Blur volverá al estudio de grabación

2508.jpg



Los que habían enterrado a una de las bandas más emblemáticas del britpop no podían estar más equivocados. Tras el lanzamiento este mismo año del vinilo con el tema Fool's Day, su cantante, Damon Albarn, no descarta que el cuarteto vuelva a los estudios de grabación para trabajar en nuevo material, aunque se muestra reacio a hablar de un álbum.

Blur se separó en 2003, después de que antes de la grabación de su álbum Think Tank el guitarrista Graham Coxon abandonará la banda. El último disco de estudio con la alineación original del grupo fue 13 (1999). No obstante, el año pasado el grupo regresó a los escenarios para una serie de conciertos y hace tan sólo un mes, con motivo del Record Store Day británico lanzaron un único tema Fool's Day.

El éxito de los conciertos y de ese vinilo de 7 pulgadas provocó que Miles Leonard, presidente de la antigua discográfica de Blur, el sello Parlphone Records -perteneciente a la multinacional EMI- suplicara a la banda su reunificación para darle a sus seguidores lo que querían: un nuevo álbum.

Durante unas semanas, las revistas musicales británicas especularon con el regreso de Blur -alimentadas, eso sí, por las declaraciones confusas de sus propios componentes- aunque el propio Graham Coxon declaró en algún momento que todos eran felices al margen de la antigua banda: él en solitario, Albarn con Gorillaz, Alex James como granjero y Dave Rowntree estudiando para ser abogado.

Sin embargo, en una entrevista a la británica NME, Damon Albarn ha vuelto a dar un vuelco a la situación. "Definitivamente haré algunos de esos 7 pulgadas más y en algún punto indeterminado del futuro habrá un nuevo disco", ha señalado el cantante, que dice estar encantado con la ausencia de presión que ahora mismo rodea a Blur: "simplemente ir al estudio y grabarlo en un día es algo que no hacíamos desde las B-sides del principio".

Albarn deja claro, no obstante, que sus planes con Gorillaz -que incluyen nuevos lanzamientos después del reciente Plastic Beach- y la idea de trabajar en otra ópera junto a Jamie Hewlett y el guionista Alan Moore, podrían retrasar la llegada de nuevas canciones de Blur un tiempo: "No podemos hacer Blur todo el tiempo. Así que no quiero que nadie piense que habrá un álbum dentro de poco, es imposible, pero tenemos canciones".




Blur es una de las bandas, sino "la banda", creadora del calificativo moderno "Britpop" y desdeluego una de las más importantes en la historia de la música pop; entiendo "pop" como un género exacto y no un conglomerado de productos y varietés. Quizá el auténtico impulso que ha tenido el pop hecho con instrumentos reales en los últimos 15 años se deba casi exclusivamente a este grupo, que siempre ha hecho lo mismo (un estilo muy particular) pero que ha sido todo un referente incluso para las más altas esferas de la industria que han sabido explotarlo, y prácticamente en masa. Un grupo auténtico, genuino y muy particular. Quizá el único del género que realmente respeto. Del que han bebido todos los que llegaron después, incluyendo a Oasis.

Espero que el próximo material sea equiparable a aquellos tiempos de The great scape.
¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar