Tensiones armónicas para acordes de intercambio modal

alvar
#1 por alvar el 13/11/2010
Saludos compañeros:

Tengo una duda con las tensiones armónicas de los acordes de intercambio modal.

Sabemos que las tensiones armónicas para los acordes de intercambio modal que se "toman prestados" de una tonalidad menor natural son:

i-7 = 9,11,13

ii-7(b5) = 9,11,b13

bIIIMaj7 = 9,#11,13

IV-7 = 9,11,13

v-7 = 9,11,13

bVIMaj7 = 9,#11,13

bVII7 = 9,#11,13

Pues bien, si la tonalidad principal es DO MAYOR, y se quiere utilizar un acorde de intercambio modal de la tonalidad paralela de DO MENOR NATURAL, utilizaríamos el acorde i-7 (C-7) con las tensiones 9,11,13. Puesto que es un acorde de intercambio modal.

Mi primera pregunta es: A la hora de improvisar sobre ese acorde, no se podría utilizar el sexto grado menor de la escala / acorde, puesto que chocaría con la trecena mayor, ¿verdad?

La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las tensiones en sentido contrario? Es decir, si la tonalidad principal es DO MENOR NATURAL y quiero tomar prestado el acorde del primer grado de la tonalidad de DO MAYOR ... ¿Las tensiones serían 9,#11,13?

En definitiva... ¿Las tensiones armónicas son 9,#11,13 para los acordes MAYORES Y DOMINANTES, 9,11,13 para los menores, y 9,11,b13 para los semidisminuidos? ¿Cuáles son para los disminuidos?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
knot
#2 por knot el 13/11/2010
Alvar escribió:
Mi primera pregunta es: A la hora de improvisar sobre ese acorde, no se podría utilizar el sexto grado menor de la escala / acorde, puesto que chocaría con la trecena mayor, ¿verdad?


efectivamente el b13 es una nota a evitar pero si puedes utilizarla siempre y cuando sea como nota de pasaje o cromatismo, osea no es que vas a empezar o acabar una frase con esa nota


Alvar escribió:
La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las tensiones en sentido contrario? Es decir, si la tonalidad principal es DO MENOR NATURAL y quiero tomar prestado el acorde del primer grado de la tonalidad de DO MAYOR ... ¿Las tensiones serían 9,#11,13?



no entiendo tu pregunta pero cualquier acorde mayor permite esas tensiones entre otras.


Alvar escribió:
En definitiva... ¿Las tensiones armónicas son 9,#11,13 para los acordes MAYORES Y DOMINANTES, 9,11,13 para los menores, y 9,11,b13 para los semidisminuidos? ¿Cuáles son para los disminuidos?



pues es mas o menos eso, solo que existen otras tensiones permitidas, por ejemplo G7b9 resuelve en C-7; un acorde SUS4 puede ser dominante osea (1,4,5,b7,9) y resolver por ejemplo en CMaj7; o por ejemplo G7#9 G7b9 - C-7 esto entre otras.
Subir
alvar
#3 por alvar el 13/11/2010
knot escribió:

no entiendo tu pregunta pero cualquier acorde mayor permite esas tensiones entre otras.


Quiero decir cuáles serían las tensiones armónicas de un acorde "tomado" de la tonalidad MAYOR, cuando la tonalidad principal es MENOR. Es decir, usar momentáneamente el acorde de intercambio modal del primer grado de la tonalidad paralela (IMaj7) con sus tensiones, en lugar de i-7. ¿Me explico?
Subir
knot
#4 por knot el 13/11/2010
pues deberia ser las del acorde en cuestion, recuerda que si en i-7 es permitido la T11 en IMaj7 ya "no" lo es y otra cosa que debes considerar es lo que esta haciendo la melodia.
Subir
alvar
#5 por alvar el 13/11/2010
knot escribió:
pues deberia ser las del acorde en cuestion, recuerda que si en i-7 es permitido la T11 en IMaj7 ya "no" lo es y otra cosa que debes considerar es lo que esta haciendo la melodia.


Correcto, pero la tensión 11 SÍ es disponible en los ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL, ya sea natural o aumentada.

Desde el primer post, estoy hablando de acordes de INTERCAMBIO MODAL.


La idea es saber qué escala/acorde utilizar para cada acorde con tensiones, a la hora de IMPROVISAR.
Subir
knot
#6 por knot el 14/11/2010
a modo personal siento que no te decides en tus preguntas y veo que a demás no soy capaz de hacerme entender, asi que por mi parte disculpa pero no veo otra si no a que esperes que te responda otro user.
Subir
alvar
#7 por alvar el 14/11/2010
knot escribió:
a modo personal siento que no te decides en tus preguntas y veo que a demás no soy capaz de hacerme entender, asi que por mi parte disculpa pero no veo otra si no a que esperes que te responda otro user.


Te entiendo perfectamente. Estás diciendo que T11 no es disponible en IMaj7, y eso ya lo sé. Las tensiones disponibles para IMaj7 son 9 y 13. Sin embargo, ME DECIDO EN MI PREGUNTA DESDE EL PRINCIPIO, pues DESDE EL PRINCIPIO estoy preguntando cuáles son las tensiones armónicas disponibles en los ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL, que no son las mismas que las de los acordes de dentro de la tonalidad principal, porque son las de acordes PRESTADOS de LA TONALIDAD PARALELA. Y no son las mismas que si esos acordes no fueran prestados... ¿Se me entiende? Lo voy a explicar un poco más:

Estamos en una tonalidad de DO MAYOR y la progresión armónica va, por ejemplo, así:

IMaj7 / ii-7 / V7 / IMaj7

Vale, si substituyo el último acorde por un acorde de INTERCAMBIO MODAL prestado de la TONALIDAD PARALELA de DO MENOR NATURAL. La progresión quedaría así:

IMaj7 / ii-7 / V7 / i-7

Lo que estoy diciendo, es que al haberse tomado prestado el acorde i-7 de la TONALIDAD PARALELA (DO MENOR), sus tensiones disponibles YA no serían solo 9,11. Serían 9,11 y 13. No es lo mismo si la TONALIDAD PRINCIPAL FUESE DO MENOR. En este caso, las tensiones disponibles serían 9 y 11, porque no se trataría de intercambio modal, sino acorde diatónico a la tonalidad principal. Pero al tomar prestado el acorde de la TONALIDAD PARALELA (DO MAYOR), ¿Cuáles serían las tensiones para IMaj7? ¿9,#11,13?

Lo que dices de adaptar la armonía a la melodía lo entiendo también perfectamente, se pueden utilizar las notas que "chocan" como notas de paso.

En definitiva, mi pregunta desde el principio es la misma. Lo voy a poner una vez más. Tensiones armónicas disponibles para acordes de INTERCAMBIO MODAL.
---------------------------------
knot escribió:

no entiendo tu pregunta pero cualquier acorde mayor permite esas tensiones entre otras.


La ONCENA NO ES DISPONIBLE en un acorde mayor si se utiliza como acorde diatónico. La ONCENA AUMENTADA SÍ ES DISPONIBLE en un acorde mayor "prestado" de la tonalidad paralela, o lo que es lo mismo, de INTERCAMBIO MODAL.
Subir
francisco mm
#8 por francisco mm el 14/11/2010
pues para que no te agas tanto enredo de tener que memorisar la mayoria de las tensiones puedes tratar esto que es muy util, en el acorde que pienses usar como puente para el intercambio modal si sabes que vas a un acordes por ejemplo C menor introducir una tension en este acorde que produsca un tritono el cual resuelva en el nuevo acorde, independientemente de si esta disponible o no, el detalle es que si lo quieres para improvisar arriba de el ai esta el detalle, pero si este es el problema simplemente no le pongas una tension al acorde de intercambio modal despues de todo no es necesario, y si usas el dato anterior resolviendo un tritono, que no corresponde a una tencion disponible, puedes usar una escala artificial sobre este saludos compañero:D
Subir
David Vilevis Mats
#9 por David Vilevis Mats el 14/10/2017
Hola Como estan?? alguien me podria decir como saco las tensiones disponibls para los acoredes de intercambio modal?? Saludos!
Subir
Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 18/10/2017
#9 Es un tema muy. Primero tienes que saber cual es el contexto tonal, que escala es o tiene, y a partir de allí aplicas el concepto de tensión disponible.
Si quieres pon un ejemplo.
S.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo