Efectos

¡Si las guitarras hablaran! Te contamos la historia del efecto de Talk Box

Seguro que mucho conocéis los estupendos videos de RJ Ronquillo haciendo demos de guitarras, amplis y efectos. Un músico que ha grabado y girado con artistas como Stevie Wonder, Smokey Robinson, Chaka Khan, o Santana, entre muchos otros.

Recientemente ha subido a su canal de YouTube un simpático vídeo en el que narra la historia del Talk Box empleando uno de estos dispositivos para contarla. Así que he decidido usarlo como hilo conductor para ampliar la historia de este curioso efecto que muchos habréis escuchado en la guitarra de Jeff Beck, Joe Walsh, Peter Frampton, o Richie Sambora.

La primera referencia de un dispositivo que modificara el timbre de la guitarra mediante la voz data de 1939, cuando el músico de jazz Alvin McBurney, conocido por el nombre artístico de Alvino Rey, usó un micrófono conectado a la inversa para que actuara como un altavoz, y lo colocó en la garganta de su esposa, quien oculta tras un telón, modulaba con su voz el sonido de la Steel Guitar de su marido.

Alvino Rey también fue un pionero de la electrificación de instrumentos. En los años 20 inventó un captador electromagnético para amplificar su Banjo, y a raíz de aquello Gibson le contrató en 1935 para que desarrollara un prototipo de pastilla para guitarra eléctrica, dando como resultado la famosa single-coil hexagonal que la compañía estrenó con el modelo ES-150.

En 1939, y empleando el mismo principio usado por Alvino Rey, Gilbert Wright inventa el Sonovox. Un dispositivo inicialmente desarrollado con una finalidad médica; permitir hablar a personas que habían perdido la voz por alguna intervención quirúrgica en la garganta, que rápidamente encontró un uso artístico.

El Sonovox estaba formado por dos pequeños altavoces conectados a un reproductor como un tocadiscos, o capturando el sonido de los instrumentos en directo, que colocados en la garganta, convertían la cavidad bucal en una especie de cámara de resonancia, permitiendo modular el sonido con los labios y la posición de la lengua. El Sonovox fue muy empleado en jingles publicitarios en la radio, y en películas de animación de Walt Disney como "Dumbo".

Aquí explicaban como funcionaba:

El Sonovox dio pié al laringófono o micrófono de garganta empleado por pilotos de tanques y aviones durante la II Guerra Mundial, y más tarde en los modernos sistemas de comunicación de las policías y fuerzas armadas.

Pero el verdadero precursor del Talk Box tal y como lo conocemos fue un invento del músico *Bill West a principios de los años 60, popularizado por el músico de Steel Guitar, Pete Drake. Este consistía en un amplificador con los altavoces desconectados que enviaba la salida al motor de un altavoz de 8 pulgadas metido en recinto cerrado, de ahí salía un tubo de plástico que dirigía el sonido de la guitarra a la boca del intérprete, donde era modulada y recogida por un micrófono.

En 1969, Kustom Electronics lanza The Bag como primer intento de Talk Box comercial. Una mezcla entre una bota de vino y una gaita, con un motor de 30 W en el interior, y un tubo. Funcionaba de la siguiente manera: Se desconectaba el altavoz del amplificador y en su lugar se enchufaba el dispositivo, después se conectaba el altavoz a The Bag, que tenia un conmutador que permitía al guitarrista alternar entre el efecto de Talk Box o el de su amplificador.

Algunos de los primeros guitarristas que usaron The Bag fueron John Kay (Steppenwolf), Mike Pinera (Iron Butterfly), o Jeff Beck.

A principios de los 70 Joe Walsh descubre el invento de *Bill West, y se fabrica uno con el que graba el famoso solo de guitarra de “Rocky Mountain Way”.

Viendo que solo tenía volumen para el uso en estudio, Walsh se lo enseña a Bob Heil y lo perfeccionan añadiendo un altavoz JBL de 250 W en un pedal de gran tamaño con un footswitch, del que sale el tubo hacia la boca del guitarrista. Había nacido el Talk Box de alta potencia que se podía usar en los grandes escenarios.

En esa época Bob Heil le regaló una unidad a Peter Frampton, quien lo usó en su conocido éxito "Show Me The Way":

Otra canción famosa de los 70 en la que este efecto tuvo un papel destacado fue en "Haitian Divorce" de Steely Dan.

Después de unos años en los que su popularidad pareció languidecer, a mediados de los 80 el Talk Box vuelve a estar bajo los focos gracias a la intro de Richie Sambora en el tema "Livin' On A Prayer" con Bon Jovi.

Aunque en los últimos tiempos muchos multiefectos, como el reciente Boss VE-500 Vocal Performer, permiten emular digitalmente el efecto de Talk Box sin necesidad de tener que usar un tubo de plástico, con todos los inconvenientes que genera, incluso relativos a la higiene, algunos músicos siguen prefiriendo el sistema original.

Por ello, no es extraño que varias marcas hayan ido en la linea de mejorar el diseño original del Talk Box con pedales menos aparatosos, y sobre todo que evitaran la complicación de tener que usar un amplificador de guitarra solo para el efecto. Un ejemplo de esto son el Banshee de Rocktron, o el MXR M222 Talk Box que emplea RJ Ronquillo en el vídeo del principio, y que incluyen dentro del recinto su propio previo, amplificador, y altavoz.

¿Te gustó este artículo?
31

Regístrate o para poder comentar