Muelles o resortes de trémolo.

  • 1
Jva72
#1 por Jva72 el 12/11/2019
Hola foreros.

Una pregunta que seguro que para muchos será muy sencilla de responder. Los muelles o resortes de los puentes flotantes. ¿Son todos iguales? ¿O cada tipo de puente requiere su muelle específico?

THANKS!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird el 12/11/2019
Yo creo que en cuanto a medidas todos valen para todos los puentes, y luego hay diferentes grados de tensión, según te guste la sensibilidad o la dureza del puente. También hay unos de Floyd que se anuncian como "noisless". (aunque ninguno de los puentes que he tenido me producido nunca ruido alguno, aunque siempre uso Floyd y quizás el tremolos más clásicos si se note. Una vez un luthier me puso un trozo de espuma entre los muelles 🤷‍♂️).
Subir
1
Jva72
#3 por Jva72 el 12/11/2019
#2 En ese caso. Tu sabes que grado de tensión es el idóneo para Stratocaster y para Floyd Rose? Uso los dos y no encuentro esa información por ningún sitio.
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 12/11/2019
Tommy Blackbird escribió:
Una vez un luthier me puso un trozo de espuma entre los muelles

Por lo que tengo entendido, eso se hace para evitar un ligero "piung" que queda flotando a veces cuando apagas la nota. No siempre es necesario. Durezas aparte, no creo que haya muelles específicos para puentes específicos, pero que yo no me haya cruzado con ellos no quiere decir que no existan.
Subir
Tarant!no
#5 por Tarant!no el 12/11/2019
#3 Si me permites te respondo yo, ya que estoy. Los muelles sólo deben compensar la tensión de las cuerdas sobre el puente, sin más. La única tensión idónea para los muelles es la que resuelva esto. Puede que sí usas un calibre tipo maroma de barco en una 8 cuerdas necesites poner más de 3, o en este caso unos con mayor tensión, pero en principio con 3 normales y corrientes vas de sobra, luego se trata de ajustarlos bien y de forma equilibrada con el resto de la puesta a punto de la guitarra.
Subir
1
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 12/11/2019
Jva72 escribió:
En ese caso. Tu sabes que grado de tensión es el idóneo para Stratocaster y para Floyd Rose? Uso los dos y no encuentro esa información por ningún sitio


No puedo hablar por experiencia porque todos los puentes que tengo llevan los muelles de serie. Nunca he visto ningún índice o tabla de valores que indique la dureza, sólo marcas que se anuncian coo más duros. Por ejemplo:

Normal https://www.thomann.de/es/goeldo_tremolofeder_standard.htm
y extra duro https://www.thomann.de/es/goeldo_tremolo_feder_extra_hard.htm

Quizás éstos tengan más sentido con calibres de cuerda más gordos, e incluso de 7 u 8 cuerdas, donde las cuerdas tienen mucha más tensión y es necesario muelles más fuertes para contrarrestarla.

Y también por gustos, quien le guste los puentes bandiblú o tiesos como la mojama. A lo mejor el resultado es igual que al poner 4 o 5 muelles en lugar de 3.
Subir
1
Tarant!no
#7 por Tarant!no el 12/11/2019
Pues honestamente, ni siquiera sabía que hubiese muelles de distintas durezas... :no_lo_se:
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 12/11/2019
Considero que está bien contestado lo que pedía el autor del post...sólo quería comentar unas cosillas por si le sirven a alguien....con respecto al tema del espumillón en los muelles decir que es una solución empleada para eliminar vibraciones parásitas que ocurren en ciertas frecuencias de resonancia...también ocurre en los muelles de las pastillas...si no lo sabes te puedes volver loco e intentar cosas como meterle mano a la cejuela (las vibraciones por un mal apoyo en la cejuela suenan diferentes)...aprovecho para decir a aquellos que tocan con el afinador en la pala que también produce vibraciones, estos afinadores mientras se toca...no gracias.....hay otro caso de vibraciones por resonancia y que no tiene que ver con los resortes, y es el tema de tocar en un traste en concreto y que aquello vibra (creo que lo llaman ghost note),...mi primera experiencia fue al principio de montar el taller... me volví loco...e intenté lo de los muelles, repasar los surcos de la cejuela y de los slots del tune o matic...y nada.... pero tras hablar con un luthier americano muy conocido lo conseguí solucionar...tiene que ver con los trastes y el slot necesario para alojar el traste....bueno, la cosa es que cuándo montan la guirarra, si se pasan profundizando el slot se crea una cámara de aire..es un espacio libre que tiene la cuerda para vibrar y parasitar...este luthier me comentó que para solucionar este tema se saca el traste y se mete uno nuevo pero con loctite o el adhesivo empleado por el luthier de turno para rellenar esa cámara de aire...bueno...pues era verdad.....por eso es tan importante elegir bien los trastes...si los quieres cambiar han de ser con el mismo tang del original o alterar el surco para un traste con diferente tang

A lo mejor se me ha ha ido la almendra con todo lo que he escrito....puede ser que a uno le valga...con eso vale jeje
Subir
6
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird el 13/11/2019
Rubiolus escribió:
A lo mejor se me ha ha ido la almendra con todo lo que he escrito....puede ser que a uno le valga...con eso vale jeje


Es una información muy interesante! En relación al tema de los muelles, en la descripción de los Floyd Rose Noiseless, lo que viene a decir es que están hechas de un polímero para que las pastillas no capten pequeñas vibraciones de los muelles al tocar. Lo que no imaginaba es que se podían colar cosas como los afinadores de pinzas o una cámara de aire en el zócalo de un traste (que tendrá milímetros!!)
Subir
1
Jva72
#10 por Jva72 el 14/11/2019
Creo que mis dudas están resueltas. Como siempre gracias a todos los que habéis contestado.
Subir
1
masau
#11 por masau el 03/03/2021
Aprovecho este hilo y lo retomo para ver si se me aclara una pequeña duda.. es sobre los tornillos traseros donde se enganchan los muelles del tremolo. Trémolo tipo vintage.
El caso es que hace poco monté mi propia partscaster y esos tornillos grandes me quedaron con algo de inclinación. Me era imposible hacer los agujeros paralelos al cuerpo.. hasta el punto que si aflojó mucho los tornillos para crear menos tensión en los muelles la placa donde se enganchan los muelles inicia a asomar sutilmente del hueco.. mirando el cuerpo de la Stratocaster de canto, no sé si se entiende. No es una gran cosa.. pero me raya un poco. Los agujeros los hice en medio de ese espacio, más la inclinación, crea ese "problema".. no estoy seguro.
Debería rehacer los agujeros para que los tornillos estén con menos inclinación?... Sería forzar un poco el agujero con la dremel?.. Ésto afectaría al sonido de la guitarra? Que claro, se me plantea esa duda también. Afecta al sonido el como estén instalados esos tornillos??. Rectos, inclinados, con holgura el agujero?? Debería dejarlo como está? No afecta al sonido en nada?...🤷🏻‍♂️ Avalancha de preguntas!😂
Gracias de antemano.
Saludos.
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 03/03/2021
Si quieres menos tensión podrías quitar un muelle y atornillarlos más a fondo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo