Guitarras

7 trucos para afinar mejor tu guitarra

    En este artículo...

Afinar la guitarra es el primer paso antes siquiera de aprender ningún acorde, escala o posición alguna, y aunque es un proceso que todos realizamos a menudo, no siempre conocemos todos sus trucos. Ya sea con un afinador electrónico o con un diapasón, tendremos que aplicar una serie de métodos para asegurarnos de que nuestro instrumento esté perfectamente afinado. Por supuesto, no nos olvidamos de que en realidad la guitarra es un instrumento temperado, o dicho de otro modo, imposible de afinar a la perfección. Esto se debe a que cada cuerda tiene un diámetro y tensión distinto y no contamos con un traste dedicado únicamente a cada cuerda. Aún así, y dentro de los márgenes que la naturaleza de la guitarra nos permite, es posible ganar algo de precisión y estabiliadad siguiendo algunos de los métodos que os proponemos a continuación.

Afinar guitarra

Estirar bien nuestras cuerdas

Supongamos que ya tenemos puestas las cuerdas en nuestra guitarra. Ya sean nuevas o viejas, una buen truco es estirar de ellas con nuestros dedos, con el fin de apretar el nudo en el clavijero, ya que podría no estar tenso del todo. Una buena manera de hacerlo es con los dedos índice, medio y anular de la mano derecha tirando hacia arriba y el pulgar de la misma mano tensando la cuerda hacia abajo, dando 2 o 3 tirones por cuerda. Debemos ir con cuidado con la primera y segunda cuerdas para no romperlas, pero no es algo muy frecuente, por lo que podemos tensar sin miedo. Este método nos evitará sorpresas mientras estamos tocando, ya que una cuerda que no ha sido tensada del todo puede provocar "saltos" de afinación cuando finalmente logra liberarse del todo. Es preferible que eso no ocurra mientras estamos en mitad de una sentida interpretación.

Afinar guitarra

Presionar en el puente con el pulgar

El ángulo que describen las cuerdas en el punto en que salen del puente es también un aspecto importante. Cuando las cuerdas alcanzan el ángulo correcto tras unos días de uso, la afinación se vuelve más estable, pero es algo que podemos acelerar si lo deseamos. En el puente, presionaremos con el dedo pulgar en el punto donde sale la cuerda desde la silleta. De este modo, estamos ayudando a la cuerda a adaptarase antes al ángulo que debe tener.

Afinar guitarra

Afinar siempre de forma ascendente

Cuando nuestras cuerdas están desafinadas, pueden estarlo por dos razones: o están demasiado agudas o están demasiado graves. O dicho de otro modo, las cuerdas estan demasiado tensas o lo están demasiado poco, respectivamente. Cuando están demasiado graves, podemos ir girando lentamente el clavijero para tensar la cuerda (siempre comprobando el afinador) hasta llegar a la nota deseada. Una vez hayamos llegado, podemos estirar las cuerdas, tal y como indicábamos en el primer apartado, para asegurarnos de que la cuerda está estable. Si no lo está, probablemente se destense de nuevo, aunque en menor medida. No es problema: volveremos a repetir la operación.

Pero ahora supongamos que el problema es que la cuerda está demasiado aguda, o lo que es lo mismo, demasiado tensa. Aunque nuestra intuición nos dice que debemos usar el afinador para destensar la cuerda hasta la nota deseada, lo cierto es que deberemos destensarla aún más, alcanzando así una nota por debajo de la deseada. En otras palabras, debemos pasarnos de largo y asegurarnos que estamos por debajo de la nota que buscamos. Es entonces cuando podremos tensar la cuerda para acercarnos, de forma ascendente, a la nota buscada.

Afinar guitarra

Este un proceso no muy utilizado por la gran mayoría de guitarristas, especialmente los principiantes, pero tiene grandes beneficios a la hora de estabilizar la afinación. El misterio de este truco reside en que nuestra cuerda tiene dos tramos importantes: el que va desde el afinador a la cejuela y el que va desde la cejuela al puente. Idealmente, ambos han de tener la misma tensión, pero sólo la afinación ascendente es la que logra ese objetivo. La afinación descendente puede generar diferencias de tensión en ambos tramos, que son la causa de la inestabilidad en la afinación, y que desemboca en cambios bruscos de afinación durante la interpretación. Con las guitarras clásicas este método también es útil, pero por la naturaleza de las cuerdas tardaremos más de un dia en tener la guitarra estabilizada sin que nos baje la afinación. ¡Paciencia!

Si seguimos estos pasos comprobaremos que nuestro instrumento aguanta mucho mejor la afinación. Puede parecer un poco complicado al principio pero con práctica lo podremos aplicar incluso en situaciones de directo donde a veces el tiempo de afinado es mínimo. Es más, si hemos afinado bien la guitarra al comienzo de un concierto o ensayo, al acabar el primer tema esta debería seguir bien. Si por el contrario, alguna cuerda aparece desafinada en tu afinador, haz esta prueba: no afines por el clavijero, y en vez de ello, tensa la cuerda con tus manos. Muchos guitarristas empleamos este truco, y da buenos resultados para ganar tiempo en directo, especialmente si tienes un afinador rápido y a ser posible, polifónico.

Afinar guitarra

Afinar cuando usamos cejilla mecánica

El tema de la afinación cuando ponemos una cejilla también es un quebradero de cabeza para muchos guitarristas. Es posible que tu guitarra esté afinada, pero al colocar la cejilla en tu guitarra, notes que has perdido la afinación. Podemos hacer dos cosas para tratar de corregir esto: una es más rápida y requiere de una preparación previa y la otra es más lenta pero en algunas situaciones de directo quizás sea la más recomendable.

Método 1

La primera consiste en preparar donde exactamente colocaremos la cejilla y con cuanta presión para que la afinación no se nos mueva. Para esto las cejillas Shubb son ideales ya que se “memoriza” la presión que ejercerá la cejilla. Primero afinaremos bien la guitarra como hemos explicado anteriormente. Colocaremos la cejilla con muy poca presión cerca del traste. Iremos girando la cejilla y simultáneamente añadiremos presión con tal de buscar el punto exacto donde no se nos desafine ninguna cuerda y las cuerdas suenen bien ( si hay poca presión de la cejilla alguna cuerda puede no sonar correctamente). No nos olvidemos de tensar las cuerdas una vez esté colocada la cejilla para estabilizar la cuerda. Una vez tengamos la posición la memorizaremos para que en el momento de tocar ese tema en directo coloquemos la cejilla igual que en la prueba. Esta técnica se puede aplicar en directo pero a veces las condiciones de luz entre tema y tema no lo hacen posible.

Afinar con cejilla

Método 2

La segunda manera de poner la cejilla consiste en ponerla a 5mm del traste aproximadamente, tensar todas las cuerdas para estabilizarlas e ir afinando una a una siguiendo los paso comentados anteriormente. Es algo más lento pero se puede hacer casi a ciegas.

Afinar con cejilla

Consejos para afinar guitarras con puente Bigsby

A la hora de afinar una guitarra con Bigsby, tenemos que poner la atención en las cuerdas centrales, ya que son las que tienen el tramo de cuerda más largo desde el eje del clavijero hasta la cejuela. El proceso general de afinación es similar a los anteriores: afinamos un poco por debajo de la afinación deseada, tensamos con los dedos, y justo después, tensaremos también el citado tramo de cuerda especial de los puentes Bigsby. Hay que hacerlo suevamente y, al hacerlo, notaremos que la afinación sube ligeramente. Eso nos hace estabilizar todavía más esa cuerda, ya que este tramo es especialmente largo y necesita alfgo de ayuda extra. ¡De verdad que funciona!

Otro consejo. Hay algunos puentes que van en guitarras de caja que llevan Bigsby que permiten que pivote. En dichos casos es importante que, al poner cuerdas, coloquemos el puente en una posición central que permita que pivote hacia delante y hacia atrás. Esto se debe a que, al mover el Bigsby, la cuerda y el puente se moverán a la vez y volverán a su posición original a la vez. En guitarras en los que el puente es fijo y llevan Bigsby la cuerda se desliza por el puente y es muy probable que la cuerda no vuelva a su posición original.

Afinar con puente Bigsby

Reparar piezas en mal estado

El mal estado de conservación de algunas de las piezas de nuestra guitarra, como la cejuela, pueden ser responsables de la mala afinación de una guitarra. Una cejuela en mal estado puede presentar un canal es demasiado estrecho, dando como resultado el pinzamiento de la cuerda. En general, es recomendable seguir un mantenimiento continuado de todos los puntos físicos de contacto de la cuerda con el instrumento.

Que los clavijeros sean de calidad y que estén bien instalados también ayuda a que la afinación se aguante, pero en ocasiones se trata de una pieza algo sobrevalorada. Más allá de que a su dueño no le guste estéticamente, el cambio de clavijeros no está tan justificado como la mayoría de usuarios de guitarras piensa, puesto que para que tenga un impacto serio sobre la afinación, este ha de ser de muy baja calidad. La mayoría de veces no es culpa del clavijero en sí, sino más bien de cómo estan puesta las cuerdas, cómo afinamos y otras variables.

Afinar cejuela

Procurar no apretar demasiado las cuerdas al tocar

Una última consideración, que tiene más relación con la técnica del intérprete que con los defectos que pueda presentar el instrumento. A veces algunos guitarristas, especialmente principiantes, siguen sufriendo desafinaciones a pesar de que hayan seguido los pasos anteriores. Una de las posibles razones es una excesiva fuerza al apretar las cuerdas contra los trastes, que causa una cierta deformación o desplazamiento lateral en las cuerdas, similar a la que se da cuando efectuamos un bending. Ello, inevitablemente, causa una cierta alteración de la afinación que se hace especialmente evidente cuando tocamos acordes, y más aún si es con distorsión. Así que además del instrumento en si, la afinación también empieza en nuestras manos.

Afinar guitarra

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Bender (Nacho)
    #1 por Bender (Nacho) el 05/07/2017
    Excelente artículo. Hasta que aprendí todas las cosas descritas en él, pasaron años de práctica, de ensayo y error (antes no había tanta información en internet).
    Todo lo que se describe aquí es oro para aquellos que no lo sepan o no lo tengan claro.
    Y aunque algunas cosas pueden parecer evidentes tienen mas historia de la que parece.
    11
  • Rafael Llach
    #2 por Rafael Llach el 05/07/2017
    Los cambios de temperatura es de los ,digamos, agentes externos que más desafinan una guitarra ( si tocas una flamenca delante de una candela ,estarás todo el tiempo desafinado,por ej.)Un aire acondicionado también hará que se te desafine más de lo normal.Por lo demás ,toca cinco minutitos antes de afinar.Lo de los tirones,fundamental,básico, sobre todo si tu estilo incluye los bendings.Yo ,cuando pongo cuerdas nuevas,subo las cuerdas más alto del tono a que voy a afinar(un tono o un poco más) y espero diez minutos, además de propinarle unos buenos tirones ; de esta manera, acelero el proceso y puedo tocar sin que se desafine tanto. Si la dejas así de un día para otro,mejor.
    2
  • Arturo
    #3 por Arturo el 05/07/2017
    Un sistema que a mi me ha funcionado siempre muy bien es afinar las cuerdas por parejas; comenzar por las cuerdas 3-4, pasar a la pareja 2-5 y terminar con 1-6, se reparte la tensiòn del màstil de una manera màs regular que si comienzas de la manera màs frecuente (6-5-4-3-2-1 ò 1-2-3-4-5-6) y mejora la estabilidad de la afinaciòn.

    Y por descontado cambiar las cuerdas regularmente, que hay guitarristas que se tiran un lustroccon ellas y pretenden que afinen y quinten como el primer dia.
    4
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #4 por El increíble Hombre-Falo el 05/07/2017
    Pero no habíamos quedado en que afinar era de débiles?

    De verdad que no hay quien entienda este foro...
    8
  • Allmanzor
    #5 por Allmanzor el 05/07/2017
    Excelente. Algunos puntos los desconocía. Los pondré en práctica.

    La mayoría de mis desfinaciones vienen del eterno problema de la cuerda 3º y ocasionalmente la 2º. Ni con Fender y Gibson se me resolvió este problema. Si alguien me asegura que con una PRS u otra marca ésto no pasa, empezaré a creerme que hay guitarras realmente perfectas a las que deberíamos hacer más caso :D
    2
  • alvaro
    #6 por alvaro el 05/07/2017
    Es curioso pero los tres primeros puntos los llevaba realizando de forma intuitiva desde hace años en todas mis guitarras. Ha sido confortante comprobar a través de este artículo que no eran solo manías mias.
    6
  • Guzmán
    #7 por Guzmán el 06/07/2017
    Muy bueno el artículo son cosas que con el tiempo se aprenden gracias a Internet todo es más fácil para los que comienzan... Saludos!
  • eduarstrato
    #8 por eduarstrato el 06/07/2017
    Buen articulo. Estoy totalmente de acuerdo.
    Ahora, la técnica ayuda, tengo una Les Paul con G-Force y es una maravilla, Sobre todo si utilizas afinaciones no standar.
    Saludos
    1
  • potajito
    #9 por potajito el 06/07/2017
    Muy bien explicado y con algun truquito que pondré en practica desde ahora.
    Otro apunte sería el uso de lubricantes para las estrias de la cejuela y el puente donde se asienta la cuerda. Al rodar bien sobre ellas en los bends vuelven a su posición original perfectamente. Big Bends nut sauce uso yo por poner un ejemplo.
    1
  • vyansal
    #10 por vyansal el 06/07/2017
    Otro truco es tocar shred; si tocas lo suficientemente rápido no se nota que no has afinado; afinar es de cobardes...
    6
  • Ismael
    #11 por Ismael el 06/07/2017
    Buen artículo, para principiantes y para no tan principiantes, que conozco a más de uno que lleva toda la vida tocando (y algunos lo hacen de miedo) que no saben ni poner las cuerdas correctamente.
    Me ha gustado mucho que el artículo haga hincapié en que se le suele echar más la culpa a las clavijas que a la cejuela, cuando normalmente ésta suele tener mucha más importancia, y es bastante más barato sustituir/reparar cejuela.
    Muy importante para una afinación estable, y creo que en el artículo no se habla de ello, es que a la hora de poner cuerdas, al margen de estirarlas, afinar de forma ascendente, etc. como dice el artículo, es indispensable hacer el mínimo "ovillo" en la clavija, lo justo para que agarre la cuerda, nada más.
    3
  • --643514--
    #12 por --643514-- el 06/07/2017
    Muy buen post nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo y si es de nuestra pasion pos muchisimo mejor .gradias
  • Manuel
    #13 por Manuel el 06/07/2017
    No comenta nada de los puentes flotantes, que tienen sus cosillas.
    Yo cambie recientemente a un de estos y aunque lleva un rato dejar la guitarra afinada, luego se mantiene casi perfecta.
    2
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #14 por El increíble Hombre-Falo el 06/07/2017
    Bueeeeno vaaaale... Además de mi punto hater de ayer voy a colaborar:


    Al mover la guitarra siempre cambian las condiciones de humedad y temperatura. La humedad se puede despreciar si la diferencia no es apabullante (pongamos en mi local que nunca se ventila hay a veces condensación en las ventanas). Mi oído no alcanza a percibir la diferencias entre un mástil más humedo o seco, y en caso de humedad extrema necesita de varios días para humedecerse lo suficiente. No es la humedad en sí misma lo que desafina sino la diferencia de tensiones repartidas entre el alma, las cuerdas y el puente... Y si interacción con la madera. De aquí salen dos puntos:

    El alma debe tener siempre la tensión apropiada a las cuerdas que usemos (tanto de grosor como de material. Yo uso cuerdas en 0.9 de nickel puro y alma redonda que generan muy poca tensión, cuerdas de 0.10 en nickel (iguales que las anteriores pero otro calibre), y cobalto 0.10 que son extremadamente sensible a la tensión... En función de la guitarra.

    Así pues es importante que nuestra guitarra esté perfectamente ajustada tanto de tiro como de tensión en función de las cuerdas que usemos, y dejar de pensar que todo suena igual o que las cuerdas no afectan. Afectan y mucho.

    Además se puede lubricar tanto las selletas (no hace tanta falta salvo en bigsby y similares) como los canales de la cejuela. Yo uso grafito de un lapicero que pido por los canales, así sin más. Ésto facilita mucho el reacople las cuerdas al reducir el esfuerzo mecánico de los elementos de la guitarra.

    Y por último agregado al artículo el referente a las dilataciones. Al llegar al local las cuerdas deben alcanzar la temperatura del entorno... O bien dilatan o bien contraen. Al montar un escenario a medio día hace calor y al ir tocar hará más fresco... O bien dieran o bien contraen. Al encender el climatizador de la sala las cuerdas dilatan o contraen, etc... Si sumamos nuestra guitarra de Pascuas a Ramos nos costará tenerla a punto en todo momento.
    Debemos acostumbrarnos a tener todo siempre bien afinado, pudiendo destensar cuerdas en viajes de avión o bien cuando desde Madrid (43° a la sombra en verano) subamos a Gijón (18° en el festival de turno por la noche cuando subimos a tocar) pero al llegar a destino hay que afinar y ajustar lo que sea necesario. Si lo hacemos rutinariamente tardaremos 5 minutos justo al sacar nuestro instrumento del estuche en el mismo momento de afinar y dejar en el soporte. Al hacerlo cada poco tiempo (cada dos o tres cambios de cuerdas hago yo, o bien cada vez que la guitarra la noto "rara") lo más probable es que o bien no haya que tocar nada o bien sólo requiera un ligerísimo ajuste que llegado el caso podríamos incluso omitir si vamos a estar muy poco tiempo y no queremos volver a ajustar al regreso a casa.
    3
  • d0ncarl0s
    #15 por d0ncarl0s el 06/07/2017
    Sí señor, buen y completo artículo! :rock:
  • cachociego
    #16 por cachociego el 06/07/2017
    Que grande! Muy buen artículo, Que bueno hubiera sido saber esto y otras muchas cosas cuando empiezas, no hay una sección de " esenciales" ? Creo que esto lo es.

    Muchas gracias!
  • gabok
    #17 por gabok el 06/07/2017
    Yo tengo una duda, han dicho por aquí arriba que es aconsejable hacer el mínimo ovillo con las cuerdas en los clavijeros, y yo siempre he pensado que era mejor al revés, al haber más superficie de contacto entre la cuerda y el clavijero más se reparte la tensión a lo largo de éste y menos sufre la afinación....pero claro, ahora ya me han dejado con la duda.

    Alguien puede dar un poco de luz?
  • Allmanzor
    #18 por Allmanzor el 06/07/2017
    #17
    Aquí hay un vídeo muy interesante que muestra una forma efectiva y sencilla de anudar las cuerdas a la clavija para ayudar a mantener la afinación. Esta parte en concreto está a partir del minuto 2:59. Lo recomiendo:

    https://youtu.be/HWAkKuV_1IE

    0.jpg
    1
  • rockblaster
    #19 por rockblaster el 06/07/2017
    Algo que siempre les digo a los principiantes (y ninguno me hace caso) es que practiquen a afinar de oído de vez en cuando, usando sólo la referencia del diapasón para la primera cuerda. No nos acostumbremos a los afinadores (estos son prácticos y hasta indispensables en ciertos contextos) que son como cuando nos olvidamos las operaciones aritméticas básicas de tanto usar la calculadora.

    Por lo demás, muy buen artículo.
    1
  • desafinao
    #20 por desafinao el 06/07/2017
    Otro punto a tener en cuenta es la forma en que afinemos la guitarra, si hacemos una afinación estándard y solemos cambiar para afinar en C, o cambiamos la afinación en Drop D, o como Guns´n Roses ( afinación la estándard medio medio tono abajo ) ésto influye en resultado final y la guitarra puede quedar mal quintada.
  • Mac
    #21 por Mac el 07/07/2017
    También hay que considerar la presión total de las cuerdas.
    Si afinamos perfectamente la 6ta antes que las demás, por ejemplo, al llegar a la 1ra, la 6ta tendrá una ligera distensión. Esto es porque el mástil tiene cierto grado de flexibilidad y al tensar las cuerdas, se dobla un poco más hacia adentro (al frente de la guitarra) y eso hace que la cuerda por donde se empieza, quede ligeramente baja.
    Siempre revisa la afinación dos o tres veces y mientras mueves el clavijero, haz algunos bendings para que la cuerda se "acomode" en los extremos (y calce bien) y el calor de la mano también hace lo suyo.
    Saludos a todos y gracias al autor por este aporte.
    1
  • Deathspell
    #22 por Deathspell el 08/07/2017
    #17 Corroboro el consejo del compañero, estabas mal informado. Cuanto menos "ovillo" en el clavijero más estable será la afinación. Así que si pillas una guitarra con clavijero con Schaller apenas tienes que acabar la primera vuelta.
    2
  • gabok
    #23 por gabok el 09/07/2017
    Ok, me lo apunto.
    Gracias a todos!!
  • 12guitarrero
    #24 por 12guitarrero el 09/07/2017
    A ver si lee este articulo mi guitarrista,,,siempre afina a oido,,,,pero lo clava,,,se aproxima muchísimo a la nota exacta.
  • osvaldo
    #25 por osvaldo el 10/07/2017
    estimados muy buen articulo, y les reconozco algo yo era de los burros que no afinaba, y todo cambio cuando aprendi a cambiar correctamente las cuerdas las tres vueltas y el nudo de traba, estirarlas al cambiarlas fundamental otra cosa que aprendi es usar grafito en polvo en la cejuela y limpiar las rendijas con una lija 1200 reconozco aprendi a los porrazos todos estos truquitos, pero sigo siendo bruto para tocar y estirar las notas y cada dos por tres rompo alguna, eso si cada 10 dias cambio riguroso y tambien cambie la marca de las d'dario a la ernie ball me gustaron mas y me resultaron mas estables.. y a las telecaster les da un sonido mas metalico que me encanta... saludos
  • 1
  • 2