Guitarras

Estas guitarras se han hecho usando Fordita, capas multicolores con restos de pintura de coche

Las piedras de Fordita provienen de la acumulación de capas de pintura en las antiguas cabinas de pulverización de las fábricas de coches. Un material multicolor que debe su nombre a la marca Ford, y que también es conocido como Ágata de Detroit o Ágata de Motor City por el patrón aleatorio que hace a cada pieza algo único. En algún momento alguien decidió reciclar estas piedras de pintura solidificada y comenzaron a hacer todo tipo de joyas y adornos.

fordite-collage

Ahora ha encontrado una nueva utilidad de la mano de la Songbirds Foundation (una organización en el este de Tennessee que fomenta la educación musical y apoya a artistas emergentes), y el constructor Warrior Guitars, quienes han creado una serie de guitarras y bajos que emplean la Fordita como decoración en golpeadores, la pala, y tapas de pastillas o de potenciómetros, y también como elemento estructural del instrumento en las tapas del cuerpo sobre bases de Caoba, Fresno o Nogal.

MotorCityFrontBack

Uno de los principales inconvenientes es que las piezas de Fordita no suelen ser muy grandes, así que para hacer la tapa del cuerpo decidieron serrar la piedra longitudinalmente para lograr dos chapas más finas, y luego emparejarlas para lograr gráficos simétricos en algunos modelos como se hace con las tapas de madera figurada en las guitarras convencionales.

Fordita Tele

Songbirds Foundation y Warrior Guitars han rodado un pequeño documental mostrando el origen de la Fordita y el proceso de creación de estos instrumentos, y han contado con el guitarrista Andy Wood para probarlos.

Más información | Songbirds Foundation

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar