Ejemplos de solos que se me ocurren y que molan, usando notas fuera de la pentatónica (aunque también la usan, ojo, pero salpimentada de otras notitas):
Don Felder / Joe Walsh - Hotel California (min. 4:20)
Topicazo, lo sé.. pero es que está muy bien. Tiran mucho de pentatónica menor (B), licks bluseros / rockeros y tal, pero hay dos puntos concretos, donde resuelven con notas de la escala menor armónica (F#7), y de la menor melódica (E), creo que eso sobre todo lo hace en las partes que toca Don Felder.
Duane Allman / Dickey Betts - Blue sky (min. 1:09)
El tema está en E, y ambos dos guitarristas tiran mucho de pentatónica mayor de E + la 4a, sacada de la escala mayor (A). Otra forma de verlo es que tocan pentatónica menor de C# + la b6.. y los fraseos son tremendos.
Miles Davis - So what (min. 1:30)
No es guitarra, pero da igual, es el puto Miles Davis. Aquí esencialmente es todo D dórico, y luego Eb dórico cuando cambia de acorde, y luego vuelve. El enfoque es ligeramente diferente, porque al ser jazzeros posiblemente piensen más en arpegios superpuestos, pero vaya, que al final es una pentatónica menor con la 2a o pentatónica menor con la 6a.
Otros ejemplos que se me ocurren son:
-Jimmy Page en
"Since I've been loving you", que es un blues menor en C, pero tira mucho de la b6 como nota de color. También lo hace en
"Stairway to heaven" creo, pero ese solo es más rockero.
-Santana usa la dórica más que en la sopa.. pero mola. Por ejemplo, en
"Corazón espinado" le da a saco paco a la menor armónica, porque cada vez que va al V grado dominante, lo pide a gritos. Sería una pentatónica menor, o escala menor natural, y que cuando va al V7 le metes la 7a mayor, justo un semitono por detrás de la tónica. Me sueba que estaba en Bm, pero ahora no lo podría jurar.
Pero vamos.. que hay mil ejemplos más.