Guitarras

La compañía Harmony vuelve a la vida reeditando sus guitarras y amplificadores

Harmony fue una compañía fundada en 1892 en Chicago, y considerada la mayor fabricante de guitarras, ukeleles, banjos, mandolinas y violines de Estados Unidos. Se calcula que entre 1945 hasta su desaparición en 1975 construyó cerca de 10 millones de instrumentos.

Especialmente sus guitarras distribuidas en toda América por la cadena Sears Roebuck bajo marcas como Silvertone, fueron el primer instrumento de muchos estudiantes y acabaron siendo replicadas por compañías como la canadiense Eastwood y muy buscadas en el mercado de segunda mano, sobre todo después de que fueran popularizadas por artistas como Dan Auerbach (The Black Keys).

Modelos Rebel, Jupiter y Silhouette originales de Harmony

Ahora la marca renace de la mano de otros propietarios que se han propuesto reeditar algunas de las guitarras y amplificadores más populares de Harmony, mejorando la construcción y materiales empleados y el confort a la hora de tocar. Para ello y entre otras cosas han optimizado la union mástil-cuerpo y añadido rebajes en este para mayor comodidad. También han cambiado la escala de 24.75" a 25.5", y la estructura interna ya que ahora son sólidas en lugar de llevar cámaras de resonancia como en las originales.

En primer lugar tenemos los modelos Jupiter (estilo single-cut) y Rebel (double-cut), ambas con cuerpo y mástil de Caoba, diapasón de Ébano de Macassar, 21 trastes Jescar Medium Jumbo, dos humbuckers Gold Foil de Harmony, cejuela de hueso, y puente con 3 selletas compensadas tipo Telecaster con cuerdas a través del cuerpo.

Mientras que la Silhouette (en el centro), tiene un cuerpo asimétrico de Aliso con mástil de Arce, y las pastillas son las mismas que en los otros dos modelos pero en formato mini-humbucker.

También presentaron la Serie 6 de amplificadores formada por el modelo 8650 en formatos cabezal y combo de 50W con atenuador con 4 reducciones de potencia, altavoz de 12" Jensen, y efectos de tremolo y reverb. Y la reedición del pequeño 8418 de 5W con un Jensen de 6".

Los nuevos dueños de Harmony han hecho hincapié en que se trata de prototipos y que esperan las opiniones y propuestas de los usuarios, tanto en lo referente a los precios que deberían tener como a otros aspectos, por lo que las especificaciones podrían variar cuando se lancen de forma oficial.

Más información | Harmony

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar