Sustitución de acordes y progresiones.

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/07/2019
A mí que me cuesta aprender y memorizar, muchos temas sobre armonía, he probado un sencillo sistema para hacer progresiones de acordes.
Espero no horrorizar a los que sabéis música de verdad. Si veis que cometo errores, no dudéis en corregirme.

Parto de una escala mayor (como casi siempre la de Do mayor) y formo las tríadas según la armonización por terceras:

c d e f g a b
i ii iii iv v vi vii

i-iii-v
ii-iv-vi
iii-v-vii
iv-vi-i
v-vii-ii
vi-i-iii
vii-ii-iv


No sé si ha sido muy acertado nombrar las notas con número romanos, pero así funciona para cualquier escala mayor.


Mirando los acordes que se forman, primero elijo acordes de forma que con tres de ellos toque todas las notas de la escala.

Por ejemplo:

C-D-E
C-F-G
A-E-D
A-F-G
.....

Una de las progresiones más utilizadas es I-IV-V. Es una de las que abarca todas las notas de la escala.

He leído cosas sobre dominante, subdominante,..... Pero dejando, de momento aparte estas definiciones, sí que tengo el oído 'acostumbrado' a eso que se llama resolver.
Mirando los acordes generados, y viendo la coincidencia de notas, me parece que los que tienen la nota vii de la escala funcionan bien como acorde que espera que se resuelva (e,g,b). Claro que la sensación musical es algo diferente.

Si realizo combinaciones de acordes, de forma que sustituyo alguno de ellos por otro con coincidencia de notas, sobre todo si los que sustituyen tienen, más que la fundamental del acorde, la 3ª y 5ª del acorde sustituido, tambien obtengo combinaciones musicales agradables (Repito que con diferentes sensaciones musicales).

Un ejemplo claro es sustituyendo los tres de I-IV-V por VI-II-III, obtengo el equivalente al I-IV-V de la escala menor.

Aunque he leído algo sobre sustitución de acordes según el grado, aquí solo tengo en cuenta las notas de los acordes.

Haciendo variadas combinaciones consigo resultados 'musicales' curiosos.

Y, supongo, que utilizando las notas de la escala mayor o parte de ellas, podría realizar melodías sobre esos acordes. Por ejemplo, según los acordes, se podría utilizar la pentatónica mayor de C, o la menor de A, o incluso algún 'modo'.

El acorde VII lo uso poco, y es al que menos tengo acostumbrado el oído. Si me tomo la licencia de bajar un semitono la fundamental (B a Bb), aunque queda fuera de la armonización de la escala, mantiene las notas ii y iv. He probado alguna progresión en la que sustituyo D por este nuevo acorde y funciona bastante bien. Al no tener la nota vii ya no me resulta agradable para sustituir a G o E, que sí la tienen.

En fin, es una forma de probar cosas nuevas careciendo de conocimientos de teoría musical. Y tampoco he descubierto nada nuevo. Sustituir el grado I por su VI menor es muy conocido.


A los que tenéis conocimientos ¿puede ser útil esta forma de generar progresiones de acordes?


Gracias y un saludo.
Subir
eryou
#2 por eryou el 12/07/2019
Ese tipo de acordes alternativos a la tonalidad original, son en muchas ocasiones, procedentes de intercambio modal. El IV menor que ponías de ejemplo es uno de ellos.

En el intercambio modal te traes acordes de otros modos paralelos a tu tonalidad original. Si en este caso es DO mayor, puedes traerte acordes de DO eólico, de DO dórico, DO lidio... etc. El más típico es entre el modo eólico y jónico.

En tu tonalidad original tienes:
CMaj7 / Dm7 / Em7 / FMaj7 / G7 / Am7 / Bdim

y en DO menor tienes:
Cm7 / Ddim / EbMaj7 / Fm7 / Gm7 / AbMaj7 / Bb7 (preferiblemente BbMaj7 para que no te tienda a resolver sobre Eb)

Ahora puedes sustituir o simplemente intercalar algunos de estos acordes sobre tu progresión en DO mayor. También existen otros muchos acordes para expandir tu tonalidad, como los dominantes secundarios....
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 12/07/2019
Pues oye, la teoría está ahí, si te resulta útil y le sacas partido bienvenida sea. Cada maestrillo tiene su librillo y acabas de empezar el tuyo.

Es una forma de ver la teoría de manera simple.


Saludos!!
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#4 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/07/2019
#2

Gracias por tu comentario. En principio solo he tenido en cuenta las tríadas. Si con ellas ya me cuesta, con tétradas me vuelvo más loco.

En el caso de sustituir el grado VIIº por el VIIb mayor, que es lo que indico como 'me tomo la licencia' para conseguir la 5º justa en el acorde, creo que sí se podría considerar un intercambio modal. ¿es así?

#3

Gracias. Sí, es muy simple. A partir de una progresión dada se puede hacer los intercambios de acordes que se considere (uno o varios) y da un resultado musical curioso. Cambia la 'expresión o sentimiento' (no sé como definirlo)


Saludos a los dos.
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 12/07/2019
Zhu Zaiyu (VicAr) escribió:
En el caso de sustituir el grado VIIº por el VIIb mayor, que es lo que indico como 'me tomo la licencia' para conseguir la 5º justa en el acorde, creo que sí se podría considerar un intercambio modal. ¿es así?


Correcto, el acorde por el que sustituyes viene justificado bien del VII grado del modo eólico (por eso el acorde que más encaja sería un Bb7) aunque visto como una resolución de VIImayor a Imayor también podría verse heredado del lidio.

¡Saludos!
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 12/07/2019
#5

Muchas gracias.

Saludos
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 14/07/2019
Zhu Zaiyu (VicAr) escribió:
Mirando los acordes generados, y viendo la coincidencia de notas, me parece que los que tienen la nota vii de la escala funcionan bien como acorde que espera que se resuelva


Sólo una cosita. La verdad que en este contexto de C mayor nunca encontrarás a Em ¨(que tiene la nota vii, la sensible) sustituyendo a G7 o a Bº en esta tonalidad de C, sino todo lo contrario, al Em sustituyendo a C, o hasta el propio Am (comparten función en C). La fuerza de la tónica, termina absorbiendo a Em en la tonalidad. Tiene la sensible, pero vamos que un Cmaj7 también tiene la sensible y no es dominante por ello, ni un Am9.

Cuando hacemos la progresión armónica C-F-G-C, si hacemos C-F-Em-C, sustituyendo al G por el Em es claro que no suena a que estás sustituyendo G, suena a que Em es una, digamos "extensión" de C. Suena de hecho un poquito raro en el contexto, los oídos quieren convertir ese Em en un C/E, suena a cadencia plagal, lo reconocen como una nota "disonante" (a pesar de que es la quinta de Em!) y cuando "Resuelve" en C es obvio que no se escucha como si resolviera, se escucha como una extensión de C, se escucha como un Cmaj7 sin fundamental.

La manera típica de usar Em es resolverlo en Am o en F, también en grados dominantes, Am comparte la misma función que E y C en C, así pues la formas más interesantes de una progresión en C mayor con el tercer grado Em, es Em-F donde la nota B baja a la nota A de F creando un efecto lidio en F, es claro que pasar a Dm (derivado de F) también es buenillo, y también pasar a un grado dominante es interesante, especialmente al Bº/D. Si tu G7 (quinto grado) resuelve en Em, es que no está resolviendo en Em, está resolviendo en un Cmaj7 sin fundamental, la fuerza tonal ya hace sonar la fundamental aunque no esté presente en este caso. Progresiones como B7-Em (usando la dominante secundaria) son las que le dan protagonismo a Em, de lo contrario suena como ya lo he dicho, a un Cmaj7 sin fundamental, o a un C/E con la séptima no resuelta. Alguna manera distinta de usar Em es en la progresión B7-Em-Bº/D-C por ejemplo.. Es algo muy efectivo y bello.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/07/2019
#7

Muchas gracias por el comentario.

Lo que yo trataba de conseguir era algo 'diferente' en progresiones de acordes. He probado con más tranquilidad progresiones diferentes con los acordes C,Em,F, G, y, en efecto, suena raro Em sustituyendo a G. Si utilizo Em después de G parece que se acaba la progresión. En este caso da la impresión que Em sustituiría a C.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo