Intervalos para todos

1533.jpg



Este es un artículo explicativo para la gente no tiene ni idea de los intervalos, ni de muchas otras cosas, por eso es "para todos". Faltan algunas cosas como intervalos descendentes y ascendentes, pero todas las cosas básicas ynecesarias están puestas y explicadas. Espero que os sirva de ayuda.

Intervalos
Es la distancia que hay entre dos notas. ¿Simple, no? Vamos a ver el intervalo de sonido que se establece entre dos notas, que es el número de tonos o semitonos que hay desde una nota hasta la otra. Esto se nombra mediante numeros ordinales, (una 2ª de Do, una 4ª de Fa...).

Un semitono es el intervalo que hay de un traste a otro que está pegado (del 1 al 2) y un tono es sáltandose un traste (1 a 3).

Intervalos en la escala mayor

Las notas que usamos, las que se pueden tocar en la guitarra, son 12 en total: C, C#, D ,D#, E, F, F#, G, G#,A, A# y B. El intervalo que hay entre todas las nombradas anteriormente es un semitono, y en la escala mayor natural de do se relacionan así:

1534.jpg



Si nombramos la relación que hay entre C y el resto de notas, nos queda este diagrama:

1535.jpg



Nota: una 9ª es una 2ª, pero, una 8ª más aguda, es decir, la 2ª de C es D y la 9ª de C es también D, pero es el D que nos encontramos después de la segunda vez que aparece la nota de origen (en este caso C). Lo mismo ocurre con la 11ª y la 13ª.

En la escala mayor de Do los intervalos son siempre o mayores o justos. Son Mayores los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª; y Justos los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª, más adelante veremos el porque ocurre así.

Por lo tanto teniendo en cuenta lo visto podemos deducir esta tabla:

1536.jpg



Pero ¡OJO! Que entre dos notas haya por ejemplo 2T no quiere decir que sea una 3ªM obligatoriamente, podría ser una “4ª disminuida”, por ejemplo. Veámos lo siguiente para aclarar esto:

Tipos de intervalos
Hay varios calificativos que se pueden dar a los intervalos: Mayor, menor, Justa, aumentada o disminuida.

·Los intervalos 2ª, 3ª, 6ª y 7ª son Mayores (“M” mayúscula) cuando se cumple el número de tonos y semitonos que hemos visto en la tabla anterior.
Si son menores (“m” minúscula) se les quita un semitono. Ej: (3ªm = 1T y medio), (2ªm = medio tono), etc.
Si son aumentados (se puede indicar como “+” o “aug”) se les añade un semitono. Ej: (6ª+ = 5T), (3ª+ = 2T y medio)
Si son disminuidos (“dis”) se les quita 1T. Ej: (7ªdis = 4T y medio), (la 2ªdis no sería un intervalo posible)

·Los intervalos 4ª, 5ª y 8ª son Justos (“J”) cuando se cumple el número de tonos y semitonos que hemos visto en la tabla.
Si son disminuidos se les quita un semitono.
Si son aumentados se les añade un semitono.

Como habréis podido observar, una 4ª, por ejemplo, no puede ser Mayor o menor y una 3ª no puede ser Justa, no reciben esos calificativos. Y por supuesto, como todo o casi todo en esta vida, tiene un porqué, que se ve reflejado en los intervalos inversos.

Y antes de pasar a verlos, una pequeña nota, que aunque es obvio, puede que para los que empiecen no tanto. Los distintos calificativos se pueden encontrar entre intervalos que no sean con la nota Do, o con sostenidos y bemoles afectándoles.
También decir que la 9ª, 11ª y 13ª son nombradas de la misma forma que sus "semejantes" más graves (9ª a 2ª, 11ª a 4ª y 13ª a 6ª)

Los intervalos inversos, como su propio nombre indica, son los intervalos al revés.

1537.jpg



Si tenemos que calcular un intervalo como el A podemos darle la vuelta como en B y calcular ese intervalo y después inverstimos los valores para hallar el intervalo A de esta forma.

1538.jpg



En este dibujo están reflejados los valores a los que cambian los intervalos al invertirse. La 2ª se convierte en 7ª, Mayores a menores, las Justas se mantienen, etc.

Así podemos comprobar que el intervalo A es una 7ª menor y el intervalo B es una 2ª Mayor, tal y como se deduce con los intervalos inversos.

Y este es el motivo por el que la 3ª, por ejemplo, no se llama Justa sino Mayor, porque al invertirlo se convierte en un intervalo de 6ª menor, no como la 4ª que se mantiene Justa.

Y ya está todo, sólo dos cosas más:

·En la escala mayor de Do, que es la que se refleja en el pentagrama sin niguna alteración, todos los intervalos de 4ª y 5ª son justos exceptuando de B a F y de F a B. (Qué casualidad, intervalos inversos)

1539.jpg



Y lo otro es que no debes nombrar a los intervalos diciendo por ejemplo “tercera bemol”. Los intervalos deben ser nombrados por sus nombres antes vistos, porque tiene una finalidad a la hora de emplearlos en acordes y demás, y desde el punto de vista armónico es incorrecto.

Os aconsejo que busquéis algunos ejercicios de identificar intervalos por internet para practicar y demás, o si no los podéis poner vosotros a boleo y luego calcularlos.

Ejemplos de intervalos:

1540.jpg
¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios

Regístrate o para poder comentar