Electroharmonix Big Muff Pi

1513.jpg

---------------------------------------------------------



El Electro-Harmonix Big Muff Pi es un pedal mítico, fabricado desde principios de los 70 y que ha sido usado por guitarristas (y bajistas) como David Gilmour, Santana o más actualmente por Jack White.
Se trata de una distorsión/fuzz con un carácter muy especial, no se parece a ningún otro pedal (que no esté basado en el :D). Tiene un sonido muy crudo, con muchísima ganancia disponible y un sustain infinito, y mucha versatilidad gracias al particular control de tono, muy imitado en otros pedales posteriores, ya que no actua como un filtro de agudos sino que se trata de un circuito activo que realza graves o agudos según la posición


El pedal en si es muy grande (más del doble de tamaño que uno tipo Boss) y está fabricado en chapa no muy gruesa, pero resistente. La serigrafía del pedal no es demasiado resistente lo que fácilmente le da un toque vintage :D. El mío está un poco roñoso pero vamos, que lo compré de segunda mano, a saber por donde habría estado rodando antes :D.

1514.jpg

Como podeís ver tiene solo tres controles: Volume, Tone y Sustain
Visto esto se podría que es un pedal simple de configurar, pero nada más lejos de la realidad. El Big Muff Pi es un pedal que tiende a ser bastante incontrolable, aunque una vez que lo tienes más o menos por la mano es una de sus mejores cualidades.
El volumen no tiene demasiado misterio inicialmente, aunque hay que tener cuidado si vas a alternar el limpio con la distorsión, el Big Muff eleva mucho la señal de salida.
El sustain (o ganancia) controla la cantidad de distorsión del sonido. Al mínimo de sustain el sonido ya es bastante sucio, con caracter fuzz, un sonido válido para cosas como power-blues o asi. Según subes el sustain el sonido se va compactando y asalvajando, el sustain pasa a ser gigantesco y los acoples empiezan a ser dificiles de controlar. Los tonos tipo Santana son fáciles de encontrar ;)
El control de tono que generalmente suele ser poco misterioso en el Big Muff merece un apartado exclusivo. Partamos de la posición a las 12 en punto. Aumentando el control de tono, el sonido se hace más crujiente y la distorsión más fluida aunque si te pasas empieza a ser chicharra :D. Disminuyendolo, sin embargo, empiezas a notar un realce de graves, lo sientes en el estomago :D, perfecto para solear, aunque corres el risego de formar una tremenda bola de sonido.

La pastilla elegida también cambia mucho el carácter del sonido, más de lo que cabría pensar en un pedal con tanta distorsión. La pastilla del puente no tiene demasiada intriga, sonido definido perfecto para rítmicas y solos tirando a agudos. La pastilla del mástil cambia el caracter del pedal totalmente, las rítmicas suenan muy graves con un sonido a fuzz oscuro y los solos pierden crujido ganando un caracter muy especial con un sonido casi a sinte en algunas posiciones.

1515.jpg

Como podeis ver, tiene tres jacks, entrada, salida y alimentación de 9v, lo cual no debería tener nada de especial, no? Pues si..., por alguna extraña razón y/o conjunción planetaria, el Big Muff Pi tiene una entrada de 9v formato minijack (la de auriculares) lo que obliga a comprar el alimentador de EHX o...

1516.jpg

...miser!! :D

El pedal solo, puede dar sonidos muy interesante pero cuando yo realmente le empecé a coger el gusto, a controlarle de verdad, fue cuando empecé a darme cuenta de que como mejor sonaba era justo con un Boss SD-1 delante con poco drive y mucho tono, a modo de treble-booster. La distorsión era más controlable y fluida, y las rítmicas más compactas y pesadas.

Luego cuelgo un video :saludo:
¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar