SEIS AÑOS DESPUES.........CUMPLIENDO UN SUEÑO

  • 1
beethoven
#1 por beethoven el 02/12/2013
Hace siete años comencé a participar en este foro, cuanto todavía era como una pequeña familia que poco a poco iba creciendo en compañeros y conocimientos. Todavía recuerdo aquellos primeros post de nuestros compañeros Rubiolus, Frasco, desorden global,..., cuando la filosofía Miser recaló en lo mas hondo de todos nosotros.

Yo por mi parte, al igual que el resto de compañeros intenté juguetear un poco a ser aprendiz de luthier, ajuste de guitarras varias, nivelado de trastes, modificaciones de electrónicas y por supuesto, como no intento de construcción de una guitarra, una Miser Les Paul para mas señas. En aquel momento uno de los post en los que mas información había al respecto se titulaba algo así como Nos hacemos unas Gibson Les Paul?, supongo que todavía andará por ahí en las profundidades del foro.

En aquellos días comencé mi proyecto utilizando unas maderas de roble de muy mala calidad que un amigo carpintero me regaló, me hice de algunas herramientas básicas para el trabajo de la madera, planos impresos, y a trabajar. Ya en aquellos primeros pasos notaba que el trabajo que realizaba era comparable a tocar un tema sin metrónomo, desconocía si el ritmo de mis trabajos sobre las maderas, la forma de trabajarlas y la calidad de mis acabados en las mismas eran lo que se esperaba de un instrumento musical una vez acabado. Un buen día en pleno proceso de fresado cometí un error y convertí el taco de madera de roble sobre el que trabajaba en algo con lo que seguir practicando para aprender sobre el y sobre todo para aprender de los errores cometidos en el mismo, pero jamas llegaría a ser parte de una guitarra. A partir de aquél momento decidí que todo proceso necesita su tiempo de planificación, aprendizaje, ejecución y chequeo del resultado.

A los pocos meses de aquello, en plena efervescencia del foro mi esposa quedó embarazada de mellizas, con lo que mi tiempo libre para disfrutar de las actividades relacionadas con el aprendizaje de luthería se vio drásticamente mermado, acondicionamiento del hogar para dar la bienvenida a los bebés, médicos, compras,...que os voy a contar a quién sea padre.

Las niñas nacieron perfectamente, fueron creciendo, pasé de utilizar mi poco tiempo libre en labores relacionadas con trabajos sobre madera, pero completamente diferentes al aprendizaje de luthería, construí una cocinita de juguete para mis niñas, un bastidor para bordar para mi esposa y varias cosas por el estilo.

Por supuesto no me olvidaba del foro, ni mucho menos, lo consultaba casi a diario viendo como algunos compañeros de los principios y nuevas incorporaciones crecían como la espuma en las labores de luthería, pasando a mi juicio a ser aprendices aventajados.

Yo por mi parte además de las labores familiares, por motivos de trabajo comencé a viajar muchísimo y a estar cada vez menos tiempo en casa, con lo cual, el poco tiempo libre de que disponía lo dedicaba a mi familia, ya que incluso muchos fines de semana y días festivos me veía obligado a estar viajando por medio mundo.

Alemania, Francia, Australia, Inglaterra, Dubai, Israel,..., y por supuesto en las frías noches de hotel no faltaba mi visita virtual por el foro. Era una sensación agridulce la que sentía en aquellos momentos, me alegraba mucho por los avances de los compañeros, yo estaba plenamente feliz por la familia que tengo pero,..., la luthería era mi espinita todavía clavada.

Hace casi dos años tuvimos una tercera niña con lo cual otra vez a empezar, pañales, ropita,..., y mas viajes, cada semana mas viajes. Por dar un dato, en los primeros seis meses del año estuve en la oficina de Murcia 15 días, el resto de viaje por medio mundo, principalmente Israel. A los seis meses decidimos mover nuestra residencia a Tel Aviv hasta acabar el proyecto en el que estoy trabajando y poder disfrutar de vida familiar (lo que llaman conciliación laboral). Por supuesto, lo de la luthería volvió a quedar en "stand by" pero nunca perdí la esperanza de que algún día llegaría a conseguir hacer mis pinitos en dicho arte.

En todos estos años no he parado de leer, artículos de éste y otros foros, ver vídeos, leer libros, pero trabajo practico cero. Las pasadas vacaciones de verano que estuvimos unos días en España me dije, necesito hacer algo aunque sea mal, sin calidad, sin acabados, pero algo que suene y que pueda decir, yo lo hice. Encontré en la red unas páginas de un libro sobre como construir un Lap Steel guitar muy sencillito y,..., manos a la obra, dos tacos de madera de pino, formones, sierra, una pastilla, puente y clavijas... lo acabe 30 minutos antes de coger el coche hacia el aeropuerto de vuelta a Tel Aviv, pero no sin antes desmontar todos los componentes de nuevo y colocarlos en la maleta junto con otros 25 kg de herramientas varias con el fin de encontrar maderas adecuadas en Tel Aviv y construirlo allí, ahora sí con la templanza y el tiempo necesario como para disfrutar del proceso, aprender y conseguir el resultado esperado.

Por motivos del azar, esperando el vuelo en el aeropuerto de Barajas, haciendo una búsqueda por internet de lugares donde comprar componentes en Tel Aviv para la construcción del Lap Steel guitar, de pronto,..., un link a Stewart Macdonads,......., ESCUELA DE LUTHERIA EN TEL AVIV. No me lo podía creer, por supuesto inmediatamente tome nota de la dirección, teléfono y al llegar a casa intenté localizar donde estaba ubicada dicha escuela,....., otra vez el azar quiso que se encuentre a menos de 2Km de casa. No se me podía escapar la oportunidad. Chequeé la reputación y trabajos del Master luthier, se trata de alguien formado en Londres, cuyo hermano también es Master Luthier en Londres. Entre sus trabajos destacan varias guitarras para artistas Israelitas de renombre, algún violín que ha construido junto a su hermano para violinistas de la filarmónica de Londres.

Solo quedaba un par de problemas pendientes de solucionar, uno de ellos es el idioma, todos los cursos que el Master Luthier imparte lógicamente son en Hebreo. El segundo es cuando hacerlo ya que mi trabajo me impedía hacer el curso en horario laboral, que es precisamente cuando él los imparte. La mayor parte de sus alumnos después de realizar el curso se dedican profesionalmente al negocio de la Luthería, bien como autónomos, trabajando para alguna de las múltiples tiendas de instrumentos que hay en el País o incluso algunos han viajado a UK y US y están trabajando para prestigiosas marcas como Gibson, PRS,...

Al final logré convencer al Master Luthier de que me impartiera el curso en horario no laboral y en Inglés. La duración del mismos es de un año y el objetivo final no es solo construir una guitarra, sino estudiar toda la teoría, realizar prácticas en taller de técnicas de trabajo de madera, electrónica, set-up, eléctricas, acústicas, semihollow,...todo el abanico de posibilidades a mis pies y por supuesto, como broche final, mi propia guitarra.

Hace varios meses que comencé el curso y todavía seguimos con teoría y practica en el taller, pero para mi guitarra todavía me queda mucho que aprender, aunque lo mas importante lo he aprendido ya, gracias a estos años, a un espléndido post de Frasco relativo al tiempo, y al Master Luthier, se trata de ser paciente, todo lleva su tiempo, su diseño, su estudio y ejecución.

Por acabar, simplemente agradecer a todos la paciencia que habéis mostrado al leer éste post, y comentar que comenzaré a hacer post en relación a lo aprendido en mi curso por si a alguien mas le puede servir de ayuda, igual que a mi me ha servido todo lo escrito por compañeros en estos seis años.
Subir
20
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 02/12/2013
Preciosa historia ,y es que todos, después de mucho luchar para sacar una vida hacia adelante , intentamos hacer algo , como plantar un árbol , escribir un libro , tener un hijo , y ......... hacernos una guitarra . Enhorabuena , y por favor , haz algunas fotitos , y no lo vas mostrando .
Subir
montes
#3 por montes el 03/12/2013
Me ha gustado mucho tu post, es la historia de una vida dedicada a la familia y al trabajo, pero con un gran sueño.
Saber dar las prioridades, sin perder el horizonte.
Entiendo que ahora que estas metido de lleno en tu sueño, lo valoraras muchísimo, te estaremos esperando para ver tus avances y para que nos ilustren, a otros muchos, puros aficionados.

Un saludo
Subir
nagual
#4 por nagual el 03/12/2013
Quien necesita novelas con estos posts! enhorabuena por tu descubrimiento. Seguiremos de cerca tus avances si te apetece compartirlos!
Subir
Ulpa_Guitar
#5 por Ulpa_Guitar el 03/12/2013
Que buena historia, Felicidades compañero... :ok:

Saludos :brindis:
Subir
Carlosmoralo
#6 por Carlosmoralo el 05/12/2013
Me lo he leido del tirón.
Espero de verdad que aproveches bien ese curso y que podamos ver por aquí tus avances y tus proyectos.
Saludos.
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 05/12/2013
Gracias por compartir tu historia con nosotros.

Lo que cuentas del trozo de madera de roble que te cargaste me recuerda una frase de Cumpiano: "un maestro es alguien que ha cometido todos los errores, y por eso puede preverlos a tiempo"
Subir
Rubio
#8 por Rubio el 05/12/2013
Por la parte que me toca en esta historia pues me siento muy honrado de que te haya podido ser de alguna manera de ayuda o de acicate o lo que sea..los inicios no fueron fáciles, eramos muy pardillos .....a veces leo algun post antiguo del 2007 y bufff que pardillinis y felices que eramos, cualquier descubrimiento o técnica o herramienta era celebrada por todos y lo compartíamos con alegría jeje, pero vamos avanzando poco a poco (aunque algunos que no me conocen se cuelen en sus apreciaciones sobre algún comentario malinterpretado)....ojala pudiese yo acceder a un maestro luthier, pero aquí en Cantabria si que no hay nadie....aprovecha y absorve...enhorabuena, y encantado de leerte
Subir
guitarsambora
#9 por guitarsambora el 05/12/2013
Me ha encantado la historia, muy bonita. También se agradece lo bien redactada que está, k abeces algunos pos no ai kien los lea. Saludos¡¡
Subir
beethoven
#10 por beethoven el 14/12/2013
Para poder acometer la construcción de una guitarra es importante conocer su historia, esto nos ayuda a comprender ciertas cosas detalles y características de la guitarra, como ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, como ha convivido con instrumentos similares de su época...Pues bien, en éste sentido mi Maestro Luthier, dedicó sus primeras clases a instruirme en la historia de la guitarra, desde sus principios hasta la época actual. Al final de dichas clases comprobé que efectivamente el conocer la historia me ayuda a entender ciertas características que hasta ese momento ni se me había ocurrido pensar el por qué y que posteriormente estoy seguro que me ayudará a entender y solucionar problemas que puedan ir surgiendo a lo largo de la construcción de la guitarra.


HISTORIA DE LA GUITARRA PARTE I

La guitarra tal y como la conocemos actualmente, con esa seductora forma existe como tal solamente hace doscientos años, pese a ser un instrumento tan joven se puede decir que es el instrumento más extendido y popular del mundo.
El instrumento, técnicamente pertenece a la familia de instrumentos de cuerda pulsada en los cuales el sonido es producido por una vibración de una cuerda sujeta en dos puntos fijos.

PRIMERAS RESEÑAS HISTÓRICAS.

En la colina de Euyuc en Cappadocia, Siria, o también conocida actualmente como Asia Menor (muy cerca de donde me encuentro actualemente en Israel), se han encontrado unas figuras talladas en bajorelieve datadas de hace unos 3400 años. En éstos tallados aparece por primera vez algo parecido a una guitarra en la que incluso se pueden adivinar trastes a lo largo de su mástil. En dicha talla se puede apreciar un hombre tocando dicho instrumento. El instrumento recibió el nombre de “Kitar” y está compuesto de 3 cuerdas. Ha sido descubierto por arqueólogos e historiadores que dicho instrumento fue tocado por los Hititas. El instrumento se caracterizaba por tener los lados suaves y curvos, característica básica para que cualquier instrumento de cuerda pulsada pueda llegar a ser categorizado como predecesor de la guitarra actual.

En la cultura egipcia, datado con unos 3700 años de antigüedad también se encuentran reseñas arqueológicas que indican que disponían de un instrumento con formas curvas suavizadas en su cuerpo unido a un mástil en cuyo extremo se encuentran mecanismos capaces de tensar las cuerdas, este instrumento podría tomarse históricamente también como un antecesor de la actual guitarra. Este instrumento egipcio está dotado de tres cuerdas y recibe el nombre de Nofre ó Nefer. Al instrumento lo hacían sonar mediante un plectro, lo que parece indicar que la “guitarra Egipcia” fuera montada con cuerdas metálica y no de tripa, pero de esto último no se tiene absoluta certeza.

Siglos mas tarde, en la Antigua Grecia también disponían de un instrumento cuya forma evoca a la guitarra. Dicho instrumento llamado Khitara posteriormente fue adoptado y modificado por el Imperio Romano, evolucionando incluso su nombre hacia cítara. Fueron los Romanos, hacia el siglo IV y V d.C. los que introdujeron la cítara en la Peninsula Iberica durante su conquista. La cítara tenía los laterales bastante más rectos de lo que los tiene la actual guitarra, el cuerpo podía estar hecho de madera o incluso de concha de tortuga y aparentemente disponía de 4 cuerdas pese a que no se tiene absoluta certeza.

La diferencia en la construcción de la guitarra y la cíthara no es tan sustancial como podría parecer a primera vista. Los dos pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda pulsada que se distinguen por una caja de resonancia con fondo plano. La cíthara tiene sus cuerdas soportadas por un marco y la guitarra por el puente. Sin embargo, esta diferencia a la vista tan grande, no tiene importancia acústica. Es posible, de hecho, que la guitarra sea un descendiente distante pero directo de la cíthara en su última forma romana. Haciendo una búsqueda de fotografías de una cíthara y una lira clásica, la cíthara no deja de ser una evolución de la Lira Clasica Griega de la época del obscurantismo.

Por su parte, durante la posterior invasión árabe de la Peninsula Iberica (Siglo VIII) en plena Edad Media (Siglo V-XV), éstos introdujeron entre sus instrumentos musicales su “guitarra morisca”, conocida como “al ud”.

Este instrumento disponía de una tapa armónica, un cuerpo cóncavo realizado con tiras de madera hábilmente dispuestas y curvadas para conformar la forma cóncava. Como muestra de lo rudimentario del mismo mencionar que “al ud” carecía de selleta, es decir, las cuerdas amarradas directamente al puente no apoyaban sobre ninguna superficie que a su vez transmitiese las vibraciones hasta la tapa armónica para que en ésta sean amplificadas, de ahí el bajo volumen que son capaces de proyectar éstos instrumentos. Por otra parte, el número de cuerdas fue variando a lo largo de los años, encontrando cada vez un mayor número de cuerdas en el mismo, con lo que la dificultad para tocarlo también iba incrementando.

Hay reseñas históricas que demuestran que durante los siglos siguientes, todavía pertenecientes a la Edad Media, en España estuvieron conviviendo tanto la “cithara” como ”al ud”. Muestra de ello es que Alfonso X el Savio reflejó en sus “Cantigas de Santa María” (1221-1284) que ambas guitarras, Morisca “al ud” y Romana “Cithara” estuvieron conviviendo históricamente.

En la representación de Alfonso X el Sabio se puede observar que el músico de la Izquierda porta una Guitarra Latina evolución de la “Cithara”, mientras que el de la derecha porta una guitarra morisca, evolución de “al ud”.

La mayor diferencia entre la guitarra latina y la guitarra morisca es el modo de construcción de ambas. Mientras que la guitarra latina estaba dotada de una caja de resonancia plana, la guitarra morisca tenía la caja en forma cóncava.

A finales del siglo XV la vihuela nació como una variación más de la guitarra latina añadiendo dobles cuerdas (ordenes) e incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.) con diez u once trastes y seis órdenes o pares de cuerdas. La vihuela se convirtió en el instrumento preferido de las corte española y portuguesa y mantuvo su popularidad hasta finales del siglo XVII, cuando los instrumentos orquestales y de teclado se volvieron más populares.

Si se observan fotografias de una vihuela, se observa que ya tiene una forma mucho mas parecida a la actual guitarra pero con un número variable de cuerdas, ordenadas en pares, unas dimensiones bastante inferiores y una longitud de cuerda vibrante mayor.

Durante los siglos posteriores al XV, convivieron la Guitarra Latina, la Guitarra Morisca y la Vihuela, pero los más utilizados fueron la Guitarra Morisca y sobre todo la Vihuela, ensombreciendo la guitarra con sus cuatro ordenes hasta finales del siglo XVII, cuando se añadieron demasiadas cuerdas al ud y se convirtió en un instrumento muy dificil de tocar y afinar, fué entonces cuando cambió la suerte de la guitarra en la historia.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI definitivamente deja de hablarse de guitarra latina (sucesora de la Cithara) y de guitarra morisca (sucesora de “al ud”) pasando a hablarse simplemente de guitarra, y conviviendo por supuesto con “al ud” y con la vihuela.
A mediados del siglo XVI la guitarra ya empezó a ser popular en países cercanos a España en cuanto a distancia y cultura (Francia e Italia).

A finales del siglo XVI se le añadió a la guitarra una quinta cuerda, la cual dotó al instrumento de mas flexibilidad en el ámbito sonoro. Esto provocó que también la vihuela fue reemplazada lentamente por la guitarra de cinco o seis ordenes (las vihuelas tenían siete o nueve cuerdas: una cuerda aguda simple y tres o cuatro órdenes - o pares - de cuerdas).

Como se ha comentado anteriormente, En España la guitarra fue un instrumento de la clase media, en contraste con la vihuela que era tocada por la aristocracia. Pese a haber comenzado su exportación Europa, de acuerdo a Praetorius, en Italia era un instrumento en mano de charlatanes y saltimbanchi, pero para fines del siglo XVII, se convirtió en un instrumento de moda, especialmente en Francia, que se dice fue introducida por los actores italianos a París. Fabricantes como Stradivarius y Tielke no dudaron en construir estos instrumentos, muchas veces excesivamente ornamentados.

Italia fue indiscutiblemente el centro de la guitarra en este siglo, pero en el siguiente siglo (XVIII) nacerían otros centros guitarrísticos, especialmente Alemania. Lo que dio lugar al surgimiento de la guitarra en Alemania, donde la música barroca llegó a un punto culminante con los maestros Bach y Haendel, fue que el uso del laúd se torno impracticable ya que llegó a tener hasta 24 cuerdas y la técnica necesaria demandaba muchos esfuerzos del ejecutante; entonces los músicos se dieron cuenta y se decidieron por tocar la guitarra, que era un instrumento más noble. Esto permitió que la guitarra se expandiera por otros países del este de Europa como Holanda, Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, y Rusia.

En el siglo XVIII la guitarra se convirtió en un instrumento para los principiantes, por lo tanto la encordadura se hizo más simple: los cinco pares de cuerdas abrieron curso a las seis cuerdas simples, afinadas como hoy en día. En el siglo XIX las clavijas de madera fueron remplazadas por tornillos metálicos, se amplió la caja de resonancia aumentando las escotaduras laterales, engrosando la caja y se abandonó el uso de rosetas en la boca.

A fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX la guitarra española se convirtió en un instrumento en boga en todo el continente europeo.

Sin duda el paso más grande que se dio en el siglo XVIII fue la adición de la sexta cuerda, que como se dijo anteriormente fue Jacob Otto de Jena quien la añadió, pero que probablemente ya era usada en Italia. En el siglo XIX, la guitarra alcanzaría su punto máximo de desarrollo; varios fueron los factores que permitieron el desarrollo de la guitarra. Los cambios sociales a causa de la Revolución Industrial, ayudaron en sobremanera al establecimiento de la guitarra, las mejoras en los medios de transporte como los trenes, permitió el desplazamiento de los concertistas y por consiguiente el divulgamiento de sus obras.

En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustin Caro, Manuel Gonzalez, Antonio de Lorca, Manuel Guiterrez y otros constructores europeos incluyendo a Rene Lacote y a Johann Staufer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann George Staufer, vienés, tiene una reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a los Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día.

También desarrolló en aquellos años el diapasón elevado sobre la tapa, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer interprete de los conciertos de Paganini. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.

Hacia 1850, la guitarra se preparó para el más importante desarrollo que hubiera tenido desde sus comienzos: el trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julian Arcas y sus propias y brillantes intuiciones, Torres refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica.

Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos asi como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental.

Aunque ha habido más descubrimientos en la construcción de la guitarra, desde mediados del siglo XIX nuestra guitarra moderna conserva la mayoría de lo que fue descubierto hace casi 150 años. Nadie puede decir que haya llegado el fin de la evolución de la guitarra, pero hasta ahora la mayoría de las mejores guitarras desde el punto de vista del volumen, proyección, transparencia y belleza del tono han sido construidas por los grandes guitarreros Torres, Ramirez y Arias a partir de la segunda mitad del pasado siglo.

Sus innovaciones principales consistieron en ensanchar la tapa armónica de la guitarra, un incremento considerable en la profundidad de la caja armónica, mayor longitud de escala y el empleo de brazos de refuerzo en forma de abanico. Como resultado de todas éstas innovaciones Torres consiguió dotar a sus guitarras de un mayor rango dinámico así como la generación de muchos nuevos armónicos que no estaban presentes en el sonido de las guitarras fabricadas a principios de siglo XIX.

Todo lo que os he contado hasta ahora no deja de ser una revisión histórica muy rápida del apasionante mundo de la guitarra. Por supuesto hay omisión de información que para los mas puristas puede ser un sacrilegio no incluir, pero el objetivo de éste post no es mas que abrir la curiosidad de quién lo lee para que tengáis una visión general de la evolución de la guitarra y sentar las bases para quién quiera profundizar mas en el tema. Como resumen se puede decir que la guitarra es el producto de la convivencia contemporánea de varios instrumentos de cuerda pulsada, cono orígenes totalmente diferentes y cuya evolución se plasmó en la guitarra, la cual fue perfeccionada a mediados del siglo XIX adquiriendo gran parte de las características que hasta hoy en día perduran.

Bueno, creo que es suficiente por hoy. A ver si logro acordarme de como se insertaban fotos y pondré algunas que tengo en relación a éste post en las que se puede comprobar visualmente la evolución que acabo de describir. Espero no haberos aburrido demasiado, pero ya sabéis, los principios siempre son duros y por supuesto, os recuerdo, la paciencia es la mayor virtud del luthier.
Subir
1
Thorin
#11 por Thorin el 14/12/2013
Buenisimo este post compañero!!! espero que no decaiga, y que poco a poco, con el nos lleves hasta unas fotos y una audio de tu propia guitarra ;)

Salud!!
Subir
DiegoGuitars
#12 por DiegoGuitars el 07/01/2014
gran post me lei todo de golpe yo tambien quiero aprender cosas de lutheria de momento controlo de ajustar el alma pastillas y tal pero lo que de verdad me gustaria es aprender lo de la electronica y manejar las maderitas y construir mi propia guitarra y asi cuando alguna mia le quiera hacer algun apaño me lo hago yo mismito aunque como dice frasco el que ajusta su propia guitarra no queda contento porque conoce sus defectos y solo se fija en ellos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo