Efectos

Realzando volumen en tus solos con un booster: ¿Dónde conectarlo?

¿Dónde conectar mi pedal de boost?

Esta es una pregunta que se ha repetido muchas veces entre guitarristas: ¿dónde conecto mi pedal de boost para realzar los solos de guitarra? Los boosters no siempre dan el mismo resultado en función de dónde los conectes, por eso muchos usuarios se sorprenden cuando no obtienen el resultado esperado. La consulta más común es “mi booster me aumenta la distorsión, pero no consigo que aumente el volumen”. En este artículo trataremos de detallar cómo y cuándo ocurre ese comportamiento.

Respuesta corta (y más imprecisa)

Los factores que influyen son la ubicación del booster (en el input de un ampli o en el loop) y el nivel de ganancia con el que estamos trabajando. Pensando en los que busquen respuestas inmediatas, os vamos a ofrecer una tabla en que vamos a dar una explicación exagerada de cómo responde un booster en cada situación en la que no intervenga ningún otro pedal.

  Conectado al input Conectado al loop
Baja ganancia de ampli  Predominará aumento de volumen Predominará aumento de volumen
Media ganancia de ampli  Variará en función del valor exacto Predominará aumento de volumen
Alta ganancia de ampli Predominará aumento de ganancia Predominará aumento de volumen
Time Machine Boost

Respuesta larga (pero algo más precisa)

Hemos dicho que nuestra explicación anterior es “exagerada” porque, en realidad, lo que hemos descrito en la tabla no es cierto del todo ni siempre. Se podría matizar, y eso es lo que vamos a hacer en los siguientes párrafos, pensando precisamente en aquellos que son recelosos de las respuestas demasiado inmediatas.

Situación 1: Booster en el input de un ampli limpio (sin pedales extra)

Cuando tenemos un amplificador limpio y conectamos un booster al input (o sea, como solemos conectar los pedales la mayoría de nosotros) acostumbramos a notar una subida notable de volumen al activarlo (siempre y cuando tengamos un cierto nivel ajustado en el pedal, claro está). Esto es porque en muchos casos, el amplificador aún puede tolerar un mayor volumen antes de comenzar a distorsionar.

Esa subida puede venir acompañada de un aumento suave o medio en la saturación o “overdrive” en función de varios factores, como el tipo de booster, el grado exacto de ganancia del canal limpio del ampli, o las cualidades dinámicas del ampli en sí mismo. 

Boost a input

Situación 2: Booster en el input de un ampli “crunch moderado” (sin pedales extra)

En un amplificador que ya está saturando moderadamente y ofrece un sonido de rock suave, activar un booster conectado al input aumentará la cantidad de distorsión y en algunos casos también hará aumentar algo el volumen, en función del modelo de booster y del amplificador.

No obstante, el aumento de ganancia será más típico de esta situación, por eso muchos guitarristas usan esta configuración a propósito para tener un sonido rítmico y otro solista que presente una notable diferencia de ganancia. Sin embargo, que el aumento de volumen vaya a ser satisfactorio no está garantizado en muchos casos, ya que la magia está en la proporción de ganancia y dinámica que se maneja en la relación booster/ampli.

Boost Input Marshall

Situación 3: Booster en el input de un ampli con ganancia salvaje (sin pedales extra)

Las consultas de “mi boost no logra elevarme el volumen” suelen ser en muchos casos consecuencia de esta situación. Es muy típico que los amplis ya muy distorsionados no suban de volumen (o lo hagan en una medida muy pequeña y poco perceptible) cuando lo que hacemos es activar un boost conectado a su input. Lo que harán, en vez de eso, es aumentar de ganancia.

La mayoría de guitarristas experimentados que usan boosts en el input de amplis muy saturados por otro motivo: lo hacen para variar alguna cualidad del tono distorsionado de dichos amplis al incorporar el boost, por ejemplo para añadir claridad o para conseguir más sustain. Pero cuando lo que quieren es simplemente elevar el volumen para un solo suelen elegir otra técnica, que describiremos algunas líneas más abajo.

Boost Input High Gain

Situación 4: Booster en el loop de efectos de un ampli

Aquí es donde prácticamente en todos los casos, tengamos el ampli al nivel de ganancia que lo tengamos, un booster nos elevará el volumen. Según el modelo de booster, este aumento del volumen se producirá de forma más o menos respetuosa con el tono y la ecualización — a ello hay que sumarle que muchos boosters tienen uno o dos controles de tono precisamente para variarlo deliberadamente —, pero por lo general, el efecto final es de una subida de volumen muy notable y de respuesta muy efectiva.

¿Aumenta la distorsión también? En muchos casos no habrá un aumento de ganancia notable, aunque para ser sinceros, existe la posibilidad de que se sature parcialmente el amplificador en función del modelo concreto. Pero no te imagines algo como cuando pones el booster en el input: no hay ese aumento de ganancia significativo que solemos usar para solear en Heavy Metal.

¿Pero y si quiero ambas cosas? Si estás en un ampli de mucha ganancia y quieres más ganancia y también más volumen para solos, es posible que necesites un boost previo y otro post. Es menos raro de lo que parece: muchos guitarristas lo hacen así, e incluso muchos amplis llevan un “falso tercer canal” incorporado con su propio volumen y ganancia que hace más o menos eso.

Boost doble
A la izquierda. el doble boost de Maxon, que puede ser conectado antes y después de un previo gracias a sus múltiples salidas. A la derecha un pedal con un boost incorporado con ganancia pre y post.

Hay algo adicional a tener en cuenta en esta situación, y es que no todos los boosters aceptan estar en cualquier loop de efectos. Algunos no están diseñados para los niveles que entrega el loop de efectos de algunos amplis, y puede ocasionar problemas (aunque no romperás nada por probarlo, así que no te preocupes). Muchos amplis tienen un selector de nivel del loop de efectos, que puede ser una solución en algunos casos. Pero si tienes un pedal de boost que no se lleva bien con el loop de tu ampli, puede ser un fastidio.

Boos en loop de efectos

Situación 4: un boost en tu pedalera junto a pedales de distorsión

Sabemos que si llevas pedales de distorsión la ecuación se puede complicar, pero en realidad, no tanto. Hay que pensar en los pedales de distorsión como un equivalente a la distorsión interna de tu ampli, por lo que todo boost puesto antes de un pedal de distorsión u overdrive se comportará como si estuviese conectado al input de un ampli, mientras que un boost después se comportará como un boost en el loop.

Boost en diferentes posiciones

Eso sí, no olvides que, a continuación de tu pedalera, tu señal se encontrará con tu ampli de verdad, y seguirá sujeta a las mismas “normas” que hemos expuesto anteriormente. Por ejemplo, un pedal muy distorsionado con un boost a continuación podría elevar tu volumen si tu ampli esta limpio, o moderadamente crunch, pero si tu ampli también está muy saturado, puede que activar el boost incremente la ganancia pero no el volumen, tal como hemos descrito en la situación 3.

¿Y si el boost está entre dos pedales de overdrive/saturación? Con el primero se comportará como si estuviese en el loop de un ampli, pero con el que viene a continuación se comportará como si fuese al input. De hecho, el último pedal de saturación o dinámica en la cadena suele ser el que tiene una mayor responsabilidad en la regulación de volumen final que enviamos al ampli. Podríamos entender todos los pedales anteriores como “boosters” de ese, aunque no siempre los usemos de ese modo.

Boost entre pedales

Reflexiones adicionales

Reflexión 1: no todos los boosters son iguales

Es obvio mencionarlo, suponemos, pero los boosters del mercado son diferentes entre sí. No todos entregan el mismo nivel de ganancia, ni entregan el mismo carácter, ya que algunos pretenden entregar una señal lo más pura posible pero a mayor intensidad y otros pretenden deliberadamente alterarla. Algunos tienen un solo control, y otros tienen varios, otros se publicitan como boosters pero están cerca de ser otras cosas (overdrives, preamplificadores). Cada uno de ellos requiere ser comprendido al menos parcialmente para que podamos usar sus características a nuestro favor.

Pedales de boost

Reflexión 2: el artículo trata de boosters, pero hay muchas otras maneras de aumentar volumen

Efectivamente, los guitarristas usan otras herramientas como regular el volumen de su guitarra (especialmente típico de sonidos a medio camino entre el clean y el crunch), usar el máster dual de sus amplificadores, cajas de carga con master dual, emplear pedales ecualizadores (suelen tener bastante capacidad de boost), volúmenes pasivos para atenuar el sonido "rítmico", compresores y virtualmente cualquier tipo de pedal que incluya un volumen lo bastante potente para realzar de forma notable. Por ejemplo, hay delays o reverbs que tienen un boost incorporado. De este modo activamos un efecto muy típico para solos al tiempo que elevamos su volumen. Otros guitarristas simplemente tienen pactado con su técnico de sonido cuándo es el momento de subir el volumen del solo desde la mesa de mezclas.

Empress EQ Paramétrica

Reflexión 3: no siempre toda la culpa es del volumen

Hay muchos guitarristas que no usan boosters para elevar volumen, ya que cambiando el sonido o los arreglos de la canción consiguen que se oiga su parte. Por ejemplo, muchos logran ponerse en primer plano en una mezcla usando un Wah, ya que recorre una serie de frecuencias más fáciles de percibir en mezcla, sin necesidad de subir el volumen. Otra forma es simplemente componer de tal forma que no haya grandes estruendos de batería u otros instrumentos compitiendo con nuestros solos. O si el sonido que estamos empleando es lo suficientemente dinámico, a lo mejor lo resolvemos con la solución más obvia de todas las posibles: tocar más fuerte.

Hombre que toca una guitarra

 

¿Te gustó este artículo?
37
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar