¿función armónica de subdominante menor en escala menor melódica?

Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Alvar escribió:
En realidad eso no son funciones armónicas, sino los nombres de los grados de las escalas.:)

Sí, tienes razón Alvar, pero ¿has visto mi segundo párrafo? Lo corto y pego:
"Lo que sí he visto estos últimos días es que es que I tiene función de tónica así como los grados III y VI.
IV y II tienen función de subdominante.
Y V y VII tienen función de dominante.
Bastante parecido a lo que has escrito antes, aunque varía el VII grado."
Se parece mucho más a lo que tú escribiste, ¿no?
Lo que tengo es una pregunta sobre esto: ¿Para qué sirve? ¿Tiene que ver con la sonoridad? Quiero decir, esto de que un acorde quiere ir para otro y resolver hacia el otro, etc...
Subir
alvar
#14 por alvar el 13/11/2010
JohnW400 escribió:
Pero la verdad, en el universo de musica cada acorde funciona solo como tonica o dominante. Y se trata de contexto.
.


Imagino que cuando dices un acorde 13 te refieres a un acorde Séptima de Dominante con 13. En este caso, ni que decir tiene que se trata de un acorde con función DOMINANTE, pero siempre dependiendo de en qué grado de la escala se forma ese acorde, y en qué modo de la tonalidad (mayor o menor). Obviamente, en el QUINTO grado de una escala MAYOR, el acorde tendrá función dominante, mientras que el acorde bVII7(9,13) no tendría función dominante, sino SUBDOMINANTE menor. Además este acorde, podría analizarse como V7/bIII, como un dominante secundario, mas la tendencia de dicho acorde formado en el grado bVII, es más de resolver al primer grado, y tiene función de SUBDOMINANTE menor, como decía antes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

I imagine you mean a Dominant 7th chord with added 13th when you say "13th chord". In this case, there's no need to say that this chord has a DOMINANT function, but always depending on the grade of the scale in which that chord is formed, and also whether it's a major key or a minor key. Obviously, the chord will have a DOMINANT function if it's formed in the fifth grade of a major scale, while the harmonic function of the chord bVII(9,13) won't be dominant, but subdominant minor. Also, this chord could be analised as V7/bIII, in other words, as a secondary dominant. However, this chord formed in the bVII grade, usually rests over the first grade, and its function is SUBDOMINANT MINOR, as I said before.

:ok:
---------------------------------
Claudi escribió:
Sí, tienes razón Alvar, pero ¿has visto mi segundo párrafo? Lo corto y pego:
"Lo que sí he visto estos últimos días es que es que I tiene función de tónica así como los grados III y VI.
IV y II tienen función de subdominante.
Y V y VII tienen función de dominante.
Bastante parecido a lo que has escrito antes, aunque varía el VII grado."
Se parece mucho más a lo que tú escribiste, ¿no?
Lo que tengo es una pregunta sobre esto: ¿Para qué sirve? ¿Tiene que ver con la sonoridad? Quiero decir, esto de que un acorde quiere ir para otro y resolver hacia el otro, etc...


Efectivamente, las funciones de los acordes ofrecen una intención armónica. Es decir, la función TÓNICA tiene un carácter de "descanso" o "reposo", la función subdominante se caracteriza por su sensación de "movimiento", y la dominante crea tensión, inestabilidad, es una invitación al posterior "reposo".

Indeed, the harmonic functions of chords offer a harmonic intention. In other words, the TONIC function has a "rest" character, while the subdominant function has a "movement" feel. Finally, the DOMINANT function creates tension, instability, it's like an invitation to the later "rest".

:leyendo:
Subir
JohnW400
#15 por JohnW400 el 13/11/2010
C E G B D (F) A es Cma13. Funciona como I tonica. Se puede llamarlo Cma7/6. Normalmente se omite el 11 a menos que es #11 .

Si no funciona como Tonica , funciona como Dominante porque solo hay tension y resolution.

A mi el termino subdominante se relata al 4 grado de la escala.

Assiti la unviversidad en 1980 para estudiar jazz. Es claro que no soy experto en teoria pero asimismo nunca he visto ni lei de uso de subdominante como plantea.

Hay libro o link que hable de esta tema? Como decia arriba, cada dia apprendo algo nuevo y me gustaria averiguarme de esta.


Saludos
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 15/11/2010
Alvar escribió:
la función subdominante se caracteriza por su sensación de "movimiento"

Esto no lo conocía con este término. ¡Gracias!:ok:
Alvar escribió:
Las FUNCIONES de cada grado son:

IMaj7 -----> FUNCIÓN Tóńica.
ii-7 ----->FUNCIÓN subdominante.
iii-7 -------> FUNCIÓN Tónica.
IVMaj7 --------> FUNCIÓN subdominante.
V7 --------> FUNCIÓN DOMINANTE.
vi-7 -----------> FUNCIÓN Tónica.
vii-7(b5) --------> FUNCIÓN subdominante.

¿Y el vii grado no va hacia la tónica? ¿No debería ser dominante en lugar de subdominante? Ya sé que su 3ª y 7ª son menores pero el 7º grado tiende a resolver hacia la tónica, ¿no?
---------------------------------
Por favor, ¿me podeis responder a esta pregunta? No quiero quedarme con la duda, hombre!
Subir
francisco mm
#17 por francisco mm el 18/11/2010
Alvar escribió:
En realidad solo pregunto si en escalas mayores, el ACORDE del segundo grado, por ejemplo, se dice que tiene FUNCIÓN SUBDOMINANTE. En escalas menores el mismo ACORDE del segundo grado, se dice que tiene FUNCIÓN de SUBDOMINANTE MENOR...

Voy a extenderme un poco más:

Nosotros estamos en la tonalidad de DO MAYOR, por ejemplo.

C-D-E-F-G-A-B

Las FUNCIONES de cada grado son:

IMaj7 -----> FUNCIÓN Tóńica.
ii-7 ----->FUNCIÓN subdominante.
iii-7 -------> FUNCIÓN Tónica.
IVMaj7 --------> FUNCIÓN subdominante.
V7 --------> FUNCIÓN DOMINANTE.
iv-7 -----------> FUNCIÓN Tónica.
vii-7(b5) --------> FUNCIÓN subdominante.

Estas son las FUNCIONES ARMÓNICAS que tiene cada acorde de una ESCALA MAYOR. Ahora vamos con una escala menor natural:

DO MENOR NATURAL:

C-D-Eb-F-G-Ab-Bb

Las FUNCIONES de cada grado son:

i-7 ------> FUNCIÓN Tónica.
ii-7(b5) ------> FUNCIÓN subdominante MENOR.
bIIIMaj7 -----> FUNCIÓN Tónica.
iv-7 --------> Función subdominante MENOR.
v-7 ---------> Función Tónica.
bVIMaj7 ------------> Función subdominante MENOR.
bVII7 ---------> Función subdominante MENOR.

Pues bien, la FUNCIÓN de SUBDOMINANTE en una escala mayor, se le otorga a un ACORDE que tenga el SEXTO GRADO MAYOR DE LA ESCALA, no de la ESCALA / ACORDE.

En el caso de las escalas menores, se le otorga la función de SUBDOMINANTE MENOR a aquéllos acordes que contengan el SEXTO GRADO MENOR DE LA ESCALA, no de la ESCALA / ACORDE. ¿Me explico?

Es decir, según entiendo yo, en las escalas mayores la FUNCIÓN ARMÓNICA de SUBDOMINANTE es SUBDOMINANTE a secas, y en las escalas menores se le llama SUBDOMINANTE MENOR. ¿Es así?

Lo que no llego a entender es por qué si se aplica esta regla del SEXTO GRADO DE LA ESCALA (MAYOR O MENOR EN CADA CASO), en la escala MENOR MELÓDICA, los acordes con FUNCIÓN SUBDOMINANTE no tienen ese SEXTO GRADO MENOR DE LA ESCALA, puesto que en la escala MENOR MELÓDICA el SEXTO GRADO ES MAYOR... Por tanto... En este caso... ¿Se dice que tienen FUNCIÓN ARMÓNICA de SUBDOMINANTE a secas o de SUBDOMINANTE MENOR?

Espero no haber liado a nadie, es que es un poco complicado.

Muchas gracias.:saludo:


muy buena pregunta la tuya amigo, pero la verdad un acordes subdominante no es el que contiene necesariamente el VI grado de la escala si no aquel que contiene el IV:D
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 18/11/2010
Francisco, ¿me puedes responder a mi última pregunta, por favor?:no_lo_se:
Subir
francisco mm
#19 por francisco mm el 18/11/2010
Claudi escribió:
Francisco, ¿me puedes responder a mi última pregunta, por favor?:no_lo_se:


efectivamente claudi es dominante no subdominante por que contiene el
El IV y VII grado haciendolo muy inestable y con tendencia a resolver a tonica
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 19/11/2010
¡Menos mal! Es una sensación estraña cuando tienes algo muy claro y alguien te hace dudar de ello. Gracias por responder.:)
Subir
alvar
#21 por alvar el 19/11/2010
francisco mm escribió:
efectivamente claudi es dominante no subdominante por que contiene el
El IV y VII grado haciendolo muy inestable y con tendencia a resolver a tonica


El VI grado es LA TERCERA del IV grado. Por ello, si el VI grado es MAYOR, la función del acorde es SUBDOMINANTE, por el contrario, si el VI grado es MENOR, la función del acorde es SUBDOMINANTE MENOR.

Si en la escala MAYOR DE DO, el acorde ii-7 contiene las notas D-F-A-C, vemos que tiene el SEXTO GRADO MAYOR, que es la TERCERA MAYOR (A) del CUARTO GRADO (F).

En cambio, si estamos en una tonalidad de DO MENOR NATURAL, el acorde ii-7(b5) contiene las notas D-F-Ab-C. Observamos que la nota Ab es la TERCERA MENOR DEL CUARTO GRADO (F), por lo tanto, la función del acorde se dice que es SUBDOMINANTE MENOR.

A eso es a lo que me refiero. Siento si hago dudar, pero es lo que tiene el aprender, que nunca se llega a saber nada FIJO.

En cuanto a lo de la tendencia de resolver a la tónica, esos son los acordes DOMINANTES, los que tienen función SUBDOMINANTE tienden a moverse hacia el DOMINANTE para resolver a la TÓNICA (IV-V-I), esto se llama CADENCIA AUTÉNTICA PERFECTA. A lo que tú te refieres es a la CADENCIA PLAGAL, o sea IV-I.

Espero haberlo explicado correctamente.

(Solo sé que no sé nada.)
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 19/11/2010
Joé, Alvar! De verdad que estoy muy intrigado con este tema. Te juro que he guardado tu post, aquel dónde muestras la funcionalidad de cada grado de acorde tanto de la escala mayor como de la menor en un WORD. ¿Así que el tema va de 3ªs mayores y menores?
¿Y en la escala menor no hay ningun acorde con función de dominante?
¿Y el vii grado de la escala mayor es definitivamente subdominante? No lo entiendo, si está a un semitono de la tónica y por esto el nombre del vii grado de la escala mayor se llama sensible, y según el libro de Joaquín Zamacois ésta tiende a resolver hacia la tónica. Es una nota inestable y no de movimiento, ¿no?
Por favor, explícamelo.
Subir
alvar
#23 por alvar el 19/11/2010
Claudi escribió:
Joé, Alvar! De verdad que estoy muy intrigado con este tema. Te juro que he guardado tu post, aquel dónde muestras la funcionalidad de cada grado de acorde tanto de la escala mayor como de la menor en un WORD. ¿Así que el tema va de 3ªs mayores y menores?
¿Y en la escala menor no hay ningun acorde con función de dominante?
¿Y el vii grado de la escala mayor es definitivamente subdominante? No lo entiendo, si está a un semitono de la tónica y por esto el nombre del vii grado de la escala mayor se llama sensible, y según el libro de Joaquín Zamacois ésta tiende a resolver hacia la tónica. Es una nota inestable y no de movimiento, ¿no?
Por favor, explícamelo.


Claudi, efectivamente, aunque el vii-7(b5) contiene notas características del acorde DOMINANTE, en música contemporánea no se utiliza con esa función. Por supuesto, encontrarás información FIJA que diga que resuelve a la tónica. En cambio, insisto que este acorde se utiliza más con función SUBDOMINANTE MENOR que se mueve hacia un acorde DOMINANTE. Al menos esto es así en música contemporánea. Por eso insisto tanto al decir que no es lo mismo SUBDOMINANTE que SUBDOMINANTE MENOR. El acorde viiº7 no suele utilizarse con función DOMINANTE en una ESCALA MAYOR, sino con función SUBDOMINANTE MENOR, o sea, en una escala menor. Esto es, se utiliza como ii-7(b5) de una escala MENOR NATURAL o ARMÓNICA, o como el vi-7(b5) de una ESCALA MENOR ARMÓNICA o DÓRICA.

Con respecto a las escalas menores, claro que hay acordes con función dominante. Otra cosa es que los haya en la escala MENOR NATURAL. Por ejemplo, en la ESCALA MENOR ARMÓNICA encontramos el V7(b9), al igual que en la MENOR MELÓDICA. El viiº7 de ambas escalas TAMBIÉN TIENE FUNCIÓN DOMINANTE.

En la escala MENOR NATURAL, siempre puedes usar el V7(b9) como ACORDE DE INTERCAMBIO MODAL con función DOMINANTE.

Por cierto, he cambiado el post ese que dices, porque se me olvidó especificar que el vii-7(b5) es SUBDOMINANTE MENOR. Inclúyelo en el documento de Word que has hecho.

Espero haberte aclarado el tema y no haberte liado más, pues no es mi intención. Si es así, pido disculpas.
Subir
JohnW400
#24 por JohnW400 el 19/11/2010
Buenas,

Hoy por casualidad encontre un hilo en AAJ entorno a nuestra tema aca.

De verdad es la primera vez (ademas de aqui) que se he visto la palabra subdominante por otros grados.

Subdominant Minor and Modal Interchange - Jazz Bulletin Board

Hay una referencia a un libro. Voy a buscarlo pa enterarme mas porque a pesar do todos los libros teoritco lei, No mentiona nada. Ni en el libro de Persichetti "20th Century HArmony"

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo