Improvisacion con Modos griegos

Darksideofme
#1 por Darksideofme el 26/02/2010
Buenas foreros !:D

Mi duda es la sgte :

Eh estado viendo esto de los modos en diferentes post y luego ponerme a ver el modo lidio que sino me falla la memoria es utilizado bastante por el maestro Vai me ha surgido la duda y no he encontrado respuesta en otro post asi que abri este :D El modo lidio es una escala mayor entonces para improvisar por ejemplo en for the love of god que esta e la tonalidad de Em como le hago?:roll: tendria que improvisar en modo lidio en tonalidad de G ?

Espero sus respuestas ! :)
Subir
eryou
#2 por eryou el 26/02/2010
Por como lo tengo entendido yo:

Déjate de tener en cuenta la relatividad entre mayores y menores, pues con la música modal lo que hace falta es que las notas que aparecen en la base sobre la que quieres improvisar, tienen que ser compatibles con el/los modos que quieras usar.
En tu caso, las notas de Em serían E, F#, G, A, B, C, D.
El que puedas usar un modo u otro o no (incluido lidio) dependerá de las notas que contenga la base rítmica (en tonalidad menor, la relativa a lidio en mayor, sería el modo dórico).

:saludo:
Subir
euspiegel
#3 por euspiegel el 26/02/2010
Pues eso de escala mayor mejor no lo uses, a mi me gusta mas hablar de triadas mayores mas que de escalas (para no confundirme con el jonico)

Efectivamente si la cancion esta en Em (eolico) tendrias que usar el lidio de C (do,re,mi,fa#,sol,la,si)

Me gustaria profundizar un poco sobre una cosa:

Basicamente es lo que dice eryou, depende de la base (acordes), mas que de la tonalidad, me explico: a ti te pueden tocar el acorde de 5º do+sol y decirte que estas en do mayor ¿pero realmente la cancion tiene porq estar en do mayor? Si solo te tocan ese acorde lo unico que realmente sabes es que tienes un acorde con 5º justa, es decir menos en C locrio puedes improvisar en cualquier otro modo (el locrio tiene 5º disminuida)
Subir
Pablo1987
#4 por Pablo1987 el 27/02/2010
Bueno rolo13, existen 3 escalas menores: la escala menor natural (eólio), la escala menor armónica y las escala menor melódica, y la que se relaciona con el modo lidio es la primera, por lo que Euspiegel tiene razón al relacionar el C lidio con la base armónica de Em natural. Pero en rigor, el modo lidio no tiene mucha relación con el modo eólio, pues el modo lidio es de "naturaleza mayor" y el modo eólio es de "naturaleza menor", a pesar de que tienen las misma notas...pero eso es para otro tema. Si el tema musical descanza o gira en torno al acorde de Em hay tres posibilidades modales (dentro del campo armónico mayor): E dorio, E frigio y E eolio, pues son los tres modos de la Escala Mayor que tienen "Naturaleza menor".

sería mas interesante que expusieras una progresion de acordes determinada..asi se podrian discutir con mayor detalle las posibilidades modales dentro de dicha progresión

Saludos
Subir
Darksideofme
#5 por Darksideofme el 27/02/2010
Muchas gracias por sus respuestas ya me queda mas clara la situacion , osea que en la musica modal importa mas la sucesion de acordes que la tonalidad de la cancion pero aun no entiendo muy bien por ejemplo si tuviera una sucesion de acordes de Em-G-Fm-D que posibilidades modales tendria para improvisar?
Vanvinus: Esa era exactamente mi duda yo tengo claro que si tengo una cancion de tonalidad menor puedo improvisar con escalas de naturaleza menor en al tonalidad de la cancion tal como tu dices eolio dorio frigo en E:D pero no entiendo muy bien aun la relacion de como improvisa Vai con una escala mayor en una cancion de tonalidad menor.Agradeceria mucho el ejemplo de la sucecion que puse mas arriba :D

Muchas gracias por su ayuda !:)
Subir
Pablo1987
#6 por Pablo1987 el 28/02/2010
Para la progresion de acordes Em G Fm D podemos, dentro de los modos de la Escala Mayor, decir que están dentro de la modalidad de D mixolidia (D mixolidia tiene las mismas notas que G mayor), pues Em lo podemos tratar como un II de D mixolidia y G como un IV de D mixolidia. En el tercer acorde sucede una “función transitoria” o “armonía de paso”, pues nos salimos de la tonalidad, ya que el Fm tiene un Ab dentro de su estructura (F Ab C). En el tercer acorde, hay tres posibilidades modales (F dorio, F frigio y F eólio), por lo que el oído será nuestro guía a la hora de determinar cual modo usar o no. En el cuarto y último acorde, resolvemos en la tónica, que en definitiva determina la modalidad de la progresión.

Una buena pregunta podría haber sido....¿porqué no simplemente digo que todos los acordes, exceptuando el tercero, están dentro de la escala de G mayor? Pues porque la tonalidad o modalidad de una progresión armónica la determina el acorde de resolución, que en este caso fue un D. su hubiera resuelto en un G, si que estaríamos hablando de G jonio...o G mayor, que es lo mismo.

Otra posibilidad muy interesante es la permutación modal...o realizar intercambios modales, por ejemplo, en el primer acorde usar E dorio, E frigio o E eólio. En el segudo acorde usar G jonio, G lidio o G mixolidio...y así también con los 2 acordes que siguen....y bueno...estamos solo dentro de los modos de la Escala mayor...imagínense las posibilidades modales dentro de la escala menor melódica y la menor armónica....en fin....

Un saludo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo