Escala pentatonica ayuda

Kevin
#1 por Kevin el 09/07/2015
Hola quiero saber como tocar las escalas en todas las notas Do,re,mi,fa,sol,la,si

Me se la escala de: La y Mi. entiendo(creo) que de las escala pentationica al tener 5 notas se sacan otras 5 escalas..

mi pregunta es como las puede sacar las escala? ya que la de LA Y MI las aprendi por un video

pero si quisiera sacar la de fa o sol como puedo identificar las escalas?
Subir
potajito
#2 por potajito el 09/07/2015
Traslada el patrón que ya conoces en Mi o en La al resto de notas y ya la tienes en cualquier nota.
Al final se trata de tener una tónica e ir viendo cuantos tonos o semitonos tienes hasta la siguiente nota asi hasta tener todas. en el caso de la pentatónica son 5 así que es de las mas facilitas.
Un consejillo de perro viejo si me permites, no hagas de esta escala tu piedra angular, investiga otras o las variaciones que admite la pentatónica para darle vidilla.
Saludos.
Subir
1
Kevin
#3 por Kevin el 09/07/2015
potajito escribió:
Traslada el patrón que ya conoces en Mi o en La al resto de notas y ya la tienes en cualquier nota.
Al final se trata de tener una tónica e ir viendo cuantos tonos o semitonos tienes hasta la siguiente nota asi hasta tener todas. en el caso de la pentatónica son 5 así que es de las mas facilitas.
Un consejillo de perro viejo si me permites, no hagas de esta escala tu piedra angular, investiga otras o las variaciones que admite la pentatónica para darle vidilla.
Saludos.


muchas gracias creo que entendí como lo debo hacer, estoy entrando al mundo del blues algún consejo?
Subir
ephiphone
#4 por ephiphone el 09/07/2015
Kevin escribió:
Me se la escala de: La y Mi. entiendo(creo) que de las escala pentationica al tener 5 notas se sacan otras 5 escalas..


No, hay 12 escalas pentatònicas de 5 notas cada una, al igual que hay 12 escalas mayores de 7 notas cada una

Fuente : Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_pentat%C3%B3nica

Alguien escribió:
Escala pentatónica mayor

La construcción de estas escalas puede llevarse a cabo de múltiples formas.3

Aplicar el esquema de intervalos tono-tono-tono y medio-tono-(tono y medio) a partir de una nota concreta. Desde do el resultado es do-re-mi-sol-la.
Partiendo de una escala mayor eliminar los grados cuarto y séptimo. En otras palabras, tomar de la escala mayor los tonos 1, 2, 3, 5 y 6. Por ejemplo, en la escala de do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si) se omiten el cuarto y séptimo grados (fa y si), dando como resultado do-re-mi-sol-la.
Siguiendo el círculo de quintas se cuentan las quintas justas desde una determinada nota y después se ordenan las notas resultantes. Por ejemplo, para obtener la pentatónica mayor de do se cuentan las siguientes quintas (do, sol, re, la, mi) y después se ordenan, quedando así: do-re-mi-sol-la.
Simplemente la sucesión de las notas correspondientes a las teclas negras del piano da lugar a otra de estas escalas.


Alguien escribió:
De igual forma que en el caso anterior, hay diversas vías para obtener este tipo de pentatónicas.9

La pentatónica menor es una escala relativa de la pentatónica mayor. Así pues, la pentatónica menor de la estaría formada por las mismas notas que la pentatónica mayor de do pero comenzando en la, dando como resultado la-do-re-mi-sol-la.
Aplicar el esquema de intervalos tono y medio-tono-tono-tono y medio-(tono) a partir de una nota concreta. Desde la el resultado es la-do-re-mi-sol-la.
Partiendo de una escala menor, eliminar los grados segundo y sexto menor. En otras palabras, tomar de la escala menor natural los tonos 1, 3, 4, 5 y 7.10

Por ejemplo, en la escala de la menor (la-si-do-re-mi-fa-sol) se omiten el segundo grado y el sexto menor (si y fa) y se obtiene la-do-re-mi-sol-la.
Subir
ephiphone
#5 por ephiphone el 09/07/2015
Kevin escribió:
muchas gracias creo que entendí como lo debo hacer, estoy entrando al mundo del blues algún consejo?


Las escalas del Blues se basan en las pentatónicas menores, añadiendo una o dos notas

https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_blues
Subir
Kevin
#6 por Kevin el 13/07/2015
ephiphone escribió:

No, hay 12 escalas pentatònicas de 5 notas cada una, al igual que hay 12 escalas mayores de 7 notas cada una

Fuente : Wikipedia


muchas gracias por los consejos (:
Subir
Enzo
#7 por Enzo el 13/07/2015
Es importante que para deducir y aprender escalas te estudies la fórmula de cada uno, a la par de los patrones que vas aprendiendo, te será mucho más fácil.
Por ejemplo: la escala mayor tiene todos intervalos mayores y justos. Siguiendo las distancias de T-T-ST-T-T-T-ST , desde cualquier tónica obtendrás una escala mayor. Aprendida bien esta escala madre, en la que se basa todo el sistema tonal, es fácil empezar a deducir el resto de las escalas y modos.


La fórmula de la escala mayor sería así: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Y la de la menor, así: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - b7
Entonces, una buena forma de experimentar, es siempre quedarte con la misma nota tónica e ir modificando los intervalos para obtener las distintas escalas.
Si a una escala menor le "quitás" la segunda y la sexta nota, obtenés su pentatónica menor
Si a una escala mayor le "quitás" la cuarta y séptima nota, obtenés su pentatónica mayor.

Es bueno también que estudies las relatividades de las escalas, ya que es una muy buena forma de ubicarlas más fácil !!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo