Imposible cantar y tocar a la vez

  • 1
balance
#1 por balance el 11/12/2013
Llevo aprendiendo guitarra unos 3 años.
El problema que tengo es que una vez que me aprendo los acordes de una canción quiero llevarla a la practica cantandola...
Estoy llevando el ritmo y cuando me entra la voz el ritmo va "a su bola"... He probado varias cosas pero sin ningún resultado...
Alguien me da unas pautas a seguir?

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
makoki58
#2 por makoki58 el 11/12/2013
Interesante tema, a mi me pasa exactamente lo mismo, por eso jamas canto cuando toco la guitarra.
Un poco de orientación no vendría mal.
Subir
1
jfmc25
#3 por jfmc25 el 11/12/2013
Practica. Te tienes que saber los acordes y/o pisadas como si fueran tu nombre. Te deben salir solos y naturales para que no te preocupes por la guitarra si no por cantar. Es bastante difícil. Solo me sale en algunas canciones. No en todas.
Subir
1
balance
#4 por balance el 11/12/2013
pero si aunque no cante.... aunque tararé la cancion, la mano derecha cobra vida propia...
Subir
1
Aleksander
#5 por Aleksander el 11/12/2013
Hola, lo mejor para adquirir la disociacion necesaria para cantar e interpretar la guitarra al mismo tiempo es ponerse ejercicios, bastante sencillos.
Lo ideal es marcar diferentes figuras en cada extremidad del cuerpo y cantandolas, por ejemplo:
- Hacer corcheas con la voz (1/8), Negras con la mano derecha(1/4), blancas con la mano izquierda(1/2) y Redondas con alguno de los pies (1)
Este ejercicio le otorga a un musico la capacidad de disociar y asi poder cantar e interpretar mas facil.

En resumen:
Haciendo el ejercicio en un compas 4/4 (1 2 3 4)
El pie derecho marcaria el tiempo 1 del compas (1 golpe), La mano derecha marcaria cada tiempo (4 golpes), La izquierda marcaria los tiempos 1 y 3 (2 golpes) y con la voz marcar las 2 corcheas, 2 tiempos por cada negra (8 golpes, sonidos).
Redonda (1 - - -) Pie
Blanca (1 - 3 - ) Mano Izquierda
Negra (1 2 3 4) Mano derecha
Corcheas ( 1 2 3 4 5 6 7 8) Voz

La idea es ir cambiando el nivel de dificultad por cada miembro, y si se desea se puede simplificar dependiendo de lo que se busque.

Espero sea de ayuda, Feliz día.
Subir
2
nagual
#6 por nagual el 11/12/2013
#5 Geniales estos ejercicios.

Piensa que cuando caminas, puedes hablar a la vez, cantar e ir mirando el paisaje. Los movimientos musculares necesarios para caminar no son pocos.

Cuando conduces, estás, o deberías estar pendiente, de señales, líneas, velocidad, desvíos… de no comerte al abuelo con el mercedes a 60 por la autovía y de que el mamón del tuning de atrás no te enchufe. Además, estás escuchando música. No te preocupas de qué pie va en qué pedal, ni de pisar el embrague para cambiar de marcha. Eso va "solo".

Con esto quiero decir que hay muchas tareas que automatizamos en nuestro día a día. Cuando coges el coche por primera vez te saturas con la pila de cosas a las que hay que prestar atención. En una semana ni te acuerdas.

Pues eso, que hay que automatizar la mano derecha, y sólo prestarle atención en fracciones de segundo, cuando el ritmo lo requiera (un arpegio entre rasgados, por ejemplo). En pocos días va sola.

Para mí, un buen ejemplo:



Con la práctica, podrás hacer eso sin problemas… un saludo!
Subir
1
seveusrock Baneado
#7 por seveusrock el 11/12/2013
cuando saco un ritmo en la guitarra y pienso en la letra , forma de cantarlo me apego mucho al ritmo : S
practica y practica algunos agarran mas rápido que otros..
Subir
1
nagual
#8 por nagual el 11/12/2013
Una puntualización: Tengo un buen amigo, grado medio de guitarra y superior de cuerda pulsada en música antigua, vamos, un fiera… lleva tocando guitarras más de 20 años, todo tipo de estilos.

La cuestión es que él mismo admite que no es capaz de cantar y tocar a la vez. Y no es el único caso que conozco, muchos guitarristas no pueden hacerlo ni siquiera con el mítico ritmo de misa ↓↓↑↑↓↑, algo que muchos conseguimos a las pocas semanas de práctica guitarril. Con esto quiero decir que la práctica necesaria es específicamente aplicada a esta disociación, y más concretamente, a cada ritmo. Aunque cuantos más ritmos mecanices, más fácil te será abordar el próximo.

Por lo cual, te recomiendo que comiences por estos ritmos fáciles (Bob Dylan tiene gran variedad), y vayas buscando otros más complejos, aunque no pertenezcan a estilos que suelas practicar (habaneras, bossa novas, tangos... los latinos suelen ser más complejos, en general). En muchos temas de rock y pop verás patrones rítmicos procedentes de estos estilos.
Subir
1
Aleksander
#9 por Aleksander el 11/12/2013
Todo es cuestión de practica, paciencia y humildad.
Si sigues los consejos que te hemos dado con seguridad estaras notando resultados en un par de semanas, la disociacion es un largo camino, que depende mucho de la practica.
Otra cosa muy importante, los ejercicios o canciones que elijas para practicar hazlos lento al principio, para que identifiques distintos detalles
que te faciliten la interpretación
Saludos.
Subir
1
W_F
#10 por W_F el 11/12/2013
Practiquen, riffs, como el Come as you areo rasgueos como de Metallica
Subir
1
Javiduran
#11 por Javiduran el 11/12/2013
Prueba ponerte una batería o un metrónomo de fondo y veras como cambia la cosa o ponte unos tapones en los oidos (no se por qué pero a mí esto último de aislar el sonido me funciona jaja)
Subir
1
guiyermos
#12 por guiyermos el 21/12/2013
A todos nos pasa eso al principio. Con la práctica se puede llegar a eliminar por completo, en mi caso ya no me representa ningun problema hacer las dos cosas a la vez, sin embargo cuando canto con un ritmo (en la mano derecha) que no uso mucho, o que es nuevo para mí, al principio me cuesta, luego lo que hago es practicarlo cantando y tocando a la vez, hasta que ya lo hago de maner automática.
Como recomendación o ejercicio te recomiendo lo siguiente:
Primero canta la canción solo marcando los acordes, sin hacer el ritmo completo con la derecha, solo el típico rasgueo hacia abajo para marcar el acorde, cuando ya lo domines le vas sumando movimientos a la mano derecha progresivamente y llegará un momento en que se te haga automático, pero es importante que te acostumbres a cantar y no solo tocas para que lo domines por completo.

De todos modos, es normal que una vez que ya sea automático tocar y cantar con un ritmo determinado, cuando intentes hacerlo con un ritmo nuevo te cueste un poco otra vez, hasta que ya lo hagas y ni te des cuenta.

Pero tranquilo que todos pasamos por eso, no te desanimes, que si ya tocas guitarra sabes el trabajo que lleva, tocar y cantar a la vez no es diferente, solo que debes acostumbrarte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo