilmente ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo