Efectos

¿Cómo alimentar tus pedales con una batería de móvil?

1:02 Cómo usar una batería de móvil para alimentar pedales
1:41 Accesorios necesarios: Birdcord
2:32 Precauciones para no dañar ningún pedal (Voltaje)
2:57 Precauciones para no dañar ningún pedal (Intensidad)
4:41 Conectando un pedal a la batería
4:58 Conectando varios pedales a la misma batería
6:52 Ejemplo de pedal no válido
7:31 ¿Cuánto me va a durar alimentando la pedalera?

El auge de los "Powerbanks", o baterías externas para móviles, vino impulsado por la entrada al mercado de los smartphones, teléfonos con una gran tecnología en su interior, pero que más veces que menos consumen su batería interna a grandes velocidades. Aunque cada vez los fabricantes logran modelos más eficientes, la mayoría de nosotros tenemos alguna que otra batería externa USB que nos salva cuando estamos a punto de quedarnos sin batería, y no tenemos enchufes donde cargarlo.

También los fabricantes de accesorios para pedales han sacado provecho de esta familia de productos al lanzar al mercado fuentes de alimentación por baterías. Aparte de tener las cualidades eléctricas idóneas para los pedales, tienen los conectores clásicos que encontraríamos en cualquier fuente de alimentación de pedalera tradicional, permitiéndonos crear una pedalera más independiente, que no requiere estar conectada a ningún enchufe de pared ni alargo.

Volto 3
Las baterías especializadas ya tienen las conexiones y cualidades eléctricas óptimas para nuestros pedales

Otra de sus ventajas es que, al no estar conectada a la red eléctrica, podemos esquivar algunos ruidos derivados de una instalación eléctrica deficiente en el lugar donde vayamos a tocar. Pero si no tenemos una de estas baterías específicas para pedales, podemos lograr un resultado similar utilizando una batería de móvil normal y combinarla con un accesorio como el Songbird FX Birdcord (que es el que usamos en el vídeo): un cable que no sólo convierte sus salidas USB al barril típico para pedales, sino que además adapta el voltaje (usualmente 5V en las baterías para smartphone) a los 9V habituales dela mayoría de pedales del mercado.

Baterías de litio y Songbird
Una batería doméstica normal combinada con un cable adaptador puede llegar a alimentar nuestra pedalera

A lo largo de este vídeo de 10 minutos (al principio del artículo) te contamos lo imprescindible que hay que saber para que comiences a hacer tus pruebas a la hora de alimentar pequeñas pedaleras (o partes de ellas) mediante una simple batería de móvil y un cable que adapte a 9V (en internet es fácil encontrarlos por poco dinero).

Hay que añadir — y esto no se menciona en el vídeo, en el que nos limitamos a explicar lo básico — que el uso de este método es especialmente indicado para los pedales analógicos tradicionales, ya que no sólo tienen requisitos muy bajos de intensidad, sino que además no tienen tantas peculiaridades como los pedales digitales. Muchos de los pedales digitales pueden no ser el compañero ideal de las baterías para pedales, ya que tienen requisitos de intensidad muy elevados. Y no sólo por el valor total de dicha intensidad, también porque muchos pedales digitales consumen la batería de forma contínua, incluso cuando están apagados. Por último, muchos de los efectos digitales requieren conexión tierra para funcionar de forma óptima, algo que las baterías para pedales no ofrecen. Por eso, marcas como Pedaltrain advierten de estas peculiaridades, que no solo afectan a las baterías de móviles, también a aquellas diseñadas específicamente para pedales.

Por último, os dejamos aquí las formulas a las que hacemos mención en el vídeo, que también podréis encontrar en la descripción del video de Youtube. Canal al que, por cierto, os animamos a suscribiros.

Fórmula para calcular la intensidad de tu batería de smartphone (la mayor parte de los datos la encontrarás en la carcasa de la misma):

Energía [Wh] = Carga eléctrica [Ah] * Voltaje [V]

Y por lo tanto,

Carga eléctrica [Ah] = Energía [Wh] / Voltaje [V]

Aplicada al caso que mostramos en el vídeo:

Carga eléctrica [Ah] = 37Wh / 9V = 4,11Ah

Cálculo de la eficiencia (suponiendo un 90% para la batería y para el Birdcord):

4,11Ah * 0,9 * 0,9 = 3,33Ah

[Agradecimientos especiales a Dieter Höller de Songbird FX por el asesoramiento para el vídeo]

Más información | Songbird Fx 

¿Te gustó este artículo?
10
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar