Bienvenid@ a Guitarristas.Info, pincha aquí para registrarte en el foro y disfruta de las ventajas de ser miembro de la comunidad.

Guitarristas.Info  

Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te llevará un minuto y el registro es gratuito.

Retroceder   Guitarristas.Info > El aula de la comunidad > Artículos y lecciones.
 
Portal Foro Compra-Venta MP3 & Videos CDs Mapa del Sitio Etiquetas MySpace Top 100 del Foro Staff Patrocinar el Foro
Mensajes al Instante Artículos Compra-Venta Descargas Reviews Técnica & Teoría Camisetas del Foro


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info


Artículos y lecciones. Foro destinado a los artículos y lecciones que quieras compartir con los miembros de la comunidad. La idea es crear un archivo de lecciones de guitarra en este apartado. Los mensajes han de tener un mínimo de calidad y elaboración, los que contengan simplemente enlaces a artículos, no son un artículo propiamente dicho por lo que serán movidos a la sección de "anuncios varios".

Respuesta
 
LinkBacks Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-05-2008, 05:43 PM
Avatar de Dr. Bender
Maestro secreto
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Ubicación: Murcia
Edad: 22
Género: Hombre
Mensajes: 414
Thanks: 2
Thanked 9 Times in 2 Posts
Reputación: 122
curso de introducción a la bossa-nova II

Bueno pues aquí está la segunda entrega de este pequeño cursillo de bossa-nova, espero que tenga una mejor acogida que la primera parte; aunque la verdad es que lo hago meramente por gusto


En primer lugar, advierto que sin haber echado un vistazo a la primera parte, esta segunda va a ser más difícil de comprender; lo cual parece lógico.

Vendría bien u na experiencia de al menos dos años tocando la guitarra española para echarse a la cara lo que vamos a ver a continuación.

en primer lugar para repasar el ejercicio de la primera entrega tenéis este video con los acordes en tiempo real que os puede servir de mucho:




y aquí tenéis como quedaría una guitarra solista improvisada dentro de este bloque rítmico:

[YOUTUBE][/YOUTUBE]

Ahora pasamos a los ejemplos que vamos a ver en este segundo volumen:


os adjunto los mp3 de cada ejemplo, los tenéis abajo. Pero antes mis recomendaciones básicas para echarle mano a lo que vayamos viendo:

1. Intenta no ir más deprisa de lo que puedas, lo mejor es tocarlo todo con la diligencia adecuada y la limpieza precisa; solo entonces nos pondremos a correr.

2. Es notable que se retuercen y deslizan mucho los dedos, de forma distinta a la guitarra clásica convencional, tómate tu tiempo
e intenta acostumbrar suavemente a los dedos a "rstregarse por el mástil".

3. Los ritmos que precisan percusión hay que cogerlos con alfileres. En primer lugar puedes dañar seriamente tu guitarra, las tapas armónicas de las guitarras de calidad, clásicas o flamencas, suelen ser de abeto alemán o de ciprés; son muy delicadas. Es imprescindible un golpeador de vinilo o similar para ejecutar estos ejercicios. En segundo lugar, no golpees fuerte cuando hagas la percusión. El toque percutivo que vamos a tratar se realiza con los nudillos de los dedos 2, 3 y 4 de la mano derecha; es un golpe muy suave y seco; ten en cuenta que el golpe acompaña a la guitarra, en ningún momento se ha de oír más que ésta.

4. te recomiendo que apoyes el dorso de la mano derecha en el puente o cejuela inferior para los acordes con bajo obligado, te será más fácil.

5. Lo expuesto a continuación ya roza un nivel más que aceptable para pachanguear por ahí y acercarse al bossa-nova; procura hacerlo todo bien y no te apresures con lo que no puedas hacer, si la bossa-nova se toca mal en directo el resultado es un fracaso rotundo puesto que, salvo rarísimas excepciones (alguna de Toquinho) el tiempo es rotundamente intocable, incluso en compases de amalgama tienes que llevarlo como si de una bulería se tratase; valga el ejemplo.

6. Por triste que pueda parecerte, olvídate de la púa desde ya mismo. (en la tercera parte sí veremos un poco de púa)

biiiiiiiiien pues, vamos allá


RITMO BÁSICO

En la posición do9 hacemos bajo obligado en los tres primeros trastes de la cuarta cuerda. Realizamos el bajo obligado con el pulgar y los enganches en las agudas con los dedos índice, corazón y anular de la mano derecha; siguiendo el ritmo del anterior curso .

RITMO PRIMERO

Entamos en el desarrollo del bloque anterior, rematando el compás con la primera cuerda al aire y después en el tercer traste (hace la novena de do). Luego combinamos el bajo obligado con la misma secuencia en la sexta cuerda y finalizamos mezclando este dibujo en las dos cuerdas ( bajo en una, bajo en otra, haciendo cromática alterna), finalizamos con el ejercicio básico. Se puede añadir aquí cualquier recurso típico: trémolo en la rítmica, contratiempo en los golpes de las cuerdas agudas, etc, etc.

RITMO SEGUNDO

Esto ya es magra. En la posición do9 realizamos el acorde entero (pulsamos cuarta y quinta cuerda) realizamos los golpes cálidos con el pulgar hacia abajo "acariÇiado". LLevamos esta figura un tono más allá y volvemos, luego otro y luego otro. El acorde entero corre dos trastes, luego otros dos y luego vuelta a do9.

luego pasamos a lam con bajos obligados en las cuerdas bordonas 5º y 6º (como en los ejercicios anteriores) y vemos que hay cierta pentatónica en el bajo que debemos hacer sin perder el tempo con las agudas (primera y segunda que pulsamos en la posición de lam con cejilla, 5º traste). Luego volvemos a la secuencia anterior y mezclamos el golpe acariciado con los enganches. Rematamos la secuencia con arpegios en Mim7 y Fa#m7, luego hacemos un do7 y vemos esas notas cromáticas de disonancia en la sexta cuerda que nos llevan a una combinación de Sol/fa (este acorde lo encontraréis así g/f) y después un solM clásico (solo la primera pulsada en las agudas) y ya lo tenemos. No es tan lioso, hombre.

INTRODUCCIÓN A UN TEMA DE BOSSA NOVA. BRASILERINHO. ritmos percutivos

Vamos a ver un ritmo percutivo de una variante del bossa-nova, parecido a la rumba. golpeamos ligeramente la tapa como he expuesto anteriormente. Explicación hablada en el mp3. Ánimo, que es muy bonico este tema.

Continuación de Brasilerinho

Como está explicado en el mp3. Despacico y con buena letra que el tempo aquí si empieza a ser verdaderamente crucial. Aquí explico tanto la rítmica como la solista.

BASE RÍTMICA DE BRASILERINHO

pues eso, la base sobre la que podéis desarrollar la guitarra solista. El tiempo es más lentillo para que podáis habituaros mejor a este rollo.

Tema completo: brasilerinho

este es el tema completo, la calidad no es extraordinaria pero es para que veáis como es realmente este tema. La percusión la grabé con un shaker, bicho que podéis conseguir por unos 5-10 euros. la rítmica es con la española y la solista está gabada con una fender stratocaster; con lo cual podréis distinguir mejor las notas; espero que os guste, este tema hay que tomarlo con tranquilidad pq puede volverte loco y lo peor es que se te mete en la cabeza y no te deja tranquilo:cabezazo s:



Me despido de ustedes, aclarando que en todo momento he enfocado este tema desde el buen rollo y he intentado explicarme lo mejor posible; si tenéis alguna duda podéis mandarme un mensaje que contestaré con total desenfado. Gracias a todo el que se acerque a este género olvidado del que se puede aprender mucho y sacar mucho para cualquier estilo (incluido, por supuesto, el shred tan típico y amado en este foro.)



Viva el bossa-nova, las brasileiras y todo lo que tenga que ver con este instrumentillo de 6 cuerdas. Saludos cordiales

Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: mp3 ritmo basico.mp3 (484,9 KB, 31 visitas)
Tipo de Archivo: mp3 ritmo 1.mp3 (1,02 MB, 19 visitas)
Tipo de Archivo: mp3 ritmo 2.mp3 (1,11 MB, 12 visitas)
Tipo de Archivo: mp3 ritmo percutivo, estudio de brasilerinho.mp3 (3,87 MB, 8 visitas)
Tipo de Archivo: mp3 continuación del estudio de brasilerinho.mp3 (6,09 MB, 6 visitas)
Tipo de Archivo: mp3 base ritmica de brasilerinho.mp3 (4,01 MB, 4 visitas)
Tipo de Archivo: mp3 tema completo brasilerinho.mp3 (2,87 MB, 10 visitas)
__________________

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han dado las gracias a Dr. Bender por este hilo:
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

  #2 (permalink)  
Antiguo 25-05-2008, 06:57 AM
Avatar de César Fornés Berlanga
Maestro elegido
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Night Club “Las golosas”
Género: Hombre
Mensajes: 2.153
Thanks: 3
Thanked 9 Times in 5 Posts
Reputación: 203
Esto lo tengo que mirar con tiempo, pero de entrada +1

Un abrazo
__________________

Publicidad para invitados regístrate
Responder Con Cita
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-05-2008, 10:42 AM
Avatar de ChinoZGZ
Maestro secreto
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Zaragoza
Edad: 44
Género: Hombre
Mensajes: 416
Thanks: 7
Thanked 14 Times in 3 Posts
Reputación: 40
Se me habia escapado este topic.

Pensaba que te habias desanimado, y ya no seguias con el curso , Dr. Bender. Pues que sepas que yo lo estoy siguiendo, y que me gusta mucho como explicas las cosas.

+1

PD: Los videos de YouTube ya no estan disponibles.
__________________

Responder Con Cita
  #4 (permalink)  
Antiguo 25-05-2008, 06:23 PM
Avatar de Dr. Bender
Maestro secreto
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Ubicación: Murcia
Edad: 22
Género: Hombre
Mensajes: 414
Thanks: 2
Thanked 9 Times in 2 Posts
Reputación: 122
Gracias por haberos pasado, ni mucho menos me he desanimado ChinoZGZ!!! antes del verano la tercera entrega estará aquí. Si pulsas en el enlace de arriba de la ventana de los videos de youtube se te abren los videos en la página oficial. Mi saludos
__________________
Responder Con Cita
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-05-2008, 06:26 PM
Avatar de César Fornés Berlanga
Maestro elegido
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Night Club “Las golosas”
Género: Hombre
Mensajes: 2.153
Thanks: 3
Thanked 9 Times in 5 Posts
Reputación: 203
Cita:
Empezado por Dr. Bender Ver Mensaje
Gracias por haberos pasado, ni mucho menos me he desanimado ChinoZGZ!!! antes del verano la tercera entrega estará aquí. Si pulsas en el enlace de arriba de la ventana de los videos de youtube se te abren los videos en la página oficial. Mi saludos
Sigue con esto tio, que esta música Brasileña es de lo mejor que hay y al que no le guste, pues peor para el
__________________
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

  #6 (permalink)  
Antiguo 25-05-2008, 10:45 PM
Avatar de Rafamontcada
Intendente del taller
 
Fecha de Ingreso: Mar 2008
Ubicación: Barcelona
Edad: 43
Mensajes: 1.709
Thanks: 21
Thanked 17 Times in 4 Posts
Reputación: 101
Los videos no se abren me cago en to.
Mañana lo vuelvo a intentar y lo leo con detenimiento pero por el currazo +1
Responder Con Cita
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-05-2008, 12:08 AM
Avatar de ChinoZGZ
Maestro secreto
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: Zaragoza
Edad: 44
Género: Hombre
Mensajes: 416
Thanks: 7
Thanked 14 Times in 3 Posts
Reputación: 40
Vale, no habia caido en los de los enlaces. Ahora si que me van.
Gracias.
__________________
Responder Con Cita
  #8 (permalink)  
Antiguo 13-06-2008, 07:52 PM
Avatar de Cicutax
Compañero
 
Fecha de Ingreso: Apr 2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 89
Thanks: 1
Thanked 0 Times in 0 Posts
Reputación: 6
Thumbs up

Genial!!!!!!!

+1 como una casa.
Me encanta escuchar metal. Pero son estas cosas las que me encanta tocar con mis guitarras.

Gracias!!

Espero como agua de "junio " la siguiente entrega.
__________________
Responder Con Cita
  #9 (permalink)  
Antiguo 14-06-2008, 02:07 AM
Avatar de Dr. Bender
Maestro secreto
 
Fecha de Ingreso: Feb 2008
Ubicación: Murcia
Edad: 22
Género: Hombre
Mensajes: 414
Thanks: 2
Thanked 9 Times in 2 Posts
Reputación: 122
muchas gracias Cicutax. Hacia largo tiempo que nadie visitaba este tan olvidado post.
Me alegro de que te haya gustado.

En cuando termine con los exámenes cuelgo la siguiente entrega que será mucho más completa.

saludos cordiales
__________________
Responder Con Cita
Publicidad para los visitantes NO registrados
Advertisement


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info

Respuesta


Publicidad para invitados, regístrate y disfruta de las ventajas de ser miembro de Guitarristas.Info


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Trackbacks are habilitado
Pingbacks are habilitado
Refbacks are habilitado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pequeña introducción khano_coldwar Presentaciones, cumpleaños y despedidas 1 09-04-2008 07:41 AM
BRASILERINHO. Tema de Bossa-Nova Dr. Bender Mp3s y vídeos de miembros 3 02-04-2008 06:37 PM
Bossa Nova MiguelGarcia Mp3s y vídeos de miembros 5 02-04-2008 12:32 PM
Curso de introducción a la Bossanova I Dr. Bender Artículos y lecciones. 6 15-03-2008 12:45 PM
introducción a los solos miguel_90 General 13 15-02-2008 08:13 AM

 » www.guitarristas.es

.:Ofertas:.
.:Destacados:.
.:Fabricantes:.


» Últimos Mensajes
Ayuda con cuerdas
por Rene
Last post by Rene
Hoy 07:08 AM
Alguien tiene el manual en...
por nainl
Last post by nainl
Hoy 06:57 AM
Problemas Con El Alma... ( 1 2)
Last post by beckerjason
Hoy 06:52 AM
Gear Box para X3 disponible ( 1 2)
por ANGELMAP
Last post by josue_2008
Hoy 06:50 AM