¿Como salir de la Pentatonica?

  • 1
Alvaro Fuentes
#1 por Alvaro Fuentes el 13/08/2021
Buenas foreros.
La cosa es que creo que tengo un pequeño problema, a pesar de aprender escalas, tanto modos griegos como otras escalas, a la hora de improvisar veo que solo empleo la escala Pentatonica Mayor o la Pentatonica Menor.

Me gustaría saber si esto le ocurre o le ha ocurrido a alguien más y cómo puedo solucionarlo.

Se me ha ocurrido aprender licks o solos que empleen otras sonoridades y escalas pero no sé si sería lo más adecuado, tampoco sé muy bien cómo debo conectar dos escalas, aunque actualmente aprendo las escalas a lo largo de todo el mástil.

Si pudierais darme un consejo os lo agradecería muchísimo, gracias de antemano
Subir
1
Pink
#2 por Pink el 13/08/2021
Buenas compañero. Claro, es muy habitual.. cosas que he hecho o estoy haciendo, y pienso que me han ayudado:

-Sacarte solos. Enteros, o sólo partes, y a su vez de ahí extraer frases y licks. Respecto a eso, tiraría de material que A TI te mole, y te motive. Pero claro, intenta buscarlos que lleven otro tipo de escalas (aunque sean mezcladas con la pentatónica), y hacer un pequeño análisis de qué notas está usando, y sobre qué acorde las está usando. Y esto me lleva al siguiente punto:

-Trabajar con los arpegios. Primero, tríada en todas sus inversiones y posiciones (partiendo desde dedo 1, 2 y 4, y en diferentes grupos de cuerdas, ya que la 2a cuerda nos lo jode todo en la guitarra). Cuando tengas eso, mismo curro pero en cuatríada, que si ya tienes las tríadas, afortunadamente no es mucho más curro. Al final, arpegios y escalas se interrelacionan, pero es otra forma de verlo, muchas veces más práctica, pienso yo.. al final, es mirarlo un poco más al estilo armonía funcional, y esto nos ayuda muchísimo a usar las "notas buenas" sobre los acordes correspondientes. Aunque sea un blues, vamos.

-Al final, tirando de todo esto que te he comentado + Escala mayor y menor (y modos por extensión), lo que puedes ir probando es a hacerte, llamémoslas.. unas "escalas mixtas". Por ejemplo, escalas de 6 notas (hexatónicas), que sean la pentatónica mayor o menor con UNA nota de color que venga de algún modo. Por ejemplo:

-Pentatónica mayor + 4a (T - 2 - 3 - 4 - 5 - 6)
-Pentatónica menor + 2a (T - 2 - b3 - 4 - 5 - b7)

Dependiendo de la armonía que tengas en cada caso.. he encontrado MUY útil este enfoque, y me he dado cuenta de que se usa más de lo que parece.

De todas formas al final, en mi opinión, cuando vas teniendo un control guay del diapasón por un lado, y de la armonía por otro, es cuestión casi de elegir notas sueltas (casi), y tirar de algún patrón o licks que tienes guardados en tu cinturón de recursos para conectar ideas.

Por supuesto, aparte de todo esto, tener las escalas vertical y horizontalmente (a lo largo de una misma cuerda), en 2 o 3 notas por cuerda, saberse todas las notas del diapasón, saberse una misma escala a lo largo de todas las inversiones en el mástil, etc. siempre ayuda, claro. Y que con la pentatónica se puede hacer MUCHÍSIMO más de lo que muchas veces nos parece.
Subir
3
astrako77
#3 por astrako77 el 13/08/2021
Pink te lo ah explicado muy bien.
Solo añadir intervalos: reconocimiento, canto y pasarlos a la guitarra.
Subir
2
Pink
#4 por Pink el 13/08/2021
Ejemplos de solos que se me ocurren y que molan, usando notas fuera de la pentatónica (aunque también la usan, ojo, pero salpimentada de otras notitas):

Don Felder / Joe Walsh - Hotel California (min. 4:20)
Topicazo, lo sé.. pero es que está muy bien. Tiran mucho de pentatónica menor (B), licks bluseros / rockeros y tal, pero hay dos puntos concretos, donde resuelven con notas de la escala menor armónica (F#7), y de la menor melódica (E), creo que eso sobre todo lo hace en las partes que toca Don Felder.



Duane Allman / Dickey Betts - Blue sky (min. 1:09)
El tema está en E, y ambos dos guitarristas tiran mucho de pentatónica mayor de E + la 4a, sacada de la escala mayor (A). Otra forma de verlo es que tocan pentatónica menor de C# + la b6.. y los fraseos son tremendos.




Miles Davis - So what (min. 1:30)
No es guitarra, pero da igual, es el puto Miles Davis. Aquí esencialmente es todo D dórico, y luego Eb dórico cuando cambia de acorde, y luego vuelve. El enfoque es ligeramente diferente, porque al ser jazzeros posiblemente piensen más en arpegios superpuestos, pero vaya, que al final es una pentatónica menor con la 2a o pentatónica menor con la 6a.


Otros ejemplos que se me ocurren son:

-Jimmy Page en "Since I've been loving you", que es un blues menor en C, pero tira mucho de la b6 como nota de color. También lo hace en "Stairway to heaven" creo, pero ese solo es más rockero.

-Santana usa la dórica más que en la sopa.. pero mola. Por ejemplo, en "Corazón espinado" le da a saco paco a la menor armónica, porque cada vez que va al V grado dominante, lo pide a gritos. Sería una pentatónica menor, o escala menor natural, y que cuando va al V7 le metes la 7a mayor, justo un semitono por detrás de la tónica. Me sueba que estaba en Bm, pero ahora no lo podría jurar.

Pero vamos.. que hay mil ejemplos más.
Subir
4
Wurli
#5 por Wurli el 13/08/2021
Coincido con lo que te han dicho los compañeros, mezclando pentatónicas mayores y menores, pasando a la guitarra frases cantadas y añadiendo acentos a ciertas notas para generar tensión, tienes ya mucho camino recorrido, una cosa que a mi me funciona muy bien es intentar pasar a la guitarra fraseos y solos de saxo.
Subir
1
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 13/08/2021
#1
Utilizar sólo la pentatónica no tiene por qué ser un problema, hay quien lo hace y con grandes resultados. El problema está en utilizar la pentatónica o cualquier otra escala SIN TON NI SON. Eso no es más que un pegote que armonicamente 'entra'. Lo más aburrido que se puede llegar a escuchar.
Subir
Zabala
#7 por Zabala el 14/08/2021
Lo que te ocurre es que no tienes interiorizadas las otras escalas, o no entiendes bien cuando puedes usarlas.

Las escalas modales hay que usarlas cuando el backing track es modal. Hay una excepción que es tocar la escala Dórica sobre un acorde menor y la Lidia sobre uno mayor.

De todas formas, si lo que buscas es sonar un poco diferente con las pentatónicas, puedes segui los cambios de los acordes co ellas,es decir si cambias de Am a G, puede apuntar en el cambio de acordes a una nota diferente de la pentatónica, es decir, si usas la penta menor de A, cuando entre G, toca la nota D o G de la escala o pásate a la penta de G mayor. Este es un ejemplo de los muchos que hay.

Por si te interesa, en mis cursos de Escalas Pentatónicas Básicas y Colores Modales, explico como usar las pentas., las escalas modales y mucho más. Hay muchos licks explicados nota a nota para que se entienda que es lo que hace el solo. Puedes verlos en mis anuncios.

De todas formas te dejo un par de video de mi canal de youtube que te pueden ayudar con esto:

Subir
2
Dr. Neve
#8 por Dr. Neve el 14/08/2021
Zabala escribió:
puedes segui los cambios de los acordes


Yo creo que más o menos el tema va por ahi. Tienes que conseguir transmitir lo mismo que la armonía. Si la armonía sube, baja, se mantiene, cierra ......... el solo tiene que saber seguirla, no a su puta bola.
Subir
Zabala
#9 por Zabala el 14/08/2021
#8 Me imagino que si, es la gracia que tiene solear. Se consiguen efectos muy chulos con eso.
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 14/08/2021
Aquí una guitarra totalmente improvisada de cabo a rabo, del tirón. Sobre una progresión de acordes de lo más 'popular' que existe, pulse el 'rec' en el dao y a tocar. Armonicamente más simple que el mecanismo de un botijo, ni siquiera seguí ninguna escala (es posible que algún trozo sí). Basicamente me limité a recorrer el mástil con las voces del acorde fundamental alternando con las voces del acorde relativo. Creo que la progresión era MIm-DO-SOL-RE.
Críticas a la técnica, las que queráis y más, pero no veo que resulte nada aburrido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Oxigen.mp3
Subir
astrako77
#11 por astrako77 el 14/08/2021
Dr. Neve escribió:
Yo creo que más o menos el tema va por ahi. Tienes que conseguir transmitir lo mismo que la armonía. Si la armonía sube, baja, se mantiene, cierra ......... el solo tiene que saber seguirla, no a su puta bola.


Zabala escribió:
Las escalas modales hay que usarlas cuando el backing track es modal. Hay una excepción que es tocar la escala Dórica sobre un acorde menor y la Lidia sobre uno mayor.


...


A mí esta manera me parece bastante reducida, que no errónea.

Lo primero es que sin melodía no hay música y sin armonía sí. En la vida real es la armonía la que sigue una melo y si alguien te improvisa y tu acompañas, que es la mayoría de los casos, hay que improvisar también. Un backing track es para entrenar o para componer o para improvisar de, forma sistemática o reducida.

Por otro lado, sobre un acorde definido por una triada o cuatriada, podemos usar cualquier modo que utilice esas notas más las de paso, es decir, hay que aprender a usar la cromática.

Además estamos olvidando la polifonía para interaccionar con el bajo a dos voces y otras cosas. Yo, personalmente, prefiero disponer se recursos amplios en el oído que recursos reducidos en los dedos.
Subir
1
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 14/08/2021
astrako77 escribió:
Yo, personalmente, prefiero disponer se recursos amplios en el oído que recursos reducidos en los dedos.


No es de otra manera. La técnica siempre son herramientas de las que dispones. Cuántas más dominas, más posibilidades tienes. Pero no olvidemos una cosa, el oyente lo que espera es emocionarse según lo que le transmitas. No tiene ni idea de los recursos que se utilizan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo